martes, 23 de octubre de 2018

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Otoño 2018 (Parte 5)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Aquí estamos por fin con la última parte de nuestras primeras impresiones de la temporada de otoño de este año, que como de costumbre, se ven lastradas por lo tarde que se estrena uno de los animes. Recordad que podéis leer las cuatro partes anteriores haciendo click aquí, aquí, aquí y aquí

Como siempre, recordamos que para esta sección elegimos los estrenos que más nos llaman la atención entre todos los de la temporada y comentamos la impresión inicial que nos produce su primer episodio. Sin tener en cuenta secuelas directas, pero sí nuevas entregas de franquicias que puedan disfrutarse de forma independiente.

Sin más rollo, vamos con las cuatro últimas series de la temporada: Ken en Ken: Aoki Kagayaki, Karakuri Circus, Merc Storia: Mukiryoku no Shounen to Bin no Naka no Shoujo y Tsurune Kazemai Koukou Kyuudoubu. ¡Vamos allá!


Ken en Ken: Aoki Kagayaki


Empezamos hoy con un estreno que en principio no íbamos a comentar, pero dado que Netfix hace imposible la visualización de Ingress: The Animation hasta dentro de unos meses, había que buscar un sustituto. Y el elegido ha sido Ken en Ken: Aoki Kagayaki, una de esas co-producciones tan habituales últimamente entre los mercados chinos y Japón, esta vez con Taiwán concretamente. Basado en un juego taiwanés, en chino Xuan Yuan: Sword Luminary, el estudio japonés Deen se encarga del anime, con Hiroshi Watanabe (Orphen, varios especiales de Slayers, Video Girl Ai) en la dirección.

<< Yin y Ning son dos hermanas que han estado vagando por el mundo desde que su aldea fue destruida por el malvado Imperio Taibai. Su amigo de la infancia, Zhao, ha sido esclavizado por por el imperio. Un día, Yin descubre accidentalmente una espada legendaria que le proporciona fantásticas habilidades en combate y le permite invocar el espíritu de un zorro mecánico místico llamado Yun, que lucha a su lado. Mientras tanto, Zhao se empieza a aliar con una joven que posee un gran poder en el Imperio Taibai. >>

Las experiencias previas con este tipo de co-producciones sinojaponesas de bajo presupuesto para adaptar generalmente manhuas o pequeños videojuegos de móviles son, cuanto menos, poco agradables. Pero aun así nos gusta intentar darles una oportunidad de vez en cuando, por si por alguna de aquellas se produjera un milagro y saliera algo bueno de una colaboración con tanto potencial.

No es que esta serie sea una excepción a esa norma, pero por lo menos sí creemos justo reconocerle que es bastante más potable que la mayoría del estilo. La ambientación e historia se aproximan mucho a un wu-xia tradicional, aunque con la inclusión de elementos mágicos algo mecánicos. Eso lo hace más atractivo, y no lo aleja mucho de un anime de acción promedio.

Pero por lo demás, no tiene nada que lo pueda salvar. La animación es terriblemente mala (como siempre en estas coproducciones, y agravada por el historial de bajo presupuesto de Deen), con un uso y abuso de un CGI aún peor. El capítulo en general no es especialmente entretenido ni interesante, aunque hacia el final tiene un despunte de acción que salva ligeramente el resultado. Pero sigue siendo poca cosa.

Impresión Inicial: Mediocre


Karakuri Circus


En segundo lugar vamos con un estreno al que le teníamos bastantes ganas: Karakuri Circus, adaptación del manga del mismo título de Kazuhiro Fujita (Ushio to Tora) publicado entre 1997 y 2006, a cargo del aparentemente recién independizado estudio VOLN, que ya participó en el anime de la otra obra del autor, y con Satoshi Nishimura en la dirección (Ushio to Tora, Trigun, Hajime no Ippo). Curioso que continúe esta tendencia de adaptar mangas noventeros, pero últimamente está dando buenos resultados. En este caso están proyectados 36 episodios... para adaptar 43 tomos...

<< La historia se centra en Masaru Saiga, un niño de quinto grado que aspira a convertirse en titiritero. Después de que Sadayoshi Saiga, el CEO de Saiga, el gigante fabricante de electrónica, y padre de Masaru falleciera, Masaru hereda 18 mil millones de yenes. Masaru es blanco de mentes malvadas por la herencia que acaba de recibir y es salvado por dos personas. Narumi Katō, un hombre que ha estudiado kung-fu y tiene una extraña enfermedad llamada “síndrome de Zonapha”, y Shirogane, una mujer de cabello plateado que controla el títere Arlequín. Juntos, Masaru, Narumi y Shirogane se ven involucrados en varias conspiraciones por aquellos que intentan robarle la fortuna a Masaru>>

Lo que más nos llamaba la atención de esta serie era, por un lado, que fuera adaptación de otra obra de Kazuhiro Fujita (de quien vimos en parte Ushio to Tora y hemos leído Black Museum: Springald, del que hablamos el Halloween pasado); y, por otro, por su propia estética y temática. Siempre resulta muy llamativa esta ambientación circense, por llamarla de alguna manera.

Los primeros episodios nos han gustado bastante, sobre todo por sus diseños, casi todos realmente llamativos, especialmente los de las marionetas (que son, sin duda, el punto más fuerte de todo el apartado visual de la serie). El sistema de los marionetistas garantiza, además, una acción bastante original y diferente a lo acostumbrado. La animación es, la mayor parte del tiempo, bastante decente, aunque flojea en algunos momentos.

Divertido gracias al tono ligero y el alivio cómico al que recurre con frecuencia, pero muy interesante y con suficientes dosis de acción. Solo esperamos que no se haga pesado con tantos episodios programados.

Impresión Inicial: Buena


Merc Storia


Vamos con otra adaptación de un juego RPG para móviles, Merc Storia: Mukiryoku no shounen to bin no naka no shoujo (sí, un nombre demasiado largo). A cargo del pequeño estudio Encourage Films. Si algo nos llamó la atención de esta serie en principio poco atractiva fue su aparente sencillez, que parecía ofrecer algo bastante amable y agradable. 

<< El protagonista es un joven misterioso llamado Yuu, que posee el poder de “curación”, que es la capacidad de convertir a los monstruos en mascotas encantadoras. Animado por una misteriosa chica apresada en una botella y llamada Merc, el joven decide comenzar un viaje increíble junto a su nueva compañera de aventuras. >>

¿Recordáis esas series (animes o no) que todos veíamos alguna que otra vez de pequeños sobre un mundo de fantasía medieval con monstruos, del estilo de Blue Dragon, Monster Rancher y compañía? Pues algo similar es lo que encontramos en este Merc Storia.

No es el típico anime de fantasía heroica manida con ambientación JRPG. Merc Storia es una fantasía más pura, simple, simpática y con un tono bastante amigable e infantil. Ofrece una historia sencilla, con personajes inocentes y divertidos, momentos de comedia abundantes y mucha magia.

Los diseños de personajes son muy normales, apuntando ya al tono más infantil de la serie con sus formas sencillas y redondeadas, mientras que los monstruos son de lo más imaginativos. La animación es normal y corriente, con abusos intolerables del CGI, pero era lo que cabía esperar.

Bastante recomendable para quien busque una serie de fantasía ligera y divertida, muy honesta y entretenida al estar dirigida a un público de menos edad de lo acostumbrado.

Impresión Inicial: Buena


Tsurune Kazemai Koukou Kyuudoubu


Y llegamos al final de la temporada de otoño de 2018 con el estreno que más se ha hecho de rogar, y a la vez uno de los que más interés nos suscitaban: Tsurune Kazemai Koukou Kyuudoubu. Nuevo anime de Kyoto Animation, adaptación de las novelas ligeras de Kotoko Ayano, sobre kyudo (tiro con arco japonés).  

<< Cuando Minato Narumiya comienza como estudiante en el instituto Kazemai no tarda en recibir una invitación para formar parte del club de arquería por parte del profesor Tommy, quien quiere resucitar el antiguo club. Dos amigos de Minato, Seiya Takehaya y Ryohei Yamanouchi, quienes practicaron la arquería anteriormente, no dudan en unirse al club, pero Minato no lo tiene tan claro. No tomará una decisión hasta que conozca a Nanao Kisaragi y Kaito Onogi, los otros dos miembros del club. 
Una historia de cinco jóvenes unidos por su pasión por el arco y que deberán apoyarse para superar esa agridulce fase de la vida conocida como “juventud”. >>

A este anime le teníamos especialmente ganas porque siempre es interesante cuando sale una serie deportiva que se centre en un deporte alternativo a la manida tríada fútbol-baloncesto-béisbol. Y cuando encima se trata de un arte marcial tradicional japonesa como es el kyudo, o tiro con arco, más interesante aún. Curioso que esta temporada tengamos kyudo y sumo, ¿no?

Es bastante fascinante comprobar las características de esta arte marcial, que ya habíamos podido ver en alguna película, manga y anime, pero nunca de forma central, sino más bien como un deporte que se ve practicar alguna vez a un personaje. Esperamos aprender algo de las particularidades de esta disciplina a través de esta serie.

La animación es, como de costumbre en KyoAni, de un nivel muy por encima de la media (por supuesto, sin llegar al punto excepcional que alcanzaron con Violet Evergarden, ya que aquello fue un hito único), con los diseños de personajes tan característicos de sus producciones. No decepcionará a ningún fan del estudio.

Por lo demás, apunta a ser un drama deportivo bastante al uso, con su personaje principal traumatizado por algún evento del pasado relacionado con el deporte que tendrá que superar y blablabla. Suficiente para funcionar, si lo saben llevar bien.

Impresión Inicial: Buena





Y hasta aquí ha llegado la quinta y última parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este otoño de 2018. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nosotros nos vemos en los próximos días, cuando demos inicio de los especiales de Halloween en los que os recomendaremos varias cositas para ver y leer y pasar una noche de lo más terrorífica.


¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario