¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!
Pues vamos a seguir con nuestros repasos mensuales, que para no variar, vuelven a retrasarse más de lo que quisiéramos. Recordamos que hace unos días ya publicamos nuestro repaso de lecturas del mes de abril, que podéis leer haciendo click aquí.
Así que nada, va tocando ya de una vez repasar películas y series vistas a lo largo del pasado mes, entre las que por supuesto hubo una protagonista absoluta, como podéis intuir. ¡Empezamos!
Serie · Anime
Comentario: Alejandro
Como siempre, empezamos con el anime, que este mes ha sido muy escaso, pero no inexistente. Con el comienzo del mes, Netflix estrenó un anime al que le tenía muchas ganas desde que se anunció hace ya bastante, la adaptación del manga actual de Ultraman.
No he visto más que unos cuantos capítulos del tokusatsu original, pero suficiente para hacerme una idea de los orígenes de la franquicia, y eso es bastante útil para apreciar más este nuevo anime. Retoma desde aquella primera serie, con el hijo del Ultraman original descubriendo sus poderes y teniendo que enfrentarse a una nueva oleada de peligrosos extraterrestres. Me faltan un par de episodios para terminarlo, pero de momento me está gustando bastante. La animación CGI de Poygon le va de lujo a las escenas de acción con las armaduras puestas y para los aliens y kaijus, aunque en las personas quede, como siempre, un poco ortopédica.
No he visto más que unos cuantos capítulos del tokusatsu original, pero suficiente para hacerme una idea de los orígenes de la franquicia, y eso es bastante útil para apreciar más este nuevo anime. Retoma desde aquella primera serie, con el hijo del Ultraman original descubriendo sus poderes y teniendo que enfrentarse a una nueva oleada de peligrosos extraterrestres. Me faltan un par de episodios para terminarlo, pero de momento me está gustando bastante. La animación CGI de Poygon le va de lujo a las escenas de acción con las armaduras puestas y para los aliens y kaijus, aunque en las personas quede, como siempre, un poco ortopédica.
Miniserie · Corea del Sur
Comentario: Alejandro
Interesante antología de cuatro cortometrajes protagonizados por la actriz y idol IU. Ninguno de los cuatro supera los 25 minutos, por lo que las limitaciones son abundantes. Aun así, consiguen crear atmósferas bastante adecuadas para lo que quieren contar.
Me quedo fundamentalmente con el primero, que con pocas palabras y mucha bolea, representa muy bien la tensión entre las dos protagonistas (una de ellas la siempre maravillosa Bae Doo-na) a través de un partido de tenis; y con el cuarto, un onírico y romántico relato en blanco y negro sobre la muerte y los que se quedan atrás.
Me quedo fundamentalmente con el primero, que con pocas palabras y mucha bolea, representa muy bien la tensión entre las dos protagonistas (una de ellas la siempre maravillosa Bae Doo-na) a través de un partido de tenis; y con el cuarto, un onírico y romántico relato en blanco y negro sobre la muerte y los que se quedan atrás.
Serie · EE.UU.
Comentario: Ambos
Otro estreno de Netflix fue esta pequeña serie, de producción humilde y pocos episodios de apenas 15 minutos de duración, pero que no deja de ser una pequeña joyita que ha nacido oculta y que probablemente no mucha gente conocerá entre el amplio catálogo del servicio. Y es una lástima.
Special es una serie creada, producida, guionizada y protagonizada por Ryan O'Connell, y en ella dramatiza sus propias experiencias vitales, como hombre discapacitado (con una leve parálisis cerebral) y homosexual. Es una serie sencilla, honesta, directa, real como la vida: llena de momentos alegres, divertidos, tristes, desengaños, superación... Vale mucho la pena.
Special es una serie creada, producida, guionizada y protagonizada por Ryan O'Connell, y en ella dramatiza sus propias experiencias vitales, como hombre discapacitado (con una leve parálisis cerebral) y homosexual. Es una serie sencilla, honesta, directa, real como la vida: llena de momentos alegres, divertidos, tristes, desengaños, superación... Vale mucho la pena.
Película · Japón
Comentario: Alejandro
Y pasamos a las películas después de las poquitas series, empezando como siempre por el cine asiático, y más concretamente el japonés. Y con una película del año pasado a la que le tenía bastantes ganas tras su buena acogida en festivales.
Extraño relato sobre el amor, el desamor, la pérdida, el paso del tiempo y la madurez. Una historia bastante sencillita al principio pero que evoluciona un poco al absurdo y que se desarrolla con calma y sutileza, para acabar hablándonos sobre el amor platónico de juventud contrapuesto al amor racional y estable de la madurez. Porque Asako, como todos, no es la misma persona en una y otra etapa de su vida.
Extraño relato sobre el amor, el desamor, la pérdida, el paso del tiempo y la madurez. Una historia bastante sencillita al principio pero que evoluciona un poco al absurdo y que se desarrolla con calma y sutileza, para acabar hablándonos sobre el amor platónico de juventud contrapuesto al amor racional y estable de la madurez. Porque Asako, como todos, no es la misma persona en una y otra etapa de su vida.
Película · Japón
Comentario: Alejandro
Simpatiquísima, amena y ligera comedia costumbrista en torno a la gastronomía japonesa, que de algún modo se las arregla para tener un cierto aire de western, sobre todo gracias a su protagonista masculino.
Se trata de una comedia muy japonesa y muy de su tiempo, con todas las particularidades que eso implica. Pero si te gusta el cine japonés, el buen rato te lo asegura. Y además, un clásico de los 80 que se convirtió en un referente de la comedia costumbrista de su cinematografía, por lo que el visionado es obligatorio para amantes del cine asiático.
Se trata de una comedia muy japonesa y muy de su tiempo, con todas las particularidades que eso implica. Pero si te gusta el cine japonés, el buen rato te lo asegura. Y además, un clásico de los 80 que se convirtió en un referente de la comedia costumbrista de su cinematografía, por lo que el visionado es obligatorio para amantes del cine asiático.
Película · Japón
Comentario: Alejandro
Decente thriller judicial, centrado más en las tramas personales e investigaciones de los fiscales protagonistas que en el caso en sí. Quizá peque de una cierta irregularidad a lo largo de sus dos horas de duración, pero tiene suficientes buenos momentos como para valer la pena.
A destacar por encima de todo la interpretación de Kazunari Ninomiya, que con cada película demuestra una y otra vez que hace tiempo que dejó de ser solo un idol adolescente para convertirse en uno de los mejores actores japoneses de su generación.
A destacar por encima de todo la interpretación de Kazunari Ninomiya, que con cada película demuestra una y otra vez que hace tiempo que dejó de ser solo un idol adolescente para convertirse en uno de los mejores actores japoneses de su generación.
Película · Japón
Comentario: Adri
Secuela de la Ring original de Hideo Nakata que llevaba tiempo aplazando. No
me ha disgustado, pero tampoco me ha aportado mucho. Se trata simplemente de un
misterio similar al de la primera pero con menos gracia.
Sigue siendo mejor que su secuela americana, eso sí. A quien le haya
gustado la primera le gustará, le doy un aprobado pero esperaba más de una
secuela tan directa de la original.
Película · Corea del Sur
Comentario: Alejandro
Potente thriller al más puro estilo surcoreano en el que vuelven a hacer una de las cosas que mejor se les da en el cine asiático: darle una vuelta de tuerca a lo establecido. Partiendo de una premisa no muy distinta a una historia de superhéroes (o al menos de metahumanos), la película nos lleva hacia el misterio, la intriga, la sangre...
Quizá el arranque sea un poco lento para plantear la situación con calma, pero la segunda mitad gana mucha fuerza. Especialmente el último tramo de acción, que es espectacular. Está más o menos cerrada, pero deja las suficientes incógnitas para esperar la segunda parte, que esperemos que no tarde mucho.
Quizá el arranque sea un poco lento para plantear la situación con calma, pero la segunda mitad gana mucha fuerza. Especialmente el último tramo de acción, que es espectacular. Está más o menos cerrada, pero deja las suficientes incógnitas para esperar la segunda parte, que esperemos que no tarde mucho.
Película · Corea del Sur
Comentario: Alejandro
No es de los mejores thrillers surcoreanos de los últimos años, pero como suele ser habitual en su cine, demuestran un envidiable pulso con el género. Una larga negociación entre una honrada inspectora y un trafincante de armas y secuestrador que esconde secretos que no gustarán a los poderosos.
Al no ser una película demasiado larga y tener un buen ritmo y una trama lo suficientemente atractiva, se ve fácil y entretiene.
Al no ser una película demasiado larga y tener un buen ritmo y una trama lo suficientemente atractiva, se ve fácil y entretiene.
Película · Corea del Sur
Comentario: Alejandro
No está mal esta suerte de El Exorcista a la coreana, aunque se queda en un thriller con puntitos de terror bastante olvidable. Para un rato y poco más.
Lo más interesante de la película, al menos a mi juicio, es ver cómo se trata el tema del exorcismo católico en una cultura tan diferente a la occidental como la coreana, entremezclando rasgos más tradicionales cristianos con algunos del budismo chino, en ese ejercicio de sincretismo habitual de la religiosidad oriental.
Lo más interesante de la película, al menos a mi juicio, es ver cómo se trata el tema del exorcismo católico en una cultura tan diferente a la occidental como la coreana, entremezclando rasgos más tradicionales cristianos con algunos del budismo chino, en ese ejercicio de sincretismo habitual de la religiosidad oriental.
Película · China
Comentario: Alejandro
El gran Zhang Yimou parte de un breve relato del Nobel Mo Yan (titulado en España Shifu, harías cualquier cosa por divertirte) para desarrollar una historia totalmente nueva. El relato ya tenía un tono cómico, pero más cínico. Zhang Yimou lo reconvierte en una comedia costumbrista y un poco picaresca, sin olvidarse de un justo trasfondo dramático que da más profundidad al relato.
No es la mejor película del director (que tiene un listón muy elevado), pero es una divertida, a ratos emotiva, comedia. Bastante bien. Y muy ligera de ver.
Y pasamos al cine occidental, con el plato fuerte del mes... o del año, o de la vida... El esperadísimo clímax absoluto de la Saga del Infinito y de los 11 primeros años de Universo Cinematográfico Marvel, tras un año de espera desde Infinity War.
Es absolutamente todo lo que esperábamos y mucho más. Está llena de fanservice, de emoción, de épica... Es triste y esperanzadora al mismo tiempo, supone el cierre de los arcos de personajes de los héroes más antiguos, y culmina con una de las escenas de acción más grandes y épicas de la historia del cine.
Esta película no es solo la culminación de 11 años de historias, es un regalo pensado especialmente para todos los amantes de Marvel, tanto de los cómics como aquellos que llevamos la última década asistiendo a cada cita cinematográfica desde Iron Man en 2008. Tras estas tres horas de pura catársis, sales de la sala destrozado, satisfecho, en shock, llorando por tantos sentimientos simultáneos.
Endgame es un hito que tardará en repetirse. Puede que otros la desprestigien en favor de otras películas como El caballero oscuro, que se acerca mas al prototitpo elitista de "cine de verdad", pero estamos sin ninguna duda ante la película de superhéroes más grande de todos los tiempos, que junto a Infinity War conforma una épica producción de 5 horas y media que rinde el máximo homenaje al género. Y un icono generacional equiparable al fenómeno de Star Wars en los 80. Solo podemos decir: gracias, Marvel Studios y hermano Russo. Os queremos 3000.
Una original y exitosa propuesta de terror del año pasado, que aunque quizá no termina de ser tan genial como otras de lo últimos años, su forma de jugar con los silencios y los sonidos son lo que nos parece que hace que termine de funcionar.
Las criaturas son tal vez demasiado parecidas a un xenomorfo, por lo que no son demasiado originales en su diseño, eso sí, pero para lo poco que salen con claridad, poco importa ese detalle. Y el final deja con ganas de más, así que esperamos que la secuela cumpla (aunque también podría ser un fracaso, porque por otra parte no es realmente necesaria).
No es la mejor película del director (que tiene un listón muy elevado), pero es una divertida, a ratos emotiva, comedia. Bastante bien. Y muy ligera de ver.
Película · Hong Kong
Comentario: Adri
La considerada gran obra maestra del hongkonés John Woo y uno de los más grandes iconos del género heroic blodsheed de la cinematografía del país. No puedo decir si es la mejor del género sin haber visto mucho más, pero que es la más representativa es un hecho.
A mí me ha encantado, sobre todo por su uso de la violencia, la acción y la relación que se va forjando entre lo dos protagonistas, una amistad muy bonita y bien dosificada en una trama de pura acción. Su final deja con mucha adrenalina al espectador, por su acción y crueldad trágica.
Película · EE.UU.
Comentario: Ambos
Y pasamos al cine occidental, con el plato fuerte del mes... o del año, o de la vida... El esperadísimo clímax absoluto de la Saga del Infinito y de los 11 primeros años de Universo Cinematográfico Marvel, tras un año de espera desde Infinity War.
Es absolutamente todo lo que esperábamos y mucho más. Está llena de fanservice, de emoción, de épica... Es triste y esperanzadora al mismo tiempo, supone el cierre de los arcos de personajes de los héroes más antiguos, y culmina con una de las escenas de acción más grandes y épicas de la historia del cine.
Esta película no es solo la culminación de 11 años de historias, es un regalo pensado especialmente para todos los amantes de Marvel, tanto de los cómics como aquellos que llevamos la última década asistiendo a cada cita cinematográfica desde Iron Man en 2008. Tras estas tres horas de pura catársis, sales de la sala destrozado, satisfecho, en shock, llorando por tantos sentimientos simultáneos.
Endgame es un hito que tardará en repetirse. Puede que otros la desprestigien en favor de otras películas como El caballero oscuro, que se acerca mas al prototitpo elitista de "cine de verdad", pero estamos sin ninguna duda ante la película de superhéroes más grande de todos los tiempos, que junto a Infinity War conforma una épica producción de 5 horas y media que rinde el máximo homenaje al género. Y un icono generacional equiparable al fenómeno de Star Wars en los 80. Solo podemos decir: gracias, Marvel Studios y hermano Russo. Os queremos 3000.
Película · EE.UU.
Comentario: Ambos
Una original y exitosa propuesta de terror del año pasado, que aunque quizá no termina de ser tan genial como otras de lo últimos años, su forma de jugar con los silencios y los sonidos son lo que nos parece que hace que termine de funcionar.
Las criaturas son tal vez demasiado parecidas a un xenomorfo, por lo que no son demasiado originales en su diseño, eso sí, pero para lo poco que salen con claridad, poco importa ese detalle. Y el final deja con ganas de más, así que esperamos que la secuela cumpla (aunque también podría ser un fracaso, porque por otra parte no es realmente necesaria).
Película · EE.UU.
Comentario: Ambos
Probablemente la adaptación más famosa de una novela de terror de Stephen King junto a It y El
Resplandor, y además una de las primerísimas... Pero a nosotros no nos ha terminado de convencer.
No hemos leído aún la novela, aunque con lo breve que es seguramente el argumento esté bien adaptado, pero confiamos en que King ya tuviera su habitual buen narrativo en su primera novela, al contrario que esta película... Y no es que sea lenta, es que hasta casi
el final no pasa prácticamente nada. Se repite, se ralentiza... y culmina con
una masacre espectacular que nos dejó impresionados, pero un clímax no basta
para levantar una película que de por sí es algo tediosa, a pesar de no ser larga.
Película · EE.UU.
Comentario: Ambos
Shyamalan cierra por fin, tras 19 años, la trilogía que comenzó con El Protegido (Unbreakable). Y produce sentimientos un poco encontrados... Por un lado, nos gusta mucho la propuesta general de la película y la forma de “cerrar” la historia, así como el desempeño del personaje de Don Cristal. Y desde luego es muy consecuente con los principios de “superhéroes hiperrealistas” establecidos anteriormente.
Pero no puedes evitar sentir que algo falla, quizá el ritmo, o un excesivo tiempo de metraje dedicado al planteamiento, algunas conveniencias no muy convincentes... En general está claro que no alcanza el nivel demostrado con la primera (Múltiple tampoco lo logró), y quizá podía haber salido mejor. Pero aun así tiene a su favor los tres últimos cuartos de hora, que ya suponen la catarsis del personaje de Don Cristal, el mejor y más fascinante de la trilogía, unas ideas y temas que nos encantan y de nuevo la posibilidad de disfrutar de las dotes interpretativas de James McAvoy.
Película · EE.UU.
Comentario: Ambos
A raíz del éxito de Capitana Marvel, Netflix saca del cajón esta película que supone el debut como directora de Brie Larson, que además protagoniza la cinta, que no se distribuyó comercialmente tras su presentación festivalera en 2017.
Comedia dramática un poco tontorrona e inocentona a ratos, de tono y estilo muy naíf, sobre la maduración. Está claramente dirigida a jóvenes de la generación millennial, que como Brie Larson, nos enfrentamos ahora a la incorporación a la adultez. Y sin ser memorable, la película capta con bastante acierto esos sentimientos. Como tantas otras han hecho y seguirán haciendo, cada una adaptada a su generación.
Lo mejor es de lejos la facilidad y fluidez con que interactúan Brie Larson y Samuel L. Jackson (en esa suerte de rol de “hada madrina”), lástima que no compartan más minutos en pantalla. Y como ópera primera en la dirección de Larson, muestra algunas cosas interesantes.
Comentario: Adri
Y antes de ver Endgame, cómo no, había que ver la primera película en solitario de la Capitana Marvel. Y, a pesar de las quejas derivadas de los sectores machistas y misóginos, es una película de origen como cualquier otra, e incluso una de las mejores hasta ahora que ha dado el UCM, teniendo en cuenta las clásicas limitaciones que tiene toda película de origen.
Sobre todo es bastante curioso ver el origen de Furia como un "simple" agente de SHIELD y el interesante origen de Carol Danvers. Las batallas son bastante espectaculares y el feminismo implícito está muy bien metido. Destacable, y deja listo el terreno para el gran final.
Sobre todo es bastante curioso ver el origen de Furia como un "simple" agente de SHIELD y el interesante origen de Carol Danvers. Las batallas son bastante espectaculares y el feminismo implícito está muy bien metido. Destacable, y deja listo el terreno para el gran final.
Comentario: Adri
Brie Larson está increíble en este drama familiar sobre una madre que
cuida de su hijo durante un secuestro de cinco largos años y sobre cómo este empieza a
evolucionar al salir de su encierro.
Es una película bastante dura y te permite empatizar mucho con la protagonista. Probablemente no
sea más que un film notable, pero al menos sirve para dejar bastante patentes las capacidades interpretativas de Brie Larson.
Comentario: Adri
La primera película de Steven Spielberg. No es un director que me
encante, ya que a menudo considero que no tiene estilo propio ni
personalidad... Pero esta es sin duda una de sus mejores películas y un thriller
espectacular.
Con elementos tan simples como una carretera, un camión y un coche, crea
una atmófera de terror asfixiante y atrapante en la que el camión deja de ser
considerado como un objeto, y el conductor como un personaje, y pasan a ser un
todo, un monstruo del cine de terror. Obra maestra. Como Tiburón en la carretera.
Comentario: Adri
Primera película que veo del mítico Roger Corman. Y he de decir que, siendo lo que es (cine de serie B estadounidense clásico), me ha resultado muy entretenida y disfrutable, sobre todo por la puesta en escena, el hecho de que lograra hacer películas con el presupuesto más bajo posible, y su final, que es precursor de joyas del cine tan importantes como El Planeta de los Simios.
Muy a tener en cuenta la obra de Corman.
Comentario: Adri
Sin comentarios... Es un intento mediocre de volver a la fórmula de terror de la original pero aburrida, cargándose al personaje de Ripley, desligándola a la fuerza del final de Aliens... Sinceramente, la única realmente magistral fue la original de 1979.
Podría decir que es para fans del xenomorfo... pero yo, considerándome fan, no puedo decir que me haya gustado nada de nada, así que... bajo la responsabilidad de cada uno queda verla...
Comentario: Adri
Buen thriller sobre el mundillo de las drogas visto desde distintos frentes y puntos de vista. No me ha parecido tan magistral como a otras personas,
más que nada porque creo que le falta bastante crudeza que le hubiera venido
bien al tema que trata.
Aun así, me gusta su dirección, la fotografía y sobre todo su uso del
color en ciertas escenas. Es algo pesada y he de decir que le sobran 20 minutos largos para quedar más redonda, pero le
doy mi aprobado.
Comentario: Adri
Aunque considero a las películas de exorcismos después de El Exorcista
un refrito constante, esta visión del exorcismo basado en un hecho real me ha
dejado buen sabor de boca.
No es solo una película de terror, sino también una reflexión interesante y un
drama judicial que si bien no deja de pegar algún susto en momentos puntuales, trata de dar una
visión objetiva sin salirse de la fantasía. Da que pensar, aunque no es ninguna obra maestra del terror ni se le
acerca.
Comentario: Adri
Y sin salirnos de la temática de juicios, 12 hombres sin piedad es una absoluta obra maestra del cine y del guión, la prueba perfecta de que se puede hacer una película con elementos mínimos como una habitación y 12 personas.
Te desarrolla el mejor thriller judicial posible sin mostrarnos el crimen ni el propio juicio, solo a base de conjeturas y un debate lógico que atrapa, que sorprende y que te hace admirar la dialéctica de su protagonista. Imprescindible, y de esas película que te hacen desear que durasen más (aunque tiene la duración perfecta).
Comentario: Adri
Y sin ser tan buena como 12 hombres sin piedad, Matar a un ruiseñor es otro de esos clásicos imprescindibles del cine judicial. Tal vez su mayor defecto es que la primera mitad queda algo desligada del juicio, pero deja una buena muestra de la forma de vida de los Estados Unidos, en la América profunda de mediados del siglo XX.
Es una de esas películas tan necesarias en su momento histórico por el tema del racismo, y Atticus Finch es uno de los mejores personajes del cine clásico sin duda alguna.
Comentario: Adri
Llevaba ya tiempo queriendo verla, sobre todo tras las críticas que la
ponían como una de las obras maestras del terror moderno... y joder si lo es.
Empieza como un drama familiar trágico y doloroso y cómo este se va
extendiendo al terror, con cada tragedia llevando poco a poco hacia el secreto
que esconde la trama y que cada vez inquieta y sorprende más. Sin sustos baratos, esta película logra que el sonido mas leve te asuste
sin necesidad de gritarte a la cara. Su climax es la cosa más desconcertante del mundo.
Comentario: Adri
Y en lo que llevamos de año, mi película favorita, y que se ha
convertido en una de mis favoritas, la segunda película de Shane Carruth.
Es una película que requiere atención para entender lo que ocurre, pues
todo sucede de forma bastante leve y poética, sin terminar de explicar todo
pero dándotelo a entender de forma sutil. Tras un primer segmento introductorio, comienza el centro de la trama,
un romance entre dos personas unidas por un organismo misterioso, casi unidos
por un destino que no pueden controlar y que se desarrolla en base al ciclo de
vida de este organismo.
Todo con elegancia, con un predominante color blanco, con pura poesia visual... Es una película que es especial en todos los sentidos, y sinceramente
espero que Shane Carruth pueda sacar alguna otra película pronto porque esta me
ha enamorado.
Comentario: Adri
Ya que va a salir una nueva película del Muñeco Diabólico, he querido
conocer su vertiente más cómica con la primera película que se hizo fuera de su
trilogía original, de la cual ya he visto la primera película.
¿Es mala? Horrible y pésima, pero
también es honesta consigo mima y bastante divertida en algunos momentos. No es
de terror ni pretende serlo, lo cual es curioso teniendo en cuenta el salto que
dio la saga del terror a la comedia pura. Para echarse unas risas. No busca ser nada más.
Comentario: Adri
De esas películas de terror originales que nos han llegado los últimos años. No me parece una obra maestra del género, pero hay que destacar la atmósfera de incomodidad constante durante la cena, el desarrollo del trauma de su protagonista, ciertas actuaciones y especialmente su clímax.
No es una película que de sustos ni busque crear suspense, sino una tensión e incomodidad de estar en un lugar en el que no quieres permanecer. En eso destaca mucho más que la mayoría.
Comentario: Adri
La segunda comedia del univero de Kevin Smith. Sin ser tan divertida y
maravillosa como Clerks, Mallrats es una muy buena comedia llena de referencias
frikis, momento absurdos y exagerados, el carisma de su director... ¡y Stan Lee!
Para quien quiera pasar un buen rato de comedia absurda y existencial
sin mayor pretensión que ser una gran frikada.
Comentario: Adri
Y siguiendo con Kevin Smith, Persiguiendo a Amy es probablemente una de
sus mejores películas, con un mensaje bastante adelantado en relación a la
homosexualidad para la época en la que se estrenó.
Sigue teniendo el componente friki y un montonazo de referencias a
Clerks y Mallrats, pero sobre todo su romance y el como este se desarrolla
(para mal) es lo que más la hace destacar.
Película · EE.UU.
Comentario: Alejandro
Por fin tenemos aquí la tercera y última entrega de esta fantástica saga de DreamWorks iniciada hace ya casi 10 años, que se dice pronto. Y me ha parecido una perfecta conclusión para la trilogía.
La evolución de los personajes se completa tras las dos anteriores, y también se da un cierre más que satisfactorio a la historia de su mundo, si bien algo agridulce. Sigue en la línea de la segunda parte más que de la primera, con una historia más elaborada y con más trasfondo emotivo.
La evolución de los personajes se completa tras las dos anteriores, y también se da un cierre más que satisfactorio a la historia de su mundo, si bien algo agridulce. Sigue en la línea de la segunda parte más que de la primera, con una historia más elaborada y con más trasfondo emotivo.
Película · EE.UU.
Comentario: Alejandro
Por fin veo este clásico de los 90 que tan icónico se hizo rápidamente (y así sigue hasta el día de hoy).
Precisamente por ser tan icónico, uno ya sabe más o menos lo que va a ver aunque sea su primera vez, pero sigue siendo admirable lo bien traído que está todo. Una gran reflexión sobre el significado de la vida, pero también sobre la industria del entretenimiento contemporánea. Divertida, reflexiva y fascinante de principio a fin.
Precisamente por ser tan icónico, uno ya sabe más o menos lo que va a ver aunque sea su primera vez, pero sigue siendo admirable lo bien traído que está todo. Una gran reflexión sobre el significado de la vida, pero también sobre la industria del entretenimiento contemporánea. Divertida, reflexiva y fascinante de principio a fin.
Película · EE.UU.
Comentario: Alejandro
No está mal en términos generales, pero no puedes evitar sentir que desaprovecha potencial por todas partes. Su mayor problema es que viene a plantear varias cosas interesantes, pero no se acaba decidiendo por ninguna. Empieza como una especie de Náufrago en el espacio, pasa a una comedia romántica de manual en el espacio y acaba siendo un Titanic en el espacio.
No llega a profundizar en la desesperación del protagonista al verse condenado a la soledad absoluta por el resto de su vida. Tampoco en el dilema moral que se plantea sobre si despertar o no a la chica. Ni lo que supone para ella. Ni en la propia trama del inminente naufragio de la nave, a pesar de que todo comienza con esa excusa. En general es una película fácil y entretenida, con grandes efectos especiales y visualmente muy chula. Pero tanta indecisión le pasa factura.
No llega a profundizar en la desesperación del protagonista al verse condenado a la soledad absoluta por el resto de su vida. Tampoco en el dilema moral que se plantea sobre si despertar o no a la chica. Ni lo que supone para ella. Ni en la propia trama del inminente naufragio de la nave, a pesar de que todo comienza con esa excusa. En general es una película fácil y entretenida, con grandes efectos especiales y visualmente muy chula. Pero tanta indecisión le pasa factura.
Película · EE.UU.
Comentario: Alejandro
Fascinante propuesta de ciencia ficción dura con tintes de thriller, terror y supervivencia. No es una película fácil, requiere atención y mente abierta en el espectador, buena disposición a dejarse absorber por la espiral de (auto)aniquilación a la que se ven sometidas las protagonistas.
Es reflexiva y bastante sesuda, más lenta y misteriosa al principio y casi metafísica al final. Visualmente magnífica, y con una siempre buena interpretación de Natalie Portman.
Es reflexiva y bastante sesuda, más lenta y misteriosa al principio y casi metafísica al final. Visualmente magnífica, y con una siempre buena interpretación de Natalie Portman.
Película · EE.UU.
Comentario: Alejandro
Fantástica reflexión sobre la inteligencia artificial, las emociones y, en definitiva, lo que hace humano a un ente consciente. Y por una vez en este tipo de reflexión se pone el punto de mira más en lo que está mal en el humano y no en la ambición o fallo de programación de la máquina.
Una de las películas de ciencia ficción más interesantes de los últimos años, junto a La Llegada. Entre Ex Machina y Aniquilación, Alex Garland promete convertirse en un auténtico referente de la ciencia ficción de autor.
Una de las películas de ciencia ficción más interesantes de los últimos años, junto a La Llegada. Entre Ex Machina y Aniquilación, Alex Garland promete convertirse en un auténtico referente de la ciencia ficción de autor.
Película · EE.UU.
Comentario: Alejandro
Funcional película de origen de héroe, pero con varios problemas que la lastran más de la cuenta. A los típicos lastres (que se perdonan), se suma que Aquaman parece querer contar demasiadas cosas demasiado juntas. Presentación de personaje, trama de Atlantis, lucha por el trono, villano tradicional, búsqueda del tridente... El resultado es una película que se siente atropellada en el primer acto y pesada en el desarrollo. Sin ir más lejos, toda la subtrama de Black Manta podía eliminarse y le haría mucho bien.
El diseño artístico genial, pero la ejecución de efectos especiales y vestuario... ñeh, chirrían. Lo hacen parecer todo demasiado falso. Por decir lo bueno: cuando, en el tramo central, abraza el género de aventuras, es verdaderamente entretenida. Y en general, pese a sus problemas, agradezco que DC empiece a buscar una fórmula más honesta y sencilla, en lugar de dejarse llevar por el exceso de grises y pseudo profundidad sello de Zack Snyder.
Más diversión, más bestialidad, más Deadpool. Incluso más que la primera entrega, que aunque fue también muy divertida y rompedora por ser el primer antihéroe de su naturaleza en saltar al cine, lo cierto es que tenía una trama demasiado simplona. Esta segunda entrega sigue manteniéndose totalmente fiel al espíritu de Deadpool, pero con un argumento más interesante que hace que no se sienta tanto como una acumulación de chistes sin hilo.
La inclusión de los personajes de Cable y Dominó dan mucho juego también, especialmente el primero, que al formar equipo con el Mercenario Bocazas crea situaciones especialmente divertidas al combinar la comicidad de Deadpool con la extrema seriedad de Cable.
El diseño artístico genial, pero la ejecución de efectos especiales y vestuario... ñeh, chirrían. Lo hacen parecer todo demasiado falso. Por decir lo bueno: cuando, en el tramo central, abraza el género de aventuras, es verdaderamente entretenida. Y en general, pese a sus problemas, agradezco que DC empiece a buscar una fórmula más honesta y sencilla, en lugar de dejarse llevar por el exceso de grises y pseudo profundidad sello de Zack Snyder.
Película · EE.UU.
Comentario: Alejandro
Más diversión, más bestialidad, más Deadpool. Incluso más que la primera entrega, que aunque fue también muy divertida y rompedora por ser el primer antihéroe de su naturaleza en saltar al cine, lo cierto es que tenía una trama demasiado simplona. Esta segunda entrega sigue manteniéndose totalmente fiel al espíritu de Deadpool, pero con un argumento más interesante que hace que no se sienta tanto como una acumulación de chistes sin hilo.
La inclusión de los personajes de Cable y Dominó dan mucho juego también, especialmente el primero, que al formar equipo con el Mercenario Bocazas crea situaciones especialmente divertidas al combinar la comicidad de Deadpool con la extrema seriedad de Cable.
Comentario: Adri
La buena, la clásica, no la de Nicolas Cage. El Hombre de Mimbre logra que te
sientas incómodo a plena luz del día, que sientas que no estás a salvo en un
pueblo de gente aparentemente pacífica y totalmente habitado.
Cada vez se va desenvolviendo más el misterio y mostrándote las
costumbres de ese misterioso culto... hasta llegar al meollo de la cuestión, el
momento en el que ya es demasiado tarde para correr. Su final me dejó horrorizado como pocos en el cine de terror.
Comentario: Adri
Curioso drama británico adolescente protagonizado por un chico bastante
raro y su relación de amor con una chica igual o más rara que él.
Lo interesante es que no intenta que empatices a un nivel emocional,
sino cómico. El personaje no se fuerza en ser diferente al resto y estar
marginado, sino que vive tan en su mundo que no es consciente de su entorno y
la película juega muy bien con eso.
Comentario: Adri
Travestismo, terror, serie B, música, mucho rollo queer... todo en uno. Es una
película que parece hecha para enamorarme, y lo ha conseguido.
Su estética y sus canciones la diferencias de la mayoría de musicales y
la han convertido en el que fácilmente podría ser mi favorito. Divertida, extrema, absurda, pero con mucha alma. Tim Curry se come la
pantalla.
Comentario: Adri
Edgar Wright rodando un videoclip de acción largo... solo puede ser una
maravilla. Y lo es. La acción está tan bien orquestada y encaja tan bien y se
coordina tanto con la música que es imposible no maravillarse.
La trama es simple y algo tonta pero no importa, esta película se ver por la
acción y si buscas eso, vas a salir encantado.
Comentario: Adri
Ciencia ficción indie, buena atmósfera, acción, ultraviolencia... s todo
lo que debería haber sido el reciente reboot de Robocop y que no fue.
Vale que no es un derroche de trasfondo, pero tiene el suficiente y bien
adaptado a nuestros tiempos. Engancha y fascina bastante con su violencia. Notable.
Película · Francia
Comentario: Alejandro
Pues, aun con todas los palos que se llevó, me ha parecido una más que decente opera espacial. Es una ciencia ficción bastante sobresustancia, sí, pero eso no tiene nada de malo. No se puede negar que es todo un espectáculo visual, pura imaginación en el diseño de los mundos, las especies extraterrestres, las criaturas, los vehículos... y con muy buenos efectos especiales.
Quizá su punto más negativo es que le sobra un poco de tiempo de metraje para lo que tiene que contar, porque se hace un poquillo larga.
Quizá su punto más negativo es que le sobra un poco de tiempo de metraje para lo que tiene que contar, porque se hace un poquillo larga.
Comentario: Adri
Entrando un poquito más en el cine clásico francés, tenemos la obra
maestra de Alain Resnais, que no solo se trata de un testimonio de la bomba de
Hiroshima (narrado con imágenes sacadas
de la película clásica japonesa, Hiroshima) sino un drama romántico melancólico
y narrado de una forma bastante particular.
De lo que llevo de la Nouvelle Vague es probablemente la que menos me ha
gustado, pero sigue pareciéndome una película maravillosa y bastante dolorosa de
ver. Muy recomendable a cualquiera interesado en la catástrofe.
Comentario: Adri
Y siguendo con el cine francés, una película clásica de terror de la
cual bebió la famosa La piel que habito, de Almodóvar.
Espectacular, con una gran atmósfera, una historia bastante inteligente
con toques dramáticos y muy bien dirigida. Es terror clásico, así que obviamente difiere bastante de lo que
entendemos hoy en día, y si bien ya no provoca terror, la angustia existencial
de su protagonista está ahí. Brillante.
Comentario: Adri
La obra maestra de Bergman que tan pendiente tenía. Y he de decir que
aunque me ha encantado y me parece una obra maestra a nivel técnico, visual,
expresivo y de lenguaje cinematográfico, creo que debería verla otras cuantas veces para poder interiorizar todo lo que tiene que ofrecerme.
Es lenta, compleja y difícil, pero atrapante y ni siquiera el primer
visionado deja indiferente. Aunque no la hayas terminado de entender sabes que
te ha contado algo, y creo que en próximo visionados podré sacar más de ella.
Comentario: Ambos
Muy en la línea de Primer, pero con un argumento bastante más comprensible
y humano. Es una película hecha con pocos recursos, tan pocos que incluso el propio director interpreta a uno de los cuatro personajes, pero con tanto mimo que es
imposible no apreciarla. Y ante todo, con un buen guión que suple las carencias técnicas.
La trama se va enredando cada vez más, como en toda película de viajes en el tiempo que se precie, pero en ningún momento resulta
críptica o incomprenible. Todo lo contrario, está lo suficientemente bien narrada como para que todo tenga lógica y se entienda. Es todo lo que cabe esperar de una película de viajes
en el tiempo, y la verdad es que es una de esas grandes joyas de género del
cine español que hay que ver, porque hay que ser muy valiente (o estar muy loco) para intentar hacer ciencia ficción en España y eso hay que valorarlo.
Comentario: Ambos
Siguiendo con Almodóvar tras el ciclo pre-Dolor y Gloria iniciado por ambos el mes pasado, una de sus películas más personales, donde
retrata su profesión como director junto a una infancia llena de abusos en un
colegio de curas, los cuales sirven para lanzar su clásico mensaje anticlerical.
No es tan buena como otras obras del director, pero es retorcida como pocas, enmarañando una historia de traición que se va desvelando
poco a poco. Quizá ese sea también su punto más débil, pues se pierde en una maraña demasiado rocambolesca y acaba perdiendo un poco de fuerza en consecuencia. Pero Almodóvar es uno de esos directores cuyas peores películas siguen siendo buenas películas.
Comentario: Ambos
Y otra de Almodóvar, esta vez una historia de crimen, amor, sexo,
travestismo y roces entre madre e hija.
A destacar sobre todo ese Miguel Bosé en múltiples papeles, probablemente el
atractivo más curioso de la película, pues en esta cinta se sumaba a la lista de "Chicas Almodóvar". Pero quien realmente se lleva la atención interpretativamente es la siempre espléndida Marisa Paredes, así como Victoria Abril. Como siempre, Almodóvar es un director inigualable dentro del cine español.
Comentario: Adri
Almodóvar en su estado más puro. Podemos tomarla como una precursora de
Mujeres al borde de un ataque de nervios, aunque personalmente me quedaría con
esta, a pesar de no ser tan redonda.
Un drama familiar con toques de comedia negra y cine quinqui español,
situaciones tan absurdas como surrealistas, un final que deja boquiabierto... Y no olvidemos a una Carmen Maura y una Veronica Forqué espectaculares,
junto a una Chus Lampreave de lo más divertida y carismática.
Comentario: Adri
Sin ser de mis favoritas de Almodóvar, me ha parecido una muy buena y
apasionada historia de amor homosexual llena de traiciones e intrigas.
Antonio Banderas, como siempre, está tan increíblemente bien bajo la dirección del manchego que parece mucho mejor actor de lo que es normalmente.
Como ya he dicho, no la considero de sus mejores pero a nivel interpretativo es
donde mejor he visto a Banderas hasta ahora (aunque al final, estando Carmen Maura de por medio, es la que se lleva la palma aunque no sea protagonista) y su historia es bastante triste y
dolorosa, llegando a un clímax que pone los pelos de punta.
Comentario: Adri
Y para terminar por ahora con Almodóvar, probablemente la película menos
almodovariana que he visto de él. Le falta un poco de su característica intensidad melodrmática y de la garra que se
ve en otras de sus obras, tirando más hacia una fórmula dramática más convencional, pero me ha gustado mucho como drama romántico
centrado en el mundo del cine.
Lluis Homar y Penelope Cruz tienen mucha química en pantalla y, como siempre, el director manchego saca lo mejor de ellos.
Comentario: Adri
Primera película que veo de Álex de la Iglesia... y vaya, es toda una
locura. Empieza como una especie de comedia negra ambientada en una comunidad de
vecinos, pero poco a poco va degenerando en un thriller psicológico lleno de
humor negro, agobios, situaciones algo surrealistas e incluso absurdas... vamos
que es toda una joya.
Pocas película han logrado hacerme temblar y reír al mismo tiempo.
Vedla, no deja indiferente. Una buena forma de definirla sería como un "Aquí no hay quien viva en clave de thriller".
Película · España
Comentario: Alejandro
Sigo yo con otra de Álex de la Iglesia, que en mi caso ya he visto varias suyas. El Bar es un buen thriller psicológico que sabe mantener la tensión y el interés prácticamente desde el minuto uno.
El planteamiento puede no ser lo más original del mundo, pero funciona lo suficientemente bien para lo que se plantea: una historia sobre la degeneración del ser humano en situaciones límite. Y que buena parte de la película se desarrolle en un solo entorno cerrado ayuda mucho a crear la sensación de agobio.
El planteamiento puede no ser lo más original del mundo, pero funciona lo suficientemente bien para lo que se plantea: una historia sobre la degeneración del ser humano en situaciones límite. Y que buena parte de la película se desarrolle en un solo entorno cerrado ayuda mucho a crear la sensación de agobio.
Película · España
Comentario: Alejandro
Guillermo del Toro ya tan fascinante desde sus primeros trabajos. En esta primera película española del mexicano ya se pueden ver claras trazas, tanto temáticas como estilísticas, del pleno desarrollo posterior del realizador.
Se ve en El Espinazo del Diablo la semilla para obras como El Laberinto del Fauno o La Cumbre Escarlata, pero sin dejar de ser este un trabajo totalmente digno de forma autónoma, sin compararlo con lo que vendría después. Una historia de fantasía de terror y drama en la posguerra de la Guerra Civil.
Se ve en El Espinazo del Diablo la semilla para obras como El Laberinto del Fauno o La Cumbre Escarlata, pero sin dejar de ser este un trabajo totalmente digno de forma autónoma, sin compararlo con lo que vendría después. Una historia de fantasía de terror y drama en la posguerra de la Guerra Civil.
Película · España
Comentario: Alejandro
Thriller dramático de ciencia ficción con asesinatos y paradojas temporales que cumple notablemente con su propósito. El argumento no es lo más original ni lo más profundo del mundo, y precisa de un poquito de suspensión de la incredulidad para aceptar algún cabo suelto de dichas paradojas, pero nada de ello impide el disfrute de la película.
Y siempre es de aplaudir a los locos que se atreven a hacer cine de género en España, que es un terreno hostil para la ciencia ficción. No tiene un guión tan redondo e ingenioso como Los Cronocrímenes, aunque sí más presupuesto. Y ambas cosas se hacen notar, para bien y para mal.
Y siempre es de aplaudir a los locos que se atreven a hacer cine de género en España, que es un terreno hostil para la ciencia ficción. No tiene un guión tan redondo e ingenioso como Los Cronocrímenes, aunque sí más presupuesto. Y ambas cosas se hacen notar, para bien y para mal.
Y hasta aquí hemos llegado por este mes, que ya es bastante. Como siempre, nos despedimos esperando que os haya resultado interesante la lectura y que estas micro-reseñas os hayan sido útiles para encontrar o despejar dudas sobre alguna serie o película, y emplazándoos a comentaros lo que queráis aquí abajo.
¡Hasta la próxima!
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