viernes, 23 de octubre de 2020

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Otoño 2020 (Parte 2)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues vamos allá con la segunda parte de estas primeras impresiones sobre los estrenos de anime de otoño de este año, que si no nos vamos dando prisa nos va a pillar la temporada de invierno. Si os la perdisteis, podéis leer la primera parte aquí.

Como siempre, recordamos que hablamos de lo que nos ha parecido el primer episodio de las series que previamente hemos seleccionado, descartando segundas temporadas (como Haikyuu Higurashi, que finalmente ha resultado ser una cuarta temporada y no un reboot), aunque sí tenemos en cuenta nuevas entregas de franquicias o revivals de clásicos, como es el caso de Yashahime este otoño.

Así que vamos con los estrenos de los que hablamos hoy, que son Iwa Kakeru! Sport Climbing Girls, Ikebukuro West Gate ParkHannyû no Yashahime y Adachi to Shimamura. ¡Empezamos!


Iwa Kakeru! Sport Climbing Girls


Comenzamos hoy con uno de los spokon de la temporada, Iwa Kakeru! Sport Climning Girls, adaptación animada del manga del mismo título de Ryuudai Ishizaka, publicado entre 2017 y 2019 y finalizada con 4 tomos (aunque cuenta con una secuela), por lo que podemos esperar una adaptación completa. El anime corre a cargo del pequeño estudio Blade.

<< Konomi Kasahara, una estudiante de secundaria, se ha hecho un gran nombre después de ganar numerosas competiciones de rompecabezas. La historia comienza cuando encuentra un club de escalada deportiva en su escuela secundaria y queda totalmente fascinada por dicho deporte. >>

Pues finalmente lo que tenemos aquí es uno de esos animes spokon muy específicos, centrados en un deporte poco usual o minoritario y normalmente sin ninguna otra representación previa en series, y que precisamente por eso llama la atención... pero que acaba siendo una serie bastante mediocre.

Como ya sabemos, esta serie trata sobre un grupo de chicas de instituto que practican escalada. Hasta aquí bien. Evidentemente no era esperable una obra del calado del manga Kokou no Hito, pero al menos es diferente al spokon medio... Pero meh. No tiene suficiente gancho, no está bien animada, nada a destacar artísticamente (salvo que, por suerte, las escaladoras tienen cuerpos musculados acordes con el deporte que practican en lugar de ser muñequitas sexys)... 

Quizá para muy fans del spokon, o incluso para aficionados a la escalada deportiva, tenga algo que ofrecer. Pero no es nuestro caso.

Impresión Inicial: Mediocre


Ikebukuro West Gate Park


Seguimos con Ikebukuro West Gate Park, un anime basado en las novelas de Ira Ishida, que ya fueron adaptadas a imagen real en forma de serie hace 20 años, además de tener una versión manga. Esta vez dan el salto a la animación de manos del estudio Doga Kobo.

<< La historia se desarrolla en el Ikebukuro Nishiguchi Kōen (conocido por los lugareños como Ikebukuro West Gate Park). Makoto Majima es el hijo de un vendedor local de frutas, conocido como el «Solucionador de problemas de Ikebukuro». Él ayuda a resolver los problemas de todos, ya sean sus amigos o simples callejeros locales. >>

Nos llamaba la atención, no vamos a escondernos, por el aspecto de finales de los 90-principios de los 2000 que desprende toda esta obra en general, en cualquier formato. Es una de esas series de rollo muy urbano, centradas en el Tokio nocturno contemporáneo (de hace 20 años), la criminalidad, las bandas, las drogas, la juventud... Y bueno, eso nos gusta bastante.

Eso sí... es un anime muy pobre en todos los sentidos. La animación es muy justita (CGI horrible para coches incluido), artísticamente es muy plana, la BSO brilla por su ausencia... incluso tiene, durante la mayor parte del episodio, una especie de filtro de luz (bastante feo) que, curiosamente, contribuye a darle aún más la atmósfera de cine/TV japonés de la época. Aunque juraríamos que es más un efecto colateral que algo intencionado.

Además, aunque el argumento que comienza a presentar tiene su aquel, la narrativa no tiene nada de chispa y resulta algo aburrido. Muy probablemente el dorama del 2000 funcione mejor, o al menos seguro que tiene más encanto. 

Impresión Inicial: Mediocre


Hanyô no Yashahime


Vamos con uno de nuestros más esperados, que supone el regreso de la famosa obra de la gran Rumiko Takahashi, InuYasha. Pero esta vez no vuelve como manga, sino directamente como secuela en formato animado (con la autora envuelta en la producción, como debe ser). Se trata de Hanyo no Yashahime, o Yashahime: La Princesa Medio Demonio. Y por supuesto, con producción de Sunrise, como el anime original. Estamos deseando volver de nuevo al mágico mundo de InuYasha.

<< Towa y Setsuna son dos gemelas mitad demonios separadas a los 4 años durante un incendio en el bosque. Buscando a su hermana, Towa descubre un portal que la lleva al Japón del presente, donde es encontrada y criada por Sota, el hermano de Kagome. Diez años después, el portal vuelve a abrirse, y Towa vuelve a encontrarse con Setsuna, que ahora es una cazadora de demonios que trabaja bajo las órdenes de Kohaku. Sin embargo, Setsuna no parece tener ningún recuerdo de su hermana. Con la ayuda de Moroha, la hija de Inuyasha y Kagome, estas tres jóvenes deberán iniciar un viaje entre dos épocas para recuperar los recuerdos de su pasado. >>

El regreso de InuYasha es una de las sorpresas más felices de esta temporada. Y, claro, lo hace en forma de secuela, así que evidentemente hay que conocer la obra original (sea manga o anime). Pero esta no es una secuela totalmente directa, al estilo de por ejemplo un Dragon Ball Super, sino que salta varios años tras el final del manga para seguir a toda una nueva generación de personajes. En consecuencia, es viable verla si no se ha visto completa la original, aunque siempre será necesario conocerla al menos parcialmente.

Y la verdad es que es un gusto reencontrarse con estos personajes, aunque sea brevemente, y poder seguir ahora las aventuras de sus descendientes. Visualmente se mantiene totalmente en la línea de las dos temporadas originales del anime, contando con los diseños de personajes realizados por la propio Rumiko Takahashi y la animación de Sunrise, siempre tan sólida aunque no sea espectacular.

En resumidas cuentas, es muy fácil saber si esta serie es para ti: si te gustó InuYasha, te gustará Yashahime. Mantiene todo su espíritu fantasioso y aventurero aderezado con comedia y personajes carismáticos.

Impresión Inicial: Buena


Adachi to Shimamura


Y vamos acabando por hoy con Adachi to Shimamura, adaptación de las novelas ligeras GL (Girl's Love) de Hitoma Iruma, que también cuenta con dos adaptaciones al manga. La serie está producida por Tezuka Productions. Ya solo por tratarse de un GL merece nuestra atención, así que veamos qué tal está. 

<< Adachi y Shimamura, dos jóvenes que asisten a la misma escuela secundaria, son amigas inseparables. Ya sea jugando al tenis de mesa, charlando sobre sus programas de televisión favoritos o simplemente pasando el rato juntas, son felices de compartir sus días. Cuando la amistad de Adachi se convierte en atracción romántica, la relación comienza a cambiar. >>

Siempre que se estrena un anime BL o GL es para nosotros de obligado visionado (al menos para probar), ya que por desgracia no se realizan muchos, y entre los que sí, no todos son precisamente muy positivos.

Pero en este caso estamos de enhorabuena, porque Adachi to Shimamura resulta ser un GL de los decentes, planteando una historia romántica bastante convencional, con su ambientación escolar y su rollo tranquilo y costumbrista, sin caer en tópicos o toxicidad (por el momento, y no parece tampoco que vaya a pasar).

Técnicamente está decente, se ve bonita y eso es suficiente para una serie de estas características. Probablemente no será una obra maestra del género, pero de vez en cuando es también muy bueno ver historias LGTB que son simplemente ligeras y agradables sin más pretensiones.

Impresión Inicial: Buena








Y hasta aquí ha llegado la segunda parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este otoño de 2020. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la tercera parte, en la que hablaremos de Assault Lily: BouquetMaoujou de OyasumiSenyoku no Sigrdrifa y Tonikaku Kawaii.

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario