¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!
A pesar de los retrasos evidentes que estamos teniendo esta temporada, no abandonamos nuestra ya tradicional sección Primeras Impresiones, de modo que aquí os traemos un día más las de este otoño de 2017. Podéis leer la primera parte aquí.
Como siempre, recordamos para despistados que en nuestras Primeras Impresiones de estrenos NO comentamos segundas temporadas o continuaciones de obras preexistentes, por lo que no hablaremos en este caso de cosas como Osomatsu-san 2, Shokugeki no Souma: San no Sara o UQ Holder. Aunque sí comentamos, como veis, nuevas entregas de franquicias grandes que se pueden ver independientemente (como pasa cuando se estrena un nuevo Gundam), remakes, reboots y similares.
Sin más dilación, damos paso a esta segunda parte de las impresiones de la temporada de otoño de 2017, con los estrenos King's Game, Just Because!, Shoujo Shuumatsu Ryokou, Kino no Tabi y Houseki no Kuni. ¡Comencemos!
King's Game
Hoy tenemos en primer lugar esta inesperada adaptación animada de las novelas de Nobuaki Kanazawa de manos del pequeño estudio Seven, cuya labor hasta ahora ha sido casi exclusivamente hentais y animes de episodios cortos, lo cual no resulta muy halagüeño de cara a esta nueva producción. Y decimos "inesperada" porque no creemos que nadie esperara una adaptación animada a estas alturas, varios años después de que las novelas fueran adaptadas al manga en varias ocasiones y con una película de imagen real de 2011. Lo cierto es que ya habíamos leído el manga que adapta la primera novela (King's Game a secas), y aunque no sea gran cosa y tenga graves carencias, sí resulta lo suficientemente interesante como para pasar el rato, como debería ser todo "gore escolar". Este anime adaptará las dos primeras novelas, King's Game y King's Game Extreme, en tan solo 12 capítulos. No tenemos muchas expectativas, pero veremos qué tal.
<< Inesperadamente, los estudiantes de una clase se ven sometidos a una macabra versión del “juego del rey”. Todos reciben en sus móviles la orden del día y las personas que deberán ejecutarla. Inicialmente las órdenes son tonterías como un beso o tocar pechos, pero paulatinamente se tornan incómodas, extrañas, incluso sexuales… Quien no obedece tras 24 horas de impartida la orden, súbitamente aparece muerto y no está permitido abandonar el juego. Las relaciones entre los chicos caen en la psicosis, la desconfianza, el temor y la paranoia. El temor a morir se sobrepone a la amistad que alguna vez tuvieron. ¿Qué o quién estará detrás de todo esto? >>
Como hemos dicho, al conocer de antemano la adaptación al manga, ya sabíamos que este anime no sería ninguna obra maestra, pero lo cierto es que esperábamos al menos un thriller pasable y entretenido, con algo de gore. Es decir, una serie aceptable para ver y entretenerse sin ser una maravilla.
Pero la realidad ha resultado ser otra bien distinta... Podría haber sido más o menos como pronosticábamos, pero ha cometido el enorme error de no saber adaptar las novelas... Y cuando decimos "no saber", es "no saber": están intentando adaptar simultáneamente ambas novelas, utilizando Extreme como presente de la narración y saltando sin orden ni concierto a flashbacks en los que se desarrolla la novela original. Como resultado, obtenemos una narrativa absolutamente caótica y desastrosa en la que resulta prácticamente imposible seguir el hilo de los acontecimientos (puesto que ni siquiera se indica con claridad el inicio y final de flashback).
Además de esto, que ya es por sí un lastre importante, la animación es bastante mediocre, tirando a mala. Se nota mucho la falta de presupuesto e inexperiencia del estudio. Técnicamente parece un anime de hace 10 o 15 años (y de los cutres). El apartado artístico no solventa en lo más mínimo la deficiente animación, pues apenas contamos con unos diseños genéricos y con nula personalidad.
Personajes clónicos, situaciones algo absurdas y poco creíbles (a la altura del cine gore de serie B), clichés por todas partes... al menos es entretenida a ratos, aunque esperábamos que lo fuera durante todo el episodio como el manga. Pero el resultado final es mediocre, por no decir malo directamente.
Impresión Inicial: Mediocre
Just Because!
En segundo lugar tenemos Just Because!, una de las propuestas originales de la temporada por parte del estudio Pine Jam y creada por el novelista Hajime Kamoshida (Sakurasou no Pet na Kanojo). Como siempre, intentamos darle su correspondiente oportunidad a todos (o casi todos) los animes originales de cada temporada, así que esta vez no iba a ser menos. De entrada no tenemos ninguna opinión formada, más allá de que las imágenes promocionales parecen transmitir que se trata de un drama adolescente poco trascendente.
<< La historia ocurre en el invierno de su tercer año en el instituto, cerca del final del segundo semestre, cuando a los estudiantes les queda muy poco tiempo en el instituto. Todo el mundo estaba esperando la graduación, hasta que él volvió de repente. Fue su compañero en secundaria, pero se mudó muy lejos. Ahora ha vuelto en un momento muy peculiar y se han reunido. Parecía una señal que sacudió los sentimientos de los estudiantes que habían pensado que acabarían su vida en el instituto sin fanfarria. >>
Así de primeras, lo único que parece ofrecernos es un romance escolar costumbrista al
uso, sin ningún tipo de característica especial que lo distinga de otros. Por supuesto, esto no tiene por qué ser malo, y menos aún para amantes del costumbrismo como nosotros. Además, siempre puede haber sorpresas como lo fue Tsuki ga Kirei este mismo año. Pero Just Because!, al menos de primeras, no consigue dar el nivel mínimo que se debería exigir en un género tan manido. Tiene un ritmo bastante anodino y acaba resultando soso y carente de interés, hasta el punto de ser un tanto costoso mantener la atención hasta el final.
La animación es bastante mediocre: sin ser mala, destaca más por su dejadez que por sus virtudes. Los personajes se sienten
como cualquier otro prototipo de anime escolar (tanto en diseño como en personalidad), no sabe enganchar... De acuerdo, es
el primer episodio, pero muchas veces es algo crucial para una serie saber como
captar espectadores en su comienzo.
Hay además un aspecto específico que queremos comentar, y es que la ambientación, la paleta de colores, gran parte de la BSO, a veces incluso las interpretaciones vocales de los seiyuus, etc., transmiten un sentimiento muy gris y anodino, una falta de ilusión y de emoción por todo, como de cansancio vital. Lo cual contrasta con bastante fuerza con la historia, que para nada parece tener esas intenciones y, aparentemente, no es más que un romance en los últimos meses de instituto. Esto genera bastante desconcierto en el espectador, o al menos en nosotros, pues la ambientación por un lado y la historia por otro envían mensajes contradictorios.
En resumidas cuentas, Just Because! lo tiene difícil para destacar en cualquier sentido. Puede que veamos algún capítulo más por darle el beneficio de la duda, pero por el momento no ha conseguido captar nuestro interés.
Impresión Inicial: Mediocre
Shoujo Shuumatsu Ryokou
Probablemente uno de los estrenos más llamativos de esta temporada era este Shoujo Shuumatsu Ryokou. Adaptación del manga de Tsukumizu a cargo de White Fox, este estreno nos llevaba atrayendo desde que se revelara aquella primera imagen promocional con las dos protagonistas en un pequeño jeep sobre un paraje urbano devastado y con los restos del mítico acorazado Yamato de fondo. El contraste entre los disñeos moe de las dos chicas y el costumbrismo tranquilo que parece buscar la serie con la devastación postapocalíptica del entorno en que se desarrolla prometían, como mínimo, algo digno de ver. Veamos cómo funciona.
<< A pesar de que la civilización está muerta, Chito y Yuuri siguen vivas, así que se suben a bordo de su querida moto Kettenkrad y vagan sin rumbo en las ruinas del mundo que un día conocieron. Días tras desesperados días, buscan comida y combustible para seguir con su viaje. Pero mientras las dos estén juntas, incluso una existencia tan sombría como la suya puede arrojar un rayo de luz, ya sea que estén bebiendo una sopa o buscando partes mecánicas para realizar reparaciones.
Dos chicas en un mundo lleno de nada, las experiencias y sentimientos que comparten les dan un motivo para vivir... >>
Como puede que muchos hayan pensado ya, lo primero que se puede destacar de este estreno es su similitud notoria con el exitazo de la temporada pasada Made in Abyss: mundo hostil en contraste con diseños de personajes "chibizados". Y en caso de que termine funcionando la mitad de bien, bienvenido sea.
Al menos a primera vista, eso sí, no es tan interesante
como el mencionado, pero no por ello es malo, ni muchísimo menos. Shoujo Shuumatsu Ryokou presenta una versión de nuestro propio mundo de lo más
interesante, incluso dando una cierta vuelta de tuerca al género postapocalíptico al tratarlo con una cierta belleza devastada, por llamarlo de algún modo.
Es uno de esos animes que se gozan especialmente por lo que son capaces de ofrecer visualmente, con el que es agradable regalarse los ojos un rato y solo
disfrutar de lo que puede mostrar. La animación está perfectamente a la altura de este propósito, pero sobre todo lo está el bello apartado artístico y el llamativo contraste que se produce, como comentábamos, entre personajes y escenarios.
No podemos decir mucho más ya que el primer episodio es lo que ofrece,
pero esperamos que siga mejorando y ofrezca algo más de desarrollo. Lo
seguiremos.
Impresión Inicial: Buena
Kino no Tabi
La nueva adaptación de las novelas de Keiichi Sigsawa Kino no Tabi a cargo de Lerche fue también una sorpresa cuando se anunció hace unos meses, además de una alegría para todos aquellos que disfrutamos de la primera adaptación de principios de los 2000 (aunque en nuestro caso tenemos que admitir que la tenemos a medio ver por diversas circunstancias). Cabe pensar que esta nueva versión readapte algunas de las historias que ya estaban en la anterior y otras nuevas, todo ello con un renovado estilo visual algo más moderno (aunque no tan distinto al anterior ni a las ilustraciones de las novelas) y, esperamos, una mejor animación. Dado que el apartado técnico era muy mejorable en el anime original, podemos esperar una mejoría considerable en este campo.
<< La historia sigue a Kino, una joven aventurera que recorre el mundo sobre su moto llamada Hermes. Juntos exploran otras culturas y personas de los sitios que visitan, con la norma de pasar solo tres días en cada ciudad. >>
Ya habíamos visto algunos episodios de la anterior adaptación, y
sentíamos curiosidad por ver cómo salía esta nueva versión. Y en principio, hay que admitir que supera en algunos aspectos a la antigua, como desarrollaremos a continuación.
Kino no Tabi es una serie que sorprende con cada episodio, cada uno de ellos autoconclusivo contando una nueva historia, a cada cual más imaginativa, pero siempre caracterizadas por el gran poso filosófico contenido en todos ellos. El conjunto de capítulos conforma así el gran viaje de la joven Kino conociendo extraños países que no hacen sino retratar lo bueno y lo malo de la sociedad humana.
En lo que a animación se refiere, como no podía ser de otro modo, supera por mucho a la versión anterior gracias no solo a la mejor tecnología de la actualidad, sino a un (al menos aparentemente) mayor presupuesto por parte del estudio. Los diseños están ligeramente más modernizados, pero de hecho se aproximan ahora más a las ilustraciones originales de las novelas. Otro aspecto que consideramos que mejora respecto al anterior anime es el ritmo de la narrativa, que resulta más fluido y capta mejor la atención.
Por ahora nos está pareciendo de los mejores estrenos del año y esperamos con ganas cada
episodio.
Impresión Inicial: Muy Buena
Adaptación del manga homónimo de Haruko Ichikawa, Houseki no Kuni era de entrada también una interesante propuesta para la temporada. Conocíamos de vista el manga desde hace un tiempo, así que la adaptación nos ha venido que ni pintada para ver qué tal es. A cargo del estudio Orange, lo que puede echar para atrás a algunos es su animación íntegramente 3D-CGI, pero vayamos más allá.
<< En un futuro lejano, ha nacido una nueva forma de vida bautizada como ‘houseki’ (“gemas”). Las 28 houseki, con diferentes cometidos como guerrero o médico, deben luchar contra los ‘tsukijin’ (“gente de la Luna”), que tienen como objetivo convertirlas en objetos decorativos. A pesar de su deseo de combatir a los tsukijin, Phos es una houseki sin ocupación hasta que Kongo, el jefe de las muchachas, le encarga editar una revista sobre historia natural. >>
Retomando el hilo de la introducción, lo más llamativo de buenas a primeras en este estreno es su animación, íntegramente por ordenador, pero que finalmente ha resultado destacar por ser un CGI bastante agradable a la vista, con un estilo que no se nota tan a medio camino entre el 2D y el 3D que suele transmitir este tipo de producciones. Si bien no está totalmente pulido y la animación acusa de falta de fluidez en ocasiones, el resultado visual final es considerablemente aceptable.
Acompañando a la curiosa animación tenemos unos diseños de personajes bastante característicos, en los que destaca principalmente el aspecto y texturas de los cabellos de las protagonistas femeninas, que realmente parecen cristal.
Pero por lo demás, argumentalmente no es gran cosa. No es malo, y de hecho nos ha gustado lo suficiente como para seguir viéndolo, pero creemos que no es ninguna locura esperar que llegue a ofrecer algo más.
Lo que sí es cierto es que el mundo que plantea es bastante original y atractivo, por lo que tiene potencial suficiente como para convertirse en una buena serie si se desarrolla adecuadamente. Por ahora
ponemos nuestras esperanzas en el y seguiremos viéndolo.
Impresión Inicial: Buena
Y hasta aquí ha llegado la segunda parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este otoño de 2017. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.
Nos vemos en los próximos días con la tercera parte, en la que hablaremos de los animes Garo: Vanishing Line, Code:Realize: Sousei no Himegimi, Dies Irae, Ancient Magus' Bride y Kujira no Kora wa Sajou ni Utau.
¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario