domingo, 14 de abril de 2019

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Primavera 2019 (Parte 1)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bueno, pues ya estamos aquí otra vez, empezando por fin con nuestras primeras impresiones sobre los animes de la recientemente estrenada temporada de primavera de este año. Entre el repaso de nuestras lecturas y visualizaciones y las licencias del Salón del Cómic, hemos sufrido un poquito más de retraso de lo normal con este post, pero ya vamos a ello.

Como todas las temporadas, recordamos que en esta sección preseleccionamos los estrenos que nos llaman la atención en mayor o menor medida, por el motivo que fuere, de entre los que se emiten, y comentamos qué nos ha parecido por encima su primer episodio, decidiendo así si queremos seguir viendo la serie o no. 

Y también como siempre, NO vamos a tener en cuenta segundas temporadas o secuelas directas (así que nada de Shingeki no Kyojin o One Punch Man 2 esta primavera), pero SÍ nuevas entregas de grandes sagas que puedan seguirse de forma independiente (aunque lo más parecido esta vez es Mix, que en el fondo no es más que una serie completamente autónoma).

Así que sin más dilación, vayamos ya con la primera entrega de nuestras impresiones, en la que vamos a hablar de los estrenos Fruits Basket, Kimetsu no Yaiba, Senryuu Shoujo y Mix: Meisei Story. ¡Empezamos! 



Fruits Basket


Inauguramos la temporada con uno de los estrenos más esperados por gran parte del público desde su anuncio, y para nosotros también, no nos vamos a engañar: Fruits Basket. Esta nueva adaptación del famoso shojo de Natsuki Takaya, publicado entre 1998 y 2006 y ya adaptado parcialmente al anime en 2001. Se trata, sin duda, de uno de los mangas de su género más queridos de su época, y esta vez TMS Entertainment prometía adaptarlo íntegramente (aún no sabemos en cuántos capítulos, pero probablemente será más de una temporada). 

<< Fruits Basket narra la historia de la joven Tooru, una estudiante huérfana que vive en una tienda de campaña. El carácter fuerte y decidido de Tooru hacen que viva el día a día con resolución. El enredo arranca cuando Tooru va a vivir a casa de los Soma, una familia que sufre una curiosa maldición: ¡se transforman en los animales del Zodíaco chino! >>

Una nueva adaptación de una obra prácticamente de culto dentro del shojo de hace 15-20 años siempre supone un factor de riesgo, ya que está en pleno punto de mira de la nostalgia y el muy crítico ojo de los fans acérrimos. Aunque cuenta con la ventaja, en este caso, de ser por primera vez una adaptación completa.

En nuestro caso, lo cierto es que aún no hemos leído el manga (aunque es uno de esos de la lista de pendientes de siempre). Pero de entrada, este anime no decepciona para nada. Obviamente tiene abundantes clichés del género romántico escolar, pero están bien empleados por el momento y, lejos de resultar molestos, ayudan a dar forma a la serie y los personajes con pocas pinceladas.

Tenemos como rasgo identitario de la serie el elemento sobrenatural, que de momento solo se ha introducido como cliffhanger del episodio: los chicos que forman el harén de la protagonista se transforman en sus respectivos animales del Zodíaco chino bajo ciertas circunstancias que aún no sabemos. Pero está claro que dará mucho de sí.

En cuestiones técnicas y artísticas, la animación ha demostrado un muy buen nivel en el primer episodio que esperamos que se mantenga, y es un gran salto cualitativo respecto a su anterior adaptación (no solo por el tiempo transcurrido desde entonces, sino porque aquella vez tuvo la mala pata de caer en Deen). Los diseños de los personajes adaptan los del manga, haciéndolos más estilizados pero aún reconocibles, y es que el manga en sus primeros compases no tenía muy buen dibujo (algo de lo que se arrepiente su autora, pues dice que no estaba muy bien de salud en aquel momento).

Impresión Inicial: Muy Buena


Kimetsu no Yaiba


Otro estreno bastante esperado es el que ocupa esta segunda impresión de la temporada. La adaptación de Kimetsu no Yaiba, manga de Koyoharu Gotouge que viene publicándose en la Shonen Jump desde 2016, siendo una de sus series más populares en estos años (siempre por debajo de las principales, claro, algo que previsiblemente cambiará con el impulso publicitario del anime). Y bueno, el motivo principal para tener tanta expectación por una adaptación de un shonen Jump es básicamente porque el estudio encargado es Ufotable, que siempre ofrece productos con un gran nivel técnico. Y si encima es una serie de acción, pues no hace falta pedir más.

<< Tanjirou vive con su madre y sus cinco hermanos en un pueblo en las montañas. Un día, debido al rumor de que había un Oni (demonio) cerca, un habitante le ofreció quedarse en su casa a pasar la noche, a lo cual él accedió. Sin embargo, al día siguiente al llegar a casa, descubrió que toda su familia había sido asesinada a excepción de su hermana Nezuko, la cual se convirtió en un Oni. Ahora, para proteger a su hermana y descubrir cómo devolverla a su forma humana, Tanjirou se convierte en un cazador de demonios para así evitar que su tragedia se vuelva a repetir. >>

Este es uno de esos estrenos que hay que ver sí o sí, ya no tanto por las expectativas o su calidad en sí, sino por la repercusión que a todas luces va a tener. Es una adaptación de un shonen de la Jump y a cargo de un estudio muy lucido, así que no va a pasar nada desapercibido.

Sí que es verdad que, como cabía esperar, lo que nos presentan no es ningún derroche de originalidad. Tenemos unos personajes prototípicos desde el minuto uno (una especie de Sasuke muy edgy y putoamo, un protagonista débil pero capaz de lo que sea con tal de proteger a quien quiere, una hermana que no es más que el desencadenante de la trama...), una trama típica del género y un desarrollo basado en la acción.

Pero aun así, hay que reconocer que mola bastante. Sin ser nada del otro mundo, la ambientación feudal (aunque no se dice exactamente en qué momento se ambienta) plagada de demonios y algo de fantasía folclórica, junto con la siempre espectacular y vistosa animación de Ufotable, le dan el suficiente valor a esta serie como para seguir viéndola. Buenas dosis de acción y entretenimiento sí parece prometer.

Impresión Inicial: Buena


Senryuu Shoujo


Vamos en tercer lugar con Senryuu Shoujo, uno de los animes de episodios relativamente cortos (de unos 12 minutos) de la temporada, basado en el 4-koma manga del mismo título de Masakuni Igarashi. A cargo del pequeño estudio Connect, la serie está dirigida por Masato Jinbo (temporadas de Fate/Kaleid, Isekai Shokudou...). Su principal atractivo reside en su premisa, y es que todo anime que trate algún arte tradicional japonés (la poesía senryuu en este caso), aunque sea de forma ligera y tangencial, siempre es bienvenido.  

<< Yukishiro Nanako es una alegre chica de secundaria con un rasgo peculiar: en lugar de comunicación verbal, escribe poemas senryuu (un tipo de haiku) para transmitir sus pensamientos. Junto con el ex delincuente Busujima Eiji, estos serán los futuros estudiantes de primer año del Club de Literatura de la escuela. A pesar de que Nanako no habla, con el poder del senryuu, la adorable pareja no tiene problemas para disfrutar de su divertida vida escolar a través de poemas de 5-7-5 sílabas. >>

Pues lo dicho, un anime de episodios cortos en clave de humor sobre una chica aparentemente muda que se comunica escribiendo breves poemas senryuu en un papel. La propia premisa ya nos está indicando lo que nos vamos a encontrar: una comedia ligera, agradable y con pocas complicaciones.

Como es normal, tiene algún que otro cliché de comedia escolar, pero sabe jugar con ellos y crear situaciones divertidas y entretenidas. Al ser episodios de corta duración y tener un tono tan ligero, el episodio pasa fácilmente y funciona bien para desconectar de otras series más densas.

La animación es sencilla, sin alardes, pero lo suficientemente correcta. Lo mismo se podría decir de los diseños de personajes, genéricos y muy claros para definir el carácter de cada uno con apenas un vistazo.

Y la verdad es que no hay mucho más que decir. Te puedes echar algunas risas y es lo que cuenta, no pretende ser nada más. De momento lo aprobamos y seguramente continuemos, ya que este tipo de animes, como decíamos, vienen bien para desconectar y no son nada pesados.


Impresión Inicial: Buena


Mix: Meisei Story


Y acabamos esta primera parte de las impresiones con otro de nuestros estrenos más esperados, no ya de la temporada, sino de todo el año. Después de bastante tiempo, el gran maestro de la comedia romántica deportiva Mitsuru Adachi recibe una nueva adaptación al anime con Mix: Meisei Story, adaptación de su actual serie Mix, en la que regresa al mítico instituto de su obra maestra Touch (Bateadores) 30 años después de aquel relato para traernos más deliciosas historias de amoríos adolescentes y béisbol. 

<< Treinta años después de que Tatsuya y Kazuya Uesugi llevarán al instituto Meisei a su única aparición en el Torneo nacional de béisbol de instituto, la pareja de hermanastros Touma y Souichirou Tachibana tienen en su mano la posibilidad de llevar al instituto Meisei de nuevo al Koshien cuando descubren los logros deportivos de sus padres. >>

Siendo uno de los estrenos a los que más ganas les teníamos del año, estamos muy contentos de ver que no nos ha decepcionado lo más mínimo. Aunque aún no hemos empezado a leer el manga (preferimos empezar a descubrirlo por el anime, y de paso esperamos a ver si el manga finaliza), hemos leído la suficientes obras de Mitsuru Adachi para apreciar el buen trabajo de adaptación que se ha hecho aquí.

La animación ha ofrecido un gran nivel en el primer episodio, y artísticamente no solo adapta perfectamente los característicos diseños de personajes de Adachi, sino que también pone mucha y muy especial atención a los fondos y paisajes, algo fundamental en la narrativa del autor. De hecho, se cuentan a pares las secuencias de transición que pasean la cámara por los edificios, callejuelas o paisajes para ubicar la acción de la escena, un rasgo 100% Adachi.

Como decíamos, la relación de Mix con Touch es que la nueva historia se desarrolla en el mismo instituto Meisei, pero 30 años después. De este modo, las referencias al legendario logro de los gemelos Uesugi están ahí desde el principio, tenemos incluso a un antiguo miembro del equipo de béisbol como entrenador, y acabamos el episodio dándonos de bruces con la mítica camiseta con el número 1 de Tatsuya. Por supuesto, no es necesario haber leído o visto Touch para entender Mix, pero enriquecerá la experiencia con sus referencias (y además es una obra maestra que hay que leer).

Inevitablemente, uno de nuestros estrenos favoritos de la temporada y lo seguiremos con muchas ganas.

Impresión Inicial: Muy Buena







Y hasta aquí ha llegado la primera parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de esta primavera de 2019. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la segunda parte, en la que hablaremos de Fairy GoneKono Oto Tomare!Shoumetsu Toshi y Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai.

¡Hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario