miércoles, 17 de abril de 2019

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Primavera 2019 (Parte 2)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues nada, vamos a ir retomando nuestras primeras impresiones de los estrenos de animes de esta primavera de 2019, que estamos yendo demasiado lentos y eso no puede ser. Recordad que podéis leer la primera parte haciendo click aquí.

Como siempre, empezamos con los recordatorios de rigor: para esta sección elegimos previamente los estrenos que nos llaman la atención, en mayor o menor medida, entre todas las novedades. La excepción es que NO tenemos en cuenta las segundas/terceras/... temporadas o secuelas directas (por lo que no vamos a hablar de Shingeki no Kyojin 3 Parte 2, ni de One Punch Man 2), pero nuevas entregas independientes de sagas o series preexistentes (siendo Mix: Meisei Story el caso más similar esta vez).

Así que con todo aclarado, vamos con esta segunda entrega de las impresiones, en la que vamos a comentar los estrenos Fairy Gone, Kono Oto Tomare!, Shoumetsu Toshi y Bokutachi Benkyou ga Dekinai. ¡Empezamos!



Fairy Gone


Pues vamos a empezar con uno de los animes originales de esta primavera (el primero que comentamos, de hecho). Fairy Gone es la nueva apuesta de P.A. Works, bajo la dirección de Kenichi Suzuki (JoJo's Bizarre Adventure, Hataraku Saibou, Drifters), y teniendo como principal atractivo los diseños de personajes del mangaka Haruhisa Nakata (autor de Levius, que también será adaptado al anime próximamente). Solo por los diseños de las criaturas había que probar a ver esta serie, pero no teníamos nada más que esperar de ella. 

<< La historia comienza nueve años después del final de la guerra, centrándose en Marlya. Marlya es una nueva integrante de “Dorothea”, una organización dedicada a la investigación y supresión de los delitos e incidentes relacionados con las hadas. Incluso en tiempos de paz, el gobierno sigue siendo inestable después de la guerra. Muchos criminales todavía tienen heridas abiertas por la guerra, y hay grupos terroristas dispuestos a vengarse por ello. Esta es la historia de los “soldados de hadas” que buscan su propia justicia en un mundo de posguerra. >>

Hay que decir que de este estreno teníamos ciertas expectativas, aunque fuera solamente de encontrarnos con un buen producto de acción y fantasía... así que el resultado final nos ha decepcionado un poco.

Malo, lo que se dice "malo", no es que sea. De hecho, parte de una premisa que, si bien algo vista y potencialmente plagada de clichés, podría dar algo interesante si se centrara en sus puntos fuertes... pero es que todo el aparato técnico en general, y la animación en particular, prácticamente matan la serie.

Los diseños de personajes, y muy epecialmente de las criaturas y las hadas, son verdaderamente impresionantes, llenos de encanto y personalidad. Eso es lo que nos enamoró a todos cuando se anunció el proyecto: las criaturas tan fantasiosas y orgánicas, demoníacas, casi como escapadas de los mundos de Mike Mignola. Pero entre la mala animación 2D de los personajes y el tosco (por decir algo amable) CGI para las hadas casi consiguen arruinar el gran trabajo de Nakata.

Y no es que queramos condenar toda una serie únicamente por su animación, pero es que... Si el argumento no da mucho de sí y lo que esperas de ella es un mundo fantástico más o menos sólido y buenas dosis de acción sobrenatural, pero tampoco te pueden prometer calidad en ese sentido por sus problemas técnicos... Pues queda poco pescado por vender...

Seguiremos viéndola, no obstante, aunque sea durante unos capítulos más, para ver si tiene algo más que ofrecer. Pero es un chasco que, como ya ha pasado más veces, un gran trabajo de diseño artístico se arruine por la incompetencia del resto de apartados.

Impresión Inicial: Mediocre


Kono Oto Tomare!


Continuamos con Kono Oto Tomare!, adaptación del manga del mismo título de Amyuu Sakura, en publicación en la Jump SQ desde 2012. El anime corre a cargo del insignificante estudio Platinum Vision (que apenas ha hecho Servamp, Devils Line y poco más), por lo que habrá que ir con las expectativas bajas en lo técnico. Pero si algo tiene de interesante esta serie para darle una oportunidad es que gira en torno al koto, un instrumento musical tradicional japonés. Y como siempre, si podemos aprender aunque sea un poquito de algún aspecto tradicional nipón con una serie, bienvenida sea.

<< Desde la graduación de los miembros de tercero del club, Takezou termina siendo el único miembro del club de koto (instrumento de cuerda japonés tradicional). Ahora que el nuevo año escolar ha comenzado, Takezou tendrá que buscar nuevos miembros para el club para que este no sea clausurado. Un nuevo miembro irrumpirá en la sala del club, exigiendo unirse. ¿Cómo podrá Takezou mantener vivo su club y tratar con este singular personaje? >>

El inicio de la serie, a decir verdad, recuerda un poco bastante a la fórmula de un spokon genérico. Encontramos a un personaje marginado que practica una actividad específica, forma un club sobre ello y busca reclutar gente para este. Salvo que en lugar de ser un deporte, se trata de un instrumento tradicional. Y esto no tiene nada de malo, de hecho, incluso puede ser bueno para el arranque inicial de la serie partir de los esquemas de un género tan maleable como el spokon.

Otro elemento característico de muchos spokon que también vemos aquí es el bullying que sufre el pobre protagonista, aunque quizá no esté tratado de la mejor manera en esta serie por resultar un poco desmedido. No es ni mucho menos uno de los animes que más al extremo llevan el acoso escolar, pero pierde algo de verosimilitud al presentar un caso demasiado pasado de rosca como para que cualquiera pueda identificarse.

Del argumento lo cierto es que no podemos decir nada más, porque el episodio es tan introductorio (más de lo normal) que aún no hemos podido degustar prácticamente nada de la que se supone que es la temática central.

La animación es bastante mediocre en general, pero al ser un drama costumbrista escolar tampoco necesita grandes alardes para funcionar, así que sale del paso con lo poco que tiene.

En conclusión, aunque el episodio no da mucho de sí y tiene cosillas que dejan un poco frío, lo que hemos visto no nos ha desagradado, y confiamos en que con los próximos capítulos (hay que tener en cuenta que incluso está confirmado ya que serán al menos dos temporadas) podamos ver ya en condiciones lo que veníamos buscando.

Impresión Inicial: Buena


Shoumetsu Toshi


En tercer lugar hablaremos de Shoumetsu Toshi, anime basado en un juego de móviles japonés, lo cual ya de por sí no es un buen inicio, porque todos sabemos que muy raras veces estos productos valen la pena. Pero como siempre hay excepciones, y en este caso contaba con el aval de estar animado por Madhouse, pues había que darle una oportunidad... Porque Madhouse siempre ofrece un buen nivel técnico... ¿no?...

<< Un día un pueblo es aniquilado. Yuki es una mujer joven de la que se dice que es la única persona que queda con vida después de aquella tragedia, y Takuya es un solitario contrabandista. Juntos, con la carta dejada por el padre de Yuki, se dirigen hacia la ciudad, ahora llamada Lost, pero encontrarán obstáculos inesperados en su camino. Los pensamientos de los que quedaron atrás, las organizaciones secretas y misteriosas y las conspiraciones ocultas esperan a Yuki y Takuya a medida que se acercan al misterio detrás de Lost>>

Pues no. ¿Quién iba a decir que una de las peores "cosas" que nos daría esta primavera vendría de las oficinas de Madhouse? Increíble, pero cierto.

Vamos a ir directos a lo sangrante... El argumento ya sabíamos que no iba a dar para gran cosa: la premisa es genérica hasta decir basta, y viene de un juego de móviles, así que ya sabíamos a lo que nos enfrentábamos. Vale. ¿Pero cómo es posible que un estudio del nivel de Madhouse haya firmado semejante despropósito técnico?

La animación no es mala, no, es lo siguiente. Es terrible. Es Hitler vendiendo droga en un parvulario. Tanto la 2D como el CGI de los vehículos, espantosa. Parece mala animación de Deen de 2005, pero estamos hablando de Madhouse en 2019, es inadmisible. Y encima la acción está mal dirigida, más caótica que Michael Bay borracho tras bajarse de las tazas locas de la feria.

Sí, vale, nos hemos pasado un pelín (solo un pelín). Pero es que, según de quién hables, le exiges más o menos. Y a un estudio del nivel de Madhouse no se le puede consentir esta basura de producción. Como todos, han hecho cosas mejores y peores, pero suelen mantener un estándar de calidad medio-alto. Incluso cuando hacen cosas más vagas (como las temporadas 2 y 3 de Overlord) no son ni por asomo insalvables. ¿Pero esta mierda?


Impresión Inicial: Muy Mala


Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai


Y acabamos hoy con la adaptación animada del manga Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai (conocido internacionalmente como We never learn), la nueva comedia romántica picantona insignia de la Shonen Jump, desde 2017, obra de Taishi Tsutsui (quien, irónicamente, se encargó de Magical Pâtissière Kosaki-chan!!, spin-off de Nisekoi, que fue la anterior comedia romántica ecchi de la revista). No es que tengamos ningún interés especial en estos ecchi-harén-comedia de enredos propia de la Jump, porque suelen ser entre cutres y malas, pero no deja de ser una serie de bastante proyección popular. Y siempre va bien estar un poco al día con estas cosas para ver qué se cuece en el medio.

<< Yuiga es un estudiante que busca una beca para estudiar ya que proviene de una familia humilde. Su escuela le pone una condición: puede tener una recomendación para una beca si es el tutor de dos compañeras de clase para ayudarlas a entrar a las universidades que ellas escojan. Ogata puede ser una genio de la ciencia y Furuhashi es un prodigio de la literatura, pero la primera aspira a una carrera de letras y la segunda, a una ciencias. Ambas no tienen ni idea en sus campos de especialización. >>

A ver... la premisa es graciosa, a su manera, pero en cuanto empiezas a verlo rápidamente piensas en todas las incongruencias y conveniencias típicas del género de las que se tiene que valer para poder poner en funcionamiento la serie. Y quieras o no, al final que se repitan tanto estas cosas, cansa.

Al final nos encontramos, como siempre, con el típico protagonista masculino plano y sin nada de especial, especialmente diseñado para facilitar la autoinserción del público objetivo (adolescentes japoneses de su misma edad, vaya), cuyo harén de hermosas y voluptuosas féminas inexplicablemente coladitas por él irá ampliándose con el paso de los capítulos.

La comedia tiene puntillos divertidos de vez en cuando, pero también escenas y frases tan jodidamente genéricas y sin sentido que hacen que te quieras tirar de los pelos. Aun con todo, no resulta tan desagradable como pueda parecer. Se deja ver y es entretenido por momentos. No deja de ser lo que es: una comedia romántica con algo de ecchi ligero para el akihabero medio japonés, pero es más potable que muchos.

Técnicamente no es gran cosa, con una animación justita, correcta a ratos y algo limitada en otros, y colores muy vistosos para acompañar a sus diseños genéricos y funcionales.

Así que nada: no es gran cosa, pero tampoco hace daño, acaba resultando bastante inocuo para lo que podría haber sido. Seguiremos viéndolo al menos unas semanas más, dado que esta primavera viene un poco más floja y quedan huecos disponibles. Y como decíamos, siempre está bien mantenerse al día de la actualidad más popular.

Impresión Inicial: Mediocre







Y hasta aquí ha llegado la segunda parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de esta primavera de 2019. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la tercera parte, en la que hablaremos de Gunjou no MagmelKenja no MagoRobiHachi y Carole & Tuesday.

¡Hasta la próxima!





No hay comentarios:

Publicar un comentario