lunes, 30 de noviembre de 2015

Fallece Shigeru Mizuki, maestro del manga de yokais



Saludos a todo el mundo. El día de hoy tenemos que daros tristemente la bienvenida a La Bandera de la Libertad, pues desearíamos no tener que estar escribiendo esta entrada.

Hoy, 30 de noviembre de 2015, nos ha dejado uno de los autores más importantes e influyentes de la historia del manga, un gran icono de la cultura popular japonesa y todo un ejemplo de superación personal y amor al manga. Hoy ha fallecido en un hospital de Tokio Shigeru Mizuki, víctima de un paro cardíaco a la muy avanzada edad de 93 años.

Es una noticia infinitamente triste, pues Mizuki pasa por ser uno de los pesos más pesados del cómic japonés. Un artista sin igual y una persona que nunca se dejó vencer por los reveses de la vida. Tras sus experiencias en la guerra, en las que perdió su brazo izquierdo, regresó a Japón y, aprendiendo a dibujar con la mano derecha, pues era originalmente zurdo, Mizuki comenzó su carrera como mangaka y se dedicó a recuperar el folclore de su país para plasmarlo en forma de manga. Sería así el responsable de la aparición del género yokai (monstruos y fantasmas tradicionales de Japón) en el manga, aunque también cultivaría las obras de corte (auto)biográfico y antibelicista, en su firme determinación de mostrar los horrores de la guerra que había tenido la desgracia de presenciar en primera persona en su juventud.

A pesar de su avanzada edad, Shigeru Mizuki había continuado en activo hasta el día de hoy, publicando ocasionalmente algunas nuevas historias cortas. Todo un ejemplo de amor por el arte del manga.

Entre sus obras, tenemos la suerte de contar con varias de ellas publicadas en España: el relato sobrenatural y costumbrista NonNonBa; la recopilación de historias cortas de misterio y yokais 3, Calle de los Misterios; la plasmación de sus experiencias bélicas destinado en Papúa-Nueva Guinea, Operación Muerte; su Autobiografía en 6 volúmenes; la biografía Hitler; y, aún en publicación, su obra más conocida y querida por el público japonés, Kitaro

En La Bandera de la Libertad ya reseñamos hace un par de meses una de sus mejores obras, premiada en el Festival de Angouleme y que le ayudó a su reconocimiento en Occidente, NonNonBa. Os invitamos a todos a leer la reseña haciendo click sobre el título para conocer un poco mejor a este inmenso autor que nos ha dejado.


Y hasta aquí nuestra pequeña mención de honor al gran maestro. Esperamos tardar mucho en vernos obligados a hacer una nueva entrada de esta naturaleza. 

Gracias y hasta siempre, sensei.


No hay comentarios:

Publicar un comentario