domingo, 4 de octubre de 2020

[Lecturas del Mes] Septiembre 2020



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues nada, como cada mes desde hace ya bastante tiempo, aquí estamos con un repasito a nuestras últimas lecturas de manga (y cómic en general), siempre con la esperanza de que puedan servir para recomendar alguna que otra obra a quien guste leernos.

Y como además está comenzando la nueva temporada de anime de otoño y pronto tendremos que dar nuestras impresiones, ¡no hay tiempo que perder, así que empezamos!


Los Nuevos Mutantes, de Chris Claremont y Bill Sienkiewicz
Marvel Gold. Los Nuevos Mutantes #2
Comentario: Elburgundoforo

Para no cambiar de costumbre, abro mis lecturas con el no-manga, que es menos y acabo antes. Y lo más significativo (por volumen) que he leído en septiembre ha sido el tocho de Panini que recoge la etapa completa de Bill Sienkiewicz a los lápices de la colección original de los Nuevos Mutantes (además de los números inmediatamente posteriores con otros artistas).

Y ese era mi interés principal por este tomo. Ya que no había leído gran cosa de este tercer grupo mutante, me incliné por esta etapa clásica gracias al impresionante arte de Sienkiewicz, que es sin duda uno de los dibujantes con más personalidad que se pueden encontrar en el cómic mainstream estadounidense (sobre todo en su época). Cada página es impresionante, las formas tan poco convencionales del artista y sus composiciones de página dotan de una increíble fuerza a la narración. Por lo demás, aunque tiene historias interesantes y Claremont era un gran creador de historias y personajes... siempre he sentido que su narrativa es excesivamente farragosa, anticuada incluso para los 80, y hay que tener mucha paciencia para leerle cuando tardas 5 minutos en cada página. Merece la pena el esfuerzo, pero es un guionista hostil a la hora de leer más de un número cada vez.


Marvel 1602, de Neil Gaiman y Andy Kubert
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Este famoso What If...?, de hecho, lo tengo desde hace bastantes años en mi biblioteca, porque siempre me había llamado mucho la atención, pero quería leerlo cuando me hubiera empapado más del Universo Marvel para apreciar bien la reimaginación que llevó a cabo Neil Gaiman... Y finalmente recordé que lo tenía y me puse a leerlo de una vez.

Y la verdad es que, sin ser perfecta, es una historia muy interesante. Traslada con mucha inteligencia a los principales personajes de Marvel a la Europa del siglo XVII (maravillas como que Magneto sea un Gran Inquisidor o que Nick Furia comande la guardia personal de la Reina de Inglaterra). Además el arte es muy interesante, también con diseños adaptados a la época muy bien pensados.


Vengadores Desunidos, de Brian Michael Bendis y David Finch
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Panini sorprendió hace poco con el anuncio de una nueva línea editorial bastante económica, Marvel Must-Have, en la que recopilarán historias y eventos relevantes y fácilmente legibles de manera independiente a un precio bastante ajustado. Y entre la tanda de 4 tomos inicial, Vengadores Desunidos es el único que aún no tenía (los otros eran Universo Spiderman, El Viejo Logan y Civil War), así que he ido a por él.

Y nada, muy bien. Me consta que muchos fans de toda la vida odiaron a Bendis por el destrozo que causó en esta historia, pero hay que reconocer que hizo un gran trabajo a la hora de poner patas arriba el escenario para poder cimentar la Marvel del siglo XXI... Y lo hizo con una historia que es al mismo tiempo frenética, llena de acción, catastrófica y emotiva (fantástico el numero final en el que los Vengadores más antiguos rememoran en magníficas páginas dobles los eventos más importantes de la historia del grupo). Y con un dibujado de Finch que hace sentir casi como si estuvieras viendo una película del UCM.


Batman: El Largo Halloween, de Jeph Loeb y Tim Sale
Tomo único
Comentario: Syless

Considerada una de las mayores obras maestras de Batman, doy fe de que es de las mejores historias del Caballero Oscuro que he leído. Centrada sobre todo en la faceta detectivesca del murciélago, se nos narra la búsqueda de un asesino en serie que ataca a la familia Falcone en las festividades a lo largo de un año.

El dibujo es excelente y bastante original, dentro de lo que son los cómics de superhéroes. Muestra un gran desarrollo de sus personajes secundarios y cómo una buena obra de misterio te mantiene pegado a lo largo de sus páginas mientras intentas desenmascarar al culpable. Puro Batman.


El Chico de los Ojos de Gato, de Kazuo Umezu
#1-2 [Completa]
Comentario: Elburgundoforo

Vamos ya con el manga, y además por todo lo alto: El Chico de los Ojos de Gato, con el que Satori ha logrado el retorno triunfal a nuestro mercado de uno de los mejores autores de la historia y que hasta ahora parecía perdido tras el fracaso editorial de Aula a la Deriva.

Esta obra, que es una de las más icónicas de Umezu, consiste en una serie de historias cortas independientes entre sí relacionadas por la presencia del misterioso Chico de los Ojos de Gato, que observa y en ocasiones interviene en retorcidos acontecimientos sobrenaturales en los que se ven envueltos humanos normales. En cierto modo diría que viene a ser una mezcla entre Orochi (también de Umezu) y la archiconocida GeGeGe no Kitaro de Shigeru Mizuki. Así que, claramente, una lectura imprescindible (y más ahora que entramos en plena "spooky season" halloweenesca).


Cross Game, de Mitsuru Adachi
#1-3
Comentario: Elburgundoforo

Terminé de comprar hace un tiempo los tomos americanos de esta famosa obra de Mitsuru Adachi, pero hasta ahora no había empezado a leerla. Hablamos de la edición publicada hace unos cuantos años por Viz en 8 tomos dobles (salvo el primero, que es triple), por lo que los 3 volúmenes que he leído corresponderían a los 7 primeros (de 17) tankobon originales.

Y bueno, pues poco que decir que no sepa ya cualquier fan de Adachi. Una comedia romántica adolescente encantadora, llena de un particular sentido del humor, con el béisbol como escenario sobre el que se desarrolla toda la historia, y con un punto de drama que motiva a los personajes. Quizá, eso sí, más centrada en el deporte que otras obras del autor como Touch/Bateadores. Y no puedo decir más hasta terminarla, pero tengo grandes expectativas, dado que se considera una de las mejores creaciones de Adachi (y eso no es decir poco).


Ao no Flag, de Kaito
#8 [FIN]
Comentario: Elburgundoforo

Por fin llegamos a la conclusión de esta excepcional obra, publicada por Ivrea en España, por lo que he decidido releerla desde el principio para disfrutar aún más del final, ya que siempre ha sido un sufrimiento leer solo un tomo cada dos meses (o más).

Me sigue pareciendo extraordinario que un manga de estas características se haya podido colar en la Jump+. Un manga romántico, sí, pero inusual. Un triángulo amoroso LGTB tratado con enorme delicadeza, profundizando en los sentimientos de todos los personajes, con respeto por todos ellos y ensalzando la validez de todas las orientaciones, además de tratar temas secundarios como la amistad. Y el final no podría haber sido mejor, a pesar de que nadie pensaba que pudiera llegar a suceder de esa manera.


Atelier of Witch Hat, de Kamome Shirahama
#6
Comentario: Elburgundoforo

Tras casi un año de parón tras haber alcanzado el ritmo japonés, aquí tenemos otro volumen del súper ventas Atelier of Witch Hat, que sigue tan entretenido y adorable como siempre. Como siempre digo, el arte de Shirahama es realmente impresionante, quizá no tanto su espectacularidad, sino por su nivel de detallismo, y solo por eso merece la pena leer la obra.

Por otro lado, sigo pensando que el guión avanza de forma muy lenta. Se nos presentan muchos conceptos y personajes, pero en los seis tomos que llevamos todavía tenemos muchas más preguntas que respuestas, por lo que parece que esto va para bastante largo... y eso no me hace demasiada gracia, pero espero que no se eternice y sepa finalizar con una extensión adecuada (no hay motivo para pensar que no lo hará, salvo que acabe muriendo de éxito como otros...).


Nieve sobre los Pinos, de Hidenobu Takahashi
#1
Comentario: Elburgundoforo

Empezamos con esta nueva serie BL de Milky Way, que serán tres tomos en total (se agradece mucho que poco a poco vayamos viendo algo más que tomitos únicos de este género, que también están muy bien pero acaban sabiendo a poco). Y además es un BL bastante particular, tanto por el estilo artístico como por la ambientación.

Ambientada en el periodo Edo, la historia se centra en un médico de medicina tradicional y un misterioso joven al que salva la vida tras hallarlo herido y de la vida que inician juntos a partir de ese momento. El tomo se desarrolla con tranquilidad, a lo largo de varios días en los que vamos viendo el desarrollo de su relación mientras sabemos más del pasado de Yuki. Pero lo que más personalidad le da a esta obra es sin duda su arte, muy personal y muy poco frecuente en mangas BL.


El Pueblo de Arena y Escamas Azules, de Yôko Komori
#1
Comentario: Elburgundoforo

Y termino con otro inicio, aunque esta vez será más breve aún, ya que esta obra consta solo de dos tomos, también publicada por Milky Way.

Lo cierto es que lo que más me llamaba la atención de esta mini serie era su arte tan minimalista, que es realmente efectivo y encaja perfectamente con el tranquilo costumbrismo salpicado de realismo mágico que se presenta en el argumento. Pero también me ha recordado en cierto modo, aunque sea por la historia del pequeño pueblo pesquero con la leyenda de sirenas, a la obra del gran Satoshi Kon Regreso al Mar. Queda ver cómo termina la historia.


Shoujo Shuumatsu Ryokou, de Tsukumizu
#2-6 [FIN]
Comentario: Syless

Obra terminada, ¿y qué puedo decir? Me ha parecido una de las más hermosas lecturas en lo que llevamos de año. Su dibujo sencillo es mas que suficiente para representar una cierta melancolía en un mundo postapocalíptico simple pero original, las características de este y el día a día de dos protagonistas que son solo eso... dos personas mas en un mundo devastado viviendo su vida.

Lo más bonito de esta obra es cómo encuentra la felicidad y la esperanza en los más pequeños detalles, cualquier cosa puede ser bella vista con los ojos adecuados. Relajante como pocas, así que la recomiendo muchisimo.


Pupa, de Sayaka Mogi
#1-5 [Completa]
Comentario: Syless

Llevaba tiempo con curiosidad por leer este manga... digamos que más o menos desde que salió la terrible adaptación al anime hace ya bastantes años... Y el manga no es que sea una genialidad, de hecho es bastante malo y simplón, pero tiene momentos donde el arte brilla bastante.

No deja de ser una obra gore de las que todos nos tragábamos con 13 o 14 años en nuestra epoca edgy, con monstruos, personajes intensitos y fetichismo de hermanitas pequeñas. Pero vista con algo de perspectiva y pensando que el anime fue la mayor mierda que uno pueda recordar, gana bastante con la lectura. Al menos tiene algo de coherencia aunque no sea la gran cosa. Entretenido.







Y hasta aquí nuestras lecturas del recién finalizado mes de septiembre de 2020. Como siempre, esperamos que os resulte interesante y os anime a leer alguna de las obras que recomendamos en caso de que no lo hayáis hecho. 

Así que nos despedimos por ahora, y esperamos leernos próximamente con más cositas, que en los próximos días tendremos que ir inaugurando nuestras primeras impresiones de esta nueva temporada de anime.

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario