miércoles, 1 de mayo de 2019

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Primavera 2019 (Parte 4)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Vale, pues después de una ausencia de unos cuantos días por diversos hechos que nos han retrasado (como el estreno de Endgame y los días de luto posteriores), ya va siendo hora de volver a la carga y terminar con nuestras primeras impresiones de esta flojilla temporada de primavera. Recordad, podéis leer las anteriores entregas haciendo click aquíaquí y aquí.

Antes de empezar, repetimos como siempre que para esta sección elegimos los animes que nos llaman la atención en mayor o menor medida y comentamos lo que nos ha parecido su primer episodio. Para ello, NO tenemos en cuenta segundas temporadas o continuaciones directas (por lo que no hablaremos de Shingeki no Kyojin 3 2 ni One Punch Man 2), pero SÍ nuevas entregas independientes de obras preexistentes (caso de Mix en esta temporada). 

Así que, sin más dilación, vamos ya con la tercera parte de estas impresiones, en la que vamos a hablar, como veis, de los estrenos Hachigatsu no Cinderella NineSarazanmaiMayonaka no Occult Komuin Midara-chan na Ao-chan wa Benkyou ga Dekinai. ¡Empezamos!



Hachigatsu no Cinderella Nine


Pues vamos a comenzar esta última y retrasada parte con Hachigatsu no Cinderella Nine, anime basado en el videojuego de móviles del mismo título, adaptado por TMS Entertainment. Normalmente poco se puede esperar de las adaptaciones de juegos de móviles, pero dado que en este caso iba a tratar de béisbol femenino, decidimos darle una oportunidad aunque fuera por lo poco usual de la temática.

<< Una antigua promesa del béisbol, asume el papel de manager del equipo de béisbol de la escuela secundaria de la ciudad natal de su abuela. Tras encontrarse con Tsubasa Arihara, decide llevar al equipo a los nacionales de la escuela secundaria en Koshien>>

A ver... Lo dicho, no negamos que es interesante que se haga un spokon femenino, sobre todo con un deporte fundamentalmente dominado por hombres como el béisbol, pero también es cierto que lo que aquí encontramos no es precisamente lo que uno esperaría encontrar de una serie con tal premisa.

Es decir, más que tratarse de un spokon como tal, al estilo de otros mangas shojo/josei deportivos que llevan existiendo desde hace décadas (desde Attack No. 1 hasta Chihayafuru), Hachigatsu no Cinderella Nine parece buscar reproducir más bien la fórmula de un IDOLM@STER o Love Live, pero utilizando el deporte en lugar de la música industrial como fondo. Se centra demasiado en las chicas monas siendo monas. Y es habitual que un primer episodio de spokon sea introductorio, pero todo esto apunta demasiado a lo que apunta, y siendo originalmente un juego de móvil, es aún más esperable.

En los demás aspectos es simplemente mediocre, tanto en animación como en diseño artístico, así que tampoco gana por esa vía. Les valdrá a quienes les gusten mucho los animes de idols y similares, pero no a quienes busquen un spokon al uso.

Impresión Inicial: Mediocre


Sarazanmai


Vamos en segundo lugar con el último de los estrenos más esperados por nuestra parte que nos quedaba por comentar en esta temporada: Sarazanmai, el nuevo anime original creado por el siempre indescriptible Kunihiko Ikuhara (Utena, Mawaru Penguindrum) y producido por MAPPA. Una de esas series a las que te lanzas con los ojos cerrados, sin saber nada más de ella que tiene kappas. Y creednos, es la mejor manera.

<< Un día, tres estudiantes de secundaria de segundo año (Kazuki Yasaka, Toi Kuji y Enta Jinai) se encuentran con una criatura parecida a un kappa llamada Keppi, que es la autoproclamada heredera del trono del Reino Kappa. Keppi toma a la fuerza el shirikodama de los estudiantes (un órgano mítico que el kappa roba a través del ano de una persona) y se transforman en kappa. Keppi les informa: «Si quieres volver a vuestro estado anterior, necesitareis conectaros» para ello «deberéis traerme el shirikodama de zombies». Al mismo tiempo, dos policías, Reo Niiboshi y Mabu Akutsu, intentan hacer algo en la oficina de la policía donde están estacionados. >>

Y efectivamente... Para sorpresa de nadie, Sarazanmai acaba alzándose como uno de los mejores estrenos de la temporada (y de lo que llevamos de año). Eso es fácil en una temporada flojilla como esta, pero aun en una fuerte, Ikuhara habría destacado de todos modos.

Es un anime extremadamente loco, original, extraño, absurdo, divertido, lleno de simbología y referencias curiosas... Todo ello empastado con una lógica interna muy absurda pero que uno acepta sin rechistar con tal de que le den más kappas cantando.

Se podría definir como una especie de mezcla entre Sargento Keroro (bastante similares las criaturas, solo que en este caso son, como decimos, kappas y no ranas alienígenas), un anime de chicas mágicas (pero con kappas), Utena (con kappas cantando el equivalente a la letanía de Zettai Unmei Mokushiroku)... Todo en uno para formar esta locura tan divertida, colorida, bien animada, psicodélica y original.

Para verlo hay que apagar el cerebro y dejarse llevar por lo absurdo de las situaciones, y las risas están garantizadas. La verdad es que es de lo mejorcito del año.

Impresión Inicial: Muy Buena


Mayonaka no Occult Komuin


En tercer lugar tenemos Mayonaka no Occult Komuin, adaptación del manga del mismo título de Youko Tamotsu a cargo de Lidenfilms. Una de esas series de misterio sobrenatural ligero con no mucho interés, pero que acabamos probando a ver cuando tenemos una temporada que viene flojilla y queda espacio para darle una oportunidad a alguna cosa más y así dar un repaso algo más amplio al panorama. Pero de entrada, poco interés tiene.

<< La historia tiene como protagonista a Arata Miyako, un nuevo trabajador del Gobierno asignado al departamento de “Relaciones Nocturnas Regionales de la Oficina del Barrio de Shinjuku”. Cada uno de los 23 distritos de Tokio tiene uno de esos departamentos, que se establecieron para resolver eventos paranormales y relacionados con el ocultismo. Arata, que puede entender el habla no humana que nadie más entiende, se encuentra con un yokai en el parque Shinjuku Gyoen que lo llama Abe no Seimei, el nombre de un ocultista y adivino japonés histórico. >>

En términos generales, la temática paranormal/sobrenatural nos gusta bastante, ya que si está bien planteada y desarrollada, siempre es un gusto ver un anime de investigación en estos términos... Pero este... este no es precisamente el caso. Tampoco es que sea malo-malísimo del todo, pero le falta mucha chicha por todas partes. Se queda muy corto, no engancha, no interesa e incluso aburre.

La animación es normalita, el apartado artístico no acompaña ni consigue crear el ambiente propicio para misterios sobrenaturales, y los diseños de personajes son igualmente la cosa más genérica del mundo. Así que visualmente tampoco te puede pillar.

No es que sea la peor cosa que hayamos visto, ni mucho menos, pero es tan mediocre en todos los aspectos que ni siquiera consigue mantener el interés vivo ni durante el primer episodio. Aburre tanto que se olvida a los cinco minutos de haberlo visto, no funciona.

Impresión Inicial: Mala


Midara na Ao-chan wa Benkyou ga Dekinai


Y ya terminamos, por fin y aunque sea un poco tarde, con las primeras impresiones de esta temporada de primavera de 2019 con Midara na Ao-chan wa Benkyou ga Dekinai, adaptación del manga del mismo título de Ren Kawahara. A cargo de Silver Link., probablemente sea adaptado en su totalidad, ya que finalizó en 2018 con 8 volúmenes. No es lo que más atraería del mundo en circunstancias normales, pero como quedaban huecos y es uno de los animes breves de la temporada (unos 12 minutos por episodio), podemos ver qué tal. 

<< Ao Horie ha decidido dejar de lado su juventud para estudiar en la universidad y viajar lejos de su padre. No tiene tiempo para los niños ni para los deseos innatos de su edad. El problema de su plan es que su padre, un autor erótico, y su educación acabó siendo un poco retorcida. Hay un chico en su clase al que tiene que rechazar, pero está descubriendo que, como tsundere, no es fácil hacer a un lado sus sentimientos y eso lleva a esta comedia involuntariamente al ecchi. >>

Y bueno, curiosamente nos ha sorprendido algo. Esperábamos que fuera un shonen escolar-ecchi genérico de protagonista rancia y del tipo "vivimos en una sociedad" donde se aleja deliberadamente del mundo con actitud de superioridad, pero que de algún modo siempre acaba enseñando cacho (solo hay que ver las imágenes promocionales y las portadas del manga)... Pero no es exactamente el caso. Hace comedia a partir de ese comportamiento, y lo utiliza para criticar la actitud sexual masculina de forma bastante inteligente. O al menos durante el primer episodio, hasta llegar al final.

La comedia es bastante divertida, las situaciones tienen gracia y, si lo llevan bien y no caen en el absurdo, en el romance genérico o simplemente caen en su propia trampa y lo convierten en una anime onanista para adolescentes, puede ser una comedia interesante. Aunque el progreso más allá del primer episodio empieza a hacer decaer esas expectativas, porque parece haber perdido o difuminado un poco el enfoque presentado al principio. Así que habrá que ver.

Técnicamente es normal, con animación normal y funcional y un aspecto artístico estándar. Pero la duración de 12 minutos siempre ayuda a hacerlo más ligero y fácil de ver, sin que tenga tiempo de hacerse pesado, y eso siempre es una ventaja para darle una oportunidad a más largo plazo. Veamos por qué derroteros se acaba decidiendo.

Impresión Inicial: Indefinida







Y hasta aquí ha llegado la cuarta y última parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de esta primavera de 2019. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras. Y nos vemos pronto con más cosillas.

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario