martes, 9 de octubre de 2018

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Otoño 2018 (Parte 2)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Seguimos con nuestras primeras impresiones de la recién iniciada temporada de anime de otoño de 2018, tras una primera parte que podéis leer haciendo click aquí

Como de costumbre, recordamos que para esta sección elegimos los estrenos que nos llaman la atención de entre todos los que hay, y siempre teniendo en cuenta que no hablaremos de segundas temporadas o secuelas directas, pero sí de nuevas entregas que puedan verse independientemente. 

Sin más rollos, vamos hoy con los cuatro que ocuparán esta segunda parte: Zombieland Saga, Sora to Umi no Aida, Yagate Kimi ni Naru y Hinomaruzumou. ¡Empecemos!


Zombieland Saga


Vamos a empezar hoy con uno de los animes originales que más curiosidad nos causaban de esta temporada de otoño, Zombieland Saga. Con animación de MAPPA y dirigida por Munehisa Sakai (Sailor Moon Crystal, One Piece: Strong World), promete ofrecernos una vuelta de tuerca de lo más original al género zombi. Y eso, de entrada, mola.

<< Sakura Minamoto es una chica de preparatoria que espera ser una idol, pero lo que no esperaba era tener que sobrevivir a un terrorífico apocalipsis zombi… o no. Cuando despierta se encuentra en la prefectura de Saga y un hombre muy escandaloso le indica que lleva bastante tiempo muerta, pero la ha resucitado como una zombi para formar… ¡un grupo de idols zombi junto a chicas legendarias de varias épocas! >>

Al empezar, juzgando por su estética y animación, parecía que se iba a tratar de un anime de apocalipsis zombi mezclado con chicas moe haciendo cosas de chicas moe, algo similar (salvando las distancias) a Gakkou Gurashi... pero nada mas lejos de la realidad. Lo cual ha sido una agradable sorpresa.

Las chicas más o menos moe están ahí, sí... Y son idols, sí... pero son zombis, y son de todo menos idols al uso. El humor absurdo, algo negro en ocasiones; la animación (aunque como siempre con MAPPA, hay que ver si este será de los afortunados que mantienen el nivel o de los que sufren con el paso de las semanas), lo estúpido (en el buen sentido) de algunas situaciones, y cómo parodia el fenómeno idol y el género zombi a la vez... Es que es absolutamente genial.

Nos ha enamorado, nos hemos reído bastante y ya es de nuestros favoritos de la temporada.

Impresión Inicial: Muy Buena


Sora to Umi no Aida


Seguimos con Sora to Umi no Aida, una adaptación de un videojuego para móviles que ya ha dado el salto a otros medios a lo largo de año y pico que lleva existiendo, y que finalmente llega a la animación, gracias a TMS Entertainment. No es que tenga una pinta muy prometedora, y su fuente de procedencia solo desanima... pero la premisa es lo suficientemente curiosa como para que queramos saber algo más.

<< Año 20XX. Los peces han desaparecido de los océanos de todo el mundo, y sólo las ballenas por alto el mar. El Ministerio de Pesca ha desarrollado el programa de Tanques Universales, un proyecto para crear enormes piscifactorías en el espacio para criar peces.

Así, la Unión de Pesca Onomichi se creó para formar a los futuros pescadores espaciales. En los últimos años, a través del fortalecimiento de la ley de igualdad de oportunidades en el empleo para hombres y mujeres, la demanda de pescadoras espaciales aumentó, seleccionando a seis nuevas aprendices. >>

La premisa, como decíamos, es curiosamente original. Parece querer buscar una extraña combinación del típico anime escolar protagonizado por un grupo de chicas monas con una especie de ciencia ficción surrealista (¿pescar en el espacio?). Pero poquito más...

El capítulo es simplemente aburrido. Los personajes no tienen interés ni carisma algunos, no pasa nada interesante en los 24 minutos, no invita a seguir viéndolo... La animación es muy mediocre y visualmente transmite la misma sensación aburrida que tantos otros estrenos del montón de cada año.

Con esa premisa tenía algo más de potencial para hacer algo como mínimo curioso, pero no. No es un anime aberrante, pero es simplemente muy del montón.

Impresión Inicial: Mediocre


Yagate Kimi ni Naru


En tercer lugar llegamos a uno de los estrenos a los que más ganas les teníamos de la temporada. Yagate Kimi ni Naru es una adaptación del manga GL (Girls' Love) homónimo de Nio Nakatani, a cargo del estudio TROYCA. Después de la tremenda mierda tóxica que resultó ser Citrus, esta vez parece que sí han atinado adaptando un shoujo-ai sano y tierno. Muy necesario, dada la escasez de animes del género, por cierto. Veamos si este sí cumple las expectativas.

<< Yuu Koito acaba de comenzar su primer año en la escuela secundaria, pero todavía no ha respondido a la confesión de un chico que siempre le ha gustado en la ceremonia de graduación. A Yuu le encanta el manga shôjo y sabía cómo se suponía que debían sentirse tras una confesión, pero no lo sentía así y no había encontrado la manera de responderle en meses. Yuu termina viendo también a Touko Nanami, la presidenta del consejo estudiantil, rechazar una confesión muy atentamente. Más tarde, Yuu descubre que Nanami nunca aceptó una confesión porque ninguna le hizo sentir algo. Inspirada por la honestidad de Nanami, Yuu consulta a Nanami sus inquietudes, pero después de ayudarla, Nanami se confiesa a la propia Yuu>>

A pesar de las elevadas esperanzas que teníamos depositadas en este estreno (lo cual en ocasiones puede ser perjudicial), ha cumplido sobradamente.

De momento nos encontramos con el inicio de un romance lésbico de instituto, con una relación algo típica entre senpai y kohai (muy habitual tanto del GL como del BL), pero, al menos de momento, llevada con mucha delicadeza y ternura. Lejos de la toxicidad de otras obras más populares, la dinámica que se presenta en este primer episodio es inocente y muy bonita.

No parece que vaya a caer en los tópicos y erotizaciones dirigidas a hombres heterosexuales, sino que más bien se nota el enfoque al público femenino, lo cual nos asegura en buena medida el mantenimiento del tono que se ha mostrado en el primer episodio.

La animación se mantiene en un buen nivel durante el episodio, aunque no parece una serie que necesite ningún alarde. Entre eso y los tonos suaves, consigue un resultado visual muy agradable y propicio para un bonito romance. El único "defecto" que podemos sacar es que quizá el romance haya empezado a desarrollarse demasiado rápido, yendo muy al grano, pero no tiene por qué ser algo malo según cómo evolucione.

Impresión Inicial: Muy Buena


Hinomaruzumou


Y acabamos esta segunda parte de impresiones con otro de los spokon de la temporada, Hinomaruzumou, adaptación del manga del mismo título de Kawada a cargo del estudio Gonzo. El motivo para esperar este anime más que otros spokon es por su temática, pues, como salta a la vista, trata de sumo. A pesar de ser un arte marcial propia de Japón, solo contábamos con Abarenbou Rikishi!! Matsutaro (muy interesante y enfocado a un público más adulto). Así que, por interés cultural, esperamos bastante de Hinomaruzumou.

<< El sumo es algo más que un arte marcial, ¡es un ritual divino! Prepárate para disfrutar de toda la emoción y sudar como nunca con el mundo del sumo. Ushio Hinomaru puede ser pequeño de tamaño, pero está dispuesto a demostrar su valía en el ring. El problema es que el sumo es un deporte donde tu peso y tamaño son muy importantes y dependes directamente de ellos, con lo que su pasión no bastará para compensar su poca envergadura. ¡Da inicio la batalla por el Hinoshita Kaisan>>

No solo no abundan los spokon sobre este arte marcial japonés, sino que tampoco es frecuente ver hoy en día uno que parte de una premisa tan clásica, tan noventera. El protagonista con ligeros aires de "tío duro justiciero", los malotes del instituto que ponen trabas al club deportivo pero que se acabarán uniendo al mismo cuando el protagonista les evangelice... Resulta bastante nostálgico.

Desde luego que va bien sobrado de clichés, pero los spokon basados en deportes de lucha nos gustan bastante en general, y si además nos permite aprender más del sumo, tanto mejor. Además, su estilo más clásico, que lo aleja un poquito de los spokon genéricos de temporada  de los últimos años, nos ha convencido para ir viéndolo.

La animación no es ninguna maravilla, con momentos bastante correctos y otros un poco reguleros, pero puede ir funcionando. Por lo demás, el primer episodio aún es tan introductorio que poquito sumo hemos podido ver, pero tiene 24 episodios para desarrollarse.

Impresión Inicial: Buena





Y hasta aquí ha llegado la segunda parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este otoño de 2018. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la tercera parte, en la que hablaremos de Radiant, Irozuku Sekai no Ashita Kara, Dakaretai Otoko 1-i  ni Odosarete Imasu y JoJo's Bizarre Adventure: Vento Aureo.

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario