¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!
Bueno, pues si ayer publicábamos nuestro tradicional repaso a nuestras lecturas mensuales, hoy toca hacer lo propio con las visualizaciones (tanto de series como de películas, de cualquier tipo) que hemos hecho a lo largo de marzo de 2019. ¡Por una vez vamos sin retraso significativo!
Así que nada, vamos a ello, que no son pocas cosas precisamente:
Serie · Anime
Comentario: Ambos
Empezamos, como cada mes, con el anime que hemos visto, que no es mucho en este marzo, pero bueno. La única serie que hemos visto completa en el mes ha sido esta, Angel Beats, una serie que tuvo mucha fama entre el público otaku más joven hace unos años pero que aún no habíamos visto. Y aprovechando que hace unos meses llegó a Netflix, pues oye, se le da una oportunidad.
Y bueno, no es gran cosa, pero se pasa un rato agradable. Desde luego, es un "drama" muy adolescente y muy olvidable, pero tiene algunos momentos de acción y otros de comedia que no están mal y la hacen bastante llevadera en general. La animación y demás aspectos técnicos, eso sí, son bastante lustrosos.
Y bueno, no es gran cosa, pero se pasa un rato agradable. Desde luego, es un "drama" muy adolescente y muy olvidable, pero tiene algunos momentos de acción y otros de comedia que no están mal y la hacen bastante llevadera en general. La animación y demás aspectos técnicos, eso sí, son bastante lustrosos.
Serie · EE.UU.
Comentario: Alejandro
La gran apuesta animada de Netflix (probablemente del año) es esta serie antológica compuesta por 18 cortos (de duración variable entre unos 6 y unos 15 minutos), cada uno realizado por un director y un equipo distintos, con estilos diferentes e historias diferentes. Aunque todas tienen en común la temática: ciencia ficción para adultos.
¿El resultado? Espectacular. Como toda antología, hay cortos mejores y peores, pero todos tienen algo que los hace como mínimo interesantes (aunque me faltan algunos por ver todavía). No sorprenderé a nadie si destaco por encima de los demás La Testigo, todo un alarde técnico, frenético y con el golpe de impacto perfecto para dejar la mente descolocada al acabarlo.
¿El resultado? Espectacular. Como toda antología, hay cortos mejores y peores, pero todos tienen algo que los hace como mínimo interesantes (aunque me faltan algunos por ver todavía). No sorprenderé a nadie si destaco por encima de los demás La Testigo, todo un alarde técnico, frenético y con el golpe de impacto perfecto para dejar la mente descolocada al acabarlo.
Película · Anime
Comentario: Ambos
Dejamos las series (que han sido pocas esta vez) y pasamos a las películas, empezando también por el anime. Y solo hemos visto una este mes, ¡pero qué una! Maquia supone el debut como directora de la ya afamada guionista Mari Okada. Dada la cierta irregularidad en sus trabajos previos (aunque mayormente ha hecho buenos guiones) y al ser esta una ópera prima, no sabíamos muy bien qué esperar, pero nos ha dejado impresionados.
Una preciosa historia sobre el amor maternal (a pesar de que el pésimo título español haga pensar en un romance adolescente), incondicional y atemporal, narrada a través de la historia de un mundo de fantasía. Hermosa, muy bien animada y muy destacable en todos los sentidos. Mari Okada ha entrado pisando muy fuerte como directora.
Película · China
Comentario: Alejandro
Animación china para continuar, una de las más famosas que han producido en los últimos años, que llegó a sonar incluso para el Oscar y que distribuye Netflix.
Muy bonita historia al más puro estilo de cuento de hadas, claramente influida por Ghibli, pero con la estética y ambientación del folclore chino. Artísticamente es brillante, tanto en cuanto a fondos, paisajes, edificios e interiores, como en diseño de personajes y criaturas.
Muy bonita historia al más puro estilo de cuento de hadas, claramente influida por Ghibli, pero con la estética y ambientación del folclore chino. Artísticamente es brillante, tanto en cuanto a fondos, paisajes, edificios e interiores, como en diseño de personajes y criaturas.
Creepy
Película · Japón
Comentario: Alejandro
Y vamos con el cine asiático de imagen real, con una de las últimas películas de Kiyoshi Kurosawa, realizador japonés que, con sus altibajos, me suele gustar bastante y del que ya he visto buena parte de su filmografía.
Creepy es un interesante thriller en torno a un misterioso personaje que parece estar envuelto en varios casos extraños, aunque sin saberse muy bien cómo ni por qué. Como es habitual en Kurosawa, la atmósfera es de lo mejor de la película, creando un auténtico ambiente incómodo y misterioso. La interpretación de Teruyuki Kagawa como psicópata es impagable.
Podría haber estado mejor ejecutado a pesar de todo, pero es bastante decente.
Creepy es un interesante thriller en torno a un misterioso personaje que parece estar envuelto en varios casos extraños, aunque sin saberse muy bien cómo ni por qué. Como es habitual en Kurosawa, la atmósfera es de lo mejor de la película, creando un auténtico ambiente incómodo y misterioso. La interpretación de Teruyuki Kagawa como psicópata es impagable.
Podría haber estado mejor ejecutado a pesar de todo, pero es bastante decente.
Película · Japón
Comentario: Alejandro
Otro director que me gusta, y además muchísimo, del cine japonés contemporáneo es Shunji Iwai, siempre certero a la hora de reflejar los sentimientos más íntimos. Y esta se considera una de sus obras maestras, por lo que tenía que verla cuanto antes.
Iwai crea un fresco en el que retrata la adolescencia del mundo contemporáneo, afectada por una sociedad que no parece tener lugar para ellos. La música de Lily Chou Chou es el bálsamo que permite a los personajes escapar de una realidad hostil. En este film, Iwai vuelca tanto su vertiente más experimental como la más costumbrista, logrando un filme grandioso para cuya completa apreciación creo necesarios más visionados.
Iwai crea un fresco en el que retrata la adolescencia del mundo contemporáneo, afectada por una sociedad que no parece tener lugar para ellos. La música de Lily Chou Chou es el bálsamo que permite a los personajes escapar de una realidad hostil. En este film, Iwai vuelca tanto su vertiente más experimental como la más costumbrista, logrando un filme grandioso para cuya completa apreciación creo necesarios más visionados.
Película · Japón
Comentario: Alejandro
De director de renombre en director de renombre, ahora con uno más clásico: Nagisa Oshima, uno de los grandes enfant terribles del cine japonés del siglo XX. Y con su última película, Gohatto, de 1999.
Fascinante visión por parte de un enfant terrible como Oshima de la milicia Shinsengumi, poniendo en el foco en la intimidad, el amor homosexual y los celos. Y como es costumbre, cada vez que el gran Beat Takeshi hace acto de presencia (y lo hace mucho, por fortuna), se come la pantalla con su carisma.
Fascinante visión por parte de un enfant terrible como Oshima de la milicia Shinsengumi, poniendo en el foco en la intimidad, el amor homosexual y los celos. Y como es costumbre, cada vez que el gran Beat Takeshi hace acto de presencia (y lo hace mucho, por fortuna), se come la pantalla con su carisma.
Película · Japón
Comentario: Alejandro
Cuando supe del estreno de esta película tuve muchas ganas de verla, tanto por la buena pinta del filme en sí como por la fama que precede a su director, Takashi Yamazaki, del que solo había visto sus adaptaciones de Parasyte y Space Battleship Yamato. Y por fin me he animado a verla.
Delicioso costumbrismo mágico plagado de yokais, yuureis, deidades domésticas y demás criaturas sobrenaturales del imaginario japonés. Recuerda mucho a los mangas de Shigeru Mizuki y a películas como las de Miyazaki o Una carta para Momo. Básicamente, un manganime de yokais llevado a la imagen real, con unos efectos especiales muy, muy dignos para tratarse de una producción japonesa.
Delicioso costumbrismo mágico plagado de yokais, yuureis, deidades domésticas y demás criaturas sobrenaturales del imaginario japonés. Recuerda mucho a los mangas de Shigeru Mizuki y a películas como las de Miyazaki o Una carta para Momo. Básicamente, un manganime de yokais llevado a la imagen real, con unos efectos especiales muy, muy dignos para tratarse de una producción japonesa.
Película · Corea del Sur
Comentario: Alejandro
Un thriller a la coreana bastante correcto, aunque no tan brillante como otros. El inicio es muy interesante, a medio camino quizá se alarga un poco más de la cuenta, y el tramo final recupera el tono y la intensidad. A pesar de estar un poco dilatada, sabe mantener la tensión durante prácticamente toda la película.
Interesante la crítica (poco) velada al excesivo individualismo y la preocupación por las apariencias y el “qué dirán” de la sociedad surcoreana contemporánea. Hace que la película gane enteros.
Aunque no alcanza el nivel de la saga principal ni en drama ni en acción (cosa previsible, por otra parte), sigue manteniendo el tono épico y ofrece buenas coreografías de artes marciales. Especialmente en la escalada de acción del último tramo, entre lo que destaco el enfrentamiento con Michelle Yeoh.
Interesante la crítica (poco) velada al excesivo individualismo y la preocupación por las apariencias y el “qué dirán” de la sociedad surcoreana contemporánea. Hace que la película gane enteros.
Película · Corea del Sur
Comentario: Alejandro
Otra película coreana por aquí, pero esta vez con un tono algo más próximo al drama, pero que se va tornando progresivamente en una suerte de thriller. Y sin olvidarse de desarrollar una cierta historia romántica de fondo entre dos personajes.
La película no está mal en general, pero con la premisa con la que partía, deja con la sensación de que podía dar más de sí. Diría que lo mejor es la BSO.
La película no está mal en general, pero con la premisa con la que partía, deja con la sensación de que podía dar más de sí. Diría que lo mejor es la BSO.
Película · Corea del Sur
Comentario: Alejandro
Típico thriller de asesino en serie psicópata, de esos que tan bien hacen los coreanos. Solo que en este caso, la identidad del asesino es un secreto a voces pero no se le puede tocar porque tiene muchos contactos. Funciona bastante bien y es muy frenético, aunque los hay mejores.
Y siempre son muy interesantes las películas que tratan la complejidad de las relaciones políticas entre las dos Coreas. Además, el actor principal hace bastante bien de psicópata, muy seguro de su propia inmunidad, lo que lo hace especialmente odioso.
Y siempre son muy interesantes las películas que tratan la complejidad de las relaciones políticas entre las dos Coreas. Además, el actor principal hace bastante bien de psicópata, muy seguro de su propia inmunidad, lo que lo hace especialmente odioso.
Película · China
Comentario: Alejandro
Y pasamos a China con una película a la que tenía bastantes ganas, spin-off oficial de la saga Ip Man de Wilson Yip y Donnie Yen, que retoma a un personaje de la tercera entrega para contar su historia. Esperaba que al menos fuera un buen aperitivo hasta la llegada de Ip Man 4, y sí, funciona.
Aunque no alcanza el nivel de la saga principal ni en drama ni en acción (cosa previsible, por otra parte), sigue manteniendo el tono épico y ofrece buenas coreografías de artes marciales. Especialmente en la escalada de acción del último tramo, entre lo que destaco el enfrentamiento con Michelle Yeoh.
Película · Hong Kong
Comentario: Alejandro
Y acabo con el cine asiático de marzo con Song of the Exile. Hacía tiempo que quería empezar con la filmografía de Ann Hui, una de las directoras más importantes del cine hongkonés, y lo he hecho con una que me ha parecido muy acertada por su carácter semiautobiográfico (y porque además la protagoniza la maravillosa Maggie Cheung).
Ann Hui refleja en esta película su propia historia, la difícil relación con su madre, japonesa, a la que no comprende hasta que la acompaña de regreso a Japón. Precioso e intimista drama sobre las raíces, las diferencias culturales y los esfuerzos por tender lazos intergeneracionales. Maggie Cheung, incluso en un papel silencioso y reflexivo de observadora, se las arregla para estar brillante.
Ann Hui refleja en esta película su propia historia, la difícil relación con su madre, japonesa, a la que no comprende hasta que la acompaña de regreso a Japón. Precioso e intimista drama sobre las raíces, las diferencias culturales y los esfuerzos por tender lazos intergeneracionales. Maggie Cheung, incluso en un papel silencioso y reflexivo de observadora, se las arregla para estar brillante.
Comentario: Adri
Maravilloso thriller policíaco en el cual Scorsese se basó (copió escena por escena) de forma bastante fallida para su Infiltrados (inmerecido Oscar robado a Alan Mak y Andrew Law, auténticos autores de la película).
Las actuaciones son impecables, la dirección es mucho más efectiva y menos artificiosa que la de su remake, además de que muchas cosas están mucho mejor planteadas en esta película. De lo mejorcito que me he encontrado de cine hongkonés, la verdad. Deseando ver las otras dos entregas que completan la historia.
Película · EE.UU.
Comentario: Alejandro
Continuaba este mes con un pequeño ciclo que inicié con la filmografía del clásico director Billy Wilder con esta icónica película. Fantástico drama judicial y gran adaptación del breve relato de Agatha Christie, al que Wilder añade más sustancia y le da una vuelta de tuerca más en su sorprendente final.
Es tenso, intrigante y sorprendente. Y como era habitual en el director, hace gala de grandes diálogos y no renuncia a sus característicos toques de comedia ligera.
Es tenso, intrigante y sorprendente. Y como era habitual en el director, hace gala de grandes diálogos y no renuncia a sus característicos toques de comedia ligera.
Película · EE.UU.
Comentario: Alejandro
Una de las más famosas películas de toda la obra de Billy Wilder, considerada por muchos su mayor obra maestra, aunque en este caso con un tono más dramático.
En mi caso, debo decir que, aunque me pareció muy buena y muy afilada en su reflejo social, yo no la he llegado a disfrutar tanto como Con Faldas y a lo Loco, hablando de sus comedias puras y duras. Aun así, es una gran película, con un siempre fantástico Jack Lemmon y hay que verla.
En mi caso, debo decir que, aunque me pareció muy buena y muy afilada en su reflejo social, yo no la he llegado a disfrutar tanto como Con Faldas y a lo Loco, hablando de sus comedias puras y duras. Aun así, es una gran película, con un siempre fantástico Jack Lemmon y hay que verla.
Película · Reino Unido
Comentario: Alejandro
Y ya acabo mi pequeño ciclo de Billy Wilder con una película que el propio director odió por cómo tuvo que ser mutilada tras frustrarse sus planes para una miniserie, pero que como fan del mítico personaje de Sir Arthur Conan Doyle no he podido sino disfrutar como un enano.
Maravilloso homenaje al legendario detective a través de una película que sabe entender y captar su esencia, pero poniendo el foco sobre la dimensión más humana del detective. Una gran combinación de misterio y comedia aguda.
Maravilloso homenaje al legendario detective a través de una película que sabe entender y captar su esencia, pero poniendo el foco sobre la dimensión más humana del detective. Una gran combinación de misterio y comedia aguda.
Película · EE.UU.
Comentario: Alejandro
Estilísticamente hermosa. Acertado drama sobre dos amantes que tropiezan con una sociedad que les mantiene separados injustamente, aunque le falta algo más de alma, trabajar un poco más el fondo y no solo la forma.
Noto un trabajo más maduro y consistente por parte de Barry Jenkins que en Moonlight, y también son aún más palpables las enormes influencias que tiene de Wong Kar Wai a nivel formal, aunque obviamente sin alcanzar su nivel.
Noto un trabajo más maduro y consistente por parte de Barry Jenkins que en Moonlight, y también son aún más palpables las enormes influencias que tiene de Wong Kar Wai a nivel formal, aunque obviamente sin alcanzar su nivel.
Película · EE.UU.
Comentario: Alejandro
Marzo ha sido un mes de muchos cíclos fílmicos para mí, y uno de ellos ha sido de animación occidental, para ponerme un poco al día con las películas, sobre todo las de Pixar y Disney, que han ido estrenándose en los últimos años y que no he visto, a pesar de recibir buenas críticas muchas de ellas.
Vaiana es un cuento de hadas de estructura tradicional pero modernizado, con dos carismáticos protagonistas, un gran apartado artístico y técnico y muy buena BSO. Aunque parece bastante sencillo de entrada (y realmente lo es), está lo suficientemente bien hecha como para recordarla con cariño y como una de las películas más frescas y carismáticas de los últimos años de Disney.
Vaiana es un cuento de hadas de estructura tradicional pero modernizado, con dos carismáticos protagonistas, un gran apartado artístico y técnico y muy buena BSO. Aunque parece bastante sencillo de entrada (y realmente lo es), está lo suficientemente bien hecha como para recordarla con cariño y como una de las películas más frescas y carismáticas de los últimos años de Disney.
Película · EE.UU.
Comentario: Alejandro
Otra que no había visto a pesar de lo extremadamente buenas que fueron todas las críticas, profesionales y de público, que recibió desde su estreno. Y tenían razón de ser, desde luego.
Probablemente uno de los mejores trabajos de Pixar. Original, visualmente magnífica (tanto en lo artístico como en lo técnico), buena BSO y mucha emoción. Especialmente el tramo final, que realmente llega al corazón. Y fantástica la decisión de mantener el doblaje localizado mexicano para la distribución hispana de la cinta.
Probablemente uno de los mejores trabajos de Pixar. Original, visualmente magnífica (tanto en lo artístico como en lo técnico), buena BSO y mucha emoción. Especialmente el tramo final, que realmente llega al corazón. Y fantástica la decisión de mantener el doblaje localizado mexicano para la distribución hispana de la cinta.
Película · EE.UU.
Comentario: Alejandro
Otra más de Pixar con muy buena acogida y yo sin verla... Y en cierto modo, hasta me ha gustado más que Coco (aunque aquella tenga mejores valores en general).
Muy divertida, original e imaginativa. A pesar de ser una historia sencillita, funciona a la perfección gracias a su originalidad, su diseño artístico y su excelente animación. Todos los personajes son divertidos y carismáticos a su manera, y la originalidad general de la propuesta hace que se sienta muy fresca y diferente a cualquier otra.
Muy divertida, original e imaginativa. A pesar de ser una historia sencillita, funciona a la perfección gracias a su originalidad, su diseño artístico y su excelente animación. Todos los personajes son divertidos y carismáticos a su manera, y la originalidad general de la propuesta hace que se sienta muy fresca y diferente a cualquier otra.
Película · EE.UU.
Comentario: Alejandro
Fantástica secuela de la que fuera una de las películas más queridas de Pixar (aunque personalmente nunca fue de mis favoritas del estudio).
El protagonismo se cede totalmente a Dory, que era precisamente la más carismática y lo mejor de la original. Y aunque no tenga tanta carga dramática como aquella, creo que el tono más liviano y divertido y su nueva protagonista resuelven más que satisfactoriamente la película. Y precisamente porque Dory era lo que siempre más me gustó de Buscando a Nemo, esta secuela me ha gustado incluso más que su predecesora.
El protagonismo se cede totalmente a Dory, que era precisamente la más carismática y lo mejor de la original. Y aunque no tenga tanta carga dramática como aquella, creo que el tono más liviano y divertido y su nueva protagonista resuelven más que satisfactoriamente la película. Y precisamente porque Dory era lo que siempre más me gustó de Buscando a Nemo, esta secuela me ha gustado incluso más que su predecesora.
Película · EE.UU.
Comentario: Alejandro
Bastante original y refrescante dentro de la tónica general de la etapa más actual de la animación Disney.
Lo mejor son el ingenio con que está creado su mundo, con una ciudad compleja para acomodar a todo tipo de mamífero y aprovechando las particularidades de cada especie para dotarles de una personalidad; y por supuesto la trama policiaca, que mantiene muy bien el interés. Sin olvidar la bonita relación de íntima amistad y confianza que se forja entre los protagonistas.
Lo mejor son el ingenio con que está creado su mundo, con una ciudad compleja para acomodar a todo tipo de mamífero y aprovechando las particularidades de cada especie para dotarles de una personalidad; y por supuesto la trama policiaca, que mantiene muy bien el interés. Sin olvidar la bonita relación de íntima amistad y confianza que se forja entre los protagonistas.
Película · Francia
Comentario: Alejandro
Pasamos de Disney/Pixar a otra animación occidental, pero francesa en esta ocasión. Conocí El Malvado Lobo Feroz hace unos meses y quedé prendado de su precioso estilo artístico, así que tenía que verla sí o sí.
Preciosa película con tres pequeñas fábulas cargadas de humor unidas a través de una representación teatral. Adorable, ágil y divertida tanto para niños como para adultos. Artísticamente es impecable, con unos fantásticos y sencillos diseños de personajes entre el estilo de cuento y el de cómic, animación artesanal y deliciosos fondos de acuarela en tonos pastel.
Preciosa película con tres pequeñas fábulas cargadas de humor unidas a través de una representación teatral. Adorable, ágil y divertida tanto para niños como para adultos. Artísticamente es impecable, con unos fantásticos y sencillos diseños de personajes entre el estilo de cuento y el de cómic, animación artesanal y deliciosos fondos de acuarela en tonos pastel.
Película · EE.UU.
Comentario: Alejandro
Sí, parece que haya hecho un sub-ciclo dentro del ciclo de animación dedicado a las películas protagonizadas por zorros... Culminando con esta película de animación stop-motion del afamado director Wes Anderson.
Si se puede definir con una palabra, es “original”. Entre las ya de por sí alocadas historias de Roald Dahl, el particular y único estilo de Wes Anderson y la curiosa animación stop motion con marionetas despeluchadas, Fantástico Sr. Fox derrocha originalidad por todos sus poros.
Si se puede definir con una palabra, es “original”. Entre las ya de por sí alocadas historias de Roald Dahl, el particular y único estilo de Wes Anderson y la curiosa animación stop motion con marionetas despeluchadas, Fantástico Sr. Fox derrocha originalidad por todos sus poros.
Película · EE.UU.
Comentario: Alejandro
Y como aquí todo enlaza con todo, de una película de Wes Anderson paso a otra de Wes Anderson, su exitosa Gran Hotel Budapest.
Por más películas que veas de este extraño genio, nunca vas a tener del todo claro cómo funciona la mente de Anderson, pero la verdad es que me fascina. Esta película es ante todo divertida, dinámica, visualmente muy estimulante y con un reparto de escándalo. Simplemente aceptas lo que estás viendo, porque parece de lo más normal dentro de su extravagancia por cómo te lo cuenta. Indescriptible, vaya.
Como decíamos, Wes Anderson es raro. Esto es así, pero su rareza tan única le convierten en un director que de momento nos encanta.
Y llegamos a la que probablemente acabe siendo la última película de Clint Eastwood, al menos como actor. No es su mejor película pero si que podemos decir que es su mejor interpretación hasta la fecha.
Un dignísimo canto de cisne con el que el director se despide mostrándonos la senectud y decadencia del tipo duro, el héroe americano que se enfrenta a una época que ya no es la suya viviendo sus últimos años como le parece, sin achantarse. Deja un nudo en el estómago pensar en el significado que tiene esta película para tan gran cineasta.
Aunque no somos muy de cine de deportes, esta película nos ha gustado bastante. Había que verla, al fin y al cabo, es de las más míticas del género. Eso sí, nos ha gustado pero sin encantarnos.
Tiene momentos guays, el personaje está muy bien construido, y la recta final es canela en rama. El problema es que está demasiado construido y llega un momento en el que aburre un poco su desarrollo y solo quieres que la historia avance un poco, o que al menos le dé más peso al boxeo en sí, y no solo al drama humano. Notable pero sin ser tan genial como algunos dicen.
La ópera prima de Jordan Peele, que está ahora triunfando en cines con su segunda película, Nosotros.
Déjame Salir no es una película de terror como tal, sino más bien ambiental. Igual por eso se encuentra tanta gente que la considera mala, pero sin duda es un gran thriller psicológico, desconcertante, agobiante, con sus momentos de humor negro y su trasfondo social implícito (sin necesidad de escupírtelo directamente a la cara). La recta final es gloriosa.
Por más películas que veas de este extraño genio, nunca vas a tener del todo claro cómo funciona la mente de Anderson, pero la verdad es que me fascina. Esta película es ante todo divertida, dinámica, visualmente muy estimulante y con un reparto de escándalo. Simplemente aceptas lo que estás viendo, porque parece de lo más normal dentro de su extravagancia por cómo te lo cuenta. Indescriptible, vaya.
Película · EE.UU.
Comentario: Ambos
Como decíamos, Wes Anderson es raro. Esto es así, pero su rareza tan única le convierten en un director que de momento nos encanta.
Sus planos, sus movimientos de cámara, y sobre todo la comedia rara y
absurda que no se toman en serio a sí misma nos dan... esto. Una ¿comedia romántica? extraña y difícil de describir, pero con un encanto increíble que la hacen parecer un cuento infantil narrado desde perspectiva
adulta. Genial.
Película · EE.UU.
Comentario: Ambos
Y llegamos a la que probablemente acabe siendo la última película de Clint Eastwood, al menos como actor. No es su mejor película pero si que podemos decir que es su mejor interpretación hasta la fecha.
Un dignísimo canto de cisne con el que el director se despide mostrándonos la senectud y decadencia del tipo duro, el héroe americano que se enfrenta a una época que ya no es la suya viviendo sus últimos años como le parece, sin achantarse. Deja un nudo en el estómago pensar en el significado que tiene esta película para tan gran cineasta.
Película · EE.UU.
Comentario: Ambos
Aunque no somos muy de cine de deportes, esta película nos ha gustado bastante. Había que verla, al fin y al cabo, es de las más míticas del género. Eso sí, nos ha gustado pero sin encantarnos.
Tiene momentos guays, el personaje está muy bien construido, y la recta final es canela en rama. El problema es que está demasiado construido y llega un momento en el que aburre un poco su desarrollo y solo quieres que la historia avance un poco, o que al menos le dé más peso al boxeo en sí, y no solo al drama humano. Notable pero sin ser tan genial como algunos dicen.
Película · EE.UU.
Comentario: Ambos [Adri: Revisión]
La ópera prima de Jordan Peele, que está ahora triunfando en cines con su segunda película, Nosotros.
Déjame Salir no es una película de terror como tal, sino más bien ambiental. Igual por eso se encuentra tanta gente que la considera mala, pero sin duda es un gran thriller psicológico, desconcertante, agobiante, con sus momentos de humor negro y su trasfondo social implícito (sin necesidad de escupírtelo directamente a la cara). La recta final es gloriosa.
Comentario: Adri
Como vuelta de tuerca al género de zombis, haciendo el apocalipsis más realista, está bastante bien. Mantiene los pies siempre en la tierra, y esa fotografía tan simple y algo sucia le sienta muy bien para hacerla más verosímil.
No será de las mejores del género, al menos para nosotros, pero es efectiva y tiene algunos momentos que son bastante agobiantes. Tiene nuestra aprobación.
La nueva de Jordan Peele, que llevaba ya tiempo queriendo ver... y vaya,
toda una sorpresa. Como esperaba, no es para nada terror al uso. Tiene algún
que otro susto, pero siempre bien utilizado y sin basar su terror en ellos.
No es solo una gran película de terror, al igual que Déjame Salir contiene un
trasfondo social muy interesante que requeriría de bastante análisis para
entender en su totalidad, pero sin entrar en eso, sigue siendo un gran
thriller, agobiante, frenético, divertido, con una Lupita Nyongo que facilmente
podría optar al Oscar de nuevo y que es casi como ver toda la recta final de Déjame Salir extendida durante 2 horas. Buenísima.
Película · EE.UU.
Comentario: Ambos
Una película que ha sonado lo suyo este año, dentro del círculo más independiente, y la verdad es que cumple bastante bien como
retrato de una mente algo dañada y perturbada.
La hemos visto comparada con Taxi Driver y la verdad es que entendemos
los motivos para esto, ya que al final son el mismo tipo de historia, pero ni el
ritmo ni la ejecución son los adecuados para ponerla a su nivel ni cerca de
este. Es buena pero le falta muchísima chispa.
Película · EE.UU.
Comentario: Ambos
Bill Murray y Scarlett Johansson se encuentran en Japón interpretando a dos personas que se sienten solas dentro de su mundo rodeadas de gente.
Como drama romántico cumple bastante bien y muestra una relación que se desarrolla con bastante química, además de tener algún puntillo de humor dramático. Es una de esas películas que hacen fácil identificarse con sus personajes. No es tan grande, o no nos ha parecido tan grande, como algunos dicen pero es realmente buena y destacable.
Película · Reino Unido
Comentario: Ambos
Como vuelta de tuerca al género de zombis, haciendo el apocalipsis más realista, está bastante bien. Mantiene los pies siempre en la tierra, y esa fotografía tan simple y algo sucia le sienta muy bien para hacerla más verosímil.
No será de las mejores del género, al menos para nosotros, pero es efectiva y tiene algunos momentos que son bastante agobiantes. Tiene nuestra aprobación.
Película · EE.UU.
Comentario: Alejandro
Me ha gustado bastante. Una de las mejores películas de origen de héroe del UCM (que no significa que sea de las mejores en general, porque todas las de origen están un poco lastradas por la necesidad de presentar al personaje). Amplía enormemente el universo de las películas, respeta mucho al personaje, visualmente estupenda (esta vez sí, bien rejuvenecido Samuel L. Jackson, no como aquel horrendo Robert Downey Jr. de Civil War), una gata flerken...
Muy guay que durante el segundo tercio se respira totalmente el rollo del cine de acción policial noventero con el dúo que forman Carol y Furia. Y muy prometedora Carol Danvers como futura adalid del UCM.
Muy guay que durante el segundo tercio se respira totalmente el rollo del cine de acción policial noventero con el dúo que forman Carol y Furia. Y muy prometedora Carol Danvers como futura adalid del UCM.
Comentario: Adri
Genial drama de época con un elenco espléndido en el que destaca Glenn Close en uno de sus papeles más recordados y míticos.
Al principio carga un poquito por su arranque lento, pero en seguida te empieza a atrapar su maraña de mentiras y relaciones de personajes en la cual todos buscan un interés personal, ya sea egoísta o pasional. John Malkovich está impresionante en un papel que podemos considerar el protagonista de la película. Y su recta final es una gozada.
Comentario: Adri
Bellísima. Probablemente no sea el mejor drama romántico que me he encontrado, aunque sí que es uno muy notable, pero atrapa. Visualmente la fotografía es hermosa, con planos y escenas muy bien conseguidas. Si que es cierto que el blanco y negro es un poco tramposo y engaña mucho, pero es una buena forma de ambientar una película tan melancólica como esta.
La música es lo mejor de ella, ya que toda la música es diegética y no tiene banda sonora añadida. De lo mejor de este pasado año sin duda alguna.
Película · España
Comentario: Ambos
Y empezamos la recta final con un poco de cine español, que hemos visto unas cuantas, aunque dominadas por un solo director. Pero antes, una del pasado año, Errementari, una película rodada en euskera que además es de las pocas veces que podemos ver cine fantástico en España, y eso se agradece.
Errementari es un interesantísimo y siniestro “cuento” sobrenatural basado en la tradición católica española y el folklore vasco. Estética y temáticamente recuerda bastante al estilo de Guillermo del Toro. A pesar de los recursos limitados, se las arregla bien con un muy buen maquillaje y unas escenas animadas en la introducción, y junto a un buen trabajo de escenografía e iluminación, se resuelve con mucha solvencia.
Errementari es un interesantísimo y siniestro “cuento” sobrenatural basado en la tradición católica española y el folklore vasco. Estética y temáticamente recuerda bastante al estilo de Guillermo del Toro. A pesar de los recursos limitados, se las arregla bien con un muy buen maquillaje y unas escenas animadas en la introducción, y junto a un buen trabajo de escenografía e iluminación, se resuelve con mucha solvencia.
Película · España
Comentario: Ambos
Ahora sí, empezamos con un intenso ciclo dedicado a la filmografía de Pedro Almodóvar, de quien, a pesar de ser el director español más importante de las últimas décadas, apenas habíamos visto un par de cosas. Y con la excusa de poder disfrutar más y mejor de su nueva película, Dolor y Gloria, vamos a arreglar eso.
Todo sobre mi madre es la que muchos consideran su mejor película (hasta ahora, al
menos) y la que le valió su Oscar a Mejor Película Extranjera. Se trata de un drama social sobre la maternidad, centrado en una mujer que pierde a su
hijo y viaja en busca del padre de este, una prostituta trans que ha seguido arruinando vidas por allá por donde ha pasado.
Todas las interpretaciones merecerían un premio en esta película, a destacar por supuesto la labor protagonista de Cecilia Roth. Pero ante todo, tras verla permanece en uno una sensación de honda tristeza y dolor, pero con un fondo positivo y vitalista.
Película · España
Comentario: Ambos
Seguimos con Almodóvar con esta cinta, que la verdad es que nos ha encantado y perturbado a
partes iguales.
No deberíamos desvelar mucho sobre ella, pero se trata de un drama psicológico que
juega con las ambigüedades de las acciones y relaciones de sus personajes,
donde vemos a dos hombres enamorados de dos mujeres en coma, que por tanto no pueden moverse,
hablar, ni entenderlos.Con esta película, que es la otra cumbre de su carrera junto con la anterior, Almodóvar demostraba que también podía contar historias protagonizadas por varones y sacar lo mejor de sus intérpretes. Y de paso, narrar un nuevo y excelso melodrama.
Película · España
Comentario: Ambos [Alejandro: Revisión]
Seguimos un poco más con el ciclo, y además con otra de sus películas más míticas y divertidas. Concretamente, Mujeres al borde de un ataque de nervios supuso su primera nominación al Oscar y el definitivo empujón al reconocimiento mundial del director manchego.
Esta vez tenemos una comedia gamberra, como las que caracterizaron su primera etapa, pero tan llena como siempre de dobles sentidos y de sátira social. Carmen Maura, Antonio Banderas, Rossy de Palma y María Barranco se encuentran en el apartamento de la primera enfrentándose a las situaciones más extrañas e hilarantes imaginables. No pierde su puntillo de comedia dramática marujona en ningún momento y
la verdad es que se agradece. Es una maravilla y deja bien claro el tipo de
humor al que nos acostumbra el director.
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Comentario: Alejandro
Más Almodóvar. Volver es una de sus películas más recientes, en esta etapa actual de mayor introspección y de nostalgia por sus raíces manchegas, la infancia... Y, sobre todo, aquí recuerda la difícil relación con su madre a través de Penélope Cruz y Carmen Maura.
Toda una tragicomedia almodovariana, porque realmente es la única manera de definirla. La película va transitando entre el melodrama, la comedia y el absurdo (especialmente en sus primeros compases) mientras narra las historias de cuatro mujeres. Pero de alguna manera inesperada y fascinante, al final todo encaja perfectamente.
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Comentario: Alejandro
Una de las películas más iniciales de Almodóvar, aunque ya en un punto bastante perfeccionado: sus temas, personajes y actrices fetiche ya están aquí de forma muy clara. Es una comedia dramática muy divertida y loquísima, poblada de histriónicos personajes que vienen a hacer un retrato de la clase obrera española más invisibilizada.
De hecho, ya está en la línea de la magnífica Mujeres al borde de un ataque de nervios, aunque todavía no está tan pulida como aquella.
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Comentario: Alejandro
Un punto de inflexión importante en la carrera cinematográfica de Almodóvar, pues para producir este drama romántico, él y su hermano se lo jugaron todo fundando su propia productora, El Deseo. Al verla, uno entiende perfectamente por qué nadie en la España de 1986 quiso financiar una película protagonizada por un cineasta abiertamente gay, su amante psicópata y su hermana trans.
Un intenso melodrama romántico que va ganando fuerza conforme avanza la película y se retuerce la trama, adquiriendo en su último tramo un tono de thriller de primera. Los personajes, tan almodovarianos como siempre, son probablemente los más trágicos que he encontrado hasta ahora en la filmografía del director manchego. A destacar, como siempre, la impresionante Carmen Maura.
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Comentario: Alejandro
Extraño thriller tragicómico y, de alguna manera, romántico, muy al estilo de esa primera etapa tan rebelde de Almodóvar.
Aunque sin alcanzar la rocambolesca genialidad de Mujeres al borde de un ataque de nervios o de ¿Qué he hecho yo para merecer esto! en su dimensión de comedia dramática, ni la tensión de La ley del deseo como thriller, sigue siendo una notable película del director, bien impregnada de su sello. Uno no puede dejar de pensar lo increíblemente buen actor que llega a ser Antonio Banderas cuando está bajo la batuta del manchego.
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Comentario: Alejandro
Lo que comienza recordando bastante al alocado planteamiento de ¡Átame!, toma rápidamente un rumbo muy diferente y se convierte en un drama con tintes de thriller mucho más serio y trágico.
No es de lo mejor de Almodóvar, pero sigue ofreciendo una gran historia, con personajes más terrenales de lo habitual y grandes interpretaciones.
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Comentario: Alejandro
Aun sin ser tampoco de lo mejor de Pedro Almodóvar, personalmente he disfrutado bastante esta versión algo más convencional de sus habituales melodramas alambicados.
No quiere decir eso que Los Abrazos Rotos sea algo simple y llano, ni mucho menos, pero siento la trama y los personajes con los pies más en la tierra, en un tono dramático más sobrio de lo normal en el director. Visualmente, eso sí, es una de las más depuradas películas que he visto del manchego.
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Comentario: Alejandro
Hilarante y gamberrísima comedia negra del primer Almodóvar, tan directo y rebelde. Una de sus primerísimas películas, de hecho, y se nota cómo no se corta un peo (aunque, en realidad, nunca lo ha hecho).
Como obra temprana, el estilo del director está aún lejos de su perfeccionamiento, pero ya cuenta con varias de sus actrices fetiche y sus temas. Monjas poco ortodoxas que se drogan, se torturan, escriben novelas eróticas en secreto o cuidan de tigres en el patio del convento. ¿Por qué no?
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Comentario: Alejandro
Una grata sorpresa fue la que me llevé al encontrarme con un esta película que, aun siendo una de las menos reconocidas de la filmografía de Almodóvar, ha acabado gustándome mucho.
Veo un perfecto equilibrio entre el tono gamberro de la comedia (que aportan fundamentalmente Chus Lampreave y Rossy de Palma) y el melodrama ultra recargado de sentimientos extremos de esta etapa del director. Espléndida Marisa Paredes.
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Comentario: Alejandro
Y ahora sí, llego a ver en el cine su última película, que todos los medios y fans estaban poniendo como su mejor película, que no es decir poco. Y joder.
Pedro Almodóvar firma, efectivamente, la que fácilmente es una de las cumbres de su cine y probablemente su mayor obra maestra. Muy intimista y autorreflexiva, combina con extraordinario acierto el Almodóvar más vivaracho y agresivo de su juventud con el melodrama más reposado de su última etapa. Todo ello envuelto de gran madurez formal y logrando una profunda conexión con el espectador.
Almodóvar es el único que sabe sacar lo mejor de Antonio Banderas, que está extraordinario en el papel de álter ego del director, probablemente regalando la mejor interpretación de su carrera.
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