domingo, 24 de enero de 2021

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Invierno 2021 (Parte 1)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues ya va siendo hora de hacer esta cosa de comentar los estrenos, ¿no? Sí, vamos con bastante retraso, porque a lo tonto la temporada de anime de invierno lleva como tres semanitas en marcha... Pero oiga, se hace lo que se puede.

Como siempre, recordamos que en esta sección elegimos los animes que más nos llaman la atención de la temporada (que en esta, no nos vamos a engañar, no son muchos) y damos nuestra impresión tras ver el primer capítulo, con lo que decidimos si nos interesa verla o pasar. Y también como siempre, las segundas temporadas o secuelas directas no las contamos, pero sí nuevos títulos independientes de una franquicia: o sea, Cells At Work 2 no, pero Cells At Work Code: Black , por ejemplo.

En esta primera parte hablaremos, como se ve, de los animes Vlad LoveUrasekai Picnic2.43: Seiin Koukou Danshi Volley-bu y Sí, soy una araña, ¿qué pasa?.

Y nada más... ¡Vamos al lío!


Vlad Love


Pues comenzamos con un estreno original que, por su staff, nos tenía bastante interesados. Se trata de Vlad Love, concebido, escrito y dirigido por la leyenda Mamoru Oshii, que vuelve a trabajar con colaboradores habituales (entre ellos, el gran compositor Kenji Kawai) y con el estudio Production I.G para la producción. ¿Qué podía salir mal...? Pues...

<< Mitsugu Bamba es una chica de secundaria que suele ir a un banco de sangre para donar. Un día, se encuentra con una hermosa chica que parece venir del extranjero. La chica pálida parece que está a punto de desmayarse en cualquier momento, pero de repente empieza a destrozar todo lo que encuentra a su paso dentro del banco de sangre. Entonces pierde el conocimiento y Mitsugu decide llevársela a su casa... >>

Como decíamos, teníamos bastante interés en esta serie, ya que Mamoru Oshii ha sido el responsable de muchas de nuestras producciones favoritas de la historia del anime... pero al final esto malamente se puede salvar, por más que quisiéramos que nos gustara.

O sea, al menos de entrada, no vemos nada interesante en este capítulo. Todo apunta a ser algo muy del montón, muy convencional, con personajes genéricos (y sus diseños aún más), un poco de fanservice yuri... incluso la animación es poco convincente.

Artísticamente es... curiosa, eso sí. Tenemos fondos sencillos, que a menudo parecen fotografías o acuarelas (según el plano), incluso con algún vídeo de imagen real insertado de vez en cuando... No queda del todo mal, hay que reconocer que es un recurso original y que le da algo de personalidad... pero tampoco termina de funcionar todo lo bien que podría. Por no hablar del uso excesivo que hace de las viñetas pop up en la pantalla, que hasta parece un chiste cuando llevas 20 en un minuto.

Puede que sea un primer episodio que juegue al despiste, puede que luego haya algo más detrás de todo esto... Pero no tenemos muchas ganas, ni tiempo, de quedarnos a comprobarlo ahora mismo. Si el tiempo reivindica su valía, ya volveremos a ella en el futuro. Pero por ahora, es una decepción.

Impresión Inicial: Mediocre


Urasekai Picnic


En segundo lugar tenemos Urasekai Picnic, adaptación de las novelas ligeras del mismo título escritas por Iori Miyazawa. Lidenfilms se encarga de la producción de este anime que, aunque no deje de ser otro isekai más (de lo cual ya estamos muy, muy cansados), al fin y al cabo es también un GL, o yuri, así que... habrá que ver qué tal. 

<< El primer encuentro con Toriko Nishina fue en el “Otro Lado”, después de ver “esa cosa” y estar a punto de morir. Desde ese día, la vida de la universitaria Sorawo Kamikoshi cambió. En este Otro Mundo coexiste con seres peligrosos como el Kunekune y Hasshaku-sama de los que se habla en las historias tradicionales de fantasmas. Toriko y Sorao se adentran en lo sobrenatural con fines investigadores... y lucrativos. >>

Siempre decimos lo mismo: dado que no se estrenan demasiados animes GL (ni BL, aunque en los últimos años empieza a haber más), cuando aparece uno en una temporada, procuramos darle una oportunidad aunque sea por probar.

En este caso tenemos una historia de fantasía, con mundos paralelos, monstruos, misterio... no pinta mal así de entrada, pero ya el primer episodio no nos ha conseguido convencer demasiado. Se siente bastante convencional, la animación es normalita y su mundo no resulta original, sino que parece un pastiche de varios animes de este tipo. Realmente no esperábamos mucho más, pero un mínimo de gancho habría venido bien...

En general podríamos dejarlo pasar, porque tampoco es nada horrible, si la relación entre las protagonistas estuviera bien presentada y prometiera un buen desarrollo... pero en principio se siente algo forzada y fetichizada. Podríamos estar equivocándonos, claro, pero de entrada no estamos nada dentro.

Impresión Inicial: Mediocre


2.43: Seiin Koukou Danshi Volley-bu


Pasamos ya al primer "Spokon de la Temporada", que tiene el larguísimo título de 2.43: Seiin Koukou Danshi Volley-Bu (Seiin High School Boys Volleboy Team). Y, claro, con ese nombre está claro que es la adaptación de unas novelas ligeras obra de Yukako Kabei, realizada por el estudio David Production. Con solo unas imágenes promocionales ya sabemos qué tipo de serie nos vamos a encontrar, así que las expectativas son muy específicas.

<< Kimichika Haijima se metió en serios problemas con su equipo de voleibol en el instituto y se mudó de Tokio a la prefectura de Fukui, donde se reencontró con su amigo de la infancia, Yuni Kuroba. Yuni tiene un talento abrumador para el voleibol, aunque es débil ante la presión. Juntos se convierten en los ases de su equipo, pero los tuvieron una pelea en el torneo final de secundaria de la prefectura. Ahora, en el Instituto Seiin, Kimichika y Yuni han cortado su relación, pero ambos se unen al club de voleibol. Junto con los estudiantes de segundo y tercer año del club, trabajan para que el equipo llegue lo más arriba posible en la prefectura de Fukui. >>

Y efectivamente, 2.43 es uno de los típicos animes deportivos, digamos, "reposados". A diferencia del típico spokon shonen, en el que prima la intensidad y los partidos largos y emocionantes cual combate, este es uno de esos mucho más centrados en los personajes, sus sentimientos y sus relaciones.

O sea, es mucho más dramático en su tratamiento y tono, más pausado... incluso invitando al shippeo (o directamente queerbaiting) entre los chicos. El caso es que está bien, no nos disgusta. Pero también es cierto que este tipo de series tienen que caminar por una línea muy fina para no acabar resultando lentas y aburridas, cosa que solo se podrá juzgar cuando esté más avanzada. El primer episodio, como es normal, es meramente introductorio.

Visualmente se ve bien, es agradable y bonita, con colores mayormente suaves y diseños muy genéricos pero útiles a este tipo de producción.

Impresión Inicial: Buena


Sí, soy una araña, ¿qué pasa?


Y terminamos por hoy con Sí, soy una araña, ¿qué pasa? (en japonés, Kumo desu ga, Nani ka?, pero vamos a usar el nombre con el que se publica el manga en España, que es más fácil y mola más). Claro, nuevamente es una adaptación de unas novelas ligeras de Okina Baba... y sí, es otro isekai... pero a diferencia de todos los isekais clónicos que los fans tildan de "este es diferente" cada año, este SÍ es diferente.

<< Nuestra protagonista, una estudiante de instituto, se ha despertado... ¡¡en un mundo alternativo y convertida en una araña!! ¡Pertenece a una de las razas más bajas en el escalafón y está perdida en una horripilante mazmorra plagada de ranas venenosas, serpientes gigantes e incluso dragones! ¡¡Esta es la historia de una chica fuerte de mentalidad que intenta sobrevivir en un laberinto!! >>

¿Que por qué este sí es un isekai diferente? Pues porque tenemos a una protagonista que se ve convertida en una extrañamente adorable (y peleona) araña blanca y rosa... ¡y está mucho más centrado en la comedia

Resulta carismática, agradable, "kawaiidesune" si queréis. Se le toma cariño en seguida a esta curiosa protagonista. ¿Podría acabar abandonando el tono humorístico y convertirse en el enésimo isekai genérico de siempre? Lo que es poder, sí, podría. Pero no lo parece de entrada (y las críticas que hemos visto del manga en los años que se ha estado publicando en España vienen a confirmar que se mantiene como una historia eminentemente cómica).

La animación no es nada espectacular, pero hay que romper una lanza en favor del CGI empleado para las bestias (prota incluida), que la verdad es que es bastante resultón. Seguiremos viendo a ver cómo evoluciona.

Impresión Inicial: Buena








Y hasta aquí ha llegado la primera parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este invierno de 2021. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la segunda parte, en la que hablaremos de Cells at Work Code:BlackHorimiyaKemono Jihen y Tenchi Souzou Design-bu.

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario