lunes, 29 de octubre de 2018

[Especial Halloween] Parte I: Cine - Three... Extremes / Loft / 2 Hermanas



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Por fin se aproxima una de las festividades más divertidas y escalofriantes del año, la noche de Halloween, que será este miércoles. Por ello, y como viene siendo costumbre en el blog, queremos ofreceros una serie de recomendaciones asiáticas de lo más indicadas para disfrutar de unos días de miedo para ambientar. 

Como veis, os ofreceremos un especial dividido en tres entregas temáticas: una con recomendaciones de cine de imagen real, otra con mangas y una tercera con animes. Y empezamos, cómo no, con el cine asiático más terrorífico. Específicamente con una selección muy interesante de películas: la producción hongkonesa Three... Extremes, que aúna a tres genios de tres países diferentes: Fruit Chan (Hong Kong), Park Chan-wook (Corea del Sur) y Takashi Miike (Japón); una dosis de puro J-Horror no muy conocida de manos de Kiyoshi Kurosawa con Loft; y la genial cinta de terror psicológico del surcoreano Kim Jee-woon 2 Hermanas

¡No os lo podéis perder!


Three... Extremes


Pues vamos a comenzar con un interesantísimo proyecto de 2004, Three... Extremes una película antológica producida en Hong Kong que reúne a tres genios del cine asiático, muy representativos de sus respectivos países, para que ofrezcan un cortometraje de unos 40 minutos cada uno del género de terror. En realidad se trata de la segunda producción de esta "serie", tras Three en 2002, que reunía a Kim Jee-woon (Corea del Sur), Peter Chan (Hong Kong) y Nonzee Nimburt (Tailandia), pero por la mayor fama y aprecio personal por dos de los directores de esta segunda entrega, es la que hemos escogido. ¿Y quiénes son? Pues ni más ni menos que el inigualable Park Chan-wook (Oldboy, La Doncella) por Corea del Sur, el ecléctico Takashi Miike (Ichi the Killer, Audition, 13 Asesinos) por Japón y Fruit Chan por Hong Kong. Un cóctel tan variado como explosivo que es una fantástica elección para una buena noche de Halloween.

<< Dumpling (Fruit Chan). A la señora Lee le resulta tan duro envejecer que acaba sumida en un grave depresión. Su desesperación es tal que está dispuesta a recurrir a cualquier método con tal de recuperar la juventud perdida. La solución parece tenerla  Tía Mai y sus especiales "dumplings", que, al parecer, tienen efectos milagrosos. 
Cut (Park Chan-wook). El director de cine Rio Ji-ho, un hombre casi perfecto, es secuestrado en su propia casa por un extra. El criminal ata a la esposa de Rio al piano y le va cortando poco a poco los dedos uno por uno. El secuestrador le propone a Rio que si quiere que deje de torturar a su mujer, él tendrá que matar a un niño que ha llevado consigo. 
Box (Takashi Miike). La joven Kyoko mató a su hermana pequeña, pero con el paso del tiempo, su sentimiento de culpa es cada vez más angustioso e insoportable. >>


Obviamente, aquí necesitamos separar los tres cortos para comentarlos. Y empezamos, como la película, con Dumpling, de Fruit Chan, director hongkonés. Terror corporal del bueno. No queremos desvelar mucho, porque la gracia está en encontrarse el pastel (o el dumpling) una vez lo empiezas, pero sí que diremos que unas mujeres no muy bien intencionadas buscan mantener su piel tersa con un ingrediente... poco usual.


La ambientación es magnífica, es desagradable, da muchísima grima... Vamos, todo lo que buscamos en el cine de terror y para pasar un buen Halloween, ¿no?

Seguimos con Cut, el corto que ofrece el gran genio coreano Park Chan-wook, y probablemente el mejor de  todo el tríptico, cinematográficamente hablando (como cabía esperar). No solo produce una sensación de agobio, desesperación y descenso a la locura muy bien logradas, sino que Park se saca de la manga unos planos fantásticos que hipnotizan al espectador, como nos tiene acostumbrados a los que seguimos su cine.

El tema del argumento aquí es más simple, más típico dentro de su filmografía: 
la venganza. Lo demás mejor descubridlo vosotros, no tiene desperdicio ninguno. Solo os adelantamos que... ya sabemos todos cómo se las gastan los coreanos cuando quieren vengarse, ¿verdad?

Y por último, Box, de Takashi Miike, el más raro y complicado de los tres, con diferencia. Y esto quizá sí se sale un poco de lo esperado, al ver a un Miike bastante más (macabramente) poético y sutil de lo habitual. Este también tiene algo de sobrenatural mezclado con terror corporal, todo enfocado en el mundillo del contorsionismo y el ilusionismo.

Es decir, vamos a analizar la fórmula un poco: Takashi Miike + Terror + Contorsionismo. Entendéis por dónde van los tiros, ¿no? Perturba bastante, sobre todo en sus escenas finales, que son puro agobio. Si podéis verlas sin hacer una mueca, enhorabuena, tenéis mas estómago que uno de nuestros dos autores (adivinad cuál).

En resumidas cuentas, nos encontramos en Three... Extremes una excelente antología que recoge "lo mejor de cada casa", convirtiéndose así en una fantástica puerta de entrada para aproximarse al terror asiático para todos aquellos que nunca lo hayan catado. No dejéis de darle una oportunidad, tanto si sois ajenos al género, como si sois amantes y/o seguidores de sus directores. No os decepcionará.


Loft


En segundo lugar tenemos una recomendación más afín al tipo de terror asiático más conocido, el J-Horror, comprendido no estrictamente como "terror japonés", sino como el estilo de terror dentro del cine japonés que se adhiere a las características generales marcadas principalmente por las archiconocidas franquicias Ring y Ju-On. Y eso viene a ser Loft, de 2005, una de las películas menores del director Kiyoshi Kurosawa, que ya ha trabajado muchas veces el género de terror (Cure, Pulse, Séance...). No se trata de una de las grandes ni más conocidas películas de J-Horror, pero creemos que precisamente por eso vale la pena sacarla a relucir ahora, para no ir a lo típico.

<< Reiko, una escritora de éxito de relatos románticos, se muda a un cómodo caserón junto a un bosque, y frente a la cual hay otro edificio deshabitado. Esa noche cree ver a un hombre trasladando un misterioso cuerpo, envuelto en telas, que parece una momia. >>

Aun a sabiendas de que no se trataba de una de las mejores películas del director (más bien al contrario, vistas las críticas generales), elegimos esta para el Halloween de este año por ser la más próxima al clásico J-Horror. Y queríamos incluir al menos una de este estilo en las recomendaciones, ya que es lo que se suele esperar del cine japonés de terror.

Y bueno, no nos ha gustado especialmente, ya que es bastante lenta. Se acaba por hacer bola, el terror tiene sus momentos pero no parece terminar de arrancar... Pero sí que tiene algunas escenas bastante perturbadoras, muy propias del género, asociadas a los caserones vacíos con humedades, al agua y el fango, etcétera. Y, por supuesto, a las macabras momias.

Digamos que aunque no sea una maravilla, si quieres ver algo desconcertante, esta es una opción curiosa. No la consideramos una buena película, pero tampoco terrible. Tiene algo que da mal rollito al mirarla. Kiyoshi Kurosawa ha hecho cosas buenas y cosas malas. Esta es de las peores, pero aun así en su dirección hay algo bastante inconfundible, y esta película lo tiene. Juzgad vosotros mismos. Si sois fans acérrimos del J-Horror, probablemente sí os entretendrá y es probable que no la conocierais, ya que no ha tenido mucha resonancia.


2 Hermanas


Y acabamos las recomendaciones cinematográficas de este año con una sobresaliente película de terror psicológico, ya convertida en un clásico moderno del cine surcoreano: 2 Hermanas. Estrenada en 2003, fue uno de los primeros grandes éxitos internacionales del genial director Kim Jee-woon (Encontré al diablo, El Imperio de las Sombras). Perfecta opción para quienes busquen un terror planteado más bien como thriller sobrenatural, y además con el buen pulso del cine coreano para el género.

<< Dos hermanas llegan a la nueva casa que su padre viudo comparte con su nueva esposa. La creciente crueldad de la madrastra, unida a las apariciones del fantasma de la madre de las jóvenes, irá creando una atmósfera inquietante. >>

Con 2 Hermanas nos encontramos ante una película que se presenta inicialmente como una mezcla de thriller y terror sobrenatural, para convertirse en algo mucho más psicológico, intrincado e inteligente en su planteamiento de lo que se pueda pensar al principio. Es una de esas obras en las que hay mucho más contenido del que se ve a simple vista.


A primera vista es una película de fantasmas, con el típico caserón encantado en medio de ninguna parte, su venganza de ultratumba... todos esos elementos típicos del terror más clásico. Pero conforme va avanzando la trama, todo va encajando y vas entendiendo muchas cosas (aunque, eso sí, requiere un poco de atención por parte del espectador para pillar exactamente lo que sucede, que no se resuelve hasta el último momento). Es entonces cuando 2 Hermanas se revela como mucho más que una simple película de terror para ser un gran thriller que lleva a cabo una fantástica introspección psicológica de su protagonista.

La dirección es soberbia, prueba del buen hacer de uno de los mejores directores del cine surcoreano, y consigue mantener en todo momento la ambivalencia entre las distintas posibilidades que plantea la trama. Realmente no podremos saber qué es lo que está sucediendo en esa casa hasta que Kim Jee-woon desee revelárnoslo, cosa que no sucederá hasta el final. Nada es lo que parece.

Como decíamos, esta película será una fantástica elección para la noche de Halloween si lo que os apetece es un puro thriller coreano con una inconfundible atmósfera inquietante que mantiene al espectador pegado a la pantalla. Va mucho más allá del terror convencional.
.







Y aquí finalizamos esta primera parte de nuestro especial de Halloween de 2018, dedicado a una selección de cine de terror asiático que pensamos que puede hacer las delicias de casi cualquiera gracias a su variedad. Nos vemos mañana mismo con la segunda parte del especial, en la que hablaremos de tres mangas de lo más interesantes para no dormir durante la noche más terrorífica del año, y pasado mañana con otros tres animes.

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario