¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!
Pues aunque no lo parezca, ya estamos entrando en octubre, recta final del año, nuevos animes de estreno, inicio de la tan ansiada spooky season... pero antes de todo eso, claro, toca repasar nuestras lecturas del recién terminado mes de septiembre, como venimos haciendo desde hace tiempo, con la esperanza de que a alguien le vengan bien nuestras micro reseñas.
Así que nada, ¡vamos a ello!
Aniquilación Saga #12
Comentario: Alejandro
Para no variar, empiezo con lecturas marvelitas, y dentro de las mismas, la colección Aniquilación Saga, que termina el bloque de Aniquilación Conquista con este tomo de la colección regular de Nova en el que se cruza con el evento Invasión Secreta.
La verdad es que esta serie de Nova está muy bien, y este tercer tomo puede que sea el más interesante hasta ahora, ya con todas las bases bien establecidas y la Aniquilación terminada. Incluso los tie-ins con Invasión Secreta molan bastante, ya que, por la naturaleza cósmica del héroe y después de los eventos tan recientes, su relación e interacciones con el Imperio Skrull dan mucho juego.
#1: Fuga
Comentario: Alejandro
Seguimos con una lectura que hacía tiempo que tenía muy pendiente. Panini comienza la publicación íntegra de la larguísima etapa de Brian Michael Bendis al frente de la franquicia vengadora durante los 2000 en el económico formato Must-Have, por lo que es una oportunidad de oro para hacerse con ella fácilmente.
Este tomo de arranque propone, con una premisa llena de acción y ejecutada con un dinamismo muy cinematográfico, la formación de una nueva agrupación de Vengadores que por entonces fue muy inusual, con el Capi, Iron Man, Spidey, Spiderwoman, Lobezno, Luke Cage y el Vigía. Y aunque en su día los fans veteranos sintieran rechazo por todo esto, sería absurdo no reconocer lo fresco y novedoso que resulta. Es, sin duda, la base para el Universo Marvel del siglo XXI.
Tomo único
Comentario: Alejandro
Termino por mi parte con Marvel con este tomo especial que ha editado Panini a tenor de la (maravillosa) película de Shang-Chi, en el que recopilan algunas de las apariciones esporádicas que ha tenido el personaje entre finales de los 90 y la actualidad en diversas cabeceras de la editorial, en todo este tiempo en el que estuvo relegado casi al olvido.
Se trata de distintas historias, de varios tipos, épocas y autores, por lo que es un tomo de calidad muy variable. Pero me parecía interesante para complementar el tomo Limited Cruzando Líneas y así tener un repaso completo a la trayectoria reciente de Shang-Chi antes de su actual resurgir. Si hay que destacar algo especialmente, es sin duda el número de Vengadores Secretos dibujado por David Aja, que, como siempre, es visualmente maravilloso. Aunque este tomo tiene un desfile de dibujantes bastante interesante entre él, Deodato Jr. o Carlos Pacheco, la verdad.
Comienzo yo también con Marvel, que he leído (como cabe imaginar) después del hype desatado por el tráiler de la inminente serie de Ojo de Halcón.
Aquí tenemos la visión que ofrecen Fraction y Aja del personaje, que lo emancipa de los Vengadores para darle un mejor desarrollo y profundidad. Todo con un arte realmente espectacular y que ha logrado que me encariñe bastante con un personaje, que me daba bastante igual, y que empiece a conocer y a querer a Kate Bishop. La verdad, entiendo que mucha gente lo considere una de las obras maestras actuales de Marvel.
Parábola es, en realidad, una historia bastante al uso de Estela Plateada, sin salirse demasiado de los lugares comunes más icónicos y reconocibles del personaje, aunque tratando temas bastante interesantes como los cultos religiosos y las sectas.
Es bastante paradigmática dentro del personaje y tiene momentos increíbles, pero lo mejor, sin duda alguna, es el arte de Moebius (el motivo mismo de la existencia de esta novela gráfica), que tan bien le encaja a este héroe cósmico y sobre todo, da ganas de que hubiera hecho en vida una etapa completa del mismo.
Tomo único
Comentario: Alejandro
Paso a DC, cosa que espero que ahora sea más frecuente, porque ECC ha tenido a bien, por fin, iniciar una línea editorial de precios accesibles, en formato más reducido, como los Marvel Young Adult de Panini. Pero sus contenidos serán más parecidos a la línea Must-Have, ya que van a editar grandes éxitos de DC. O sea, la línea que llevaba años esperando para poder hacerme con una pequeña biblioteca deceíta, ya que los precios habituales de la editorial son... poco amables, digamos.
Y qué mejor manera que empezar editando la obra magna de Neil Gaiman, la icónica Sandman, aunque comienzan con su precuela, Obertura. Ya he leído parte de la obra original antes, pero esta es finalmente la oportunidad de comprarla sin dejarme un riñón en el proceso, aunque sea con una edición más sencilla. Sobre el tomo... no me he enterado de prácticamente nada (seguramente sea mejor leerlo después, aunque sea una precuela), pero todavía no me he recuperado del shock que produce el impresionante arte de J.H. Williams III. Menudo disparate.
Lo he leído básicamente para ponerme con la serie con base previa y tener una visión global de lo que es el comic, y aunque ha envejecido bastante mal en algunos puntos, es un cómic bastante adelantado a su tiempo, con unos personajes femeninos muy interesantes y temas que hacen que parezca una obra bastante más actual.
No me ha encantado y algunos momentos me han hecho arrugar la nariz, pero desde luego me hace quedar con altas expectativas para una serie que hasta sus creadores han prometido que sería mejor, al menos en el tratamiento de ciertos temas que a principios de los 2000 estaban muy invisibilizados.
No me he puesto al día (aún), pero por dios, qué bueno es este cómic. De verdad os lo digo, si alguno aún es tonto y no lo ha leído (como era mi caso), poneos con ello porque no hay un solo personaje que no se haga querer, ni siquiera los malos se salvan.
Plantea un worldbuilding sencillo pero muy efectivo, y el viaje acaba siendo una road movie espacial con dramas matrimoniales y paternofiliales que engancha desde el primer número. En serio, leedlo, es una obra maestra demasiado grande.
Conocí este comic porque Sloane Leong es la artista que hizo la portada de Psycho Nymph Exile y me dispuse a leerlo.
Es bastante difícil de entender por ser una ciencia ficción biopunk muy extraña y psicodélica. Le daré una relectura pronto para poder entenderla bien y los temas que trata, pero de primeras he de decir que me ha gustado bastante y los conceptos que he asimilado son muy interesantes. Pero evidentemente, lo mejor es el arte, ojala mas comics de esta artista
#4
Comentario: Alejandro
Y termino mis lecturas de cómic americano con el cuarto tomo de la serie actual de IDW de las Tortugas Ninja, que además de continuar con la serie regular y sus one-shots, incluye la miniserie de 4 números sobre el origen del Clan del Pie.
¡Y menudo tomo! Sin duda, el mejor hasta ahora. Toda la historia ya va tomando una forma mucho más sólida, aunque no dejan de incorporarse nuevos elementos y tramas interesantes. Pero lo más interesante en este tomo ha sido el número sobre el pasado de Krang y, claro, la mini del Clan del Pie, que además de un dibujo de escándalo, nos ofrece todo lo que necesitamos saber sobre esta organización y sobre la historia del malvado Shredder.
#1
Comentario: Alejandro
Pues pasamos al manga ya, ¿no? Y esta vez toca hacerlo con una nueva serie que empieza a editarse en España (por fin, bastante esperada desde hace tiempo): Girls' Last Tour, cuyo anime se emitió hace ya unos pocos años y que me dejó muy buen sabor de boca.
Es un manga muy sencillo, con un precioso arte minimalista, en el que seguimos a dos chicas en su vagabundeo por un desértico y tranquilo mundo postapocalíptico. O sea, un iyashikei de manual, de los que te sacan una sonrisa con cada pequeña situación cotidiana que viven sus dos protagonistas. Vale la pena leerlo despacio, saboreando cada escena y dejándose envolver por su agradable atmósfera.
#1-4 [Completa]
Comentario: Alejandro
No sé si Arechi tendrá a bien recuperar este clásico del shojo ahora que están a tope con Igarashi, pero en mi caso me hice con la estupenda (en calidad y precio) edición italiana hace uno o dos años y todavía no la había leído, hasta ahora.
No es ningún secreto que adoro el shojo (y josei) clásico (o de autoras clásicas), porque pocas cosas me pueden más que estos exageradísimos y tragiquísimos dramones de época al más puro estilo de la literatura romántica decimonónica europea. Y en exageración y melodrama, pocas autoras hay mejores que Yumiko Igarashi. Cada página suya destila tanta intensidad que abruma. Y sin duda, Georgie es uno de los puntos cumbre de su carrera como dibujante. Un auténtico culebrón en solo 4 tomitos, me encanta.
#1-3 [Completa]
Comentario: Alejandro
Esta misma semana nos enteramos de que el pasado 24 de septiembre había fallecido Takao Saito, uno de los autores más importantes de la historia del manga, pionero del gekiga y creador del mítico Golgo 13. Y para recordarle, decidí leer Hotel Tantei Doll (o Doll, the Hotel Detective), una breve obra menor de su bibliografía.
En Doll básicamente podemos leer una serie de características muy similares a Golgo 13, solo que en este caso la protagonista es una detective privada que trabaja para una cadena de hoteles (en la que suceden demasiados crímenes, la verdad). Además, los capítulos de esta obra son mucho más cortos que los de Golgo, que en ocasiones son bastante extensos, por lo que con estos tres tomos podemos tener una buena toma de contacto con el estilo de thrillers de acción y crimen hard-boiled que tanto caracterizaron al maestro Takao Saito.
#3
Comentario: Alejandro
Seguimos con la nueva rutina mensual que establece Arechi con los lanzamientos de Tsukasa Hojo... aunque todavía no he leído el tercer tomo de F.Compo, pero sí el de City Hunter.
Sigue todo bastante guay, en este caso todo el tomo está dedicado a continuar y concluir la trama de la actriz amenazada de muerte que comenzaba en el segundo tomo, por lo que tenemos un arco relativamente largo que permite desarrollar una historia más completa y compleja. Como siempre, muy divertido y con muy buenos momentazos, todo al más puro estilo de las comedias policiales ochenteras (que, bueno, es lo que es, para lo bueno y para lo malo).
#3
Comentario: Alejandro
Continúo también con la lectura de Happiness de Shuzo Oshimi, y como siempre, son 10 minutos de lectura y un mes de espera para el siguiente. Es desesperante no poder leer las obras de este señor de principio a fin de una sentada.
Este tercer tomo, por cierto, me parece muy adecuado para comentarlo en plena "spooky season", porque me ha parecido el más cercano al terror hasta ahora. Es una obra sobre vampiros con el estilo de thriller psicológico propio del autor, así que claramente estamos ante un manga de terror, pero este ha sido el más perturbador hasta ahora.
#8
Comentario: Alejandro
Y termino por este mes con una serie que está ya apuntito de finalizar (nadie lo diría después de los más de 3 años que tardó en salir el primer tomo, tras lo cual pasó otro año entero hasta el segundo...): el octavo tomo de la nueva edición de Cardcaptor Sakura.
Y bueno, en general se mantiene todo en la tónica habitual de la serie, pero el tomo acaba con una escalada de tensión y un cliffhanger de cara al desenlace final en el último tomo. Y además, protagonismo absoluto para la Mejor Pareja de la obra: Touya y Yukito. Es muy divertido ver cómo, a pesar de que en el anime quedaban pocas dudas, en el manga las CLAMP van a saco: en este manga no hay nadie hetero.
Ya iba tocando ponerse a leer los mangas de Digimon, y este ha logrado gustarme tanto o más que el mítico V-Tamer.
El dibujo puede tener algo menos de personalidad, pero la historia es más interesante y trata algunos temas similares a Tamers (sin ser tan intensilla), extrapolándolos al modo de juego de las mascotas virtuales de Digimon y cómo estos son tratados como monstruos de usar y tirar, sufriendo abandonos, reinicios, jugando también con el tema del bullying y la marginación social. Además, tiene mi versión favorita de Wargreymon hasta ahora, así que... muy bueno.
Como siempre, Asumiko Nakamura no falla ni un solo tiro. Es una de las mejores autoras que hay en Japón en la actualidad y siempre es un placer leer más obras suyas, aunque haya que tirar de ediciones italianas para ello, como en este caso.
A Inheritance of Aroma no le sobra la toxicidad ni el erotismo turbio propios de sus obras más adultas, y puede que en cuanto a personajes no sea su mejor obra, pero desde luego, nada se compara a contemplar su arte y su trazo.
Y eso ha sido todo por hoy, que ya es bastante. Esperamos, como siempre, que os haya gustado leernos y que os ayude a encontrar nuevas lecturas o disipar dudas sobre algunas compras.
Así que nos despedimos, y nos leemos pronto con primeras impresiones de la temporada de anime de otoño, o con lo que se tercie.
¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario