lunes, 4 de enero de 2021

Los estrenos que más esperamos de 2021... si se estrenan...



¡Feliz Año y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Por fin entramos en 2021, y como cada año, tras haber echado la vista atrás con nuestro top de lecturas de 2020 (que podéis leer haciendo click aquí), ahora toca hacer lo contrario y mirar hacia adelante. Y claro, al hacerlo, se formula la gran pregunta de estas fechas de enero: ¿qué estrenos audiovisuales esperamos más para el nuevo año?

Siempre hacemos este tipo de artículos, incluido hace exactamente un año... pero claro... lo que no podíamos saber por entonces es que en 2020 sobrevendría una pandemia sin precedentes en el mundo moderno que paralizó enormemente la industria cinematográfica y, en menor medida pero también, la televisiva. Es decir, hemos tenido un año de relativa sequía. Se han estrenado películas y series, claro (y algunas muy buenas), pero otras muchísimas se fueron retrasando y aún están a la espera de ver la luz, si todo va bien, este 2021. Y esperamos que así sea, porque varios de los estrenos que ya comentamos la última vez se repetirán hoy, ya que, efectivamente, se han retrasado.

Así que nada, pasamos ya a comentar un poco los estrenos audiovisuales, tanto de cine como de televisión/streaming que más esperamos de cara a los próximos meses. Como otras veces, y dada la temática principal del blog, comenzaremos hablando de anime y cine asiático, pero no nos olvidaremos de otros proyectos occidentales. ¡Vamos allá!



Anime
Cine

Pues comenzamos con los estrenos cinematográficos de cintas animadas japonesas previstos para 2021... entre los cuales aún quedan pendientes algunos que mencionábamos el año pasado, pero no vamos a repetirnos con todo porque tampoco es plan. En principio, todas estas películas tienen un estreno previsto para los próximos 12 meses, aunque tal y como va la situación mundial, nunca se sabe si algo se acabará retrasando. Por otra parte, hay que recordar que entre su lanzamiento original en Japón y el momento en que finalmente la podemos ver suelen pasar bastantes meses. Es decir, que en todo caso, más de una no la veremos en ningún caso hasta 2022.

 Empezamos quitándonos de encima lo más obvio, aunque no por ello menos esperado... De hecho, probablemente es lo más esperado por casi todo el mundo de entre el anime del que vamos a hablar hoy. Claro, estamos refiriéndonos a la eternamente retrasada Evangelion 3.0+1.0: Thrice Upon a Time. Han pasado ya 9 años, que se dice pronto, desde el estreno de la tercera entrega de esta especie de reboot, y los fans están ya subiéndose por las paredes por ver su conclusión, que debería llegar finalmente a los cines japoneses a finales de este mismo mes... en teoría, esta vez es la buena.


 En una línea similar, tenemos mucho interés también por ver otra película, digamos, "de franquicia": Aria The Crepuscolo. Prevista para marzo, se trata de una historia totalmente nueva creada por la autora del manga en especial para esta producción. Y bueno, lo cierto es que aún no hemos leído el manga de Aria, pero es una de nuestras grandes asignaturas pendientes... ¿quién sabe si esta película no será el impulso que necesitamos para lanzarnos a leerlo? 

 Cambiamos un poco de tercio con Eiga Daisuki Pompo-san, adaptación en formato de largometraje del manga del mismo título de Shougo Sugitani, que a todas luces comprenderá la totalidad de la historia, ya que está finalizado con solo dos tomos. Con estreno previsto para junio, lo que más nos llama la atención de este proyecto es que trata precisamente sobre cine. Una visión aparentemente alocada y "muy anime" de la producción de cine de género en Japón. No podemos evitar ver mucho potencial cómico a esta película, así que sí, queremos verla.

 Pasando al anime más "de autor", o sea, de directores de renombre, hay una película que nos hace especial ilusión: Ai no Utagoe wo Kikasete (título internacional Sing a Bit of Harmony), que aún no tiene fecha concreta. ¿Y por qué esta en particular? Pues porque supone el regreso de Yasuhiro Yoshiura, un más que interesante director, responsable de las excelentes Eve no Jikan (Time of Eve) y Sakasama no Patema (Patema Inverted), aparte de algunos cortometrajes, y que no había hecho ninguna película desde 2013. Y para hacerlo aún más jugoso, esta vez viene de la mano de Kana Kii (autora de mangas BL como Un Extraño a la Orilla del Mar/En Primavera o Qualia Bajo la Nieve), que es la responsable de los bonitos diseños de personajes.

 Otra más en esta línea es, cómo no, el próximo largometraje del grandísimo Masaaki Yuasa. A pesar de anunciar hace unos cuantos meses que iba a tomarse un tiempo sabático después de pasar varios años realizando muchos proyectos muy seguidos, lo cierto es que aún le queda una película más por estrenar que ya lleva bastante tiempo anunciada (y de la cual se dieron más detalles en el pasado Annecy): Inu-Ou. Y como si Yuasa no fuera motivo suficiente para querer verla, tiene como aliciente extra que los diseños de personajes corren a cargo del mismísimo Taiyo Matsumoto, por lo que ya es la segunda vez que ambos colaboran tras la adaptación de Ping Pong. ¿Una de las películas del año (si se llega a estrenar este año)? Pues casi sí.

 Y cerramos esta sección con un proyecto que se anunció hace solo unas cuantas semanas: otro director que vuelve a la carga este 2021 es Mamoru Hosoda, con una película de la que únicamente sabemos el título, que será Belle: Ryuu to Sobakasu no Hime. Ni siquiera la única imagen promocional es muy reveladora. ¿Pero qué más da? Hasta ahora Hosoda no nos ha decepcionado nunca, y muy malo sería que esta vez fuera diferente.


Series TV

Pasamos a las series de televisión, todavía dentro de la sección de anime. Y aunque cada temporada, como siempre, iremos comentando nuestras primeras impresiones de los estrenos que más nos vayan llamando la atención, tenemos ya varios especialmente fichados cuya llegada esperamos con ganas.

 El primero que comentaremos, y probablemente el que más ilusión nos hace, es un estreno de Netflix planeado para abril, Godzilla Singular Point (o Godzilla S.P.). Tras casi seis décadas de historia y más de 30 películas en su haber, el lagarto radiactivo más famoso del mundo tendrá su propia serie animada, que además viene como una co-producción entre Bones (para la animación de personajes y fondos, en 2D) y Orange (que se encargará de dar vida a los kaijus, en 3D-CGI), una combinación que, por lo poco que se ha podido ver, tiene una pinta verdaderamente espectacular. Muchísimas ganas de ver esto. 


 Pero no esperamos menos la nueva serie del universo de SSSS.Gridman, que se titulará SSSS.Dynazenon. Gridman fue una de las grandes sorpresas y uno de los mejores animes de aquel (aparentemente) lejano 2018, y este año nos llegará su ansiada nueva entrega, nuevamente con Akira Amemiya y demás staff a cargo, y con producción de Trigger. No sabemos bien qué relación tendrá con la anterior serie, ¿pero qué importa? El caso es que queremos más.

 Otro anime que nos llegará gracias a Netflix será la adaptación de Gokufushudo: Yakuza Amo de Casa, el desternillante manga de Kousuke Ono que ya ha sido adaptado a imagen real. También a través de la plataforma podremos ver una interesante miniserie de 4 capítulos, titulada Eden, en mayo. Y quizá llegue también este 2021 la esperada y extrañamente experimental adaptación de Uzumaki, pero de esa simplemente no vamos a esperar nada hasta que haya nueva información más sólida, porque está envuelta en un secretismo y misterio muy raros desde que se anunció hace ya un par de años.

 Y en un grado algo menor, también tenemos las miras puestas en la adaptación del manga To Your Eternity de Yoshitoki Oima (A Silent Voice), que llegará en primavera, al igual que el anime basado en el clásico videojuego de los 2000 The World Ends With You. Y también en algún momento del año tendría que llegar la serie de anime de la franquicia Blade Runner, subtitulada Black Lotus, por la que tenemos cierta curiosidad.


Cine Asiático
Cine de imagen real

Dejamos atrás el anime y pasamos al cine de imagen real, y como adelantábamos, nos adentraremos primero un poco en el cine asiático, que para eso es una de las temáticas principales del blog. Suele pasar que resulta un poco difícil seguir la pista de las noticias y estrenos del cine de Asia, incluso siguiendo a prensa especializada, porque al fin y al cabo, no tiene tanta distribución ni popularidad. Así que solo mencionaremos algunas de las películas que tenemos más en el punto de mira, pero a lo largo del año iremos añadiendo más a nuestras listas de pendientes conforme las vayamos conociendo.

 Empezamos con otra herencia de nuestros deseos del pasado 2020: las entregas 4 y 5 de la saga de Rurouni Kenshin, tituladas Kenshin: The Final y Kenshin: The Beginning, que finalmente verán la luz (en teoría) este verano, con apenas un mes de diferencia la una respecto a la otra. Así finalizará totalmente la excelente adaptación del manga, por supuesto con Keishi Ohtomo de nuevo al mando y con Takeru Sato en la piel del ronin más famoso del manganime. 

 La otra adaptación de un manga que esperamos con muchas ganas se anunció, de hecho, hace pocas semanas. Netflix produce la película basada en Homunculus, el perturbador e hipnótico manga de Hideo Yamamoto, que estará dirigida por el mítico Takashi Shimizu (el creador y director de la imprescindible saga de j-horror Ju-On). Muchas, muchas ganas de ver qué sale de aquí, porque si se hace bien, va a ser de lo mejorcito que tenga este año para ofrecer en materia de cine.

 En China, el incansable Zhang Yimou, uno de nuestros directores favoritos, debería estrenar su nuevo thriller, Impasse. Y decimos "debería" porque acaba de lanzar One Second tras casi dos años retenida por el gobierno por motivos de censura, así que esperamos que no le pase lo mismo de nuevo y pueda estrnarla sin contratiempos. También se supone que deberíamos ver algo de nuestro dios Wong Kar Wai, concretamente Blossoms... pero hay un lío de producción en torno a ese proyecto y ya ni siquiera sabemos si lo que él va a dirigir es una serie, una película o las dos cosas, así que quedamos a la espera sin emocionarnos más de la cuenta...

 También retrasado desde 2020 debe comenzar al menos su andadura festivalera la nueva película del tailandés Apichatpong Weerasethakul, Memoria, protagonizada por la magnífica Tilda Swinton, que es motivo más que de sobra para querer verla cuanto antes.

 Y acabamos con dos películas surcoreanas de las que aún no tenemos nada más que directores y castings, pero solo con eso ya podemos adelantar que estarán en lo más alto del top del año. Por un lado, Park Chan-wook regresa a la gran pantalla coreana (tras 5 años desde La Doncella y 3 desde la miniserie británica La Chica del Tambor) con el thriller Decision to Leave. Y a él se suma el genio japonés Hirokazu Koreeda, que tras experimentar en 2019 en Francia con La Verdad, esta vez viaja a Corea del Sur para realizar Broker, protagonizada por ni más ni menos que el dios de la interpretación Song Kang-ho y la no menos talentosa Bae Doo-na. Y no sabemos mucho más de estas películas, pero son dos de nuestros directores favoritos. ¡Menudo combo de titanes!


Occidente
Cine

Vamos ya con el cine occidental, fundamentalmente de Hollywood, que es de lo que más al día estamos todos porque, queramos o no, es lo dominante. Cine más autoral aparte, del cual nos vamos informando poco a poco a lo largo del año según vemos los palmarés de los distintos festivales, aquí hablaremos sobre todo de estrenos más comerciales. Aunque los más más más comerciales quedarán para el último apartado del post (ya imagináis cuáles son). 

 Animación primero, que hay que reivindicarla. Y es esa categoría tenemos de forma muy destacada el inminente estreno (planeado para marzo) del próximo Clásico Disney: Raya y el Último Dragón, una película de fantasía y aventuras basada en el folclore del sudeste asiático. No os vamos a engañar, le tenemos muchísimas ganas a esta película. Nos da unas vibraciones bastante similares a Vaiana o a Lilo y Stitch, en cuanto a que plantean un entorno cultural más diverso de lo normal, y esas son dos de nuestros Clásicos favoritos. Además cuenta con las voces de Kelly Marie Tran, que ya merecía un buen papel tras lo que ha tenido que sufrir por culpa de los "fans" de Star Wars; y de la divertidísima Awkwafina como dragona. 

 Menos sabemos de otros dos largometrajes animados que también esperamos con muchas expectativas. Recientemente Pixar anunció que su próxima película se titulará Luca y tratará de la amistad de dos chavales que veranean en un pueblo italiano. Y más ganas todavía tenemos de ver de una vez el gran proyecto en el que Guillermo del Toro lleva metido varios años: una adaptación a su estilo de Pinocho, en forma de musical (con composición de Alexandre Desplat) y realizada en stop-motion. Netflix la debería traer este año, y esperamos que no se retrase. También Netflix  produce la próxima película del maravilloso estudio Cartoon Saloon (que en 2020 nos ha regalado Wolfwalkers, una de las mejores películas del año), titulada My Father's Dragon, pero poco se sabe aún y lo mismo no llega todavía.

 En acción real, y en el peliagudo campo de las secuelas, tenemos por un lado dos regresos de terror. Un Lugar Tranquilo 2, de nuevo dirigida por John Krasinski y protagonizada por Emily Blunt. Nos da un poco de cosa que "estropee" lo bien que quedó la primera, pero si está hecha con la misma buena mano que aquella, valdrá la pena. Y regresa (de nuevo) Michael Myers en Halloween Kills, segunda parte de Halloween (2018), que a su vez era secuela directa de la obra maestra original del 78. Aquella fue, sin duda, la mejor secuela que se ha hecho en toda la franquicia, así que tenemos muchas expectativas en la continuación de esta trilogía (que terminará en 2022 con Halloween Ends). Y también veremos el inesperado regreso de Keanu Reeves y Carrie-Ann Moss en Matrix 4, dirigida en solitario esta vez por Lana Wachowski (es extraño que Lilly no participe en esta secuela...). No sabemos qué se puede esperar, pero veremos qué sale de aquí.

 Otros blockbusters en el punto de mira son la retrasadísima Godzilla vs Kong de Legendary, de la que básicamente esperamos muchas toñas gigantes y muchos kaijus, aunque su pésimo director nos quita mucho el hype. Entre los "remakes de Clásicos Disney", que normalmente son entre intrascendentes y aberrantes (aunque con un par de excepciones, todo sea dicho), tendremos Cruella... y no vamos a mentir, solo por ver a Emma Stone con esa estética tan punk tenemos que ver la película. Por último, en marzo llegará Cherry, protagonizada por Tom Holland (lo que ya es bastante para verla... sí, la carne es débil) y dirigida por los hermanos Russo... Tenemos curiosidad por ver qué tal se les da a estos dos salir de Marvel. 

 Acabamos con lo más autoral que tenemos en mente, entre lo que se encuentra la próxima película de Greta Gerwig Barbie, protagonizada por Margot Robbie (casi nada); la nueva de M. Night Shyamalan, titulada Old; la próxima de Edgar Wright con Anya Taylor-Joy Last Night in Soho... Y las retrasadas desde 2020, la prometedora adaptación de Dune de Denis Villeneuve y lo nuevo del impredecible Wes Anderson, The French Dispatch. ¡Para todos los gustos!


Series TV

Nos vamos acercando al final con un repaso a las series de televisión. Normalmente no consumimos mucho contenido televisivo asiático aparte del anime, salvo quizá alguna que otra serie que llegue a través de Netflix y que nos llame especialmente la atención (como pueda ser el caso del reciente éxito Alice in Borderland, cuya segunda temporada podría estrenarse también este 2021). Así que vamos a ir directamente a series occidentales a las que les tenemos echado el ojo. 

 Empezamos con un par de producciones de las que aún no se sabe casi nada, pero que si se hacen bien, pueden ser una delicia. Por una parte, Netflix tiene planes de estrenar, en teoría en 2021, la adaptación del mitiquísimo cómic de Neil Gaiman Sandman. Solo hemos leído un poco del cómic, y seguramente sea un material complejo de adaptar, pero tenemos interés. Más sólida, aunque tampoco mucho, es la información sobre la primera gran serie de Apple TV: Fundación. La obra maestra de la ciencia ficción de Isaac Asimov, el Ciclo de Trantor, llegará en forma de súper producción televisiva este mismo año... Somos incondicionales de Asimov, y tenemos ganas y un profundo miedo al mismo tiempo por lo que se pueda hacer con esto... Así que, claro, estaremos ahí el primer día.

 En otro orden de cosas, Netflix está preparando una serie de adaptaciones, tanto en imagen real como en animación, de la famosa franquicia de videojuegos Resident Evil. Las películas diferían demasiado de la saga, pero ya que uno de nosotros dos es fan de los juegos clásicos de la franquicia y que una de estas series, en teoría, va a tirar por esa vertiente zombie, lo más probable es que sea la adaptación que la saga de terror de Capcom merece por fin.

 Por otra parte, ya en el terreno de la animación, tenemos tres pesos pesados en nuestra lista, que no es poca cosa. El primero será la adaptación del magnífico cómic de superhéroes de Robert Kirkman, Cory Walker y Ryan Ottley, Invencible, producida por Amazon Prime. Leímos el comic este pasado 2020 y es una absoluta maravilla, así que si la serie mantiene el tono y es fiel a la obra, sabemos perfectamente que será de lo mejor el año. Al menos el casting de voces es de primerísimo nivel, así que parece que van con todo.

 La segunda es Unicorn Warriors Eternal, nueva serie original de Genndy Tartakovsky, quien ya nos ha maravillado últimamente con su obra maestra Primal (de la que, por cierto, se espera una segunda temporada), y que solo por las pocas imágenes que hemos visto tendrá un estilo bastante diferente a lo que nos acostumbra el animador ruso, pero con toda su personalidad. Así que expectativas por las nubes.

 Y la tercera y última es Vikingskool, el otro proyecto en curso del estudio irlandés Cartoon Saloon, que ya nos ha hecho enamorarnos de su estilo con todas sus películas hasta la fecha. Solo sabemos que es una serie sobre vikingos en la escuela y que es una producción para Disney Channel. Debería haberse estrenado en 2020, pero ya sabemos lo que ha estado pasando, así que no tenemos muy claro cuándo llegará finalmente. Esperamos que sea pronto.



Marvel - DC - Star Wars

Y finalmente vamos a cerrar el post de hoy con una sección aparte que este año hemos considerado necesaria, dado que 2021 verá un importantísimo auge del material audiovisual de estas tres franquicias, especialmente Marvel gracias a las series de Disney+. Y como seguidores de las tres, estamos muy emocionados con esta perspectiva, así que preferimos dedicarles su propio espacio.

Marvel

 Empezamos por el plato más fuerte de todos, que cómo no, es Marvel Studios. Tras un año y medio de (forzoso) descanso, el hype no puede estar más por las nubes. Pero la espera valdrá la pena, ya que a partir del día 15 de este mismo mes empieza una carrera intensiva en la que tendremos contenido del UCM casi cada semana del año. Todo arranca en Disney+ con la esperadísima serie WandaVision (Bruja Escarlata y Visión en España), en la que veremos cómo Wanda Maximoff ha creado una realidad paralela en la que vive una vida feliz de sitcom con el difunto Visión. Cuanto más vemos de esta serie, más nos puede el ansia viva por verla.

 Hoy mismo hemos sabido que WandaVision tendrá 9 capítulos, por lo que justo a la semana siguiente de acabar, el 19 de marzo, tendremos la segunda serie de Marvel Studios: Falcon y el Soldado de Invierno, que tratará del pesado legado del Capi, en una serie que tiene toda la pinta de recuperar el tono de Capitán América: El Soldado de Invierno. Y en mayo, aún sin día, será el turno del carismático Loki, que estará liándola a través del espacio y el tiempo en una serie con tono de thriller... de thriller fumadísimo.

 En verano, sin fecha todavía, se estrenará la primera tanda de episodios de What If...?, la primera serie de animación del UCM, en la que veremos realidades alternativas en las que los personajes que conocemos sufrieron un destino muy distinto al que vimos en el cine. Más tarde, están confirmadas también para 2021 (apostaríamos por septiembre y noviembre respectivamente) el debut de Ms. Marvel, una de las que más esperamos con diferencia, ya que Kamala Khan es uno de nuestros personajes favoritos de la editorial. Y también Ojo de Halcón, con Clint Barton pasando el arco a Kate Bishop.

 En cines no estamos descuidados tampoco. Finalmente podrá estrenarse Viuda Negra en mayo, que ya es hora. A principios de julio llegará el primer héroe asiático en Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos, que contará con uno de nuestros actores chinos favoritos, Tony Leung Chiu-wai, en el papel del Mandarín. Y quizá la que más esperamos, la épica cósmica Eternos, con un fantástico casting (incluido el coreano Ma Dong-seok, cuyos bíceps son más grandes que tu cabeza, querido lector), y sobre todo, dirigida por la fascinante directora indie Chloé Zhao, que ha firmado en 2020 la que fácilmente es la película del año, Nomadland, así que tenemos unas ganas increíbles de verla.

 Y claro, a final de año, en diciembre, debería llegar la esperada tercera parte de Spider-Man Home, de la que no tenemos ni siquiera título pero sí millones de rumores. Solo diremos que no tenemos ningún interés en volver a ver a Tobey Maguire ni a Andrew Garfield, pero habrá que confiar en el buen hacer de Kevin Feige. Aparte de ello están los estrenos de Sony Venom: Habrá Matanza y Morbius, pero... si se la pegan en taquilla y dejan de hacer películas de Spider-man sin Spider-man, mejor.

DC

 DC todavía anda algo confusa por la vida (aunque estamos más a bordo gracias a sus últimas películas, porque en esta casa se defiende WW84), pero tiene un par de estrenos interesantes en el horizonte. En agosto tendremos The Suicide Squad, una nueva película del grupo que se la pegó la última vez... pero ahora viene de la mano de James Gunn, director de Guardianes de la Galaxia, y tiene muchísima mejor pinta, más gamberra y más divertida

 En series, mucha gente esperará como agua de mayo la Z A C K  S N Y D E R's justiceleague, que verá la luz en marzo en HBO Max en formato de miniserie de 4 capítulos y de película de 4 horas. No soportamos a Snyder, así que no es nuestro caso... si la vemos, será por mero completismo. Pero sí tenemos ganas de ver la nueva serie de CW Superman y Lois, aunque sea porque es el único proyecto actual de DC que cuenta con Superman. Con un Superman bien entendido.

Star Wars

 Terminamos ya del todo con la franquicia galáctica por excelencia. Tras la espectacular segunda temporada de The Mandalorian, 2021 no verá la tercera (que será en 2022), pero sí su primer spin-off: The Book of Boba Fett... Es increíble cómo una buena serie (y un carismático Temuera Morrison) ha conseguido que un personaje irrelevante como este ahora lo mole todo, ¿no? Jamás pensamos que esperaríamos con ganas una serie de Boba Fett...

 Y aunque no hay más proyectos de imagen real de Star Wars para este año, sí hay dos animados a los que tenemos muchas ganas. Pronto (apostaríamos por el 4 de mayo, ya sabéis, el Día de Star Wars) llegará La Remesa Mala, que a todas luces va a ser casi como una octava temporada de The Clone Wars y su tráiler promete mucho, mostrando cómo vivieron los clones la Orden 66 y el alzamiento del Imperio. Y en algún momento del año se estrenará Star Wars: Visions, una serie antológica de animación realizada por un grupo de directores y animadores japoneses, que darán sus visiones particulares de la Galaxia. Y nos encantan los proyectos de ese tipo.




















¡Y ya está bien por hoy, que es demasiado! Esperamos que os haya resultado una lectura interesante, o que al menos os ayude a poner en vuestra lista de pendientes alguno de los inminentes estrenos que hemos comentado a lo largo de este post.

Nos despedimos por ahora, no sin antes invitaros a comentar lo que más esperáis del año. Y nos leemos mañana para hablar de los regalitos que nos dejen los Reyes Magos bajo el árbol.

¡Feliz año!


No hay comentarios:

Publicar un comentario