domingo, 28 de junio de 2026

[Especial Orgullo 2026] Hanamonogatari / Cadenas Invisibles / Creo que nuestro hijo es gay



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad

Como ya sabréis (o deberíais, vaya), hoy, día 28 de junio, se celebra el Día del Orgullo, importante fecha para nuestra comunidad LGTBQ+. Y nosotros, como venimos haciendo desde hace ya unos cuantos añitos, queremos aportar un pequeño granito de arena a las tradicionales recomendaciones de historias, ficciones y demás materiales de naturaleza queer que tanto afloran por redes en estas fechas. Porque es un día para reivindicar, pero también para disfrutar de nuestras historias.

Y, como cabe esperar de este blog, dichas recomendaciones van a ser... ¡mangas! Una selección de tres obras en las que, creemos, podréis encontrar una buena y diversa representación de identidades del colectivo. Este año vamos a hablar de Hanamonogatari, de schwinn; Cadenas invisibles, de Minami Q-Ta; y Creo que nuestro hijo es gay, de Okura.

¡Vamos allá!


Hanamonogatari, de schwinn


Este año vamos a arrancar nuestras recomendaciones con un manga que, desgraciadamente, aún permanece inédito en España. Un yuri muy especial cuyo título original es Hanamonogatari y que podemos encontrar editado en francés con el título de Les fleurs se maquillent aussi, obra de schwinn.

Finalizado (prematuramente, pero finalizado) con tres tomos recopilatorios en total, esta tranquila y contemplativa comedia romántica sáfica tiene como aspecto más llamativo lo que salta a la vista: está protagonizada por dos mujeres de la tercera edad. Tras enviudar, la protagonista conocerá a una elegante y atractiva mujer que despertará su interés por el mundo del maquillaje, pero también sentimientos y emociones a los que nunca había prestado mucha atención en su juventud.

Se trata de una obra tierna, de desarrollo muy pausado y costumbrista, en la que sobre todo seguimos el despertar sáfico de la protagonista, que tras vivir toda una vida siguiendo las expectativas de la heternormatividad, empieza a aceptar, con mucha naturalidad, unos sentimientos que, como se dará cuenta, no es la primera vez que experimenta. Aunque también tendremos momentos de flashbacks de la juventud de la otra protagonista y cómo fue su vida en décadas pasadas viviendo siempre abiertamente como lesbiana.

Es una pena que el manga se quedara únicamente en tres tomos, ya que apuntaba a un desarrollo más detallado de los sentimientos de ambas mujeres hasta el florecimiento de su relación, cosa que se precipita un poco en los últimos capítulos para darle un cierre temprano. Pero, aun así, es una obra que vale mucho la pena. No abundan las ficciones así de tiernas y positivas sobre personas queer ancianas, y además es un bonito recordatorio de que nunca es tarde para vivir plenamente como nosotres mismes.

Como siempre, aprovechamos estas líneas para lanzar la pelota al tejado de las editoriales españolas, a ver si hay suerte y se fijan en este título tan especial para editárnoslo en nuestro idioma.


Cadenas invisibles, de Minami Q-Ta


Como segunda recomendación de este año vamos con un manga que, esta vez sí, tenemos actualmente en publicación en España, siendo además uno de los primeros países fuera de Japón en que lo disfrutamos. Cadenas Invisibles (Ball and Chain) es la última obra de Minami Q-Ta, une importante autore no binarie del panorama del josei más alternativo del último par de décadas. Recién finalizada en Japón, se completará con 3 tomos dobles de los cuales tenemos ya a la venta el primero, de manos de la editorial Devir.

En este drama costumbrista encontramos las historias cruzadas de Aya, un ama de casa de mediana edad cuya relación matrimonial se desmorona ante sus ojos; y Keito, une joven que nunca se ha sentido cómode con el rol femenino que le fue asignado al nacer

Tras autodescubrirse a sí misme como persona no binaria, Minami Q-Ta (autore que durante toda su carrera ha tocado temas sobre la feminidad y la identidad de género) aprovecha esta obra para hablar, precisamente, del rol tradicional de la mujer en la sociedad japonesa y de qué ocurre cuando una persona no encaja en él, pero tampoco en el masculino. Aun con un solo tomo (doble, eso sí), podemos ver ya un elevado grado de profundidad en el tratamiento de estas cuestiones, a pesar de que se hace todo desde un tono ligero y costumbrista. No hay grandes dramas ni conflictos, solo dos personas viviendo vidas ordinarias, con complicaciones ordinarias y en busca de la felicidad personal

Tenemos muchas ganas de seguir leyendo para ver cómo progresan sus historias y, sobre todo, si ambos personajes acaban cruzándose de una forma más definitiva, ya que por el momento solo hemos visto una breve interacción en la terraza de un bar. Y, dado lo diferentes que son pero lo similares que son sus conflictos, sería muy interesante ver desarrollarse una amistad entre Aya y Keito.

En cualquier caso, nos encontramos ante una interesantísima obra realizada directamente por une autore abiertamente queer. Y aquí siempre apoyaremos especialmente las voces propias.


Creo que nuestro hijo es gay,
de Okura


Y para nuestra tercera y última recomendación para este Día del Orgullo de 2026 tenemos una serie de un total de 5 tomitos (bastante finitos, de unas 130 páginas cada uno) muy simpática y muy particular: Creo que nuestro hijo es gay, obra de Okura, publicada ya íntegramente en España por parte de Planeta Cómic.

Por un lado, este manga no trata específicamente de una historia queer o experiencias de un personaje del colectivo, sino, como ya apunta el título, de una madre muy divertida y amorosa que está convencida (porque no está ciega ni es tonta, seamos sinceros) de que su hijo adolescente es gay. El chaval sigue en el armario, aunque no se le da demasiado bien ocultarlo, así que ella simplemente intenta entenderle y crear un ambiente sano y de confianza en el que su hijo pueda sentirse cómodo para contarle lo que sea cuando se sienta preparado. Todo ello narrado a base de muy breves episodios de apenas unas poquitas páginas en las que se desarrollan pequeñas escenas cotidianas del día a día de esta sencilla familia, con mucho sentido del humor y mucha amabilidad.

Pero es que, además, como en el caso de la recomendación anterior, esta es una obra de un autor queer. Okura es abiertamente gay y no es la primera obra de temática LGTB+ que publica, así que, una vez más, celebremos las voces propias con este bonito iyashikei sobre una estupenda madre aliada que quiere lo mejor para el torpe pero buenazo de su hijo. 

Es un manga muy sencillo, sin una trama horizontal definida más allá de las andanzas amorosas del muchacho, que está coladito por un buen amigo suyo del instituto. Ante todo tenemos una sucesión de situaciones cómicas costumbristas que se leen con una sonrisa permanente en los labios. Quizás leído todo seguido resultaría algo repetitivo, pero como lectura ligera casual no falla a la hora de calentarte el corazón y hacerte sentir parte de una acogedora familia con una madre encantadora







__________________________________






Y esto vendría siendo todo por hoy... hasta aquí llega nuestro especial del Día del Orgullo de este año 2025, que esperamos que os haya gustado y, sobre todo (como siempre), os haya resultado útil para descubrir nuevas lecturas, más diversas y más enriquecedoras. Recordamos de paso que, si no los visteis en su día, también podéis encontrar otras cuantas recomendaciones más de mangas LGTB+ en los especiales de anteriores años: 2019, 2020, 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025.

Así que poco más que añadir. Nos despedimos por ahora, no sin antes desearos un muy feliz Día del Orgullo. Y recordad: ni un paso atrás.

¡Hasta la próxima!

sábado, 23 de mayo de 2026

[Lecturas del Mes] Abril 2026



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues sí, aquí estamos... un poco tarde ya, pero mejor tarde que nunca, ¿no? El caso es que, aunque casi estemos ya en junio, habrá que ir haciendo el repaso mensual de lecturas de abril... ¡así que no nos entretengamos más!

¡Al lío!






The Ultimates, de Deniz Camp, Juan Frigeri y Phil Noto
#6
Comentario: Alejandro

Empiezo una vez más con el Universo Ultimate, que está ya muy cerca de finalizar pero que aún tiene unos pocos meses más por delante en España. Y vamos con este sexto tomito, antepenúltimo de la colección, de la serie estructural de la línea. 

Y una vez más, estos Ultimates de Deniz Camp son maravillososos. Un cómic políticamente muy comprometido y tristemente de actualidad, con un mensaje revolucionario y antifa muy explícito que es más necesario que nunca. Lo único malo de todo es que la serie no haya podido desarrollarse con muchísimo más detalle, al tener que saltar de mes en mes. Pero, aun así, es una absoluta maravilla.


Doctor Extraño, de Jed MacKay y Pasqual Ferry
#1: La Vida del Doctor Extraño
Comentario: Alejandro

Y por otro lado, en tomos recopilatorios de etapas recientes, sigo por fin con la lectura de la etapa del Doctor Extraño de Jed MacKay. Tras La Muerte del Doctor Extraño y los dos números de Extraño, pasamos al primero de tres tomos que recopilan la tercera y última "fase" de su etapa.

Hasta ahora estaba siendo una etapa chulísima, primero con un whodonit mágico y luego con Clea tomando las riendas del Sancta Sanctorum. Pero esta nueva fase resulta incluso más divertida, ya que, a pesar del título, en realidad es una serie compartida por Stephen y Clea, que funcionan como matrimonio de magos que resuelven entuertos místicos. Una dinámica divertidísima y que ya puedo saber que me parecerá demasiado corta cuando finalice. Además, me encanta el dibujo de Pasqual Ferry y cómo recuerda enormemente a la imaginería visual de Ditko pero con su propia personalidad


Godzilla Library Collection, de VV.AA.
#4-5: Rulers of Earth
Comentario: Alejandro

Y termino las lecturas de cómic occidental con uno que enlaza con lo japonés: el Rey de los Kaijus, Godzilla. Pero no con los títulos que ya se han publicado en España por Moztros, sino con la Library Collection en inglés, que recopila ordenadamente todas las series y minis que ha ido publicando IDW con el personaje a lo largo de los últimos 15 años.

Estos dos tomos recogen los 25 números de la serie subtitulada Rulers of Earth, la más larga que han hecho, un gran relato épica ambientado en una Tierra ya totalmente dominada y devastada por decenas de kaijus en constante conflicto entre ellos, y en la que la humanidad trata de sobrevivir y recuperar el control. Una serie mastodóntica, con montones de monstruos (prácticamente todos los kaijus de Toho tienen su momento de brillar en este cómic, y cuando digo todos, es TODOS, incluidos los de películas no relacionadas con Goji como Frankenstein Conquers the World/War of the Gargantuas). Podría decirse que es casi como leer una versión aún más cafetera de Final Wars. Casi nada.


X, de CLAMP
#1-2
Comentario: Alejandro

Y pasando ya al manga... empiezo este mes con un manga que hace muuuuucho tiempo que llevaba deseando leer y que por fin es posible tener en una edición decente y sin pagar un ojo de la cara (aunque ojalá fuera una edición más compacta y no la Premium Collection, que me da muchísima pereza que sean tomos simples en lugar de, al menos, dobles...).

Adoro el estilo gráfico y narrativo de las CLAMP de los 90, y siempre se ha dicho que X es la cumbre de todo eso. Posiblemente el gran referente del manga de fantasía urbana de los 90, con un dibujo absolutamente impresionante y una historia que, de momento, solo está en fase de presentación pero apunta maneras. Y sé que esto no tiene ni tendrá nunca final, pero también estoy seguro de que vale la pena a pesar de todo y tengo ganas de seguir leyendo.


Álbum de Graduación, de Asumiko Nakamura
Tomo único
Comentario: Alejandro

Yo no soy muy dado a comprar artbooks, porque generalmente son muy caros y no siento que les saque mucho provecho solo por mirar las ilustraciones, por bonitas que sean... pero en este caso, además de ser una de mis autoras favoritas absolutas... es que la mitad del libro es cómic. Probablemente lo habría pillado igualmente por ser Asumiko Nakamura, pero si además tiene un montón de capítulos extras no recopilados en tomos de la saga En la misma clase... se convierte en obligatorio.

Y bueno, pues eso es. Medio libro de arte preciosísimo, y medio libro de pequeñas historias cortas que Nakamura ha ido publicando "fuera de colección" entre las partes En la misma clase, Sorano y Hara y Antiguos Alumnos (es decir, todas estas historias se sitúan ANTES de Blanc). Así que bueno, ya sabéis, si os gusta esta saga BL, no os lo perdáis.


The Mobile Police Patlabor, de Yuuki Masami
#1
Comentario: Alejandro

Y termino por este mes con un clásico de ciencia ficción, el manga que originó una de las sagas multimedia más famosas del género mecha y que siempre había tenido ganas de leer: Patlabor.

Ya había visto hace años las películas de Oshii y la primera tanda de OVA's que se hizo antes de ellas, así que alguna idea de cómo era la obra sí tenía (aunque ya sabemos que Oshii se lleva las cosas muy a su terreno). Pero resulta especialmente curioso leer el manga original, porque es mucho más ligero de lo que uno pensaría. Más que un thriller es una comedia policíaca, en la que los polis usan mechas y resuelven crímenes, sí, pero ante todo resulta bastante liviano de leer. Tiene acción y tramas más o menos serias, pero el tono no es nada pesado y se lee muy bien (aun siendo tomos muy gordos). Me ha gustado.


Boys Run the Riot, de Keito Gaku
#1-4 [Completa]
Comentario: Adri

Por mi parte, un manga en mis lecturas de este mes. Y es que tenía pendientísimo ponerme con esta obra, ya que siempre son bienvenidas las obras hechas por autores LGTB+ (autor trans, en este caso, como muchos sabréis). Y no solo me parece que es una gran representación de la experiencia trans en Japón, sino que es un precioso manga sobre familia escogida, además de una obra sobre moda de lo más interesante.

El único problema, si es que hay alguno, es que creo que 4 tomos dan para menos de lo que parece. Por eso creo que se quedan unas cuantas cosas sin tratar o que se podrían haber tratado en más profundidad, pero en general es un manga genial y me lo ventilé en un solo día.







______________________________________________








Y eso ha sido todo por hoy, que ya está más que bien. Esperamos, como siempre, que os haya gustado leernos y que os ayude a encontrar nuevas lecturas o disipar dudas sobre algunas compras. 

Así pues, nos despedimos por ahora y nos leeremos pronto con más cositas.

¡Hasta la próxima!



domingo, 19 de abril de 2026

[Lecturas del Mes] Marzo 2026



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues nada, parece que ya va siendo hora de ir haciendo el repaso tradicional de últimas lecturas de manga y cómic en general. Que, para no perder la costumbre, ¡ya vamos un poco tarde!

¡Empezamos!





Ultimate X-Men, de Peach Momoko
#7
Comentario: Alejandro

Para no variar, al menos durante unos poquitos meses más, empezamos con el Universo Ultimate de Marvel, que ya se acerca a su inexorable final. 

Penúltima entrega de la reinvención a la japonesa de los mutantes, con una siempre fantástica Peach Momoko como autora completa, que está metiendo ya el turbo a la trama en esta recta final. Como suelo decir, esta es la serie de la línea que, con más diferencia, se beneficiará de una lectura del tirón una vez esté completa. El estilo narrativo, más propio del manga, hace que cada número (incluso de tres en tres como se publica aquí) resulte demasiado corto. 


Hulka, de Peter David et al.
Etapa completa
Comentario: Alejandro

Más allá de novedades del mes, finalmente he podido leer una etapa de hace unos cuantos años a la que le tenía ganas desde hace mucho tiempo. Hulka es uno de mis personajes favoritos de Marvel, y esta breve etapa guionizada por el mítico Peter David era la única del personaje en solitario que me faltaba por leer (aparte de los números de La Sensacional Hulka que no son de Byrne, que resultan mucho más imposibles de conseguir y ni siquiera se han publicado nunca íntegros en España...).

El caso es que siempre veía cierto "desprecio" por esta etapa, como algo muy prescindible o incluso mediocre... pero la verdad es que no estoy nada de acuerdo. Puede que sufriera la comparativa con la superior estancia en la estancia de Dan Slott en la colección que vino justo antes, vale... pero Peter David supo alejarse lo suficiente y reinventar el statu quo de Jennifer como para hacerlo interesante por derecho propio. No será lo mejor de Hulka, pero sin duda me ha gustado mucho más de lo que esperaba.


Doctor Who: Decimoquinto Doctor, de Dan Watters y Kelsey Ramsay
Aniquilación por cierre
Comentario: Alejandro

Cambios de tornas y nos vamos de viaje a bordo de la TARDIS con este nuevo cómic de Doctor Who recientemente publicado en España por Fandogamia. Primero protagonizado por el Decimoquinto Doctor y Ruby Sunday (aunque parece que recientemente se anunció uno nuevo, así que probablemente no será el único que veremos por aquí).

Me ha gustado bastante. Da lástima pensar lo breve que acabó siendo la estancia de Ncuti Gatwa en la serie, porque incluso con tan poco tiempo, su Decimoquinto Doctor se convirtió en uno de mis favoritos. Así que al menos algo de consuelo podemos tener con estas aventuras extra. Y si se enfrenta a más Dioses del Caos del Panteón de la Discordia (un concepto que francamente adoro de las últimas temporadas), como es el caso aquí, aún mejor.


Godzilla: Grandes Batallas, de VV.AA.
#1: Godzilla vs King Ghidorah
Comentario: Alejandro

Y un poco más de cómic occidental, pero que hace puente con Japón: más historias del Rey de los Kaijus de manos de Moztros, que comienza la publicación de esta interesante serie de one-shots autoconclusivos de Godzilla Rivals, o Grandes Batallas como lo han llamado aquí. 

Se trata, como digo, de una serie de 16 one-shots (cada uno con más páginas que un número normal para que no se queden demasiado cortos), cada uno realizado por un equipo artístico diferente, que siguen un concepto muy simple: enfrentar a Goji con otro clásico kaiju de Toho. En este tomo, tenemos batallas contra Hedorah, Mothra, King Ghidorah y Battra. Y sí, es tan divertido como parece. Como ver unas cuantas películas de la era Showa una tras otra. 


Tamaki y Amane, de Fumi Yoshinaga
Tomo único
Comentario: Alejandro

Y pasando al manga, comienzo con un tomo único multipremiado que ya era hora de que fuera saliendo. Tamaki y Amane, una recopilación de historias cortas entrelazadas a través de su temática y los nombres de sus protagonistas, de manos de la estupenda Fumi Yoshinaga, autora de la imprescindible Ôoku.

Y bueno, qué decir... puede parecer que es una obra muy sencilla al ser "simplemente" historias cortas, pero puedo asegurar que, a pesar de su brevedad, son historias de gran calidad y con muchísimo trasfondo. Un par de ellas en particular me han llegado muy hondo. Son una gran muestra del talento y las capacidades narrativas de la autora.


Vidas en luna creciente, de Ami Uozumi
#2
Comentario: Alejandro

Sigue esta corta serie de 4 tomos, ya en la mitad de la publicación, en la que seguimos la convivencia y las vidas cotidianas de estos tres compañeros de piso tan diferentes pero con tanto en común

Sigue siendo una lectura maravillosa. Tranquila y reposada, pero con más de una buena reflexión sobre los diferentes momentos vitales en los que se encuentran sus personajes, sobre las expectativas y la presión social... y, al fin y al cabo, sobre seguir adelante día tras día disfrutando de las pequeñas cosas buenas de la vida en compañía de amigos en los que puedas confiar de verdad. Y de gatos, claro.


Makanai: La cocinera de las maiko, de Aiko Koyama
#4
Comentario: Alejandro

Y termino por este mes con otra lectura muy tranquila y muy apacible, pero incluso más que la anterior. Y es que Makanai es, con diferencia, una de las series más agradables de leer que están publicándose en España. Iyashikei puro y duro, capaz de hacerte sentir mejor con apenas unas páginas al día.

Ya sabréis de qué va esto: la vida diaria en una casa de maikos en Kioto, especialmente vista a través de los ojos de la cocinera que les prepara las comidas. Una mezcla de manga gastronómico de los que tanto gustan en Japón, tradición y cultura, comedia costumbrista amable... Pura paz. Si os gustan este tipo de obras, os aseguro que Makanai es de las mejores que encontraréis.








______________________________________________








Y eso ha sido todo por hoy, que ya está más que bien. Esperamos, como siempre, que os haya gustado leernos y que os ayude a encontrar nuevas lecturas o disipar dudas sobre algunas compras. 

Así pues, nos despedimos por ahora y nos leeremos pronto con más cositas.

¡Hasta la próxima!



sábado, 21 de marzo de 2026

[Lecturas del Mes] Febrero 2026



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bueno, bueno, bueno... Se nos ha echado el tiempo encima este mes por asuntos varios, así que no nos vamos a enrollar mucho y vamos a dar paso al tema... ¡Nuestras lecturas de febrero, antes de que se nos junten con las de marzo!

¡Vamos allá!





Ultimate Black Panther, de Bryan Hill, Stefano Caselli y Carlos Nieto
#7
Comentario: Alejandro

Aún quedan unos meses más de empezar estos repasos con el Universo Ultimate de Marvel, y esta será la penúltima para Pantera Negra Definitivo, a la que ya solo le faltará el octavo tomito de estos para terminar.

Esta es una serie que empezó a fuego lento y sin ser excesivamente diferente a una serie canónica del personaje, con un estilo de thriller político a lo Juego de Tronos que le sentaba muy bien. Pero en su segunda mitad ha ganado mucho impulso, está reinventando mucho más de lo esperado los conceptos de su universo y va por caminos inesperados. A falta de 3 números para su final, tengo ganas de volver atrás y releerla toda del tirón, porque estoy seguro de que le sentará muy bien. 


Ultimate Wolverine, de Chris Condon y Alessandro Cappuccio
#3
Comentario: Alejandro

Más del Universo Ultimate, con el tercer tomito de la serie más joven, dedicada al Lobezno/Soldado de Invierno de esta continuidad. 

Realmente la parte tocante a Lobezno no es muy diferente a la típica historia del personaje, sea del universo que sea (más allá de que aquí sea el Soldado de Invierno, no es tan distinto a ser Arma X o algo similar). Pero al final él solo es la excusa para la cabecera, porque realmente está sirviendo para desarrollar el mundo mutante y los típicos personajes de la franquicia que han quedado fuera de la reinvención japonesa que ha hecho Peach Momoko en Ultimate X-Men. Y por ese lado sí es bastante interesante y original. Además, con el dibujo de Alessandro Cappuccio te compro lo que sea.


Ultimate Spider-man, de Jonathan Hickman y Marco Checchetto
#1: Matrimonio con hijos
Comentario: Alejandro

Y sí, más Universo Ultimate. Triple ración este mes, ya que se me junta con la esperadísima recopilación en tomo del Spidey definitivo, la única serie que no había estado leyendo al día por publicarse en grapa simple. 

Después de tanto leer que era una de las mejores etapas del personaje, y gustándome mucho tanto el guionista como el dibujante, las expectativas estaban por las nubes. Y... realmente es muy bueno. Estos primeros 6 números establecen un montón de elementos del mito arácnido, pero inteligentemente reinventadas para un nuevo universo. Promete mucho y tengo claro que es la mejor serie de esta línea junto a The Ultimates de Deniz Camp. Tengo ganas de más, aunque parece que habrá que tener paciencia porque Panini va a ir sacando los tomos bastante despacito...


Hiedra Venenosa, de G. Willow Wilson y Marcio Takara
#3: La semilla del diablo
Comentario: Alejandro

Y en cuanto a la Distinguida Competencia, sigo con esta maravillosa serie de terror corporal protagonizada por una villana eco-terrorista sáfica que es Hiedra Venenosa. Y qué buenísima está siendo, la verdad.

En este volumen hay un cierto cambio de tornas respecto a los anteriores, ya que Pamela vuelve a Gotham con Harley. Se pierde el componente viajero a lo road-movie que tenían los primeros arcos y que me gustaba mucho, pero no por ello la serie se resiente. En Gotham hay mucha tela que cortar, y la añadida tensión de la relación con Harley le da más juego a las dinámicas de las protagonistas. En fin, todo muy bien, realmente este cómic es un muy digno heredero de La Cosa del Pantano de Alan Moore.


La Cosa del Pantano, de Alan Moore, Stephen Bissette y John Totleben
#1-2
Comentario: Adri

Por mi parte, empiezo con una eterna pendiente del cómic americano... como es la mítica etapa de La Cosa del Pantano de Alan Moore. Realmente leí el primer volumen hace ya casi un año, pero no continué. Ahora he decidido volver a empezar y ya terminarla, a ver si no me vuelvo a quedar por el camino.

Aunque tiene la habitual densidad narrativa de Alan Moore que a veces puede dar un poquito de pereza, es un curioso estudio de personaje con una mitología realmente interesante que vale mucho la pena leer. Entiendo por qué mucha gente la considera de sus mejores obras. A ver cómo continúa, que aún tengo por delante dos tercios de la etapa.


Ôoku: Los aposentos privados, de Fumi Yoshinaga
#5
Comentario: Alejandro

Y pasando al manga, en el lado japonés empiezo con un tomo más de Ôoku: Los aposentos privados, esta pedazo de obra maestra ucrónica de Fumi Yoshinaga cuyos tomos dobles te duran casi todo el mes, pero vaya que si se disfruta.

Este tomo, en el que ya superamos la mitad de la serie, supone avances importantes para la trama global de la obra, con los primeros experimentos médicos para superar la viruela rostrograna que desencadenó toda la historia. También resulta bastante trágico, pero siempre deja con muchas ganas de seguir leyendo. De verdad, es una de las mejores series que se publican en nuestro mercado. Y, si todo va bien, Tomodomo promete finalizarla este mismo año. En serio, no la dejéis pasar.


Kamisama Kiss, de Julietta Suzuki
#4
Comentario: Alejandro

Más shojos en tomo doble, claro que sí, así luego parece que he leído menos de lo que realmente he leído. Pero aquí estamos con este cuarto tomo de Kamisama Kiss, que tras tantos años nos está llegando en bastante buenas condiciones y es de agradecer.

Como he comentado otras veces, esta es una serie a la que le tengo mucho cariño porque el anime lo vi cuando se estaba emitiendo, siendo uno de los primeros animes de temporada que seguí con regularidad en su día, hace... ¿casi 15 años ya? Así que leer el manga original está siendo una bonita experiencia también. Y como hace tanto tiempo, tampoco me acuerdo casi de la historia, así que me sorprendo igual. Puede que no sea una obra revolucionaria, pero es una lectura muy agradable y muy cálida.


Hirayasumi, de Keigo Shinzo
#8
Comentario: Alejandro

Y termino por este mes con tomo de Hirayasumi, que salió hace ya bastante (de hecho también tengo el siguiente pendiente), pero es que esta maravillosa serie es de las que te guardas para leer en momentos en los que realmente necesitas algo que te sane el alma durante un rato. 

Lo he dicho muchas veces y seguiré diciéndolo: es de lo mejorcito que se publica en la actualidad, por no decir directamente uno de los mejores iyashikei que existen. Hace pocos meses tuvimos la serie de imagen real, el año que viene tendremos anime... y mientras tanto, tenemos el maravilloso manga original para que nos ayude en momentos de estrés. No lo dejéis pasar si aún no lo habéis empezado a leer.


X, de CLAMP
#1-2 [Relectura]
Comentario: Adri

Y en cuanto a manga, yo empiezo con una relectura, porque ya leí X completa el año pasado y de hecho entró alegremente en mi top, pero ya que Planeta está sacando la nueva edición CLAMP Premium Collection, estoy aprovechando para releerla con la calidad que merece (porque la edición antigua era, cuanto menos, mediocre).

Y, aunque ya me pareció una obra maestra, leerla en condiciones es como la noche y el día. La diferencia de calidad se nota y la estoy disfrutando incluso más que la primera vez, que no es decir poco.


Rakugo: Historias de vida y muerte, de Haruko Kumota
#1
Comentario: Adri

Continúo con una serie que casi parece increíble que por fin podamos leer en castellano, después de estar pidiéndola inútilmente a editoriales desde hace... ¿10 años? Sí, algo así.

Tenía muchas ganas de leerla por fin, ya que ni siquiera había llegado a ver el anime precisamente a la espera de que algún día se publicara. Es un manga pausado, de mucho texto (especialmente en esta edición de tomos dobles, claro) y por supuesto de temática muy japonesa. Con un solo tomo poco puedo decir, pero enseguida me ha atrapado y me ha dejado queriendo saber más del pasado de los personajes. A ver si pronto me hago con el segundo, que ya está en el mercado a lo tonto. 


Los apuntes de Vanitas, de Jun Mochizuki
#11
Comentario: Adri

Y termino por este mes con un esperadísimo regreso. Y es que después de muuuucho tiempo (casi tres años a lo tonto), Norma se ha animado a sacar el undécimo volumen de Los apuntes de Vanitas.

La verdad es que esta serie me gusta mucho, pero tras tanto tiempo de haber leído los 10 primeros, muchas cosas se me han ido olvidando. De todas formas, el tomo 10 ya era como el final de una primera parte, y este tomo se siente muy de transición, así que por ahora solo puedo decir que veremos cómo continúa, si continúa.
 







______________________________________________








Y eso ha sido todo por hoy, que ya está más que bien. Esperamos, como siempre, que os haya gustado leernos y que os ayude a encontrar nuevas lecturas o disipar dudas sobre algunas compras. 

Así pues, nos despedimos por ahora y nos leeremos pronto con más cositas.

¡Hasta la próxima!




jueves, 19 de febrero de 2026

[Lecturas del Mes] Enero 2026

 


¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bueno, pues vamos a ir poniéndonos a repasar ya las primeras lecturas de este nuevo año 2026, porque si no se va a echar encima marzo y nos pillará aquí a verlas, ¿no? Así que lo dicho, he aquí nuestro repaso lector del mes de enero.

¡Empezamos!





The Ultimates, de Deniz Camp y Juan Frigeri
#5
Comentario: Alejandro

Para no variar: empiezo mis lecturas con Marvel, y específicamente con la ración mensual de tomitos del nuevo Universo Ultimate. Esta vez, quinta entrega de The Ultimates, la serie troncal de este universo.

Y ya se me van acabando las alabanzas, porque esta serie es realmente buena y consigue condensar en pocas páginas muchísima información, construcción de mundo y mensajes políticamente comprometidos con la actualidad del mundo actual. Si Camp hubiera tenido la oportunidad de desarrollar este Universo Ultimate a lo largo de más tiempo, en lugar de los apenas 24 números que van a ser, ya no puedo ni imaginar hasta qué punto llegaría. Y además este tomito incluye el one-shot de Ojo de Halcón, une de les héroes originales de este Universo que tampoco está nada mal.


Ultimate Invasion, de Jonathan Hickman y Bryan Hitch
Tomo único
Comentario: Alejandro

Pero esta vez vengo con otra lectura del Universo Ultimate... y es que por fin se ha recopilado en tomo Ultimate Invasion, el evento que dio pistoletazo de salida a esta historia. 

Realmente lo había leído en inglés, ya que grapas no compro, antes de comenzar la lectura de las series regulares. Pero agradezco mucho poder releerlo en español, porque las historias de Hickman ya son lo bastante enrevesadas de por sí. Y sí, es un buen cómic que plantea todas las bases para este Universo Ultimate: los planes del Hacedor, su encierro, el punto de partida de los personajes principales de The Ultimates... Así que resulta una lectura imprescindible.


Creamy Mami: La Princesa Caprichosa, de Emi Mitsuki
#1-7 [Completa]
Comentario: Alejandro

Pasando al manga, la lectura principal del mes ha sido sin duda esta serie de 7 tomos que reaimagina el clásico anime mahou shoujo Magical Angel Creamy Mami (o El Broche Encantado en España) a través de los ojos de Megumi, la rival de la protagonista original.

Por supuesto, este manga es mucho más interesante si se conoce de antemano la serie original, ya que repasa los acontecimientos más importantes de la misma desde el punto de vista de Megumi, además de profundizar mucho más en su historia para hacerla una protagonista mucho más compleja y con la que se puede empatizar a pesar de su rol antagónico original. Y además, aunque sea de forma tangencial, tiene algo del encanto de los mahou shoujo ochenteros de Pierrot, y eso no está de más.


Aishite Knight, de Kaoru Tada
#1
Comentario: Alejandro

Y otro shojo con historia en España de manos de Arechi, pero esta vez sí es uno clásico de verdad: el primer tomo de la esperada Aishite Knight: Bésame, Licia, cuyo anime tanto éxito cosechó en su día en nuestro país.

En este caso no he visto (ni tengo excesivo interés, la verdad) el anime, pero un manga shojo ochentero es un must para mí. E incluso así me ha sorprendido bastante, tanto artísticamente (con un trazo de corte bastante clásico, muy expresivo y recargado, pero con toques muy ochenteros que hacen que sea inconfundiblemente de esa época) como a nivel argumental (culebronesco a tope, me encanta). Lo he disfrutado mucho, así como la edición con tantas páginas a color (aunque la tapa dura me sobra para abaratar un poquito, la verdad). Tengo muchas ganas de seguir leyéndolo y espero que podamos ver la serie completa a lo largo de este mismo año.


Gatusina: La minigatita mágica, de Hisa Takano
Tomo único
Comentario: Alejandro

Y termino con este tomito único doble que nos trajo Tomodomo para el Salón, un pequeño josei tan mono y adorable como parece por su portada y título.

A pesar de su demografía, cabe señalar que es una historia muy sencillita y muy tierna que bien puede ser una lectura ideal para los más pequeños de la casa, ya que es casi como un cuento de hadas (literalmente, las gatusinas de esta obra se definen como hadas con forma de gatos minúsculos). Capítulos muy cortitos en los que vemos el día a día del protagonista, un adolescente que "adopta" a una gatusina que se encariña de él. Y el dibujo es monísimo. Es una lectura realmente bonita y relajante.


D.Gray-Man, de Katsura Hoshino
#1-10
Comentario: Adri

Por mi parte, empiezo con el que fuera un mítico del shonen de acción de los 2000 que siempre me había llamado la atención.

Ya lo intenté leer en su momento pero se me atragantó con otras lecturas, pero volver a leerlo esta vez me está haciendo disfrutarla mucho más. La verdad es que para mi gusto tiene uno de los estilos de arte más interesantes y personales de cualquier nekketsu que haya leído, y entre eso y la ambientación gótica victoriana, la verdad es que se está convirtiendo en uno de mis shonen peleitas favoritos.


Kamikaze Kaito Jeanne, de Arina Tanemura
#1-2
Comentario: Adri

Y ya que estamos, otro título famoso de la época que también llevaba largo tiempo queriendo leer por mí mismo. Además, ya tocaba quitarme la espinita con Arina Tanemura, una autora a la que tenía pendientísima, y ha sido con la que es su obra mas icónica.

Por ahora solo he leído dos tomos de la edición kanzenban, pero es genial. Su estilo artístico de finales de los 90 siempre me ha gustado mucho. Y aun siendo un mahou shojo muy al uso, toda la temática de robos de guante blanco con demonios, más todo el drama que tiene detrás, la hacen bastante fresca y original.


A Cruel God Reigns, de Moto Hagio
#1-2
Comentario: Adri

Con esta lectura voy bastante despacito porque la estoy leyendo en italiano (ya que las probabilidades de que nos llegue a España son bastante bajas hoy por hoy, siendo Tomodomo la única editorial que apuesta por Hagio y siendo esta una serie larga), pero ufff... esto es una auténtica obra maestra.

Jamás he visto una obra que represente los abusos sexuales y sus consecuencias de una manera tan dura. Es incluso más brutal en ese sentido que La Balada del Viento y los Árboles, de Keiko Takemiya, que no es precisamente un cuento de hadas. Iré leyendo poco a poco porque además cada tomo me deja muy mal cuerpo, pero como ya es habitual con Moto Hagio, obra maestra.


Fire!, de Hideko Mizuno
#1-2 [Completa]
Comentario: Adri

Y de una obra maestra del shojo clásico pasamos a otra, y es que una de mis primeras lecturas de este año fue Fire!, la mítica obra de la gran pionera del manga Hideko Mizuno, que por fin nos ha llegado a España gracias a Arechi en dos lujosos y brillantes tomos de tapa dura a la altura de la leyenda de este título. Y no podría haber sido un inicio mejor.

Solo he visto este espíritu de rebeldía en obras como Ashita no Joe, y ya solo con leer unos pocos capítulos de Fire! uno se da cuenta de por qué es uno de los shojos más revolucionarios de la historia. Tremendo viaje. Absolutamente imprescindible para cualquier amante del cómic.


Dear Gene, de Kaya Azuma
#1-2 [Completa]
Comentario: Adri

Y para terminar, un BL de 2 tomos que es además la precuela de Rumspringa (tomo que leí hace ya un tiempo), que tengo que decir que me ha gustado más que este último, quizás porque en dos tomos da tiempo a desarrollar más la historia. 

Y bueno, también siento en esta obra una madurez temática que ya asomaba en Rumspringa pero que aquí está mucho mas desarrollada. Desde luego, se ha convertido fácilmente en uno de mis BL favoritos hasta ahora.









______________________________________________








Y eso ha sido todo por hoy, que ya está más que bien. Esperamos, como siempre, que os haya gustado leernos y que os ayude a encontrar nuevas lecturas o disipar dudas sobre algunas compras. 

Así pues, nos despedimos por ahora y nos leeremos pronto con más cositas.

¡Hasta la próxima!


domingo, 18 de enero de 2026

[Lecturas del Mes] Diciembre 2025



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues nada, acabadas ya todas las fiestas y acontecimientos especiales de diciembre-enero, toca volver un poquito a la normalidad en este nuestro blog. Y eso significa, claro, que vamos a hacer un repaso de lecturas mensuales una vez más. Concretamente, de las últimas del pasado 2025.

¡Empezamos!




Ultimate X-Men, de Peach Momoko
#6
Comentario: Alejandro

Para mantener la tradición, empiezo con la dosis de Universo Ultimate del mes (aunque ya no por mucho más tiempo). Esta vez con el sexto tomito de X-Men.

Un mes más, Peach Momoko despliega todo su talento artístico con esta interesantísima reinterpretación del mundo mutante de Marvel, que sin duda es la serie más diferente y original de todo el Universo Ultimate. Pero lo cierto es que tengo ganas de que termine para poder releerla toda del tirón, porque con la narrativa tan manga que maneja la autora, la lectura por entregas cada tres meses no es especialmente beneficiosa para seguirle el ritmo a la historia. 



Doctor Extraño de Asgard, de Derek Landy y Carlos Magno
#1
Comentario: Alejandro

Y de paso, comienzo también con las nuevas andanzas de Doctor Extraño, que inicia una nueva etapa directamente en este formato de tomito de tres números pseudo-grapa, que me sirve perfectamente para poder ir leyendo la actualidad sin los problemas de conservación de la grapa normal.

Aún estoy a medias con la lectura de la etapa previa, de Jed MacKay, cuyo final entremezclado con Caza Sangrienta lanzan a Stephen a la situación en la que se encuentra de partida en esta nueva serie: despojado una vez más del título de Hechicero Supremo de la Tierra y atrapado en Asgard, en busca de nuevas fuentes de magia para recuperar su poder. Pero aunque me falte algo de contexto, sí que veo bastante potencial a este statu quo temporal, ya que nos permite explorar la dimensión mística y mágica de otros entornos del Universo Marvel y de paso ver al Doctor Extraño en un contexto diferente al habitual. Y oye, este primer arco con un puntito de whodunit es muy interesante.


Los Cuatro Fantásticos, de Ryan North, Lee Garbett y Marcelo Ferreira
#2: Cuatro historias sobre la esperanza
Comentario: Alejandro

Sigo con la lectura de los 4 Fantásticos de Ryan North, que tanto éxito ha cosechado en estos últimos años de publicación, aprovechando su publicación en formato Premiere. 

Y esto sigue siendo realmente bueno. Me encanta cómo North aprovecha la dimensión más ciencia ficción pulp de los personajes, pero sin olvidar en ningún momento unas caracterizaciones impecables y esas dinámicas de familia que hacen tan especiales a los 4F. Y, por cierto, la historia debut del Doctor Muerte en esta etapa es grandiosa, original y absolutamente a la altura de la teatralidad del villano.


Historia del Universo Marvel, de Mark Waid y Javier Rodríguez
Tomo único
Comentario: Alejandro

Y termino las lecturas marvelitas con un tomo en formato "Essential", o sea, pequeñito, al que tenía muchísima ganas desde hace tiempo. Es cierto que se podría decir que merecía una edición en tamaño normal, pero dado que inicialmente lo sacaron en grapas (que no me gustan) y luego saltaron a tamaño gigante carísimo deluxe tapa dura with Knuckles (que me gusta aún menos), esta parece la opción adecuada para hacerse con la obra.

Y sí, se trata de la miniserie Historia del Universo Marvel, en la que Mark Waid hizo un colosal trabajo de arqueología para ordenar y condensar toda la historia de este cosmos de ficción, desde el origen del Primer Firmamento (primera iteración del Universo) hasta la actualidad (de cuando se publicó, hace unos pocos años, claro), detallando todo lo que permiten sus 6 números las historias de cada personaje mínimamente relevante de la editorial. Pero claro, a este nada desdeñable trabajo de archivo lo eleva al Olimpo del cómic un desatado, descomunal, imperial (se me acaban los calificativos) Javier Rodríguez, creando una obra de arte inolvidable en cada maldita página.


El Gran Gaea-Tima, de Kent
#3
Comentario: Alejandro

Y pasando al manga, empiezo con el tercer tomo de esta serie que tanto estoy disfrutando: El Gran Gaea-Tima.

Mira, cuando Panini la anunció se llevó bastantes abucheos por el juego de palabras que hicieron con el "tamaño", pero la verdad es que a mí me está gustando mucho. No es que sea nada ultra revolucionario, y desde luego es un título bastante de nicho que probablemente no esté funcionando excesivamente bien... pero si te gusta el género kaiju (extensible al tokusatsu en general, porque este manga particularmente se parece mucho a algunas Ultra Series, especialmente a aquellas en las que no hay un Ultraman como tal), vas a gozar enormemente de esto. Puritita batalla de kaijus todo el rato, con un dibujo dinámico y que refleja muy bien la enorme escala de los monstruos. Monstruos que, además, tienen diseños muy chulos (una vez más, muy en la línea de una serie de Ultraman en la mayoría de los casos).


Kamen Rider Black, de Shotaro Ishinomori
#3 [FIN]
Comentario: Alejandro

Otra cita imprescindible de este mes era, claro, el esperadísimo final de Kamen Rider Black, con su tercer tomo doble que Ooso finalmente ha tenido a bien editar coincidiendo con el pasado Salón.

Y bueno, ¿qué decir? Pues, evidentemente, he disfrutado muchísimo de esta versión más oscura y sangrienta de los típicos mangas de superhéroes del Rey Shotaro Ishinomori, que se desata de una manera bastante impredecible en esta obra. Poco o nada que ver con la primera Kamen Rider, con los tokus o con la mayoría de series de superhéroes que hizo el autor. Pasa a movidas de ciencia ficción mucho más retorcidas, historias más dramáticas, más sangre, monstruos más grotescos... En fin, una delicia de lectura que se coló en el top de lecturas del año y que espero que no sea la última obra del autor que veamos en manos de la editorial.


Fire!, de Hideko Mizuno
#1-2 [Completa]
Comentario: Alejandro

Y termino por todo lo alto con una obra que aún no me creo que haya podido leer por fin. ¡Y encima en castellano! 

Llevaba, sin exagerar, cerca de una década obsesionado con leer esta legendaria obra maestra de una de las más grandes pioneras de manga. Pero parecía un sueño imposible, ni tan siquiera mediante piratería... hasta que Arechi dio el notición en el Salón de 2024, y ahora, un año después, finalmente la ha sacado al mercado en dos lujosos tomos de tapa dura (el precio puede imponer un poco, pero de verdad que es una edición de muy buena calidad). Y me he podido sacar la espinita, encontrándome con una perfecta obra maestra que representa todo el movimiento rebelde del rock and roll de finales de los años 60 en EEUU a través de una historia trágica, con personajes complicados y llenos de aristas y mucho drama. En fin, por algo se convirtió automáticamente en mi lectura favorita del año.








______________________________________________








Y eso ha sido todo por hoy, que ya está más que bien. Esperamos, como siempre, que os haya gustado leernos y que os ayude a encontrar nuevas lecturas o disipar dudas sobre algunas compras. 

Así pues, nos despedimos por ahora y nos leeremos pronto con más cositas.

¡Hasta la próxima!