lunes, 30 de octubre de 2017

[Especial Halloween] Parte I: Cine - Pulse / Onibaba / Audition



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Como todos sabéis, mañana mismo se celebra una de las fiestas favoritas de mucha gente, tomada de la tradición anglosajona, en la que lo terrorífico y lo maligno toman el protagonismo para pasar una auténtica noche "de miedo" en ambos sentidos de la expresión. Evidentemente, hablamos de la noche de Halloween. Y al igual que hicimos los años anteriores, desde este blog queremos también participar de esta querida tradición popular.

En otras ocasiones os hemos ofrecido reseñas individuales de mangas y animes de terror perfectos para disfrutar durante la noche de Halloween, pero este año hemos decidido innovar en el formato y ofrecer un especial en dos partes: una de cine y otra de manga, en las que hablaremos de 3 obras en cada uno.

Empezamos, pues, con esta primera parte con tres películas japonesas de terror. Probablemente el terror sea el género de cine japonés que siempre ha disfrutado de mayor reconocimiento internacional, llegando a crear su propio sello de identidad conocido como "J-Horror" con filmes considerados obras maestras del género como las sagas The Ring o Ju-On. Pero por no caer tanto en el tópico de hablar de esas dos películas (demasiado conocidas como para que sirva de algo que las tratemos nosotros), hemos hecho una selección distinta y que creemos que satisfará a un amplio público. Por un lado, tenemos un J-horror al más puro estilo con Pulse (Kairo), del maestro del género Kiyoshi Kurosawa; continuamos con uno de los mayores clásicos del cine nipón, Onibaba, del gran Kaneto Shindo, en una línea de terror clásico con elementos de la cultura tradicional; y acabaremos con el retorcido terror psicológico de Audition, una de las películas más icónicas del incombustible Takashi Miike. ¡Variedad ante todo!



Pulse (Kairo)


Hablaremos en primer lugar de Pulse (Kairo), una de las películas más conocidas de la filmografía de Kiyoshi Kurosawa. Como adelantábamos más arriba, esta será la representante del J-Horror más prototípico en este especial de Halloween, y es que Kurosawa se alza hoy en día como uno de los cineastas más representativos del cine de terror japonés, con obras icónicas a sus espaldas como Cure (1997), Seance (2001), Doppelganger (2003), Loft (2005) o la miniserie Penance (2012). El filme que nos ocupa, Pulse, fue estrenado originalmente en 2001, en pleno auge de la popularidad internacional del director, y su éxito llevaría incluso a un insustancial remake hollywoodiense en 2006. Fantasmas, entes sobrenaturales, suicidios y tecnología... todos los ingredientes necesarios para un J-Horror para que los amantes del género disfruten de la noche. Como curiosidad, añadir que este es nuestro primer contacto con el "verdadero" Kiyoshi Kurosawa, pues hasta ahora solo habíamos visto su fantástico drama empapado de crítica social Tokyo Sonata y su flojo drama psicológico de ciencia ficción Real.

<< Hace tiempo que Michi, Junko y Yabe no tienen noticias de un amigo. Cuando Michi va a visitarlo a su casa lo encuentra un poco extraño. Aunque él dice encontrarse bien, al poco rato se encuentra colgado del techo. Por otro lado tenemos a Ryusuke, que prueba a conectarse a Internet por primera vez, sin mucho éxito. De pronto su ordenador comienza a entrar solo en la red, y aparece una extraña página web, donde aparecen turbadoras imágenes de habitaciones oscuras y finalmente un inquietante mensaje: "¿Quieres ver un fantasma?". >>

Para los más amantes del J-Horror tal y como lo conocemos, en la línea de las celebérrimas sagas de Ring y Ju-On, y por tanto nos ha parecido la mejor manera de abrir el especial halloweenero.

Pulse es un filme de terror japonés muy al uso, que juega muy bien con sus recursos, combinando perfectamente la tecnología moderna (entiéndase, no obstante, que es un filme de 2001) con la forma de entender a los fantasmas y espíritus propia de la cultura oriental en general y nipona en particular. Exactamente ese tipo de terror que se puso de moda a finales de los 90 con las mencionadas sagas y que hoy en día sigue muy en boga.

Kiyoshi Kurosawa dirige con notable maestría una cinta que sin caer en los sustos fáciles, sabe cómo mantener el interés del espectador y la tensión en los acontecimientos, a pesar del ritmo pausado característicamente japonés con el que se desenvuelven las dos horas de metraje. Una ambientación exquisita y escalofriante... y desde luego, un final sorprendente que dejará a más de uno con la boca abierta. Obviamente no lo vamos a revelar, pero sí que resulta bastante diferente de lo habitual.

Para todos los amantes del J-Horror tradicional, esta es una de las opciones más recomendables si no quiere recurrir de nuevo a las más típicas, pues rivaliza con otras grandes del género, y lo hace de la forma más digna posible. Chapeau por "el otro" Kurosawa.


Onibaba


Uno de los mayores clásicos del cine japonés es el que nos ocupa en segundo lugar para esta terrorífica noche: Onibaba, estrenada en 1964 y dirigida por el legendario Kaneto Shindo. El nombre de Shindo no será nada desconocido para los más cinéfilos y amantes del cine nipón, pues fue uno de los directores más importantes de la segunda mitad del siglo XX, con obras maestras como Los Niños de Hiroshima (1952), La Isla Desnuda (1960), Humano (1962), o sus dos icónicas aportaciones al cine de terror más clásico, precursor del posterior J-Horror: Onibaba y Kuroneko (1968). Una película sobre la miseria humana y la supervivencia a toda costa, aderezada con toques sobrenaturales del folclore japonés que harán las delicias de quienes busquen un Halloween más puramente oriental.

<< En el Japón medieval, la madre y la esposa de un guerrero esperan su vuelta del frente. Sobreviven engañando a los soldados perdidos en los campos, a los que asesinan para luego vender sus pertenencias... >>

Llegamos a la que probablemente sea la mejor película del post... una obra maestra del cine clásico japonés, y que hoy en día, a pesar de lo que pueda parecer, sigue siendo escalofriante a su manera.

Por supuesto, no estamos ante una película de terror "fácil", no. No se nutre de sustos, ni de una ambientación siniestra (aunque también en cierto modo, pero ya llegaremos ahí), ni de la incertidumbre ante un susto que está a punto de llegar pero nunca llega... No. Onibaba provoca un sentimiento de absoluto terror y repulsa hacia el ser humano y su crueldad.

Pero no por ello es menos apropiada para Halloween, pues de hecho es probablemente la más recomendada por la forma en que muestra lo despiadada que puede llegar a ser una persona en situaciones límite para sobrevivir... Pero sobre todo, lo duro que puede llegar a ser el castigo por sus acciones.

Onibaba está considerada una de las obras maestras de Kaneto Shindo, y no es para menos: la dirección es soberbia; la historia, intimista pero tenebrosa y moralmente decadente; juega mucho con simbolismos y alegorías a través de su sobresaliente fotografía en blanco y negro...

Lo que pone la gran guinda al pastel es su final, que aún hoy, más de 50 años después, te hace temblar y no permite apartar los ojos de la pantalla. Es un clímax magnífico, con un ritmo trepidante que contrasta con el más pausado del resto del filme, en el que la realidad se entremezcla con lo sobrenatural, que interviene en forma de castigo divino.

Esta es la recomendación perfecta para los que queráis un Halloween diferente, en el que "disfrutar" de otro tipo de terror y con elementos propios del folclore japonés, como lo son los demonios Oni.


Audition


Y finalizamos esta primera parte del especial con Audition, película de 1999 dirigida por Takashi Miike. Si Miike es a día de hoy uno de los directores asiáticos más reconocidos en Occidente, con filmes icónicos como Ichi the Killer (2001) o 13 Asesinos (2010) entre sus más de 100 películas rodadas, este éxito internacional se debe en buena medida a la película que nos ocupa. Audition marcó una gran vuelta de tuerca al género de terror psicológico con su curioso planteamiento y, sobre todo, gracias al impactante contraste entre la primera y segunda partes de la película. Perfecto para quien busque un tipo de terror más psicológico y retorcido para este Halloween.

<< Audition es la historia de un engaño. Relata el tierno deseo de un padre viudo que, cansado y aburrido de la vida, decide hacer caso al consejo de su hijo y abocarse a la tarea de volver a conseguir una esposa con quien compartir el tiempo, que tan pesado y espeso se vuelve viviendo en soledad. Un amigo vinculado a la industria del cine le hace una propuesta que parece infalible: con la excusa de una supuesta película, convocar a una audiencia de mujeres que, cumpliendo con ciertos requisitos personales (afinidad por el ballet, conocimientos de piano...), se presenten a solicitar el papel. >>

Finalizamos estas recomendaciones fílmicas de Halloween de forma fuerte... muy fuerte.

Esta película de Takashi Miike tiene una característica que la hace muy curiosa y bastante única, y es que es muy gradual. Hasta la mitad (o incluso un poco más) de la cinta, uno no se da cuenta de lo sórdida y tenebrosa que puede llegar a ser. Es más, toda la primera mitad de la película podría pasar como un drama romántico algo turbio, pero sin mayor trascendencia... hasta que las cosas se tuercen.

Grosso modo, podríamos diferenciar unas tres partes en Audition, entre las cuales, las dos primeras conformarían algo más de la mitad de la película y que son a lo que la gente suele referirse cuando habla de la "primera mitad" o "la primera hora", que tanto contrasta con el desarrollo del resto del filme:

Una primera parte que sirve como introducción y presentación de la situación y personajes, con un estilo simple de drama romántico (rozando la comedia romántica dada la hilarante situación del casting falso), sin apenas señales que la delaten como un filme de terror.

Conforme va avanzando, empezamos a diferenciar una segunda parte en que todo se torna mucho más inquietante, misterioso y terrorífico, empezando ya a rozar el terror psicológico pero sin llegar a caer en él. Es el momento en que la atmósfera se va volviendo más siniestra y empezamos a tener claro que la protagonista femenina oculta algo, y no bueno.

Hasta que finalmente llegamos al clímax, una tercera parte en la que todo da un vuelco y te hace comprender por qué esta película impactó tanto en su día y consagró internacionalmente a su director. Simplemente... Kiri-kiri-kiri...

Y es que es precisamente el magistral manejo de la atmósfera y del contraste entre el planteamiento y el clímax que demuestra Miike en esta película la que la convierte en una auténtica genialidad del género de terror psicológico. Es retorcida, sádica, terrorífica... pero sobre todo, impactante por lo inesperado. Realmente un terror psicológico que juega con la psicología del espectador.

Una grandísima película del género que se te queda grabada a fuego en la mente durante días (o durante toda la vida) por el fuerte impacto que supone, incluso si sabes que vas a ver un filme de terror. Magistral trabajo de dirección. Como advertencia, no es apta para sensibles, aunque tampoco es tan explícita como otras del director. Fantástico broche de oro para vuestras noches de Halloween.






Y aquí finalizamos esta primera parte de nuestro especial de Halloween de 2017, dedicado a una selección de cine de terror japonés. Nos vemos mañana mismo, durante la propia noche de Halloween, con la segunda y última parte del especial con tres mangas de lo más terroríficos para finalizar la celebración con unas lecturas perfectas para no dormir.

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario