miércoles, 19 de agosto de 2015

[RESEÑA MANGA] Touch (Bateadores)



Hola a todos y bienvenidos a una nueva reseña. Hoy hablaremos de la mejor obra de uno de los más exitosos y queridos mangakas, Mitsuru Adachi, el maestro de la comedia romántica deportiva. Una historia divertida y frenética sin desperdicio: Touch (también conocida como Bateadores)

Mitsuru Adachi, comedia romántica deportiva

Mitsuru Adachi, nacido en 1951, se alza a día de hoy como uno de los mejores mangakas de Japón, así como uno de los más exitosos y queridos por los lectores desde hace décadas.

Adachi debutaba profesionalmente en el año 1970 con la obra Kieta Bakuon, basado en el manga original de Satoru Ozawa., y publicada en la Deluxe Shonen Sunday de la editorial Shogakukan, para la que continuaría dibujando a lo largo de toda su carrera. 

Desde aquel momento, el autor continuaría dibujando ininterrumpidamente, pero no sería hasta 1980 cuando crearía su primer gran éxito, Hiatari Ryoko! (conocido en España como Alegre Juventud), que marcaría el inicio de una carrera llena de grandes éxitos. El mismo año dibujó también Miyuki, y sería en 1981 cuando comenzaría la publicación de Touch (Bateadores), la que sin duda se convertiría en su obra más importante y cuya adaptación animada le lanzaría al estrellato más allá de las fronteras niponas al llegar a Occidente.
La obra de Mitsuru Adachi se caracteriza por las historias románticas protagonizadas por adolescentes y en las que el deporte toma un papel central como eje de la trama, aunque sin llegar a ser en ningún momento más importante que la relación entre los personajes. Así, Adachi se alzó como el gran maestro de la comedia romántica deportiva, con un estilo de dibujo de trazos sencillos y suaves, casi minimalista, que puede recordar a la más conocida en Occidente Rumiko Takahashi, la otra reina de la comedia romántica.

Entre sus obras, podemos encontrar también otras como H2, Cross Game, Mix, Q&A, Rough, Katsu!, entre otras muchas. Cabe señalar además que gran parte de sus creaciones han recibido adaptaciones animadas de arrollador éxito, que han servido para extender su popularidad más allá de Japón.

¿De qué trata?

En Touch conocemos a los hermanos Uesugi: Tatsuya y Kazuya, cuyas diferencias de personalidad son bastante obvias a pesar de ser gemelos. Mientras Kazuya es buen estudiante, tiene éxito con las chicas, es buen deportista, la estrella del equipo de béisbol del instituto y tiene talento para hacer lo que sea, Tatsuya es vago, malo en los estudios, no tiene interés en el deporte y las chicas no se le acercan, a excepción de Minami, una amiga de la infancia de ambos con la que han crecido hasta hacerse inseparables.

En el instituto Meisei todos piensan que Minami y Kazuya son la pareja perfecta: ambos son guapos y populares, mientras que todos desprecian a Tatsuya o le ignoran. Sin embargo, Minami parece tener mas interés en Tatsuya. Esto ocasiona una rivalidad entre ambos gemelos, quienes lucharán por conseguir el amor de su amiga.

Así, las vidas de los tres adolescentes seguirá su curso normal hasta verse violentamente sacudida por una gran tragedia que les marcará en su camino hacia la madurez y hacia el Koshien, el torneo nacional de béisbol de instituto.

Nuestra Opinión

Touch es una obra rápida y divertida. Los capítulos tienen poco diálogo, como es costumbre en Adachi, lo cual permite leerla sin que se haga pesada, pero con una trama que engancha desde el principio, personajes carismáticos y divertidos, comparables en ocasiones a algunos de la gran Rumiko Takahashi y sobre todo escenas románticas y malentendidos de lo mas interesantes.

Además, los partidos de béisbol son abundantes y frenéticos, con una acción rápida que, si bien puede ser complicada de seguir, especialmente si se desconoce el deporte, añade emoción a la trama haciendo que sea muy adictiva.

En resumen, una comedia romántica como pocas se han hecho, con personajes interesantes, algo de emoción a través del deporte que añade agilidad a la obra, y diálogos escasos que hacen la lectura mas fluida sin afectar a su comprensión.


Nota Final: 9,5 [ - Magistral - ]


No hay comentarios:

Publicar un comentario