martes, 30 de octubre de 2018

[Especial Halloween] Parte II: Manga - Yokai Hunter / Hells Angels / Kuro Ihon



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Volvemos de nuevo a la carga con esta trilogía de entradas especiales dedicadas a la fiesta de Halloween de este 2018 (que se celebra mañana mismo). Tras haberos hablado ayer de tres buenas películas con las que pasar la Noche de Brujas, hoy es el turno de recomendar unos mangas muy interesantes si preferís la lectura...

Concretamente, tenemos entre manos la longeva saga de Daijiro Morohoshi Yokai Hunter, compuesta por una gran cantidad de historias publicadas a lo largo de las décadas; el muy halloweenesco y original Hells Angels, de Shinichi Hiromoto; y el tomo de historias cortas de Masaya Hokazono, adaptadas al manga por Motosuke Takaminato, Kuro Ihon


Yokai Hunter


Empezamos nuestros mangas para Halloween con una saga bastante especial en Japón. Yokai Hunter es el nombre con el que se conoce a una prolongada serie de aventuras protagonizadas por el profesor Reijiro Hieda, un arqueólogo e investigador de lo paranormal, como una suerte de Indiana Jones mezclado con Kitaro. El mangaka Daijiro Morohoshi, uno de los autores clásicos más importantes del género de yokais y lo sobrenatural, lleva décadas publicando aventuras de este personaje, desde su inicio en 1974 en la Shonen Jump (donde no encajaba demasiado, como es obvio), recopiladas normalmente en tomos únicos con diferentes subtítulos. Así pues, procedemos a recomendaros los tres tomos (aproximadamente la mitad de los que han llegado a publicarse) que pueden encontrarse traducidos en Internet, que reúnen suficientes historias como para tener una buena idea de la naturaleza de esta saga.

<< Hieda-sensei es un profesor de Arqueología con una firme creencia en la existencia de criaturas sobrenaturales, como dioses y demonios. Dado que no puede robar nada, sus creencias le han ganado el mote de "Yokai Hunter", "Cazador de Yokais", entre sus colegas. >>

En las diversas historias de la saga Yokai Hunter conocemos a su carismático protagonista, el profesor Reijiro Hieda, un investigador de lo paranormal que viajará por distintas zonas del Japón más profundo y rural, topándose y tratando de resolver misterios sobrenaturales de lo más variados, generalmente ligados a yokais, yuureis y otras criaturas folclóricas niponas.

Sí que es cierto que, como punto negativo, hay que decir que, a pesar de tratarse de historias cortas autoconclusivas (a excepción de un pequeño arco de tres capítulos en uno de los tomos), la lectura se hace un poco densa. El texto es muy abundante, así como el contenido de cada historia, por lo que hay que tener claro que estamos ante una lectura algo pesada y que requiere tiempo y paciencia. Eso sí si le pillas el punto acaba por ser una lectura realmente satisfactoria, ya que hace muchas referencias a deidades, yokais, otros seres mitológicos, ritos tradicionales... Es decir, puro folclore japonés, cosa que hace la obra muy interesante.

La ambientación, además, es una maravilla. Constituye probablemente el punto más fuerte del manga, recreando con mucha efectividad un aura de misterio, ocultismo y mal rollo de lo más japonesa, perfecta para estas fechas. Cuenta con algunas escenas verdaderamente terroríficas y perturbadoras en varias ocasiones, y el misterioso y taimado protagonista es lo suficientemente carismático como para conducir el hilo de las historias.

Para aquellos que quieran una experiencia de terror diferente a lo habitual, basada en la tradición y lo rural, pero japonesa, y no occidental, esta es una opción muy interesante para esta noche de Halloween. O para cualquier otro momento.


Hells Angels


Para la segunda recomendación tenemos la obra más puramente halloweenesca de todas las que hemos seleccionado este año (contando tanto películas, como manga, como anime). Hells Angels es un manga de tres tomos de Shinichi Hiromoto, publicado entre 2002 y 2004, y adaptado al anime en forma de película en 2008 por MADHOUSE. La película, de hecho, la vimos hace unos años y nos gustó mucho, especialmente por su estética. Una estética que desprende puro Halloween, y que en el manga es aún más palpable gracias al trazo suelto y desgarbado del autor. No estamos hablando de un manga de terror, pero pocos más adecuados para esta noche tan especial vais a encontrar.

<< Este manga nos cuenta las aventuras de Amagane Rinne una estudiante que se dirigía a su nuevo colegio y que sufre un accidente relacionado a un extraño gato negro que llevaba un carta, al volver en si Rinne se levanta y se apresura a llegar a clases sin darse cuenta de que ha muerto y que al colegio al que ha llegado es el del ¡¡INFIERNO!! >>

Hells Angels es un manga de acción pura y bastante descerebrada. El argumento está presente para conducirla, pero es tan reducido y simple que deja casi todo el espacio a la sucesión de escenas de acción, carreras, persecuciones y combates.

Tiene, aun así, bastantes cosas interesantes a lo largo de la historia, especialmente las referencias bíblicas (maravillosamente blasfemas, por supuesto). Pero lo que está claro es que este manga no se lee por el argumento, ni mucho menos, sino por el potente dibujo y la acción abundante.

El característico arte de Hiromoto nos recuerda a una especie de cóctel entre Hellsing, Soul Eater y Tim Burton. Como podréis ver a simple vista, personajes como Steela (una especie de monstruo de Frankenstein), el director Hellvis (un demonio con tupé de rockero), el gato (despeluchado y con la cara con el símbolo del Yin y el Yang)... no podrían ser más originales, macabros y, sobre todo, halloweenescos. Los diseños se acompañan por una ejecución artística sobresaliente en las escenas de acción, que aprovechan la suciedad y soltura del trazo del autor para transmitir más frenetismo y crear un perfecto ambiente infernal.

Desde luego, no se puede decir que esta obra, por más ambientación "infernal" que tenga, no es ni mucho menos de terror. No obstante, desprende en cada página una esencia inconfundible que parece creada especialmente para ser disfrutada justo en la Noche de Haloween. Una auténtica gozada en ese sentido para quienes disfrutamos de esta estética tan especial.

No os va a marcar por su argumento ni mucho menos, pero si queréis pasar un Halloween muy frenético, echadle un ojo, es muy divertido. Si os gusta esta estética de terror algo gótico tan afín al buen cine de Tim Burton, este manga es perfecto para vosotros.


Kuro Ihon


Y terminamos las recomendaciones de mangas para una noche de miedo con algo más "tradicional", por decirlo así. Kuro Ihon es un tomo de historias cortas dibujadas por Motosuke Takaminato, que toma como material de adaptación algunos relatos escritos por el famoso mangaka y escritor de terror Masaya Hokazono. Nos salimos así un poco del más típico trío de maestros del manga de terror japonés (Umezu-Ito-Hino) para aproximarnos a otro autor con bastante renombre en tiempos más recientes. Y aunque estas historias no sean directamente de Hokazono y cuenten con el arte del menos interesantes Takaminato, siguen siendo una buena propuesta para la noche de Halloween.

<< Recopilatorio de ocho historias cortas de terror inspiradas en leyendas y miedos urbanos. >>

Las historias cortas que componen este tomo Kuro Ihon (que forma parte de una serie de adaptaciones de este dúo creativo, existiendo también Aka Ihon y Shiro Ihon) son bastante breves,  de poco más de 20 páginas aproximadamente, con un estilo de terror muy creepypasta, siempre narradas en primera persona con un narrador protagonista.

Obviamente no estamos ante la excelencia de otros grandes maestros del género, pero las historias de Hokazono tienen la suficiente efectividad como para dejar al lector con cara de no saber bien qué está pasando, con sensación de desconcierto e incluso con algún que otro escalofrío. Probablemente lo que más le pesa es el mediocre dibujo de Takaminato, que no tiene ni la personalidad ni el efectismo visual de autores anteriormente mencionados (o del mismo Hokazono).

Las escenas cumbre de terror, eso sí, están dibujadas con más acierto, de forma exagerada, con rostros deformados y expresiones terroríficas, lo cual es un punto a su favor, dado que contrasta con un dibujo bastante más genérico durante el resto de la historia. Al menos así se logra un cierto efecto de terror que salva el apartado artístico del tomo.

Lectura perfecta para quienes disfruten (o sufran) con el tipo de terror basado en las leyendas urbanas más cotidianas y malrrolleras. Además, la lectura es muy fluida y ligera, por lo que es muy adecuado para tener una pequeña dosis de terror antes de (no) dormir.








Y aquí finalizamos esta segunda parte de nuestro especial de Halloween de 2018, dedicado a una selección de mangas de terror, misterio y macabros que pensamos que puede hacer las delicias de casi cualquiera gracias a su variedad. Nos vemos mañana mismo con la tercera y última parte del especial, en la que hablaremos de tres animes de lo más sangrientos y terroríficos para no dormir durante la noche más terrorífica del año.

¡Hasta la próxima!


2 comentarios:

  1. Yukai hunter se puede encontrar para descargar gratis en Internet? Estoy muy interesado en
    Daijiro Morohoshi pero lamentablemente al igual que las novelas ligeras de Guin Saga están inéditas en español tanto en las editoriales como los grupos amateur de fansub y scan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están varios de los tomos de la saga traducidos al inglés en Internet, sí. No son difíciles de encontrar, pero a lo mejor te lías un poco con cuál es cuál, así que míralo con atención. Efectivamente, de momento es la única manera de acceder a la obra de este autor en un idioma que entendamos...

      Eliminar