domingo, 22 de noviembre de 2015

[ESPECIAL] Joyas Ocultas de la Animación Japonesa - Vol. I



¡Saludos a todos y sed bienvenidos un día más a La Bandera de la Libertad! Como habéis podido comprobar, en esta ocasión no os traemos una de nuestras acostumbradas reseñas de anime o manga, sino un nuevo tipo de post con el que iniciamos la andadura de los artículos especiales que iremos preparando a partir de ahora en el blog.

La sección que os ofrecemos hoy la hemos titulado Joyas Ocultas y, como se puede intuir por su nombre, consistirá en un artículo en el que comentaremos de manera más o menos breve obras de animación (puede que en el futuro también manga) de gran calidad pero que, sin embargo, carecen del reconocimiento que merecen, es decir, joyas desconocidas que bien merecen ser visionadas por todo aquel que quiera conocer nuevas obras.

Cabe señalar también que probablemente las películas que pasen por esta sección hayan sido reseñadas con anterioridad o lo sean en el futuro, en cuyo caso adjuntaremos el enlace para leer la reseña completa, en la que podréis encontrar más información sobre la obra y una opinión un poco más extensa, como acostumbramos a hacer.


Kanashimi no Belladonna


<< Tras ser violada por un demonio en su noche de bodas, la hermosa Jeanne es repudiada por su marido. Desde ese momento desarrollará su libido para obtener poderes de brujería. >>
Nuestra primera joya desenterrada del día no es otra que Kanashimi no Belladonna, película estrenada en 1973 y tercera y última del ambicioso proyecto Animerama, con el que el mismísimo Osamu Tezuka pretendía ofrecer una serie de películas de animación para espectadores adultos y con notables elementos de animación experimental, y en las que el erotismo artístico tiene un importante papel.

Nos encontramos aquí con una magnífica película, totalmente diferente a cualquier otra que podamos imaginar, incluso diferenciada de las dos anteriores obras del proyecto Animerama (Cleopatra y Las 1001 Noches). Un argumento relacionado con la cacería de brujas en la Europa medieval narrado con gran sensibilidad y a través de un original apartado artístico y con una muy destacable banda sonora.


Mind Game


<< Película que narra las extrañas aventuras de Nishi, un joven cuyo sueño siempre ha sido casarse con su amiga de la infancia y convertirse en mangaka, sueño que tendrá que lograr superando cientos de curiosos obstáculos. >>
Y en segundo lugar abordamos una de las películas más originales y rompedoras de los últimos años en el mundo de la animación japonesa, estrenada en 2004. Y no es para menos viniendo del prestigioso director y animador Masaaki Yuasa (Ping Pong The Animation, The Tatami Galaxy, Kaiba...), que siempre dota a sus obras de un toque muy personal que las diferencia de todas las demás.

Es difícil describir Mind Game, pues no se asemeja absolutamente a nada que podamos imaginar, es una película con un estilo visual totalmente único y un argumento loco y aparentemente sin sentido que acompaña el gran derroche de originalidad que ofrece la animación.

Simplemente hay que verla para poder experimentar por uno mismo todo lo que ofrece el gran Masaaki Yuasa con este filme.


Nitaboh


<< Cuando era pequeño, una enfermedad dejó ciego a Nitaroh, un joven niño del Bakumatsu. Tras heredar el shamisen de su fallecida madre y con la ayuda de su maestro y sus amigos, Nitaroh se convertirá en un maestro que fundará el estilo Tsugaru de shamisen. >>
En tercer lugar hablamos de Nitaboh, una película de tono costumbrista y ambientación histórica, situada entre los últimos años del Periodo Edo (1603-1867) y los primeros de la Era Meiji (1867-1912) de Japón, y estrenada en 2004.

Con un tranquilo y relajante ritmo, tan propio del costumbrismo japonés, la película nos narra la historia de este músico de la segunda mitad del siglo XIX. Muy enriquecedora culturalmente y muy hermosa de ver, aunque solo apta para quien busque una película tranquila y pausada en la que lo importante es disfrutar de cada segundo de metraje, de su ambientación y su excelente banda sonora de estilo tradicional nipón. 


Tenshi no Tamago


<< En Tenshi no Tamago se nos presenta una niña sin nombre, la única habitante de un mundo oscuro y postapocalíptico. Esta niña pasa su vida recogiendo botellas de agua y cuidando de un misterioso huevo cuyo contenido desconoce. 
Un día encuentra a un hombre, cuyo nombre nunca es revelado, que empieza a seguirla y a preguntarse por el contenido de este misterioso huevo que porta nuestra protagonista. >>
Y ahora toca hablar un poco de Tenshi no Tamago, película de gran valor artístico dirigida por el afamado Mamoru Oshii y estrenada en 1985.

Es esta una obra de gran complejidad, pues crea una gran confusión argumental, prácticamente imposible de desencriptar, a través de su fantástico apartado artístico, plagado de fantásticas y extrañas escenas que nos dejarán con la boca abierta aunque no entendamos nada de lo que está sucediendo.

No nos extendemos más en las consideraciones sobre este filme, pues ya lo reseñamos anteriormente en el blog, por lo que disponéis en el enlace adjunto de toda la información que queráis.



Sakasama no Patema


<< Patema, la princesa de un mundo subterráneo donde la gravedad está invertida, recibe advertencias de sus mayores de no salir nunca a la zona prohibida. Sin embargo, ignorando estos consejos, decide salir a explorar el enorme mundo exterior que esconde secretos inimaginables que empezarán desde ese momento a salir a la luz. >>
Y finalizamos el artículo de hoy hablando de una película más conocida que el resto de las que hemos mencionado, aunque tampoco tanto como para no incluirla, dada su gran calidad. Como ya se ve, se trata de Sakasama no Patema, película estrenada en 2013 y dirigida por Yasuhiro Yoshiura, un joven director que en su aún corta carrera ha ofrecido varias obras de considerable calidad.

En este filme nos encontramos con un original relato de ciencia ficción, con un argumento bien presentado y desarrollado, unas muy reseñables ambientación y animación y una buena banda sonora como acompañamiento. Podemos decir que es una de las películas de animación más destacables de los últimos años y será interesante permanecer atentos a las nuevas obras que nos ofrezca el director.




Y hasta aquí ha llegado el primer volumen de este especial sobre Joyas Ocultas de la animación japonesa. Si os ha gustado, sería bueno que nos lo hicierais saber y así nos animaréis a traeros nuevas entregas y nuevos tipos de especiales más allá de nuestras acostumbradas reseñas.

¡Un saludo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario