sábado, 23 de octubre de 2021

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Otoño 2021 (Parte 1)




¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Como cada temporada, aquí estamos nosotros otra vez para hablar un rato sobre qué nos van pareciendo los nuevos estrenos de anime recién saliditos del horno... y aunque vayamos un poquito tarde, ¡mejor eso que nunca!

Antes de nada, recordatorio rutinario de que para estos casos elegimos previamente los estrenos que más nos llaman la atención y hablamos de las impresiones que nos han dejado con su capítulo de estreno, excluyendo segundas temporadas y continuaciones directas, pero dejando la puerta abierta a nuevas entregas independientes de grandes sagas.

Así que, sin más dilación, empezamos con la primera parte de este otoño, en la que hablamos de las series Heike Monogatari, Blue Period, Mieruko-chan Sankaku Mado no Sotogawa wa Yoru.

¡Vamos allá!


Heike Monogatari


Empezamos esta temporada de otoño por todo lo alto con una serie que esperábamos con ansias desde que se anunció. Estamos hablando de nada más y nada menos que Heike Monogatari, la adaptación animada a cargo de la directora Naoko Yamada (A Silent Voice, Liz and the Blue Bird) y producida por Science Saru del clásico literario japonés del mismo título. Es decir, una serie basada en un relevantísimo cantar medieval realizada por una prestigiosa directora y por uno de los mejores estudios de animación de la actualidad... ¿Puede salir algo mal? 

<< El Heike Monogatari es un clásico indiscutible de la literatura japonesa. Metáfora universal de la ambición humana, esta obra épica del siglo XIII narra los tumultuosos acontecimientos sucedidos en el siglo anterior, cuando la influencia de la aristocracia declina en favor de la pujante clase militar y dos importantes clanes samuráis, los Genji (Minamoto) y los Heike (Taira), mantienen una encarnizada lucha por el poder. Heroicos samuráis, damas afligidas, cortesanos intrigantes o fieros bonzos guerreros… el Heike Monogatari constituye un caleidoscópico repertorio de personajes desgarradoramente humanos que se ha convertido en una fuente inagotable de temas a la literatura japonesa posterior. >>

Lo dicho: empezamos fuertecito, con el que podría perfectamente ser el anime de la temporada, si no del año (o, al menos, seguro que uno de ellos sin mucha dificultad).

Aun si no se está familiarizado con el clásico original, es evidente que, a nivel cultural, el Heike Monogatari es una de las obras más relevantes de la literatura japonesa y universal. Y este anime puede ser una puerta de entrada tan buena como cualquier otra para acercarse a ella.

Se trata de una obra bastante compleja, con un gran número de personajes interrelacionados entre sí y una ambientación de época fiel y, al mismo tiempo, recreada de modo muy poético (como suele imaginarse el escenario de este tipo de cantares). La animación y el diseño artístico derrochan personalidad y acabas el episodio con la sensación de haber visto algo grande, una serie llamada a ser icónica, como pocas veces se ven. Similar, aunque con un estilo un poco más convencional, a la obra maestra de Isao Takahata El Cuento de la Princesa Kaguya.

Obviamente, esta una serie que no se puede dejar pasar.

Impresión Inicial: Muy Buena


Blue Period


En segundo lugar tenemos hoy Blue Period, la muy esperada adaptación del manga del mismo título de Tsubasa Yamaguchi, que tantos éxitos está cosechando últimamente. Producido por el no muy prolífico estudio Seven Arcs, se convierte también en el primer anime que Netflix emite en simulcast (o bueno, casi, con una semana de retraso), en lo que parece el principio de un cambio de paradigma muy interesante.

<< Es un estudiante de bachillerato espabilado, popular, que saca muy buenas notas y tiene ideas pragmáticas sobre su futuro. También bebe, fuma y sale de juerga por las noches. Y un día, de repente, descubre el gozo de dibujar.

¡Esta es la historia de superación de Yatora Yaguchi, repleta de vicisitudes en su camino para aprobar el examen de ingreso a una universidad de arte, en una versión de la tenacidad deportiva aplicada a las bellas artes! >>

Es lógico que esta serie había que verla sí o sí, aunque sea por lo extraordinariamente popular que se ha hecho el manga en el último par de años, y ya que no lo hemos leído, el anime nos servirá para saber de qué el tema.

Es cierto que a nivel técnico deja un poquito que desear, y más teniendo en cuenta que es un anime basado en artes plásticas... tal vez un nivel visual más trabajado hubiera venido bien a las escenas del proceso creativo, pero aun así, tiene algo que te engancha desde el principio. No está claro si es por la historia, que no es tan habitual (o más bien su forma de enfocarla), los personajes, el ritmo... pero tiene algo, y el episodio se pasa volando, casi ni te das cuenta cuando ha terminado.

Desde luego nos ha dejado con ganas de ver más, pero también de leer el manga, así que otro gran acierto en la primera fase de la temporada. Vamos bien.

Impresión Inicial: Buena


Mieruko-chan


En tercer lugar vamos con Mieruko-Chan, también adaptación de un manga homónimo, obra de Tomoki Izumi, a cargo del pequeño estudio Passione. Básicamente lo que más esperamos aquí es algo medianamente spooky (que no de terror, claro, hay que ser realistas) que venga bien para esta época del año de Halloween. Veamos qué tal.

<< Mieruko es una chica normal y corriente de instituto que vive su vida tranquilamente hasta que un día empieza a ver horribles monstruos allá donde va y es la única consciente de su presencia. Aunque tenga miedo, decide que lo mejor es no hacerles caso y continuar con su vida como si no pasara nada.

Ignorar a los monstruos, a cada cual más grotesco y espantoso, no significa que la pobre no sufra con las terroríficas apariciones y a veces tenga que actuar para que los seres no se ensañen con sus amigos y su familia, pero todo lo hace desde la posición más estoica posible. ¿Por qué Mieruko es capaz de ver a esas criaturas y además es la única que puede hacerlo? >>

Anime de terrorcito (o más bien comedia de terror), que es lo que pega en plena spooky season, aunque tampoco es como para tirar cohetes.

Los personajes se hacen bastante genéricos, especialmente la protagonista (con la obsesión por estar constantemente mostrando planos de su culo), pero a la hora de ponerse interesante no está mal. La animación y los diseños son normalitos, y no destaca mucho como producción, pero se puede decir que cumple para lo que se le puede llegar a pedir a algo como esto.

Tarda un poco en arrancar todo el tema del terror, pero os aseguramos que merece la pena esperar, porque es bastante entretenido llegado el punto. Se podría decir que es bastante aceptable en términos generales, pero nada memorable, y a ratos abusa demasiado del fanservice ecchi. Puede acabar cansando al cabo de unos capítulos, pero al menos durante la época de Halloween no está mal para mantener el tono.

Impresión Inicial: ¿Buena?


Sankaku Mado no Sotogawa wa Yoru


Y terminamos por hoy con Sankaku Mado no Sotogawa wa Yoru (The Night Beyond the Tricornered Window), adaptación del manga de la prestigiosa autora (mayormente de BL) Tomoko Yamashita, que ve una de sus obras animada por primera vez, a cargo del estudio Zero-G. Aquí tenemos BL y spooky, así que mal tiene que ir para no tenernos dentro.

<< El tímido librero Kosuke Mikado tiene la habilidad de ver fantasmas y espíritus, una habilidad que desearía no tener, ya que lo que ve generalmente lo aterroriza. Rihito Hiyakawa, un exorcista cuyos poderes sobrenaturales son tan fuertes como débiles son sus habilidades sociales, no parece temerle a nada. Cuando esta extraña pareja se junta para resolver los casos extraños que se les presentan, sus métodos de trabajo pueden no ser del todo seguros. >>

Y terminamos la primera tanda de la temporada con un BL spooky, ¡casi nada!. No se suelen adaptar muchos BL en general, así que, como decimos siempre que hay uno, cuando llega uno, lo tenemos que ver. O al menos, que comenzar. Y claro, ya ni hablamos de lo infrecuente que es que se adapte un BL que además se sale de las tramas puramente románticas y se adentra en el terreno de la fantasía urbana oscura y el misterio, temáticas que también nos tienen en el bote. Y si no fuera suficiente, además viene de una autora reconocida (de la que hemos leído poco, pero nos gusta)... y es una obra finalizada, por lo que esto debería tener principio y final. ¡Todo son ventajas!

Y bueno, dicho esto, poco más queda por añadir. El nivel técnico es más bien pobre, como cabía esperar de este estudio con tan pocos (y no muy buenos) créditos, y artísticamente se desvirtúa bastante el característico trazo de Yamashita... pero digamos que todo eso se veía venir y era asumible. Por lo demás, es una serie interesante por lo diferente de su premisa, muy apropiada para esta época y muy refrescante por ofrecer un poco de variedad al escaso panorama de animes BL. 

Impresión Inicial: Buena








Y hasta aquí ha llegado la primera parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este otoño de 2021. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la segunda parte, en la que hablaremos de Kyoukai SenkiTakt Op. DestinyKomi-san no puede comunicarse Platinum End.

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario