miércoles, 27 de octubre de 2021

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Otoño 2021 (Parte 2)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues aquí estamos un día más, con un repaso más de primeras impresiones sobre los animes recién estrenados esta temporada de otoño (que, a lo tonto, ya lleva varias semanas). Recordad que podéis leer la primera parte haciendo click aquí.

Antes de nada, recordatorio rutinario de que para estos casos elegimos previamente los estrenos que más nos llaman la atención y hablamos de las impresiones que nos han dejado con su capítulo de estreno, excluyendo segundas temporadas y continuaciones directas, pero dejando la puerta abierta a nuevas entregas independientes de grandes sagas.

Así que, sin más dilación, empezamos con la primera parte de este otoño, en la que hablamos de las series Kyoukai SenkiTakt Op. DestinyKomi-san no puede comunicarse Platinum End.

¡Comenzamos!


Kyoukai Senki


Empezamos con un mecha fresquito de esta temporada, Kyoukai Senki, el nuevo anime original de Sunrise Beyond que suena a Gundam, parece Gundam, pero no es Gundam. ¡Pero sigue siendo un mecha de Sunrise! Más o menos... 

<< En 2061 Japón está dividido y gobernado por los cuatro principales bloques económicos del mundo, mientras sus ciudadanos son oprimidos. Japón se convirtió en la primera línea del mundo para AMAIM, un arma móvil especial desplegada por cada zona económica. Un día, Shiiba Amou, un niño que ama las máquinas, conoce a un i-LeS (IA de pensamiento autónomo) llamado Gai, y esto lo lleva a lanzarse a la batalla para reclamar Japón pilotando el AMAIM Kenbu construido por él mismo. >>

Viniendo de una subsidiaria de Sunrise, con diseños de mechas similares a los de una Gundam (de hecho, son obra del diseñador de mechas de varias iteraciones de la franquicia, como 00 o Iron-Blooded Orphans), y con una trama de ciencia ficción política con acción y robots, está garantizado que esta serie puede ser un buen sustitutivo de una nueva entrega de Gundam, o al menos en parte.

La trama es interesante desde el principio, con muchos de los tropos que le atribuimos a las series de modernas del género, con una buena animación (ojo, los mechas no están animados en 3D, lo cual es todo un gusto para la vista), y aunque por ahora no llega al nivel de otras producciones similares, insistimos en que es un buen sucedáneo para fans de Gundam y otras sagas mecha similares.

No es de lo mejor de la temporada por ahora, pero desde luego, merece la pena y la recomendamos. Y no solo por su similitud con otras (que nos disculparéis la insistente comparativa, pero es que es verdaderamente inevitable), sino que realmente merece la pena por sí misma y es lo bastante entretenida como para echarle un ojo.

Impresión Inicial: Buena


Takt Op. Destiny


Pasamos a otro anime original más de este otoño, titulado esta vez Takt Op. Destiny. Una serie de ciencia ficción co-producida por MAPPA y Madhouse, en base a una idea original del creador de la franquicia Sakura Taisen. Curiosa combinación, cuanto menos, a ver en qué resulta.

<< Un día un meteorito negro cayó sobre el mundo y este cambió por completo. El meteorito produjo monstruos grotescos llamados D2, que prohibieron rápidamente toda la música, puesto que era lo único que podía superarlos. Sin embargo, algunas personas se resistieron a los D2. Se trata de mujeres jóvenes que tienen el poder de la música conocidas como Musicarts. Estas jóvenes son lideradas por otras personas conocidas como Directores. Takt es uno de ellos, y junto a Unmei, una Musicart, intentará destruir a los D2 mientras viajan a la ciudad de Nueva York. >>

Uno de estos animes que forman parte de un proyecto multimedia mucho más grande, aunque hasta donde sabemos, se puede ver sola (como suele pasar). Y, además, la recomendamos, porque es bastante entretenida.

En cierto modo se puede decir que sigue el tropo japonés de convertir cosas en chicas monas, en este caso, música clásica convertida en muchachas con poderes para luchar contra los aliens de turno que atacan el planeta (se conoce que después de convertir barcos en chicas, este era el siguiente paso natural).

Pero, por rara que suene, es una propuesta curiosa y entretenida, poco original en su premisa pero visualmente muy agradable, con diseños buenos y una animación bastante destacable. La verdad es que merece la pena al menos ver el primer episodio y juzgar. A nosotros, por ahora, nos parece lo suficientemente disfrutable como para seguirla, aunque sea con el cerebro medio apagado.

Impresión Inicial: Buena


Komi-san no puede comunicarse


Tercera parada del día dedicada al esperadísimo anime de Komi-san, Komi-san no puede comunicarse, que durante tanto tiempo fue un meme hasta que finalmente se confirmó su producción. Pero ya lo tenemos aquí, producido por OLM y, como Blue Period, ofrecido en simulcast por Netflix (a ver si se habitúan a hacerlo así en lugar de esperar a los tres meses tras la finalización como han hecho hasta ahora). El manga original de Tomohito Oda lleva ya un par de años siendo toda una sensación, y dado que no lo hemos leído, estamos muy expectantes por ver esta serie.

<< Hitohito Tadano acaba de empezar bachillerato anhelando que sea un período de paz y tranquilidad, pero sus planes se truncan cuando acaba sentado al lado de la perfecta Shoko Komi. Ella es guapa, inteligente, educada y hasta huele bien. Pero tiene cero dotes sociales y no sabe cómo narices comunicarse con los demás. Es ahí cuando Tadano decide tomar cartas en el asunto y se propone ayudar a su compañera hasta que consiga cien amigos, y con suerte algo más. >>

Pues aquí tenemos una serie que había que ver sí o sí, ya que se basa en uno de los mangas de más éxito (y con más memes, sobre todo) de los últimos años.

Es interesante cómo trata el tema del mutismo selectivo y de la ansiedad social, dándole un punto de comedia pero con mucha más seriedad y sensibilidad de la que se podría pensar. Y es que es bastante divertida y tiene momentos que realmente te hacen reír, sin sentir en ningún momento que es a costa de Komi, sino más bien del protagonista, que no deja de ser el típico monigote simplón de comedia de instituto.

Tiene algún que otro cliché muy manido de comedia escolar, pero el primer episodio demuestra un nivel extraordinario tanto a la hora de presentar a los personajes y la premisa, como para ejecutar la comedia. Y todo con un trabajo técnico muy sólido, muy por encima de lo normal en series de este estilo.

Solo podemos añadir que ojalá mantenga este sentido del humor y este delicado equilibrio entre la ligereza y la seriedad para mantener la frescura que ha demostrado con su inicio.

Impresión Inicial: Muy Buena


Platinum End


Y acabamos por hoy con Platinum End, la adaptación de la última obra de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata, autores de Death Note y Bakuman., que se ha hecho esperar hasta la finalización del manga (cosa que sucedió el pasado enero). Producida por Signal.MD, cabe esperar que con sus 24 episodios adapte los 14 tomos, aunque nunca se sabe. La verdad es que no sabemos qué esperar, porque a pesar de la desmedida fama de este dúo de mangakas, Platinum End nunca ha sido especialmente exitoso y, de hecho, parece que acabó decepcionando mucho. A ver qué tal...

<< La vida de Mirai Kakehashi es tan mísera que este, presa del desánimo por haber perdido a su familia y por ser acosado por sus tíos y sus compañeros de clase, decide suicidarse. Sin embargo, lo que debería ser su final se convertirá en un nuevo principio en el que tendrá la oportunidad de convertirse en el nuevo Dios... si consigue sobrevivir. >>

Uffff... A ver, con esta serie teníamos genuina curiosidad, porque no deja de ser obra de Ohba y Obata, y al final, para bien o para mal, son dos autores que siempre hacen ruido y nos han dado dos obras bastante icónicas (más allá de consideraciones personales)… pero, efectivamente, es algo pocha.

El manga tenía una fama regulera a pesar de sus autores, aunque siempre se puede confiar en el buen dibujo de Obata... cosa que el anime no puede alcanzar. La animación es más bien planita y, aunque los diseños siguen siendo buenos, no se acercan a lo que es capaz de hacer el autor. Así que ya pierde un punto bastante fuerte. Y la trama... bueno, llena de clichés, no muy interesante... No nos ha enganchado, al contrario, es un inicio bastante aburrido.

Si eres muy fan de este dúo de mangakas a lo mejor te gusta o te interesa verla, pero nosotros no somos tan admiradores de Ohba y Obata como para seguir viéndola ahora mismo, sobre todo sabiendo que, como decíamos, incluso sus seguidores han acabado decepcionados con el manga.

Impresión Inicial: Pereza...








Y hasta aquí ha llegado la segunda parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este otoño de 2021. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la tercera y última parte, en la que hablaremos de SakuganTaishou Otome OtogibanashiGyakuten Sekai no Denchi Shoujo Ousama Ranking.

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario