domingo, 10 de enero de 2021

[Lecturas del Mes] Diciembre 2020



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues nada, las fechas festivas han finalizado del todo y encaramos el nuevo año con una semana muy movidita... Pero, aunque ya hemos inaugurado 2021 con cosas como el repaso de los estrenos que más esperamos, aún nos queda algo pendiente de 2020. Cómo no, se trata de la tradicional revisión de nuestras lecturas del mes de diciembre. De paso aprovechamos para recordaros que podéis leer nuestros Tops de Lecturas del año aquí (algunas de las cuales volveremos a comentar a continuación, ya que entraron a última hora). 

¡Empezamos!


Hulka, de Charles Soule y Javier Pulido
#1-2 [Completa]
Comentario: Alejandro

No perdamos la costumbre de comenzar con las lecturas marvelitas del mes, que es muy sana. Y en este caso se trata de una de las últimas series que ha tenido en solitario uno de mis personajes favoritos, la sensacional Hulka, recopilado en solo dos tomitos 100% Marvel por Panini.

En esta colección, que es de lo mejorcito que he leído del personaje, encontramos a una Hulka totalmente centrada en su profesión como abogada de asuntos superheroicos, lo cual le lleva a defender a variopintos personajes como el hijo del Doctor Muerte o el mismísimo Steve Rogers (siendo este arco de una calidad especialmente extraordinaria). Lo que más interesante hace este cómic es, por un lado, que Charles Soule es también abogado, por lo que sabe cómo reflejar las triquiñuelas del mundillo. Y, por otro, el fantástico arte de Javier Pulido, un artista no muy comercial pero con un dominio de la narrativa visual que le encumbra a lo más alto. Y, claro, las maravillosas portadas de Kevin Wada, cuyo estilo me vuelve loco.


La Muerte de Lobezno, de Charles Soule y Steve McNiven
Tomo único
Comentario: Alejandro

Y la otra de mis lecturas Marvel de diciembre fue la miniserie La Muerte de Lobezno, que como ya indica el título, supuso la despedida (como siempre, temporal) de Lobezno del Universo Marvel hace unos cuantos años.

Más allá de que en este tipo de historias el factor impacto es inexistente, lo cierto es que es un cómic bastante bien escrito, que aprovecha cada uno de sus capítulos para hacer un repaso-homenaje a la historia del personaje hasta alcanzar una muerte verdaderamente épica. Además de que el realista e impresionante arte de McNiven ayuda mucho.


Las Tortugas Ninja
#1
Comentario: Alejandro

Para acabar con el cómic occidental, una de las grandes novedades que nos dejó 2020 a última hora. ECC ha recuperado a los quelonios más famosos del mundo para volver a ponerlos en nuestras estanterías... La serie clásica ya la tengo en la edición de Norma (conseguida apenas un par de meses antes del anuncio de ECC...), pero también estaba deseando echarle el guante a esta nueva colección de IDW, que lleva años recibiendo muchos elogios.

Y de momento me está gustando mucho, la verdad. Es un reboot total de la franquicia, así que empezamos desde cero y conocemos una nueva versión de la historia (los orígenes de Splinter y las tortugas, de Shredder y el Clan del Pie, etc.), todo mucho más elaborado que en el cafre pero carismático cómic original. Esta colección irá para muy largo, pero por ahora estoy a bordo. Siempre he sido muy fan de las Tortugas Ninja.


Levius, de Haruhisa Nakata
#1-2 [Completa]
Comentario: Alejandro

Pasamos al manga con una reciente publicación de Ivrea, la obra de Haruhisa Nakata Levius, que por fin se publica en España después de la tentativa fallida de Ponent Mon hace unos cuantos años.

Hay que decir que, al fin y al cabo, esto es solo la primera parte de una obra más larga, que continuó después con Levius Est. Así que, aunque es un buen manga por sí solo, se queda en poco más que una presentación de un mundo de ciencia ficción con mucho potencial pero muy poco explotado. El dibujo es espectacular, y de lejos lo más llamativo de la obra, pero al final todo lo que queda es la sensación de que tienes que seguir leyendo porque te has quedado en el prólogo. A ver si Ivrea se anima a licenciar la secuela ahora que ha terminado en Japón.


Dragon Head, de Minetaro Mochizuki
#1-5 [Completa]
Comentario: Alejandro

Ha pasado más de un año desde que Planeta comenzó a reeditar, en tomos dobles, este clásico de los 90 de Minetaro Mochizuki que llevaba mucho tiempo queriendo leer... y lo leí finalmente este diciembre, todo del tirón.

Me alegro de haber esperado a tenerla completa para leerla, porque se trata de una historia de supervivencia y catástrofes muy frenética, como si se tratara de toda una disaster movie convertida en cómic. Pero también es verdad que llega un momento en el que empieza a alargarse un poco más de la cuenta, y aunque no sea excesivamente perjudicial, puede que si se lee de forma muy espaciada acabe cansando. 


Box: Hay algo dentro de la caja, de Daijiro Morohoshi
#1-3 [Completa]
Comentario: Alejandro

Una lectura que de hecho se coló directamente en mi Top 10 del año en el último momento fue la reciente publicación de Satori, cuya línea manga es absolutamente impecable.

Box: Hay algo dentro de la caja es una de las obras más recientes de Daijiro Morohoshi, un importantísimo autor de manga de terror y sobrenatural, lo cual se nota en cada página. Es una historia llena de misterios y puzles por resolver, con ecos de la película canadiense Cube, en la que nunca sabes bien qué va a pasar en la siguiente página... pero en cuyas incógnitas te puedes implicar personalmente, porque son perfectamente resolubles. Así que si te animas, puedes hacer una lectura activa y convertirte en un jugador más.


Links, de Natsuki Kizu
Tomo único
Comentario: Alejandro

Un tomo único BL publicado por Milky Way y anunciado en el pasado Salón... Como ya comentaba en nuestro repaso a las licencias en noviembre, me interesaba mucho este tomo por ser la obra anterior de la autora de la fantástica Given.

Obviamente no es tan elaborado como Given, ya que es un solo tomo (aunque de grosor algo mayor al habitual, lo cual se agradece), pero me gusta mucho que sea un manga de historias cruzadas que nos habla de 4 parejas diferentes, y además con personajes adultos (en lugar de ser otra historia de instituto). Muy bonito, muy bien narrado y con un buen dibujo. Así que muy recomendable.


Blissful Land, de Ichimon Izumi
#1
Comentario: Alejandro

Cuando escribo esto ya ha salido el segundo volumen de esta serie de cinco, pero llevo la lectura un poco atrasada y aún tengo que hablar del primero.

Y me ha encantado. Es una historia costumbrista muy apacible y cálida (o sea, un iyashikei) ambientada en el Tíbet del siglo XVIII. Los personajes son muy queribles, el dibujo es precioso y muy detallista (lo cual favorece a los ricos tejidos y ornamentos de la cultura tibetana), la historia transcurre con mucha fluidez... y te lees el tomo en nada y con una sonrisa permanente en los labios. Estoy deseando seguir leyéndola, así que más me vale hacerme rápido con el segundo volumen.


Octave, de Haru Akiyama
#5-6 [Fin]
Comentario: Alejandro

Acabo por mi parte por este mes con una finalización. Tras bastante tiempo desde el inicio de su publicación (para tratarse de apenas 6 tomos), por fin puedo terminar de leer el GL Octave. Como comentaba en pasados meses con los tomos anteriores, la dilatada periodicidad de Planeta al publicar esta obra provocaba que me saliera de la narración al empezar cada nuevo volumen, y a pesar de que me estaba gustando, eso la perjudicaba. Pero ahora he podido volver a empezar desde el primero y ya llegar hasta el final de corrido... y la conclusión es que me ha encantado.

A pesar de comenzar de manera aparentemente sencilla y de no ser especialmente memorable en lo artístico (el dibujo es francamente básico, meramente funcional), poco a poco va tejiendo una historia más profunda y con una protagonista mucho más compleja de lo que pensaba. Quiero hacer especial hincapié en el hecho de que también aborda, aunque no sea en exceso, la homofobia de la sociedad japonesa (incluida la interiorizada de la propia protagonista). Es algo que diferencia esta obra de la mayoría de BL y GL, que suelen vivir en un limbo utópico a este respecto.


Forget-me-not, de Kenji Tsuruta
Tomo Único [Relectura]
Comentario: Adri

Por mi parte, empiezo mi breve repaso con lo que es más bien una relectura, pero que es casi como si lo leyera por primera vez después de varios años, ya que no recordaba gran cosa. Lo he leído de cara a leer La Pomme Prisonnière y la verdad es que es mucho mejor de lo que recordaba. Adoro el estilo de dibujo de Kenji Tsuruta y lo bien que le sienta dibujar las calles de Venecia.

Es una historia de detectives bastante particular, pero como quedó inconclusa con un solo tomo, casi puede tomarse como un tomo de historias cortas con una misma protagonista. Es una pena que quedara tan abierta, porque podría haber sido una obra maestra de haberla terminado.


Kuragehime: La Principessa delle Meduse, de Akiko Higashimura
#1
Comentario: Adri

Aún no he leído mas que un tomo de este manga, que fue un regalo de Navidad (no perdí el tiempo), pero a pesar de estar leyéndola en italiano puedo decir que Akiko Higashimura tiene una narrativa muy fluida incluso en los capítulos con más texto.

Su dibujo es bonito, expresivo y con mucha personalidad. La verdad es que ya con este primer tomo te da tiempo a encariñarte de la variopinta marabunta de personajes que pueblan Amamizu-kan, así que estoy deseando seguir leyendo.












Y hasta aquí nuestras últimas lecturas del recién finalizado año 2020. Como siempre, esperamos que os resulte interesante y os anime a leer alguna de las obras que recomendamos en caso de que no lo hayáis hecho. 

Nos despedimos por ahora, y como ya es costumbre, nos volveremos a leer más pronto que tarde con las primeras impresiones de la nueva temporada de anime de invierno, que ya la tenemos encima.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario