viernes, 10 de enero de 2020

[Lecturas del Mes] Diciembre 2019



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues ya va tocando reanudar la actividad rutinaria del blog, tras iniciar el 2020 con los regalitos de Reyes y los estrenos que más esperamos de este nuevo año. Y aunque también es hora ya de hablar de la nueva temporada de anime, vamos primero a repasar las lecturas que hemos hecho en el último mes del año. Algunas de ellas, por cierto, llegaron a colarse de lleno en nuestros TOP 10 de 2019, como podéis comprobar aquí.

Así que nada, ¡empezamos!


La Gran Dinastía del Pato Donald, de Carl Barks
#37
Comentario: Elburgundoforo

Por supuesto, aún no he acabado con la lectura de la colección de la obra completa de Carl Barks en Disney, aunque pocos tomos me quedan ya para despedirme de ella. Pero hasta entonces, sigo abriendo mis lecturas del mes con más Donald.

En este tomo, titulado Tío Gilito en Odisea Liada, destaca precisamente esa historia principal, y junto a ella, otras tres o cuatro a lo largo del tomo que tienen el mismo elemento en común: la aparición de la bruja Mágica De Hechizo, que aunque fue creada por Barks, no tuvo demasiadas historias, y siempre está muy bien poder leer algunas en las que aparecen personajes poco frecuentes como ella.


Spiderman: La Colección Definitiva
#35
Comentario: Elburgundoforo

Y en las mismas ando con el coleccionable del arácnido de Marvel, que ya ha terminado de publicarse, pero me quedan algunos tomos por leer (aunque menos, en este caso), de modo que sigue estando por aquí para abrir las lecturas del mes.

El tomo 35 contiene el arco argumental El Duende Vive, uno de los más interesantes del personaje, en el que por fin se reveló la auténtica identidad del siniestro villano tal y como Roger Stern había planeado en un principio al crearlo. Además, Norman Osborn ha regresado y se produce un choque de intereses entre ambos duendes (y villanos). Quizá no de las mejores historias de Spiderman, pero sí muy disfrutable.


Baoh, el Visitante, de Hirohiko Araki
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Pasando al manga, tenemos por ejemplo el tomo único doble recién editado por Ivrea con una de las primeras obras de Hirohiko Araki, previa a JoJo, Baoh, el Visitante.

Hacía bastante tiempo que quería leer esta obra, e incluso me planteé comprar la antigua edición en comic-books en el pasado. Así que está muy bien tenerla disponible en una edición bastante mejor. Y bueno, no se trata de un gran manga, ni mucho menos. De hecho, se nota que Araki estaba todavía bastante verde, tanto a nivel artístico como narrativo, pero sigue siendo una historia sencilla, con bastante acción y diseños de personajes bastante chulos


Helter Skelter, de Kyoko Okazaki
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Otro tomo único, pero mucho mejor en esta ocasión, es el que ha publicado hace poco Ponent Mon. Helter Skelter supone mi primer contacto con Kyoko Okazaki, una importante autora del panorama más independiente de los 90 a la que le tenía muchas ganas.

Y, como es obvio al colarse en mi top del año, ha sido un contacto glorioso. Es una obra fascinante sobre la superficialidad del mundo del espectáculo, la obsesión con la belleza, los traumas psicológicos derivados de la presión social... Todo con el personalísimo estilo de dibujo de Okazaki, tan suelto y minimalista, pero con tanta fuerza y, de algún modo, sórdida elegancia. Me encanta.


El Sueño del Cuco, de Tamekou
#1-2 [Completa]
Comentario: Elburgundoforo

El último manga BL publicado por Milky Way, de dos tomos, es este El Sueño del Cuco, del que no sabía nada antes de leerlo (como es costumbre en mí con este tipo de obras).

Y la verdad es que ha sido bastante sorprendente. No es que sea una genialidad, pero tiene un toque bastante diferente a lo normal. Juega con aparentes elementos sobrenaturales, con la dicotomía cuerpo-personalidad a la hora de enamorarse de alguien... Resulta, en fin, bastante curioso por todo eso. Por lo demás, un dibujo agradable y bastante estándar de BL al uso.


Ryugetsusho, de Ryoichi Ikegami
#1-3 [Completa]
Comentario: Elburgundoforo

El regalo que me hizo Syless por Navidad fueron los tres tomos que conforman una de las pocas series de Ryoichi Ikegami como autor completo, publicados hace bastantes años por la desaparecida Glénat.

Está lejos de ser una de las mejores obras del autor, y de hecho el guión es muy estúpido y muy simple (lo cual demuestra por qué siempre trabaja con guiones de otros autores o adaptando historias no propias). Pero por otro lado, Ikegami sigue siendo uno de los mejores dibujantes de la historia del manga, y solo por disfrutar de su arte ya vale la pena, aunque se miren las páginas sin hacer mucho caso de la historia.


El Marido de mi Hermano, de Gengoroh Tagame
#1-2 [Completa]
Comentario: Elburgundoforo

Otra lectura de este mes que se ha colado directa en mi Top de 2019 es la esperadísima El Marido de mi Hermano, la obra de Gengoroh Tagame premiada en medio mundo y cuya licencia en España estaba anunciada desde hacía años, pero no fue hasta hace nada que por fin Panini la ha publicado.

Y bueno, qué decir. Es una obra preciosa en todos los sentidos. El autor demuestra una extraordinaria sensibilidad a la hora de tratar la temática de situación LGTB en Japón, pero también al hablar de los diferentes tipos de familias distintas a la tradicional, y por supuesto, del duelo ante la pérdida de un ser querido. También tiene una clara intención didáctica-divulgadora, pues Tagame busca acercar información sobre la realidad LGTB a lectores cisheterosexuales ignorantes del tema (a un nivel bastante elemental que en Occidente nos puede sonar demasiado básico, pero que para la mayoría de la población japonesa necesita). Así que, en resumen, es una obra imprescindible. Debería estar en toda biblioteca escolar.


Mon Copain le Kappa, de Shigeru Mizuki
#1-3 [Completa]
Comentario: Elburgundoforo

Y una última incorporación de última hora a mi top leída durante diciembre. Aunque técnicamente ya había leído una parte hace bastante tiempo, pero bueno. Se trata de una de las obras más conocidas de Shigeru Mizuki en Japón, Kappa no Sanpei, publicada en Francia en tres tomos titulados Mon Copain le Kappa, Kappa et Compagnie y Moi, la Mort et Kappa.

¿Qué puedo decir sobre Shigeru Mizuki que no haya dicho ya? Fue uno de los más extraordinarios autores de la historia del cómic por muchos motivos, y esta obra recoge la mayoría de ellos. Personajes muy carismáticos, mucho sentido de la aventura, mucho folclore sobrenatural de Japón, un arte inconfundible (con ese característico contraste entre fondos ultra realistas y personajes caricaturescos)... Apasionante lectura de principio a fin.


Capitán Harlock: Dimension Voyage, de Leiji Matsumoto y Kouichi Shimaboshi
#7
Comentario: Elburgundoforo

Y acabo por este mes con un tomo más de esta genial reelaboración de uno de mis mangas favoritos, cuyos tomos vemos con cuentagotas (y eso ya es mucho decir) por la manía de Norma de estirar hasta el infinito las series que no venden lo suficiente (en lugar de quitárselas de encima rápidamente).

En fin, el caso es que todo sigue siendo igual de fantástico: reverencial respeto y profundo conocimiento de todo el Leijiverso, una historia muy bien hilada que combina con mucha precisión todos los personajes de la obra del maestro Matsumoto, sin dejar de tener como hilo conductor la línea argumental del manga original. Y qué dibujazo.


Kimba, il Leone Bianco, de Osamu Tezuka
#1-3 [Completa]
Comentario: Syless

¿Qué decir de Tezuka o de Jungle Taitei (o Kimba, como se conoce sobre todo en Occidente) que no se haya dicho ya? No solo es uno de los mayores iconos del manga de Osamu Tezuka sino que es una gran obra de aventuras protagonizada por humanos y animales, que ya en esos años trataba temas bastante vigentes, con una narrativa espectacular muy disneyniana como Tezuka acostumbraba...

En resumen, hay que decir que es todo un imprescindible y a estas alturas es junto a La princesa caballero mi obra favorita entre sus creaciones para público más infantil.


Cherish, de Wataru Yoshizumi
Tomo único
Comentario: Syless

Todos los años en Nochebuena, antes de la cena familiar, acostumbro a leer un manga breve, de uno o dos tomos. Ya es como tradición, y este año le ha tocado a Cherish, un tomo único de Wataru Yoshizumi.

Y... bueno, no es de lo mejor que he leído de ella, es un simple shojo romántico cortito, sobre el reencuentro entre un chico y una chica que se gustaban en el instituto pero no pudieron estar juntos por el motivo que fuera. El mayor atractivo es ver que los padres adoptivos de la protagonista son una pareja gay, lo cual le da algo de frescura. Por lo demás... lectura ligera sin mucho más que ofrecer.









Y hasta aquí las lecturas del pasado mes, que ya está bien. Esperamos, como siempre, que os haya gustado leernos, y si nuestras opiniones os despejan dudas sobre alguna compra y lectura (especialmente si es para bien), pues mucho mejor. 

Nos volveremos a leer muy pronto, ¡que tenemos que empezar a dar nuestras primeras impresiones de la temporada de anime de invierno o nos pillará el toro!

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario