viernes, 14 de agosto de 2015

[RESEÑA ANIME] Tenshi no Tamago



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

En la reseña de hoy vamos a hablar de una curiosa y no muy conocida OVA obra de uno de los grandes directores de animación japoneses, Mamoru Oshii. Se trata de Tenshi no Tamago (El Huevo del Ángel), una película compleja pero de gran belleza visual, .

Estrenada en 1985, Tenshi no Tamago sería la segunda OVA en cuya dirección se embarcaría el por entonces principiante Mamoru Oshii. Consagrado hoy como uno de los más grandes nombres del mundo del anime, el nombre de su director debería ser reclamo suficiente para la visualización de esta OVA. Pero por si fuera poco, además cuenta con un aliciente adicional, como es el apartado artístico, diseñado por el no menos grande Yoshitaka Amano, prestigioso ilustrador y diseñador de personajes y escenarios (Vampire Hunter D, Arslan Senki, Final Fantasy, etc.).

Mamoru Oshii, el director

Mamoru Oshii, nacido en 1951, es a día de hoy uno de los directores de animación japoneses más importantes y conocidos en el mundo entero. Su estilo caracterizado por las historias de ciencia ficción con gran carga filosófica y simbólica, no tan alejados de la mentalidad occidental, le han convertido en todo un icono del anime.

En 1980 comenzaba su carrera profesional al ingresar en Studio Pierrot, donde haría sus primeros trabajos como director, destacando parte de la serie de televisión de Urusei Yatsura (manga de Rumiko Takahashi) y sus dos primeros filmes, Only You y Beautiful Dreamer. Más tarde, en 1983, Oshii sería elegido por el estudio para dirigir un importante proyecto, que sería el debut de toda una nueva forma de distribución de producciones animadas: el lanzamiento directamente en formato doméstico. Así, Dallos, de 4 episodios de media hora de duración, se convertiría en la primera OVA de la historia. Poco después dirigiría una nueva OVA, Tenshi no Tamago (El Huevo del Ángel), en la que ya manifiesta su característica carga simbólica y filosófica en una obra de arte animada de difícil comprensión, contando con los diseños de Yoshitaka Amano (ilustrador de Final FantasyVampire Hunter D...).

A partir de entonces, Oshii comenzaría a dirigir las grandes obras que le valdrían la consideración de la que goza hoy, como la franquicia Mobile Police PatlaborSky Crawlers o, las más significativas, Ghost in the Shell Ghost in the Shell 2: Innocence.

¿De qué trata?

En Tenshi no Tamago se nos presenta una niña sin nombre, la única habitante de un mundo oscuro y postapocalíptico. Esta niña pasa su vida recogiendo botellas de agua y cuidando de un misterioso huevo cuyo contenido desconoce.

Un día encuentra a un hombre, cuyo nombre nunca es revelado, que empieza a seguirla y a preguntarse por el contenido de este misterioso huevo que porta nuestra protagonista.

Nuestra Opinión

Tenshi no Tamago es puro arte visual, dejando de lado totalmente la historia para mostrarnos un mundo oscuro y postapocalípitico creado con el fin de resultar bello a la vez que desconcertante, mostrándonos planos de increíble belleza y sensibilidad artística, además de complicados simbolismos.

La película es compleja, la historia se presenta de forma muy difusa, sin revelarnos en ningún momento verdadera información, ya que los diálogos son escasos, y la película se limita a mostrarnos a sus personajes y el oscuro y desconcertante mundo que estos habitan.

El argumento resulta prácticamente incomprensible, además, y es muy difícil hacerse una idea del auténtico significado del simbolismo presente a lo largo de todo el filme, lo cual puede llevar a pensar que realmente no presenta ningún significado y que la única intención de Oshii fue crear belleza y transmitirla de la misma forma que lo haría un cuadro en movimiento. A pesar de esto, la película a dado lugar a numerosas teorías sobre su verdadero trasfondo y significado.

A pesar de que la historia dificil de entender, como ya hemos dicho, visualmente es un espectáculo maravilloso y solo por disfrutar de cada plano de esta película valdrá la pena verla.

En resumen, una película incomprensible y compleja con una historia difusa, pero que visualmente es una delicia que encantará a todos los fans de la animación. Una belleza  que hay que disfrutar. Arte en estado puro.


Nota Final: 8 [ - Muy Buena - ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario