domingo, 1 de noviembre de 2015

Nuevas Licencias: XXI Salón del Manga de Barcelona



¡Saludos a todos! Bienvenidos un día más a La Bandera de la Libertad.

En esta ocasión vamos a hacer una entrada especial para comentar las novedades que nos ha traído el XXI Salón del Manga de Barcelona, celebrado durante los últimos cuatro días, es decir, las licencias de mangas anunciadas por las editoriales españolas -y en este caso, solo de mangas, pues el anime ha brillado por su ausencia-.

A continuación, por tanto, citaremos cada una de las licencias anunciadas por cada editorial, indicando una breve sinopsis y un comentario sobre qué nos parece la licencia y si nos interesa o no su compra.

Dividiremos, pues, el listado por editoriales, ordenadas según el día y hora en que presentaron sus novedades:


Tomodomo Ediciones


Pues empezamos entonces con Tomodomo Ediciones, una de las más nuevas editoriales españolas dedicadas al mundo del manga, pero no por ello despreciable. Más bien al contrario, Tomodomo, en nuestra opinión, se ha desmarcado como la que mejores títulos nos ha prometido en el presente Salón.

Sora to Hara, de Asumiko Nakamura


<< Harasen, un solitario y soltero profesor de 37 años, es incapaz de afrontar la despedida de uno de sus alumnos, por el cual estaba enamorado. Con el corazón roto, vuelve a un bar de ambiente, que solía frecuentar, para intentar rehacer su vida, y es allí donde conoce a un chico un tanto problemático… >>
Y la lista de licencias se abre con Sora to Hara (título provisional en español Sorano y Hara), un tomo único de temática BL (Boys Love) obra de la inigualable Asumiko Nakamura, a la que consideramos una de las mejores y más talentosas autoras del panorama actual del manga, de quien ya reseñamos en el blog su obra maestra Utsubora. Este tomo es un spin-off de la obra En la Misma Clase, ya publicada por la editorial.

Sin ninguna duda, este tomo nos interesa y mucho, lo adquiriremos inmediatamente. Todo lo que sea Asumiko Nakamura es bienvenido a nuestras estanterías.

11-nin Iru!, de Moto Hagio


<< Todos los candidatos a ingresar en la Universidad Estelar, escogidos entre lo más granado de las civilizaciones de la galaxia, son agrupados en 70 grupos de diez para enfrentarse a una prueba final que valorará si merecen el honor de considerarse válidos para dicha institución. Para el grupo 22, la prueba consiste en sobrevivir encerrados en una nave a la deriva que orbita alrededor de un planeta deshabitado. Cada uno de los miembros se juega mucho en este examen, pero si tan sólo uno de ellos se da por vencido, todos suspenderán. Nada más atravesar las puertas de la nave, se dan cuenta de que algo va mal: no son diez, sino once personas allí. ¿Quién es el undécimo pasajero? >>
 ¡Y BOOOM! De un solo plumazo, Tomodomo se lleva de calle el gordo. Sin ningún amago de duda, este es el mejor anuncio del Salón. A millones de años luz de todos los demás -salvo de uno que comentaremos luego-. Llega a España finalmente una de las autoras más importantes de la historia del manga, Moto Hagio, destacada mangaka del Grupo del 24, la generación de autoras que revolucionaron el manga shojo, ampliando sus horizontes temáticos y estilísticos. En España, 11-nin Iru! se llamará seguramente ¿Quién es el 11º Pasajero?, igual que su adaptación animada, ya editada en el país hace años.

Llegará además en una edición en gran formato y con páginas a color. Todo un lujazo de edición para todo un lujazo de autora. Por supuesto la compraremos en cuanto salga.

Saezuru Tori wa Habatakanai, de Kou Yoneda


<< Chikara Dômeki, expolicía recién salido de prisión, comienza a trabajar como guardaespaldas de Yashiro, un cabecilla de la yakuza lascivo, insaciable y masoquista, pero con una gran habilidad para hacer dinero. Yashiro tiene como regla no mantener relaciones con sus inferiores, pero, por alguna razón, se siente muy atraído por Dômeki. Éste, sin embargo, se mantiene impasible ante sus agresivos avances, al mismo tiempo que demuestra hacia Yashiro una ciega lealtad, lo que consigue despertar, aún más si cabe, el interés de su jefe hacia él. >>
Título provisional en castellano Pájaro que trina no vuela, nuevo título de temática BL para la editorial emergente. De este no podemos comentar mucho porque no lo conocemos, pero es probable que nos acabe interesando. No obstante, está aún en publicación en Japón, así que en todo caso esperaremos a su finalización para adquirirlo.


ECC


Pasaremos ahora a la segunda editorial en anunciar sus licencias, por la mañana del sábado, ECC Ediciones, la editorial que hasta hace dos años se había dedicado al cómic americano, concretamente a DC Comics, pero que en los últimos meses ha logrado un catálogo más que decente de títulos japoneses y cuyo enfoque es en nuestra opinión exquisito: obras de calidad, de grandes autores y poco comerciales por lo general. Aunque sus anuncios han sido escasos en este Salón, son de calidad.


Fuan no Tane, de Masaaki Nakayama


<< Colección de historias cortas de terror sobre leyendas urbanas, fantasmas o supersticiones. >>
 Y primera de las licencias de ECC, Fuan no Tame. Tres tomos de Masaaki Nakayama, autor inédito en el país, que recopilan una serie de historias cortas de terror. En palabras de ECC, gustará a los fans de Junji Ito. Y como nosotros lo somos, compraremos con toda seguridad estos tomos. 

Chiisakobee, de Minetaro Mochizuki y Juugoro Yamamoto


<< Sigeji, un joven carpintero que perdió a sus padres y la empresa familiar, Daitome, en un incendio, jura reconstruir el edificio de la misma con las palabras de su padre grabadas en la mente: “lo que es importante para las personas a medida que pasan los años es la humanidad y la fuerza de voluntad”. Sigeji contrata a Ritsu, que no tiene a dónde ir, como asistente en Daitome, y contará también con la ayuda de unos niños de un orfanato. La decisión del barbudo carpintero de retomar el negocio familiar es un drama lleno de bondad humana. >>
Obra dibujada por el autor de Dragon Head y Maiwai, ya publicadas hace años en España por Glénat/EDT. No sabemos muy bien qué podemos decir de ella. Nos parece interesante, pero tampoco lo más llamativo. Así que es probable que la acabemos comprando en el futuro.

Planeta Cómic


Y llega ahora el turno de Planeta Cómic, una de las editoriales más grandes y veteranas de España... Decepcionante. Normalmente esperamos algo más de su presentación, pues su gran tamaño como parte del titánico Grupo Planeta suele permitir a esta editorial hacer algunas apuestas un poco más arriesgadas, como sucedió el año pasado con Sabu e Ichi o Doraemon. Pero este año... sus licencias son más bien flojas y comerciales. Poco interés en general. Veámoslas.

El Nuevo Lobo Solitario y su Cachorro, de Kazuo Koike y Hideki Mori


<< Secuela de El lobo solitario y su cachorro, protagonizado por Daigorou ya  unos años mayor que en el original. >>
Una de las licencias más potentes, si no la que más, de Planeta, ha sido esta secuela del gradísimo clásico del manga de samuráis El Lobo Solitario y su Cachorro del mítico dúo Kazuo Koike y Goseki Kojima, aunque en este caso los pinceles los toma Hideki Mori, pues el maestro Kojima ya había fallecido cuando se publicó esta secuela.

Además, Planeta anuncia la reimpresión y redistribución de la serie original, por lo que ahora resultará más fácil de conseguir antes de leer esta nueva licencia.

Compraremos. Primero la original, pero esta también.

Parasyte, de Hitoshi Iwaaki


<< Parasyte comienza con la llegada a la tierra de una especie extraterrestre. Estos alienígenas tienen la peculiaridad de que necesitan unirse a un huesped para sobrevivir, alojándose en su cerebro y pudiendo controlar tanto su cuerpo como modificar la forma de sus extremidades para formar armas con las que atacar y cazar a los humanos, que son su principal alimento. 
Shinichi Izumi es un adolescente que, mientras duerme, es atacado por uno de estos parásitos, quien intenta entrar en su cuerpo a través de su mano. Shinichi es capaz de bloquearlo, consiguiendo que este no tome su cerebro, sino tan solo su brazo derecho. >>
Y bueno, aquí llega una de las ovaciones de los fans... Pero meh. Un manga que está bien, es entretenido... pero no es gran cosa, seamos realistas. Se ha vuelto muy popular con su reciente adaptación animada, pero no es un manga que dé para más de una lectura. Y esa lectura ya la hemos hecho, e incluso lo hemos reseñado, así que prescindiremos totalmente de su compra.

My Hero Academia, Kouhei Horikoshi


<< La historia se sitúa en la época actual, con la excepción de que un grupo de personas con poderes especiales se han vuelto comunes en todo el mundo. Un niño llamado Izuku Midoriya carece de poderes, pero sigue con la esperanza de poder convertirse en un héroe. >>
 Pff... Más ovaciones del público... El nuevo hit de la Jump, sucesor espiritual de Naruto... Nada que comentar, pasando olímpicamente...

Super Mario-Kun, de Yukio Sawada


<< Manga que sigue a Mario, Luigi y Yoshi durante los eventos de Super Mario World. >>
Bueno... pues un manga de corte kodomo basado en la legendaria saga de videojuegos de Nintendo Super Mario y con 50 tomos y subiendo... Puede ser simpática, pero no. Pasamos.

Ghost in the Shell: Arise, de Junichi Fujisaki y Takumi Ooyama


<< Adaptación al manga de la serie de OVA's del mismo nombre basadas en la obra de Shirow Masamune>>
Pues adaptación al manga de la nueva saga de Ghost in the Shell, Arise...  Puede estar bien para acérrimos de la franquicia. Cabe la posibilidad de que lo compremos.



Cabe señalar también que Planeta anunció la serie de 5 tomos de Chopperman, de la que ya publicó el tomo único piloto, los anime-comic de Naruto y sus databooks y el anime-comic de la película One Piece: Strong World. No nos interesa ninguna de ellas. 

Además, confirmaron la reedición de los 9 primeros tomos de El Dulce Hogar de Chii, editados por Glénat/EDT antes de su desaparición, y la licencia de un spin-off de La Abuela y su Gato Gordo, de la misma autora. No nos interesan.

También se confirmaron las ya anunciadas Crónica de la Era Glacial de Jiro Taniguchi, que nos interesa mucho, y The Voices of a Distant Star, adaptación de una película de Makoto Shinkai, director a quien no soportamos, por lo que no nos interesa ni regalado.


Norma Editorial


Y ahora es el turno de Norma Editorial, otra de las grandes. Bueno, no está mal. La mejor presentación de las tres grandes, aunque tampoco abunda lo bueno. No obstante, cuentan entre los anuncios con los otros dos grandes bombazos del Salón junto a los dos primeros mencionados de Tomodomo.

Tokyo Ghoul:re, de Sui Ishida


<< Tokyo Ghoul:re nos lleva tiempo después de los acontecimientos de la primera serie. La historia se desarrolla con Haise Sasaki como protagonista, líder del recién formado Escuadrón Quincke, un grupo especial formado por híbridos que se han unido con un único objetivo: eliminar a los seres llamados ghouls. >>
Pues nada... Secuela de Tokyo Ghoul que empezará a publicarse en cuanto termine la original, en junio del año próximo. No interesa, igual que no nos interesa la original. Pasando.

 Capitán Harlock, el Pirata Espacial, de Leiji Matsumoto


<< El manga nos sitúa en un futuro lejano, en el siglo XXX, momento en el que la humanidad ha alcanzado las estrellas. De repente, una enorme esfera negra colisiona contra la Tierra, despertando el interés y alertando a los científicos de todo el mundo. A pesar de esto, los políticos deciden ignorar lo sucedido y continuar con sus vidas de forma apacible, lo cual se ha convertido en un defecto de la raza humana en los últimos años: la pasividad y la indiferencia. 
Tadashi Daiba, cuyo padre, un científico que estaba investigando la esfera negra, es asesinado por una hermosa mujer cuyo cuerpo arde como el papel, recibe la invitación del Capitán Harlock, un pirata espacial proscrito en la Tierra que vaga por el espacio buscando la libertad, de unirse a su nave, la Arcadia>>
¡Y OTRO BOOOM! Norma, que nunca publica nada clásico (con muy, muy escasas excepciones) nos sorprende con la recuperación de uno de los mejores mangas de la historia, Capitán Harlock, ya editado por Glénat/EDT hace bastantes años. Pero esta vez nos llegará en un formato de lujo en dos tomos con cofre. Grandísima noticia.

Ambos lo tenemos ya en la edición antigua, pero... Como se puede "intuir" por la propia temática del blog, es uno de nuestros mangas más absolutamente favoritos. Siendo una edición de lujo... Nos planteamos muy seriamente su recompra

Capitán Harlock: Dimensional Voyage, de Leiji Matsumoto y Koichi Shimahoshi


Y otro bombazo seguido... del que no podemos dar sinopsis porque en Internet no la hay. Norma licencia también este nuevo manga del Capitán Harlock, con guión del maestro Matsumoto y dibujo de Koichi Shimahoshi, cuya publicación comenzó hace apenas un año y lleva por ahora dos tomitos.

Por supuesto lo compraremos. Sin ninguna duda.

El Fin del Mundo y Antes del Amanecer, de Inio Asano


Historias cortas de Inio Asano. Vale. Asano no es precisamente santo de nuestra devoción. No nos interesa.

Ancient Magus Bride, de Kore Yamazaki


<< Con su madre muerta y su padre desaparecido, Chise Hatori ha de pasar su infancia de familiar en familiar hasta que acaba apareciendo en una casa de subastas, donde es comprada por Elias Ainsworth, un mago que promete hacerla su aprendiz. 
En el mundo de Elias hay dragones y hadas, pero antes de que se acostumbre a ese sinsentido, Elias suelta otra bomba de información: no será sólo su maestro, sino también su marido. >>
Pues no parece mala obra... de hecho, dicen que es bastante buena... Pero no nos atrae lo suficiente como para comprarla, no nos parece nada del otro mundo.

Gakkyuu Houtei, de Nobuaki Enoki y Takeshi Obata


<< Puesto que los problemas se siguen amontonando en el sistema escolar, ¡aparece una nueva solución en forma del sistema judicial escolar! ¡Los propios estudiantes serán responsables de solucionar los casos que les afectan! ¿Estarán a la altura? >>
Pues nada... cuánta paja entre las licencias este año... Otro manga Jump que nos llega, esta vez con el pretexto del dibujo de Takeshi Obata, tan querido por aquí... No nos interesa.

Ichiefu, de Kazuto Tetsuta


<< Un seinen escrito por uno de los trabajadores de la reconstrucción de la central de Fukushima, tratando la obra como documental autobiográfico. >>
Una sorpresa bastante curiosa y agradable, la verdad. Un manga de tipo informativo-divulgativo que nos sirve para conocer mejor el proceso de reconstrucción de la central nuclear Fukushima-1 después del terremoto y tsunami de 2011. Interesante, sí. Lo único malo que le vemos es que está aún en publicación en Japón y no creemos que una obra de estas características dé para más de un tomo, mientras que lleva ya 2... Pero es probable que lo compremos

Owari no Seraph, de Takaya Kagami y Yamato Yamamoto


<< La historia tiene lugar en un mundo donde un virus desconocido ha matado a toda la población humana excepto a los niños. Esos niños fueron más tarde esclavizados por los vampiros. El manga se centra en Yuichiro Hyakuya, un ser humano que sueña con ser lo suficientemente fuerte como para matar a todos los vampiros. >>
Buff... Qué pereza, más licencias ultra comerciales del montón... Su mediocrísimo anime ya nos dice más de lo que necesitamos saber sobre esta obra. No nos interesa.

Museum - The Serial Killer Is Laughing in the Rain, de Ryousuke Tomoe


Manga sobre una rana asesina en serie... No disponemos de sinopsis... La verdad es que no nos llama la atención para nada...



Ivrea


Y para finalizar... Ivrea... La más comercial de todas las editoriales españolas... No nos suele interesar nunca nada de lo que licencian, salvo muy escasas y contadas excepciones... No esperábamos nada de su presentación, y nada hemos obtenido. Veamos.


Kill la Kill, de Kazuki Nakashima y Ryo Akizuki


<< Ryuko Matoi es una chica que viaja con una sola cuchilla de una tijera roja, en busca del dueño de la otra cuchilla que mató a su padre. Llega a Honnoji Academy, una escuela secundaria que vive en el miedo. Está regida por el temible consejo estudiantil, encabezada por el presidente del consejo estudiantil, Satsuki Kiryūin, que usan uniformes de gran alcance para aplastar a cualquiera en su camino. Después de sufrir una aplastante derrota a manos de Satsuki, Ryuko viene poseída por un uniforme escolar llamado Senketsu, que se coloca en Ryuko, otorgándole sus habilidades especiales. Trabaja en equipo con Senketsu, Ryuko se levanta contra Satsuki y el consejo estudiantil de la Academia Honnoji liberándolos de su mano de hierro y descubre así la verdad de la muerte de su padre. >>
Adaptación de anime original... Típico de Ivrea. El anime nos parece uno de los mejores a nivel técnico y en cuanto a originalidad de los últimos años, pero eso se debe precisamente a su formato animado. Dudamos mucho que el manga valga nada. No nos interesa

Magical Pâtissière Kosaki-chan!, de Taishi Tsutsui


<< Spin-off de Nisekoi donde Kosaki Onodera se convierte en chica mágica. >>
Sin comentarios... No.

Zettai Renai Program, de Kayoru


<< Mariko se encuentra con un chico guapo, fuerte y encantador, ¿pero es realmente humano? ¡El encuentro con este chico va a cambiar su vida por completo! >>
Pues nada, otro shojo más del montón de los que tanto gustan a Ivrea. No interesa para nada

Trinity Seven, de Kenji Saito y Akinari Nao


<< Kasuga Arata es un adolescente que vive con su primo, Hijiri. Su vida cambia cuando se entera de que su mundo es destruido en realidad y que sólo existe en un mundo virtual que él mismo creó con la ayuda de un misterioso Grimorio. Lilith, una estudiante de la Academia Magicus, fue enviada con la misión de encontrar dicho grimorio. Amenazado de muerte por esta último, Kyosuke no tiene otra opción más que unirse a la Academia para aprender magia y tratar de encontrar a su primo. >>
 Seguimos con más licencias genéricas... este Salón ha estado plagadísimo de ellas... Nada, no nos interesa.

Ore Monogatari!!, de Kazune Kawahara


<< Gouda Takeo es un chico muy especial. A pesar de que es más bueno que el pan y más tierno que una magdalena, no es nada popular entre las chicas y siempre asusta a los demás por su imponente físico. Toda la suerte amorosa se la lleva su mejor amigo, Makoto Sunakawa, un chico que levanta pasiones allá por donde va a pesar de su personalidad indiferente. 
Sin embargo, todo cambia cuando, un día, Takeo salva a una preciosa chica llamada Rinko Yamato de un acosador en el tren. A pesar de ser polos completamente opuestos, Yamato se fijará en Takeo, que en seguida se enamora de ella, y vivirán un dulce romance. >>
Bueno, al menos esta no es una mala licencia. Un shojo que se ha puesto muy de moda últimamente por su adaptación animada y por presentar una historia un poco más atípica dentro de los romances adolescentes. No obstante, no nos interesa comprarlo.

Doubt, de Yoshiki Tonogai


<< Doubt cuenta la historia de un videojuego para móviles llamado “Rabbit Doubt”. Entre los jugadores se encuentran los conejos y el lobo. Mientras que los conejos tienen que ir descubriendo en cada ronda quien es el lobo, este va eliminando uno a uno al grupo de los conejos. Todo es normal hasta que el videojuego se convierte en realidad y cinco jóvenes son secuestrados para participar en una particular masacre llevada a cabo en un hospital psiquiátrico. Si quieren continuar, tendrán que eliminar al lobo que acecha con matarlos. >>
Esta tampoco es mala licencia, es un manga que no está mal. Es interesante y adictivo, pero no es gran cosa. Una lectura y ya. Y uno de nosotros ya lo ha leído. No lo compraremos.

Akuma no Riddle, de Yun Kouga y Sunao Minakata


<< La historia se desarrolla en la Academia Myojo, un internado femenino y un centro educativo de lo más peculiar: todos los estudiantes de 10º curso en la clase Kurogumi son asesinos con el objetivo de acabar con Haruka Ichinose. Tokaku Azuma es una estudiante que acaba de trasladarse a la clase Kurogumi y, al igual que sus compañeros, quiere acabar con Ichinose, pero antes de conseguirlo comienzará a sentir algo por ella. >>
Pues vale... Ya el anime no nos gustó, así que el manga ni lo planteamos. No nos interesa en lo más mínimo...

One Punch Man


<< La historia tiene lugar en una de las metrópolis de ficción de la Tierra, la ciudad Z en Japón. El mundo está lleno de extraños monstruos que misteriosamente aparecen y causan muchos desastres. Saitama, el protagonista, es un poderoso superhéroe que derrota fácilmente a los monstruos u otros villanos con un único golpe. Debido a esto Saitama ha encontrado aburrida su fuerza y siempre está tratando de encontrar rivales más poderosos que le puedan igualar. >>
Bueno, esta ha sido la noticia bomba para muchos, aunque también es totalmente predecible, porque las editoriales llevaban tiempo peleándose por él. Un buen manga, sí... Pero no nos interesa demasiado para comprarlo. Tendremos bastante con el recién estrenado anime, y en todo caso lectura online... Hay mejores cosas que comprar.



Y hasta aquí nuestros comentarios sobre las licencias del XXI Salón del Manga de Barcelona. Ahora, haremos un repaso rápido a lo que consideramos lo mejor que se ha anunciado, aunque de eso ya hemos hablado en los comentarios:

  • En el número 3: Sora to Hara, y es que nos encanta mucho Asumiko Nakamura.
  • En el número 2: Capitán Harlock, tanto la reedición del clásico como la nueva serie. Si se queda en el segundo puesto es porque ya fue editado en España y no tiene el mismo impacto que el primer puesto.
  • En el número 1: 11-nin Iru! (¿Quién es el 11º Pasajero?), de Moto Hagio. Insuperable. Nos llega una gigante del manga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario