domingo, 21 de abril de 2019

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Primavera 2019 (Parte 3)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bueno, pues vamos a ir retomando nuestros comentarios de primeras impresiones sobre los estrenos de esta recientemente iniciada temporada de anime de primavera, que empiezan a dilatarse más de lo deseado. Recordad, podéis leer las anteriores entregas haciendo click aquí y aquí.

Antes de empezar, repetimos como siempre que para esta sección elegimos los animes que nos llaman la atención en mayor o menor medida y comentamos lo que nos ha parecido su primer episodio. Para ello, NO tenemos en cuenta segundas temporadas o continuaciones directas (por lo que no hablaremos de Shingeki no Kyojin 3 2 ni One Punch Man 2), pero SÍ nuevas entregas independientes de obras preexistentes (caso de Mix en esta temporada). 

Así que, sin más dilación, vamos ya con la tercera parte de estas impresiones, en la que vamos a hablar, como veis, de los animes Gunjou no Magmel, Kenja no Mago, RobiHachi y Carole & Tuesday. ¡Empezamos!



Gunjou no Magmel


Empezamos hoy con Gunjou no Magmel, adaptación del manhua de Di Nian Miao, que comenzó a publicarse en China y posteriormente fue también serializado en Japón a través de la App de Shueisha Shonen Jump +. El anime corre a cargo de Pierrot Plus. No es que sea lo más llamativo de la temporada, pero aunque sea por su curioso origen multicultural (en este caso hablamos de una serialización también japonesa, no solo la adaptación de un cómic chino cualquiera como viene siendo habitual en los últimos años), habrá que ver qué tal.

<< Un día, en el medio del océano Pacífico, ocurrió un milagro, ¡apareció un nuevo continente de la nada! ¡El nuevo continente era el hogar de nuevas y misteriosas plantas, criaturas y minerales! La humanidad está entusiasmada ya que la era de la exploración ha regresado. La historia se centra en un joven explorador en esta nueva tierra. >>

Al final lo que tenemos aquí es otro de esos animes cuya premisa mola bastante y parece prometer algo interesante, pero que al final falla considerablemente en todo lo demás, y uno se lamenta por la oportunidad perdida.

Tampoco estamos diciendo que sea un desastre total y absoluto, pero se queda en un punto bastante mediocre. La animación es justita, dejando bastante que desear (lo cual tampoco es ninguna sorpresa viniendo de una filial de un estudio no muy brillante como Pierrot), los personajes carecen totalmente de carisma o interés, y en general lo cierto es que el primer episodio tampoco parece tener mucho que ofrecer, a pesar de que podía haber dado bastante de sí.

El tema de la exploración de todo un nuevo continente mola mucho, es una temática que otras obras de ficción han sabido explotar con mucho acierto dando lugar a historias verdaderamente fascinantes. Pero de entrada, este no es el caso. Claro que puede evolucionar mucho con el paso de los capítulos, pero falla a la hora de atrapar el interés inicial. Nos ha dejado bastante fríos.

Impresión Inicial: Mediocre


Kenja no Mago


Continuamos esta tercera parte de las impresiones con Kenja no Mago, adaptación de las novelas ligeras del mismo título escritas por Tsuyoshi Yoshioka e ilustradas por Seiji Kikuchi, a cargo del estudio Silver Link. Poco hay que decir de este estreno más que lo evidente: el isekai de rigor de cada temporada, que probablemente en una temporada con más estrenos potentes ni nos molestaríamos en revisar... pero quién sabe, a ver qué tiene que ofrecer.

<< Un joven, que seguramente había muerto en un accidente, renació en otro mundo como un bebé. Después, fue recogido por el héroe “SageMerlin Wolford y recibió el nombre de Shin. Criado como si fuera su nieto, Merlín le empapó de todo su conocimiento obteniendo así un gran poder, sin embargo, cuando cumplió los 15 su abuelo Merlín le dijo: “Olvidé enseñarte sentido común”. Así, sin ninguna experiencia en la comunicación con otras personas y la sociedad, Shin viaja a la capital del Reino Alsheid para inscribirse en la academia de magia. >>

Y sí, lo dicho: como en cada maldita temporada desde el aciago momento del estreno de SAO, no podía faltarnos el isekai genérico de turno. Entre esta incontenible horda de reproducciones del modelo del género, algunos tienen alguna gracia o algún punto interesante, pero es que este Kenja no Mago no aporta absolutamente al género. Ni siquiera en su primer episodio, que tiende a ser el más interesante en estas series para luego volverse progresivamente igual que todas.

Este anime sirve para verlo contando clichés: la escena inicial en el mundo real recalcando lo normal y mundana que es la vida del protagonista, los personajes clónicos, la magia, la escena donde se pega con dos malotes que acosan a una chica bien voluptuosa... una escena en la que, por cierto, parece intentar hacerse el Deadpool con un chiste sobre lo cliché que es la situación... pero que aún así la ejecuta tal y como manda dicho cliché.

La única diferencia aquí está en que el protagonista vuelve a nacer totalmente y no recuerda su pasado en la Tierra... ¿pero entonces qué necesidad hay de que esto sea un isekai? Es decir, si eliminas el minuto y medio (si llega) del inicio en el que te presentan la vida anterior del protagonista, esto sería un anime de fantasía cualquiera. Pero no, necesitan convertirlo en isekai, aunque sea de la forma más absurda posible, para facilitar la autoinserción del público y venderla mejor. Muy triste.

Técnicamente es correcto, pero poco más. La animación no destaca especialmente, pero tampoco hace ningún daño. Diseños genéricos, mundo genérico, todo genérico. Visto uno, vistos todos.

Impresión Inicial: Mediocre


RobiHachi


Seguimos, en tercer lugar, con otro de los animes originales de esta primavera, titulado RobiHachi. Dirigido por Shinji Takamatsu (Gintama, Danshi Koukousei no Nichijou, Nanbaka...) para Studio Comet, podemos esperar por el historial del director una comedia alocada de ciencia ficción. Y como siempre, nos gusta dar una oportunidad a todos los animes originales posibles.

<< En Neo Tokyo en el año G.C.0051, los humanos han sabido de extraterrestres durante los últimos 50 años y han obtenido una tecnología de navegación de velocidad superligera y formado una comunidad de planetas. El autoproclamado escritor de reportajes freelance Robby Yarge fracasa en su trabajo, por lo que su contrato es cancelado. Su novia le deja, casi muere en un accidente de tráfico y los cobradores de deudas lo persiguen. Un día, un ladrón de bolsos roba la bolsa de Robby y un joven lo ayuda. Hatchi Kita, un trabajador a tiempo parcial de 18 años, atrapa al criminal y le devuelve la bolsa a Robby. Sin embargo, Hatchi aparece de nuevo en la vida de Robby como cobrador. Hatchi explica que su trabajo a media jornada trabajar para el prestamista Yang. Comienza la persecución del gato y el ratón. >>

Lo cierto es que no teníamos ninguna expectativa concreta sobre esta serie, más allá del interés por ser una producción original. Y a decir verdad, nos ha parecido bastante interesante. Tal vez (seguro) no sea de los mejores estrenos de la temporada, pero su rollo de ópera espacial cómica y algo paródica hacen de RobiHachi algo digno de ver y bastante divertido.

Así de entrada el primer episodio no es especialmente prolijo en detalles sobre la posible trama o desarrollo de los personajes que vaya a tener. Se limita a ser una presentación somera, con tono muy desenfadado y cómico y un estilo un poco alocado. Pero da lo suficiente como para interesarse en la serie, al menos para nosotros.

Bien en general, aunque lejos de ser genial, con apartado artístico bastante vistoso que lamentablemente se desluce un poco por una animación bastante limitada. Para algo así habría sido necesario un nivel técnico mucho mayor que permitiera brillar su estilo sobresustancia.


Impresión Inicial: Buena


Carole & Tuesday


Y terminamos por hoy por todo lo alto, con uno de los animes que más esperábamos para este 2019 en general. Carole & Tuesday es la nueva serie original del gran Shinichiro Watanabe (Cowboy Bebop, Samurai Champloo, Sakamichi no Apollon, Zankyou no Terror...), que realiza esta vez con el estudio Bones. Está claro que no nos podíamos perder este acontecimiento por nada en el mundo, y esperamos muchísimo de él. 

<< Han pasado 50 años desde que la humanidad comenzara a migrar a la nueva frontera: Marte. Es una época en la que la IA produce la mayor parte de la cultura, y las personas se contentan con ser consumidores pasivos. Hay una niña haciendo parte de su vida en la metrópolis de la Ciudad de Alba, trabaja a tiempo parcial mientras intenta convertirse en músico. Ella siempre siente que algo falta. Su nombre es Carole. Hay también una niña nacida en una familia adinerada en la ciudad provincial de Herschel City, sueña con convertirse en músico, pero nadie a su alrededor lo entiende. Se siente como la persona más solitaria del mundo. Su nombre es Tuesday. Un encuentro casual las junta. Ellas quieren cantar y hacer música. Juntas, sienten que podrían tener una oportunidad. Las dos solo pueden crear una pequeña ola. Pero esa ola eventualmente crecerá hacia algo más grande... >>

Esperábamos como agua de mayo el triunfante regreso de Shinichiro Watanabe con una nueva serie original, y por fin lo tenemos aquí. ¿Y qué se puede decir? Pues que es impresionante, bellísimo en todos los sentidos y ya desde el primer episodio enamora.

La animación es sencillamente espectacular. El diseño artístico es brillante y original, combinando con gran acierto una ambientación urbana muy próxima a la contemporánea con pequeños y verosímiles elementos futuristas que marcan la época y lugar en que se desarrolla la trama. Las protagonistas son carismáticas y con muchísima química entre sí. La música, tanto la ambiental como la canción que ya componen en el primer episodio... Todo es prácticamente perfecto en este episodio.

Obviamente, vamos a seguir viendo esta serie hasta el final (aunque quizá su distribución por Netflix entorpezca verla al día con Japón). Shinichiro Watanabe nunca nos ha decepcionado, y Carole & Tuesday apunta muy alto. Uno de los mejores estrenos de la temporada, junto a Sarazanmai y Mix

Impresión Inicial: Muy Buena







Y hasta aquí ha llegado la tercera parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de esta primavera de 2019. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la cuarta y última parte, en la que hablaremos de SarazanmaiHachigatsu no Cinderella Nine, Mayonaka no Occult Komuin Midara na Ao-chan wa Benkyou ga Dekinai.

¡Hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario