viernes, 29 de octubre de 2021

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Otoño 2021 (Parte 3)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues nada, volvemos por segunda vez esta semana para ir terminando con las primeras impresiones de animes de este otoño antes de que se nos eche encima el invierno (que a este paso...), con la tercera y última entrega. Recordad que podéis leer a continuación la primera parte y la segunda.

Antes de nada, recordatorio rutinario de que para estos casos elegimos previamente los estrenos que más nos llaman la atención y hablamos de las impresiones que nos han dejado con su capítulo de estreno, excluyendo segundas temporadas y continuaciones directas, pero dejando la puerta abierta a nuevas entregas independientes de grandes sagas.

Así que, sin más dilación, empezamos con la primera parte de este otoño, en la que hablamos de las series SakuganTaishou Otome OtogibanashiGyakuten Sekai no Denchi Shoujo Ousama Ranking.

¡Empezamos!


Sakugan


Empezamos con Sakugan, adaptación animada de la novela (novela de toda la vida, no ligera, ojo) Sakugan Labyrinth Maker de Nekotaro Inui, a cargo del estudio Satelight. Lo más llamativo, quizá, son los diseños de personajes de Yuji Iwahara, autor de Dimension W o King of Thorn.

<< En un futuro lejano, la humanidad vive codo con codo en una estrecha “colonia” dividida por el lecho de roca. Fuera de la colonia se extiende una peligrosa zona sin desarrollar conocida como “El Laberinto”. Los que arriesgan su vida para explorar el Laberinto se conocen como “Markers”. Memempu es una joven que quiere convertirse en Marker, y Gagumber es un hombre que dejó de serlo. Este equipo de padre e hija está a punto de enfrentarse al Laberinto. “¡Si no hay camino, excava uno!”. >>

Pues vamos a empezar con otro original de este otoño, porque ya sabréis que siempre intentamos ver los originales de cada temporada (ya que no hay otra referencia a la que atender), y en este caso la verdad es que hemos quedado contentos.

No va a destacar especialmente en la temporada, porque ya hemos comentado algunos estrenos bastante más fuertes (y, si los habéis visto, adivinaréis que hay otro más en este mismo post que también entra en dicha categoría), pero sí que ha resultado ser un anime de ciencia ficción bastante digno. Con sus clichés, sí, pero sabe manejarlos con una ambientación interesante y una animación y diseños característicos para que resulte bien atractivo al público.

Además, no deja de tener una de esas relaciones paternofiliales que nos gustan tanto en los animes, así que mejor todavía. Así que sí, estamos ante una buena serie que vale la pena ver, aunque no sea un imprescindible.

Impresión Inicial: Buena


Taishou Otome Otogibanashi


En segundo lugar tenemos Taishou Otomo Otogibanashi, que adapta el manga del mismo título obra de Sana Kirioka, que está finalizado con 5 tomos (o sea, que tenemos anime con principio y final aseguradísimo). El estudio responsable es SynergySP.

<< Tamahiko Shima es el hijo menor de la poderosa y rica familia Shima. Bendecido con gran fortuna desde su infancia, creció sin querer nada más que el afecto de su a menudo lejana familia. Tras perder a su madre y paralizar su brazo dominante en un accidente, Tamahiko cayó en una profunda desesperación y su propio padre lo dejó de lado por su discapacidad. Condenado a vivir aislado en el campo, donde no avergonzaría el nombre de su familia, se resignó a morir solo, hasta que un día, una joven llamada Yuzuki Tachibana apareció en su puerta, proclamando que el padre de Tamahiko la había enviado para ser su novia. Mientras cuida de Tamahiko, Yuzuki trae un sentimiento de primavera a la triste vida de Tamahiko, permitiéndole curarse gradualmente de las profundas cicatrices emocionales de su juventud. Sus vidas se entrelazan lentamente mientras Tamahiko y Yuzuki prueban los frutos de su primer amor. >>

Y ahora toca una comedia romántica, que en general es un género que en el anime no suele llamarnos demasiado la atención (medidas de precaución porque... bueno, quien entienda, entiende). Pero de vez en cuando hay algunas con un plus especial, como es en este caso el puntito más dramático y, cómo no, esa ambientación en la Era Taisho.

Cuenta con unos diseños sencillos pero muy bonitos, bastante adorables, con especial atención al detalle de los vestuarios y escenarios. Y una historia que trata con temas algo más interesantes de lo habitual, como la depresión o la aceptación, permitiéndose ser más seria de lo normal en este género.

La verdad es que solo por eso creemos que ya es recomendable verla y hablar de ella, ya que es un cierto soplo de aire fresco en el panorama de las comedias románticas.

Impresión Inicial: Buena


Gyakuten Sekai no Denchi Shoujo


Llegamos a Gyakuten Sekai no Denchi Shoujo (o Rumble Garanndoll para el mercado internacional, que es mucho más fácil), anime original dirigido por Masaomi Ando (White Album 2, Kuzu no Honkai, Hakumei to Mikochi, etc.) para el estudio Lerche.

<< En 2019, justo antes del cambio de eras en Japón, se abre una brecha hacia otra dimensión en el cielo mostrando un mundo alternativo en el que Japón se ha estancado en la Era Showa, siguiendo un estilo militar. Shinkoku Nippon consigue invadir el Japón actual gracias a armas de gas llamadas Genmu y humanioides gigantes llamados Garan. Así, como consecuencia de la conquista, Japón nunca llega a la era Reiwa. 

Una década después, el Japón actual, llamado ahora  Genkoku Nippon, es uno de los estados del Shinkoku Nippon. En este, se ha censurado todo lo relacionado con la cultura del anime y el manga. Sin embargo, una sociedad secreta llamada   Arahabaki se levanta en contra de la censura, y se enfrenta al Shinkoku con armas Garanndoll alimentadas gracias a las battery girls. >>

Otro original más, que no se puede decir que falten en esta temporada. De nuevo ciencia ficción, y aunque esta vez no es tan destacable por su calidad, hay que decir que es una pequeña locura bastante interesante, que nos presenta una historia alternativa de Japón y sobre todo, un montón de referencias a todo lo que caracteriza la cultura pop del país.

Eso sí, hay que advertir: suena bastante más interesante sobre el papel, como concepto, que por su ejecución final. Acaba siendo básicamente un mecha ligero y divertido para quien solo busque eso, la historia no destaca por mucho más, y la animación es decente, siendo más llamativa por los diseños de personajes y maquinaria que por otra cosa.

Digamos que no es una mala serie, pero tampoco es especialmente buena. Se podría esperar bastante más de la sinopsis que se nos ofrecía, y eso le puede pasar factura. Pero se deja ver.

Impresión Inicial: Aceptable


Ousama Ranking


Y terminamos las impresiones de este otoño con Ousama Ranking, adaptación del manga del mismo título de Sousuke Tooka a cargo de Wit Studio, y que puede que se haya convertido en una de las grandes sorpresas de la temporada.

<< Bojji es un príncipe sordo e impotente que ni siquiera puede empuñar la espada de un niño. Como primogénito, se esfuerza mucho y sueña con convertirse en el rey más grande del mundo. Sin embargo, la gente habla mal de él a sus espaldas. Bojji es capaz de hacer su primer amigo, Kage, una sombra del suelo que de alguna manera le comprende. La historia sigue el crecimiento de Bojji conforme conoce a varias nuevas personas, comenzando con su fatídico encuentro con Kage. >>

Y por fin llegamos al estreno que vaticinábamos unos párrafos más arriba como uno de los mejores estrenos de esta tercera tanda, y de la temporada en general.

Animes como este son un regalo, pues no todos los días nos encontramos un protagonista de una minoría (en este caso discapacitado) y las consecuencias y discriminación que eso trae en su vida, y además tratado desde un enfoque fantasioso y amable, con un tono de cuento de hadas cándido y encantador.

Es excelente cómo trata el tema, cómo caracteriza al personaje y cómo este se relaciona con su entorno y los personajes que le acompañan. Es tierno, a veces también es triste, pero nunca deja de lado la bondad y ternura de su protagonista.

La animación, en su aparente simpleza, es excelente. Los escenarios coloridos, los diseños sencillos y adorables... todo contribuye a crear este bonito cuento en movimiento. De verdad, ponedle este anime a niños pequeños si queréis que empiecen a ver anime con algo realmente bueno, porque ya os repetimos, es un regalo increíble.

Impresión Inicial: Muy Buena








Y hasta aquí ha llegado la tercera y última parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este otoño de 2021. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Y ya nos leemos en los próximos días (probablemente el lunes mismo) con nuestro clásico repaso a todas las licencias de manga (y anime) que las editoriales vayan anunciando a lo largo del Salón del Manga de Barcelona, que ya está en marcha (¡qué nervios!).

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario