miércoles, 31 de octubre de 2018

[Especial Halloween] Parte III: Anime - Le Portrait de Petit Cossette / Petshop of Horrors / Doomed Megalopolis



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Ya está aquí la noche más terrorífica de todo el año, esa fiesta tan esperada para pasar unos buenos ratos de miedo. Y tras recomendaros los últimos días tres películas y tres mangas muy interesantes para este propósito, hoy llega el turno de hablar de otras tres propuestas, en este caso animadas. Recordad que podéis leer aquí y aquí las anteriores partes del especial de Halloween.

Específicamente vamos a hablar de tres mini series muy adecuadas para esta noche: el terror surrealista de Le Portrait de Petit Cossette; los misteriosos casos de Petshop of Horrors y el sangriento clásico del siglo XX Doomed Megalopolis

¡Vamos a ello!


Le Portrait de Petit Cossette


Empezamos los animes de terror de este especial con Le Portrait de Petit Cossette (Cossette no Shouzou), una miniserie original de 3 OVA's, de unos 35 minutos cada una, lanzadas entre abril y diciembre de 2004. Dirigidas por la posteriormente gran estrella de Shaft Akiyuki Shinbo, esta miniserie nos ofrece una historia de terror de lo más surrealista, de misterio sobrenatural y con tintes góticos... Una experiencia curiosa para una noche de brujas de lo más... ¿psicodélica?

<< Eiri es un joven que trabaja en la tienda de antigüedades de su tío. Un día descubre un valioso objeto: una copa. Al tocarla, Eiri empieza a tener visiones. Ve a una niña de aspecto recatado, con un largo vestido victoriano, ve como le habla, como se atormenta y como muere. Esas visiones atormentarán a Eiri hasta el borde de la locura. >>

Vamos a ir directamente a lo que hay... Le Portrait de Petit Cossette es un auténtico cacao mental. Así, tal cual. Uno lo ve sin terminar de enterarse realmente de lo que está pasando, confuso por todo lo que ocurre, por sus escenas oníricas y psicodélicas, el errático ritmo y narración... Acaba siendo todo una auténtica confusión, y parece que eso es lo que busca la serie: crear la sensación de misterio, terror e incomodidad a través de la abstracción y la confusión.

No obstante, a pesar de que no podemos hablar realmente del argumento (porque, como hemos dicho, es demasiado confusa como para entender bien lo que sucede entre delirio y delirio), tiene una ambientación que ya quisieran muchas otras. Algunas de estas escenas te hacen sentir como si estuvieras en un sueño agitado, terrorífico y desconcertante. Y sin duda ese es el gran punto fuerte con el que cuenta esta miniserie, sobre todo a la hora de consumirla en estas fechas.

A nivel técnico no resulta ser ningún portento, aunque sí que es bastante correcto para la época en que fue realizada (recordemos, principios de los 2000 y por un estudio pequeño). Pero se las arregla, a tarvés del uso de un CGI bastante tosco, la recreación de esos escenarios surrealistas y oníricos en los que se basa el toque de terror de la serie.

Si alguno consigue entender la historia, mejor, pero lo que os recomendamos es que apaguéis el cerebro, apaguéis la luz, apaguéis el microondas para que no se os quemen las palomitas, y os pongáis a disfrutar de esta ambientación. El infarto cerebral está asegurado.


Petshop of Horrors


Seguimos con Petshop of Horrors, adaptación del manga del mismo título de Matsuri Akino, publicado entre 1995 y 1998. Pero lo que nos ocupa es la miniserie de OVA's, 4 en total, lanzadas por el estudio MADHOUSE en 1999, con una duración de unos 22 minutos por episodio. Por supuesto, apenas adaptan una historia cada una, sin llegar a cubrir más que una pequeña parte del manga, pero precisamente por su brevedad se convierten en una estupenda opción para ambientar la noche. 

<< "Yo vendo amor, sueños y esperanza, son los hombres quienes transforman el amor en muerte, los sueños en pesadillas y la esperanza en horror", eso sostiene el Conde D
Petshop of Horrors cuenta diferentes historias vividas por un misterioso personaje dueño de una tienda de mascotas en el corazón de Chinatown. Su tienda no vende solamente mascotas convencionales, sino también mascotas "diferentes" creadas especialmente para satisfacer a sus clientes. Pero cuidar de uno de estos seres conlleva un gran riesgo; los dueños deberán seguir todas las instrucciones dadas por el vendedor, de lo contrario... las cosas pueden complicarse mucho. >>

Con Petshop of Horrors abordamos una obra que se podría adscribir a una forma de terror más clásica, más convencial para lo que entendemos en Occidente. Y es que la serie trata precisamente de eso, de una tienda de mascotas muy misteriosa, ubicada en el barrio chino, en el que un misterioso dependiente que se hace llamar Conde D vende criaturas bastante peculiares. Con la excusa de comprar una mascota, los clientes acuden a él con la intención oculta de obtener algún ser especial que satisfaga algún oscuro deseo.

Si os lo estáis planteando: sí, se podría decir que guarda una cierta similitud con el clásico de terror Gremlins. Al igual que en la película, el Conde D accede a vender seres sobrenaturales a sus clientes, no sin antes dejarles clara una serie de normas muy estrictas que deben seguir para su cuidado, dejando a su propia cuenta y riesgo hacerlo o no. Y por supuesto, habrá problemas si no las cumplen. La similitud la podréis apreciar especialmente en el primero de los episodios.

Tiene una estética muy elegante y llena de misterio, muy marcada por su orientación original al público femenino adulto, lo cual juega muy a su favor para ganar en personalidad. Ese ambiente tan refinado y casi gótico contribuye a crear una atmósfera tensa y de mal rollo durante todo el episodio.

Además, al tratarse de una serie episodios autoconclusivos, se convierte en una perfecta opción para esta ocasión, ya que podréis consumirlos de forma independiente, sin preocuparos por ningún tipo de continuidad o por tener que verla completamente.

Además, nos ha parecido de lo mejor que hemos visto para este Halloween, y creemos que una de las recomendaciones que pueden gustar a más gente.


Doomed Megalopolis


Y acabamos nuestra ristra de recomendaciones terroríficas con otra miniserie más de OVA's: Doomed Megalopolis, también conocido como Teito Monogatari. Lanzadas entre 1991 y 1992 en Japón, estos cuatro episodios de tres cuartos de hora de duración cada uno vienen a adaptar parte de la archiconocida saga literaria del mismo título, escritas en los años 80 por Hiroshi Aramata, en las que se hace un repaso del siglo XX japonés incorporando elementos sobrenaturales y de ocultismo.

<< Tokio está cercada mientras fuerzas ocultas toman el control del lugar donde Taira No Masakado, el fundador de la ciudad, está enterrado. Cegado por su ambición de poder, Kato, un nigromante malvado, ha decidido liberar el alma del antiguo guerrero... y usar su siniestro poder para tomar el control de la creciente metrópolis. Pero las fuerzas del bien se le opondrán: un monje entrado en años, una misteriosa y atractiva virgen, y un grupo de héroes novatos. Pronto aprenderán que el implacable Kato no es un enemigo fácil. >>

Dado que, por desgracia, las novelas originales son imposibles de encontrar para leer en un idioma que entendamos, en su lugar acudimos a esta clásica adaptación en 4 OVA's que, salvando algunas distancias, parecen adaptar bastante bien y dar una idea de la obra.

Se trata de una historia de espíritus, brujos, onmyoujis (algo así como sacerdotes exorcistas sintoístas), nigromancia, tradiciones japonesas... Todo ello con una interesante ambientación de época (durante la Era Taisho, en la primera mitad del siglo XX), basada en la magia oscura y fantasía, pero sobre con mucha destrucción y sangre.

Pero lo mejor de esta miniserie es, sin duda, el villano. El nigromante Yasunori Kato, carismático, malo como él solo, con un diseño muy característico que inspiró obras y personajes como Litchi Hikari Club y o M. Bison de la saga Street Fighter. Sus ambiciones no tienen límites, y no dudará en hacer todo lo necesario por lograr sus objetivos, recurriendo a la más oscura y cruel de las artes mágicas.

Será una gran opción para Halloween para los fans de las temáticas de nigromancia, maldiciones, espíritus vengativos y malignos. Y sobre todo, para quien busque un poco de buena casquería.








Y aquí finalizamos esta tercera y última parte de nuestro especial de Halloween de 2018, dedicado a una selección de mini series de anime de terror y misterio que pensamos que puede hacer las delicias de casi cualquiera gracias a su variedad. Esperamos que estas 9 recomendaciones en total os sirvan para ambientar un poco mejor esta noche de miedo. Nosotros nos vemos en los próximos días para celebrar el 90 aniversario de Osamu Tezuka y, cómo no, con un repaso a las licencias que se anuncien este fin de semana en el Salón del Manga de Barcelona

¡Hasta la próxima!



2 comentarios:

  1. Me encanto el especial de halloween, los animes los habia ya visto, pero me apunto las pelis y los mangas para mas tarde! Gracias por las recomendaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nos alegramos de que te haya servido! Para eso intentamos hacerlo variadito, con obras de todo tipo y de distintos medios: para procurar que siempre haya algo que sirva a alguien.

      Eliminar