lunes, 17 de agosto de 2015

[RESEÑA ANIME] Capitán Harlock (2013)



Hola a todos, hoy vamos a reseñar una película espectacular, una excelente revisión de los personajes creados por el genial Leiji Matsumoto, con un estilo mas moderno, oscuro, y visualmente brillante. Se trata de Uchuu Kaizoku Captain Harlock (conocida en España como Capitán Harlock, El Futuro ya es Pasado).

Estrenada en 2013 y dirigida por Shinji Aramaki (Appleseed), la película reinterpreta con espectacular animación 3D CGI el legendario manga de Leiji Matsumotoya reseñado en nuestro blog.

Leiji Matsumoto, autor original

Nacido en 1938, Leiji Matsumoto (cuyo verdadero nombre es Akira Matsumoto) debutó profesionalmente en 1954 con Mitsubashi no Bouken. En sus primeros años de carrera se especializó en el manga para chicas, pero no tardaría mucho en conquistar otros géneros, hasta llegar, en la década de los 70, a la ciencia ficción de tipo ópera espacial, el género que le consagraría rápidamente como uno de los más grandes autores de la historia del cómic japonés.

En 1974 se estrenaba, de manera simultánea como manga y como anime, la que sería una de sus tres obras principales, la mítica Uchuu Senkan Yamato (Space Battleship Yamato). Poco después, en 1977, el maestro daría inicio a sus otras dos grandes creaciones: Ginga Tetsudo 999 (Galaxy Express 999), probablemente su serie más querida por el público japonés, y Uchuu Kaizoku Captain Harlock (Space Pirate Captain Harlock), especialmente conocida en Occidente. Además, publicaba ese mismo año también Queen Emeraldas, protagonizado por la hermosa Emeraldas, alter ego femenina de Harlock y gran amiga suya.

Con el paso de los años, sus obras han ido recibiendo múltiples adaptaciones al anime que han expandido inimaginablemente el ya conocido como "Leijiverso", en el que las diferentes series van entrelazándose narrando una gran épica de corte romántico con el vasto mar de estrellas que es el espacio como telón de fondo.

Además de las adaptaciones y spin-offs de sus propios mangas, en el campo de la animación Matsumoto también ha creado obras como la película musical Interstella 5555, con las canciones del grupo francés Daft Punk.

Además, entre las obras de Leiji Matsumoto podemos encontrar otras como 1000-nen Joou (Queen MillenniaLa Princesa de los 1000 Años), Gun FrontierSubmarine Super 99Cosmo Warrior ZeroOzmaDNA Sights 999.9, entre otras muchas.

¿De qué trata?

La película se centra en un futuro lejano, en el cual los seres humanos conquistaron el espacio y crearon colonias en otros planetas, dejando con el tiempo abandonado el planeta Tierra.

Cuando los humanos habitantes de las colonias espaciales se reprodujeron y quisieron volver al planeta que dio origen a la humanidad, se destaó una guerra para volver a establecerse en ella, pues los recursos del planeta eran insuficientes para tantos humanos.

Finalmente, para terminar con esa horrible guerra, la Coalición de Gaia prohibió a ningún ser humano habitarla, declarando el planeta desde aquel momento sería un santuario y castigando a cualquier persona que pretendiera regresar, por lo que la Tierra quedó deshabitada.

Sin embargo, una única persona se atrevió a desafiar a la Coalición, un criminal que vaga por el espacio en su nave, la Arcadia, del se dice que tiene mas de 100 años, el capitán inmortal, Harlock.

Nuestra Opinión

Lo que más destaca en un principio de la película es el apartado visual, con un CGI detallado y realista que crea unos personajes que casi parecen tener vida propia, de una forma que pocas películas de animación 3D logran hoy en día. Unos efectos especiales magníficos, especialmente en batallas y escenas del espacio, dando lugar a una maravillosa ambientación que hace que te sientas dentro de la película. Todo ello, además, acompañado de una brillante banda sonora.

La historia difiere totalmente de la creada por Leiji Matsumoto, siendo la de la película menos poética, filosófica y romántica para crear un argumento más dinámico y oscuro. Ya no tenemos a un capitán que busca la libertad y reflexiona sobre el honor, sino a un hombre arrepentido, taciturno, oscuro y que en ocasiones es relegado a un segundo plano para dar mas protagonismo a Yama, el otro personaje principal y quien provocará grandes cambios en la Arcadia.


Estos cambios no son necesariamente negativos, sino que dan lugar a una experiencia cinematográfica única, siempre y cuando se disfrute como lo que es, una versión alternativa y adaptada a la época actual de un gran clásico del manga.

En resumen, un espectáculo visual, con personajes realistas, diseños magníficos y una banda sonora perfecta. Frenética, atrapante, oscura... una gran película y una estupenda versión, a pesar de los cambios, de los personajes creados por el gran Leiji Matsumoto.



Nota Final: 9 [ - Magistral - ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario