domingo, 2 de agosto de 2015

[RESEÑA MANGA] Panorama Infernal




Hola a todos. Bienvenidos a nuestra nueva reseña. Esta vez no reseñamos un anime, sino un manga de uno de los grandes maestros del terror. Se trata de Panorama Infernal.

Panorama Infernal (Jigoku-hen, más conocido en Internet por su título en inglés, Panorama of Hell) es un manga de terror psicológico y gore, creado por uno de los grandes maestros del manga del género junto a Junji Ito y Kazuo Umezu: Hideshi Hino.

El autor: Hideshi Hino

Pasemos a comentar en primer lugar al autor de la obra que nos ocupa, que no es otro que Hideshi Hino. Nacido en Manchuria en 1946, se trasladó pronto a Tokio con su familia. Desde pequeño empezó a fascinar a sus conocidos con sus dibujos e ilustraciones y comenzó su carrera profesional como mangaka en 1967 con Tsumetai Ase (Sudor Frío). 

Al cabo de poco tiempo, Hino acabaría consagrándose como uno de los nombres más destacados del manga de terror, título que sigue ostentando, junto con otros grandes maestros como los ya mencionados Kazuo Umezu o, más recientemente, Junji Ito.
El elemento más característico del estilo de terror que crea Hino podríamos decir que es la repugnancia. Elementos paranormales de corte macabro e infernal, psicópatas con extrañas obsesiones, asesinos, monstruos, crímenes... Todos ello puebla las páginas de este autor, que plasma sus historias gráficamente con un estilo de dibujo relativamente simplista y feo, con la clara intención de resultar grotesco y producir un efecto de repulsión en el lector.


¿De qué trata?

En este tomo único, Hino nos presenta a su personaje principal como un artista, un pintor mentalmente destrozado que realiza sus cuadros de una forma peculiar: pinta escenas macabras e infernales usando su propia sangre como pintura sobre el lienzo. Además no
s presenta la que será su obra definitiva, un cuadro gigante que represente el fin del mundo.

Tras introducirnos su obra, el pintor nos mostrará algunos trabajos anteriores: escenas sangrientas, macabras y tenebrosas, narradas y plasmadas sobre el papel de una forma que casi podríamos definir como poesía visual, pero siempre con un tono lúgubre, sangriento y repugnante que caracteriza a este autor.

El protagonista también nos presentará a su familia y episodios traumáticos de su infancia que acabarían dando forma a su personalidad y provocando su caída en la locura, hasta llegar a un espectacular (y, todo hay que decirlo, pesimista) clímax que solo un genio del terror podría realizar con la maestría de Hino.

La obra está formada por capítulos semi-autoconclusivos que van narrando a modo de autobiografía ficticia la vida de Hino (lo cual es sorprendente, pues al leer el epílogo podemos comprobar que, salvando las distancias evidentes, la vida del autor tiene muchas similitudes con la del artista que él mismo plasmó en este manga) por lo que podemos decir que esta es su obra mas personal.

Nuestra Opinión


Al contar con esta estructura coral de capítulos semi-independientes, podría echarse en falta en ciertos momentos una historia, un hilo conductor mas evidente que lo conviertan en una historia de terror. Tal vez sea este su único defecto, ya que al contrario de lo que pueda parecer, no se trata tanto de una historia de terror al uso como de una obra con ciertos componentes psicológicos y semiautobiográficos, lo cual tal vez eche para atrás a muchos lectores que busquen el miedo en esta obra.

Por otra parte, el gore y el estilo de dibujo de Hideshi Hino, de trazos simples pero grotesco, pueden no ser aptos para todos los paladares, por lo que no es una obra adecuada para todos los públicos.

En resumen, una obra alternativa que no agradará a muchos, pero encantará a los fans de lo macabro, el gore y lo diferente. Una obra muy personal que recomendamos a todo el que busque empezar a leer a este maestro del terror grotesco.


Nota final: 8,5 [ - Muy Bueno - ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario