Saludos a todo el mundo.
Hoy hemos comenzado el día con una de esas tristes noticias que nunca es bonito dar: los medios japoneses han informado de que hace unos días, el pasado 24 de septiembre de 2021, fallecía Takao Saito, a la avanzada edad de 84 años, a causa de un cáncer de páncreas.
Por ese motivo hemos querido dedicar unas breves palabras a la memoria de uno de los maestros más importantes de la historia del manga. A estas edades, es lo más normal del mundo que muchos de los grandes pioneros del manga vayan dejándonos poco a poco, tras largas y fructíferas vidas. Pero no por ello deja de apenar la pérdida de estos artistas.
Takao Saito: Gekiga hard-boiled
Nacido en 1936, Takao Saito debutó profesionalmente como autor en 1955 con Baron Air, y pronto se unió a sus compañeros y buenos amigos Yoshihiro Tatsumi y Masahiko Matsumoto en su intento de revolucionar el cómic japonés. Nacía así el "gekiga" ("dibujo dramático"), término acuñado por oposición al "manga" para reivindicar obras de tono y estilo enfocados al lector maduro. Para ello fundaron el Gekiga Kôbô (Taller Gekiga), de corta vida pero gran influencia.
En 1960 fundó Saito Productions, su particular e inusual manera de concebir la creación de manga, similar a una producción cinematográfica, en la que él actuaba como "director" y coordinador, realizando guiones y parte del dibujo, pero confiando en un amplio grupo de asistentes o discípulos. Sabemos que, al menos en los últimos años, el maestro se encargaba siempre de dibujar todos los rostros de personajes, pero dejaba la mayor parte del trabajo artístico al resto del equipo.
Su obra artística se caracteriza por un tono marcadamente noir y hard-boiled, con obras frecuentemente protagonizadas por criminales, espías o personajes de moralidad laxa. La gran muestra de ello es, sin duda, la obra de su vida: Golgo 13, el manga más largo (202 tomos a fecha de hoy) y más longevo de la historia (en publicación ininterrumpida desde 1968), adaptado tanto a animación como a imagen real. En España pudimos disfrutar de una antología de 13 historias, lamentablemente ya descatalogada.
Entre sus otras obras destacan el manga basado en las clásicas novelas policíacas históricas Onihei Hankochô, unas cuantas adaptaciones de novelas de Ian Fleming de 007 (fuerte influencia para Golgo 13) o los mangas de catástrofes y supervivencia Breakdown (publicado aquí por Dolmen) o Survival.
Para acabar, creemos que lo mejor que se puede hacer para recordarle, además de leer sus obras (en la medida de lo posible, dadas las limitaciones obvias), es verle a él mismo en acción, dibujando y explicando su particular método. Os enlazamos aquí, pues, el episodio del Naoki Urasawa no Manben dedicado a Takao Saito de hace pocos años.
Hasta siempre y gracias, Saito-sensei
No hay comentarios:
Publicar un comentario