domingo, 7 de octubre de 2018

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Otoño 2018 (Parte 1)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Tras el repaso a nuestras lecturas y visualizaciones del mes de septiembre, ya va siendo hora de empezar con las primeras impresiones de la recientemente comenzada temporada de anime de otoño de este año. 

Como siempre, recordamos que para esta sección preseleccionamos los estrenos que nos llaman la atención por A o por B y, tras ver su primer episodio, comentamos las impresiones que nos ha dejado, decidiendo así si lo seguimos viendo, le damos una segunda oportunidad o directamente tiramos la toalla. También como siempre, no entran en consideración segundas ni terceras temporadas ni secuelas directas, pero sí nuevas entregas que se puedan ver de forma más o menos independiente.

Sin más rollo, comencemos ya con la primera parte, en la que hablaremos de los estrenos RErideD: Tokigoe no Derrida, Double Decker: Doug & Kirill, Tensei Shitara Silme Datta ken y Kaze ga Tsuyou Fuiteiru. ¡Comencemos!



RErideD: Tokigoe no Derrida


Empezamos la temporada con una de las producciones originales de este otoño, RErideD, dirigida por Takuya Sato (saga WIXOSS, NieA Under 7) y con el principal atractivo de contar con los diseños de personajes del prestigioso Yoshitoshi ABe (responsable de los diseños de Lain, NieA, Haibane Renmei, etc.). Poco más tenía a su favor, pero habrá que ver.

<< Año 2050. Un joven ingeniero llamado Derrida Yvain se ha vuelto famoso gracias a su contribución al desarrollo de la Máquina Autónoma DZ en Rebuild, la fábrica fundada por su padre. Un día, Derrida y su colega Nathan descubren un fallo en la DZ e intentan advertir a su jefe, pero son ignorados. Aunque ambos son conscientes del peligro, se resignan a tomar medidas y deciden ir a la fiesta de cumpleaños de Mage, la hija de Nathan. A la mañana siguiente, después de disfrutar de un día estupendo, los dos son atacados por fuerzas desconocidas. Intentando escapar, Derrida cae en una máquina de hibernación y despierta 10 años más tarde, en un mundo devastado por la guerra que sigue en curso y en el que intentará encontrar a Mage>>

Como era de esperar visto el panorama... no nos ha gustado demasiado. Es más bien genérica. No tiene malas ideas, pero da una sensación de lentitud y falta de originalidad que la mata totalmente. Como si estuviera creado con un pack básico de ciencia ficción futurista.

Con otro desarrollo y estilo tal vez hubiera sido más digerible, pero es que en este caso el episodio se nos hizo bastante eterno. Y encima han estrenado de golpe y porrazo 4 episodios, y la emisión la llevan ya por el 5. Mucha confianza para tan poca chicha (por supuesto, solo hemos visto el primero).

La animación es también muy mediocre, y transforma los diseños de ABe en personajes genéricos sin personalidad. Sí que es cierto que en general, el punto más fuerte de ABe está sobre el papel, gracias a sus fascinantes técnicas de coloreado y su acabado, que se pierden siempre al pasarlos a animación. Pero al menos en otras ocasiones han conseguido mantener bastante mejor su estética.

Impresión Inicial: Mediocre



Double Decker: Doug & Kirill


Seguimos con otro material original, esta vez de Sunrise, retomando su franquicia de hace unos años Tiger and Bunny (que hemos de decir que aún no hemos visto, pero Double Decker puede verse de forma independiente). Los diseños de personajes vuelven a recaer en manos de Masakazu Katsura (Video Girl Ai, Zetman, I''s), y la dirección es de Jouji Furuta (Saint Seiya: Soul of Gold, elDLIVE, Nanatsu no Taizai 2). Aunque no conozcamos mucho Tiger and Bunny, este nos da buena espina.

<< Risvaletta es una ciudad estado con dos soles en la cual sus habitantes viven buscando la tranquilidad entre la gran cantidad de crímenes que se cometen y las drogas que inundan las calles. Entre estas últimas hay una droga especialmente letal que se está convirtiendo en un problema más grave que el resto: “Anthem”. Para controlar su circulación se crea una unidad de investigación criminal especial llamada “Seven-O” en la cual sus miembros usan el “Sistema Double Decker”, es decir, emparejar a los agentes.

Doug Billingham es un veterano inspector que es emparejado con Kirill Vrubel, un joven inspector cuyas verdaderas capacidades son un misterio para todos en la unidad. Esta es la historia de esta disfuncional pareja formada por un veterano que prefiere hacer lo justo y al que es complicado comprender, y un novato demasiado lanzado que suele actuar en vano. >>

A pesar de nuestras ciertas reservas al no haber visto aún Tiger & Bunny, tras ver el primer episodio nos encontramos con que efectivamente no supone ningún problema para la comprensión y disfrute de la serie (al menos por ahora), ya que parece que únicamente compartirán universo y, quizá, algún guiño.

La acción es bastante entretenida, los personajes molan, la música es bastante buena, e incluso la animación cumple considerablemente bien a pesar del uso y abuso de un innecesario CGI, especialmente para cosas mecánicas, aunque nos consta que eso es seña de identidad de la franquicia (ya se hizo en la serie original).

Obviamente no es el anime policíaco de la década, pero tiene su aquel. El rollo de thriller policial de ciencia ficción puede dar un resultado bastante carismático si se hace bien, y de momento tiene un voto de confianza por nuestra parte,

A nivel personal, eso sí, nunca nos ha terminado de convencer el arte de Masakazu Katsura, especialmente en lo que se refiere a los rostros, pero su talento para hacer diseños originales y claramente identificables es innegable.

Impresión Inicial: Buena


Tensei Shitara Slime Datta Ken


Seguimos con una de las adaptaciones de novelas ligeras isekai de rigor, esta vez toca Tensei Shitara Slime Datta Ken (algo así como Cuando me reencarne en un Slime), novelas originales de Fuse a cargo del estudio 8bit y bajo la dirección de Yasuhiro Kikuchi (IS: Infinite Stratos, Comet Lucifer). Más allá de la cierta fama que han recogido las novelas últimamente y el gracioso detalle de que el protagonista sea un slime, poco más le vemos a este isekai de turno, pero a ver qué puede ofrecer.

<< Satoru Mikami es un hombre de 37 años que tiene un trabajo que no le gusta, sin salida y que no es feliz con la vida que lleva, pero cuando muere a manos de un ladrón y piensa que es su fin, se despierta descubriendo que se ha reencarnado en un mundo de magia y espada… ¡pero como un slime! Ahora tendrá que acostumbrarse a su nueva vida, aunque por suerte contará con dos habilidades únicas que le ayudarán a sobrevivir: una que le proporciona una gran comprensión de todo lo que le rodea, y otra que le permite copiar las habilidades de sus oponentes. >>

La idea del slime como protagonista es sin duda original en este páramo contemporáneo de isekais absolutamente clónicos, y eso conlleva a que tenga algún puntillo divertido, pero... ni por esas ha conseguido gustarnos lo suficiente.

¿El problema? Fundamentalmente que se nos ha hecho demasiado cansina. Llega un momento en el que ni el humor te hace gracia, las escenas están absurdamente alargadas, momentos que podrían hacerte incluso gracia o interesarte ocupan casi medio episodio y acabas harto de ellos... Y todo esto solo con un episodio de 24 minutos... y va a tener 24 episodios, así que si no va a cambiar de rollo...

Igual vemos algún otro episodio por ver qué pasa, porque la premisa es genial y divertida. Nunca ves a un protagonista de isekai convertido en un slime ridículamente poderoso (y monísimo). Esperemos que en futuros episodios mejore algo porque este inicio es bastante insufrible.

Los diseños de personajes son genéricos a rabiar, aunque insistimos en lo mono que es el slime. Y la animación, bastante mediocre... eso cuando la hay, porque anda que no abusa de los planos estáticos.

Impresión Inicial: Mediocre


Kaze ga Tsuyou Fuiteiru


Y terminamos por hoy con uno de los nuevos spokon de rigor de cada temporada, basado en la novela del mismo título publicada en 2006 por Shion Miura (autor de Fune wo Amu) y que ya ha recibido adaptaciones al manga y a imagen real en el pasado. Production I.G se encarga del anime, con Kazuya Nomura a la dirección (Ghost in the Shell: The Rising, Joker Game), y recurriendo a unos diseños de personajes idénticos a los de Haikyuu!! y Wellcome to the Ballroom, que a este paso se van a convertir en el estándar visual de los spokon de I.G...

<< La historia está centrada en la “Hakone Ekiden”, una de las mayores carreras de relevo universitarias de todo Japón. Se celebra cada año los días 2 y 3 de enero, yendo de Tokio a Hakone y de vuelta, sumando un recorrido de casi 218 kilómetros. En este marco, una amistad entre dos atletas les ayudará a regresar al deporte que tanto aman y crear un equipo para carreras de larga distancia. >>

Spokon genérico de la temporada, tal y como parecía que iba a ser. Tiene absolutamente todos los clichés que se puedan adjudicar al género... pero puede funcionar lo suficientemente bien. 

Obviamente el primer episodio, como en todos los de este género, es introductorio hasta el hartazgo, pero en este caso quizá incluso se hayan excedido en ese sentido... lo cual puede ser bueno o malo, según se mire. Se han limitado exclusivamente a presentar a los personajes y el contexto a través de escenas amistosas y hogareñas, sin prácticamente nada de deporte todavía. Lo bueno de esto es que nos permiten conocer un poco a los protagonistas en un ambiente más cercano y tranquilo antes de meterse en barrena. Por otro, quien busque ver qué puede ofrecer este nuevo anime en materia puramente de deporte, tendrá que esperar al menos hasta la semana próxima.

La animación es bastante buena, como suele ser habitual en Production I.G, aunque serán las escenas de acción deportiva las que tengan que permitirnos juzgar bien ese aspecto. Y los diseños... ya empiezan a aburrir. Funcionan, sí... y de hecho, parece que esta vez el diseñador de personajes no es el mismo que en Haikyuu!! y Ballroom... pero es que los ha calcado. Estaría muy bien un poquito más de originalidad.

Por lo demás, ya que el episodio ha sido tan introductorio, no se puede decir mucho más. Pero le damos un voto de confianza, sobre todo por las ya muchas buenas experiencias que ha brindado el estudio en este género.

Impresión Inicial: Buena






Y hasta aquí ha llegado la primera parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este otoño de 2018. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la segunda parte, en la que hablaremos de Zombieland Saga, Sora to Umi no Aida, Yagate Kimi ni Naru y Hinomaruzumou.

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario