¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!
Lentamente van pasando los meses de este largo y nefasto año, y como quien no quiere la cosa, ya estamos comenzando la última temporada de estrenos de 2020. Tras un verano muy, muy vacío a causa de la pandemia y sus efectos colaterales, llega este otoño con un volumen de estrenos más normalizado, así que aquí estamos para, como cada temporada, comentar nuestras primeras impresiones de las series que más nos llaman la atención.
Como siempre, recordamos que hablamos de lo que nos ha parecido el primer episodio de las series que previamente hemos seleccionado, descartando segundas temporadas (como Haikyuu o Higurashi, que finalmente ha resultado ser una cuarta temporada y no un reboot), aunque sí tenemos en cuenta nuevas entregas de franquicias o revivals de clásicos, como es el caso de Yashahime este otoño.
Así que vamos con los estrenos de los que hablamos hoy, que son Jujutsu Kaisen, 100-man no Inochi no Ue ni Ore wa Tatteiru, Majo no Tabitabi y Dragon Quest: Dai no Daibouken. ¡Empezamos!
Jujutsu Kaisen
Empezamos la temporada con uno de los estrenos comercialmente más fuertes: Jujutsu Kaisen, la esperada (y cantada) adaptación de uno de los nekketsu de moda de nueva hornada de la Shonen Jump, obra de Gege Akutami. La serie está producida por MAPPA, que ya va un poco sobrecargado esta temporada pero suele ofrecer un nivel notable, y bajo la dirección de Park Seong-hu, al que avala la experiencia dirigiendo animes de acción (Garo: Vanishing Line y The God of High School), así que no cuenta con malas cartas.
<< Yûji Itadori es un estudiante con unas habilidades físicas excepcionales. Todos los días, como rutina, va al hospital a visitar a su abuelo enfermo y decide apuntarse al club de ocultismo del instituto para no dar un palo al agua... Sin embargo, un buen día el sello del talismán que se hallaba escondido en su instituto se rompe, y comienzan a aparecer unos monstruos. Ante este giro de los acontecimientos, Itadori decide adentrarse en el instituto para salvar a sus compañeros. ¿Qué le deparará el destino? >>
Pues empezamos con fuerza con el nekketsu-Jump de la temporada y seguramente del año, porque como suele suceder con las adaptaciones de estas obras, salvo que sean un sonado desastre, escalan rápidamente en los rankings de popularidad.
Hay que decir que es relativamente original en cuanto a temática y planteamiento para los estándares de este tipo de series. No cae en todos los clichés más habituales (y en los que sí tropiezan otras obras de esta nueva generación) y sabe resultar suficientemente fresco. El rollo sobrenatural le sienta bastante bien.
Visualmente tiene suficiente personalidad como para ser perfectamente reconocible, aunque claramente dentro de unos estándares comerciales. La animación es, al menos en el primer episodio, bastante buena, aunque ya sabemos que MAPPA anda saturadilla este otoño y quién sabe si acabarán descuidando esta producción en favor de su apuesta original (Taiso Samurai). Pero por ahora podemos disfrutar de una serie ligera, vistosa y entretenida. Y eso ya está bien.
Impresión Inicial: Buena
100-man no Inochi no Ue ni Ore wa Tatteiru
Seguimos con... Sí, qué remedio: ¡con el primer isekai de la temporada! El título impronunciable en este caso dice tal que así: 100-man no Inochi no Ue ni Ore wa Tatteiru (título internacional: I'm standing on 1,000,000 lives). Adaptación del manga homónimo escrito por Naoki Yamakawa (My Home Hero) y dibujado por Akinori Nao (Trinity Seven) producida por un tal Maho Film.
<< Yusuke Yotsuya es un adolescente sin amigos y no es miembro de ningún club. Pero un día, él y dos compañeras de clase son transportados a otro mundo en el que deberán trabajar juntos para sobrevivir. Yotsuya es un “lobo solitario” y siempre ha vivido su vida preocupándose solo por sí mismo, ¿pero qué hará ahora que es un héroe? >>
No todo podía ser bonito con el inicio de temporada, y no tardamos en llegar al primer isekai, pan nuestro de cada día desde hace años (y pan mohoso a estas alturas ya, la verdad). Esta serie por lo menos vuelve al rollo de los juegos, en este caso no de videojuegos, sino mas cercano a los juegos de rol de toda la vida con sus quests, misiones y demás, así que se puede decir que tiene algo de gracia... pero tampoco mucha.
En todo caso, lo más positivo que se puede decir de este anime es que, al menos por lo que deja entrever el primer capítulo, tiene un punto bastante humorístico, casi paródico, así que tampoco busca ser tomado muy en serio. Pero ni siquiera en eso es especialmente destacable, se ha hecho mejor en otros casos.
Y poco más. Técnica y artísticamente es funcional sin más, así que ningún aliciente para verla si no eres un auténtico fanático de este género. Y nosotros no lo somos.
Impresión Inicial: Mediocre
Majo no Tabitabi
En tercer lugar vamos a abordar uno de los estrenos con mejor aspecto de este otoño. Majo no Tabitabi está basada en la serie de novelas ligeras del mismo título de Jougi Shiraishi. El anime está realizado por el pequeño estudio C2C y dirigido por Toshiyuki Kubooka, conocido por la trilogía de Berserk: La Edad Dorada (curioso contraste, qué duda cabe).
<< Había una vez una bruja llamada Elaina, que emprendió un viaje a lo largo del mundo. En su camino conocería a todo tipo de personas, desde un país lleno de brujas hasta un gigante enamorado de sus propios músculos, pero con cada encuentro, Elaina se convertiría en una pequeña parte de su historia, y su propio mundo se haría un poco más grande. >>
Aquí tenemos una gran alegría de esas que de vez en cuando te da un estreno de temporada al que no habías prestado especial atención pero que acaba encandilándote. Majo no Tabitabi es el típico anime de fantasía ligera, ambientado en un mundo mágico, pero no centrado en la acción y aventura, sino en los apacibles viajes de su bruja protagonista explorando todo tipo de lugares.
Precisamente estas características hacen que esta serie se pueda considerar como una especie de mezcla entre la archiconocida Nicky, la Aprendiz de Bruja y el maravilloso manga de Aki Irie Ran y el Mundo Gris, además de contar con sus propios ingredientes. Y con esas referencias ya podéis entrever que es un anime muy recomendable.
Para redondear, cuenta con una animación muy decente y un apartado artístico bastante convencional pero preciosista, sobre todo en lo que respecta a los fondos. Todo encaja a la perfección para transmitir paz y tranquilidad durante su visionado.
Impresión Inicial: Muy Buena
Dragon Quest: Dai no Daibouken
Y vamos acabando por hoy con otro de los estrenos más esperados por gran parte del público: Dragon Quest: Dai no Daibouken, la nueva adaptación desde cero (y presumiblemente con la intención de, esta vez sí, llegar hasta el final) del clásico manga basado en la franquicia de videojuegos realizado por Riku Sanjou y Koji Inada entre 1989 y 1996. Conocido en el mundo hispanoparlante como Las Aventuras de Fly, su primera adaptación animada del 91 lo convierte en objeto de gran nostalgia para muchos. Aunque no es nuestro caso.
<< Hace mucho tiempo, unos valientes guerreros derrotaron al Rey del Mal, devolviendo la paz y la tranquilidad a su hogar, la Isla Dermilin. Y es también aquí donde vive Dai, un niño que fue criado por Brass, a quien él considera su abuelo. Dai quiere ser como los valientes que derrotaron al Gran Rey del Mal, intentando dominar la magia para, llegado el momento, poder defender a su gente… >>
Y aquí tenemos este esperado revival, tanto por los fans de la franquicia de videojuegos como por todos aquellos que ya disfrutaron en su día de la primera adaptación de este manga que, sin estar basado en ningún juego en concreto, es de lejos el más famoso que se ha hecho de Dragon Quest. Y nosotros no somos ninguna de las dos cosas, pero mentiríamos si dijéramos que nunca nos ha llamado la atención.
Lo cierto es que nos ha gustado bastante lo que hemos podido ver en este primer episodio. Nunca hemos visto nada de la anterior serie ni hemos leído el manga, por lo que no tenemos ninguna comparación que hacer (lo cual es positivo para nosotros, porque estos terrenos de la nostalgia siempre son muy resbaladizos). Tiene un buen inicio, muy divertido y dinámico, de pura fantasía de espada y brujería de la que en el anime escasea bastante, y con un poco de rollo noventero que mola un montón.
Los "peros" más notables que le podemos sacar van en dos direcciones... Por un lado, remontándonos ya al manga original en sí, siempre nos ha parecido que el arte Koji Inada es poco más que una imitación barata de los diseños de Toriyama para los juegos, por lo que le resta mucha personalidad visual a la obra, aunque al mismo tiempo es lo que más contribuye a darle el aura ochentera-noventera. Por otra parte, hay que decir que la calidad técnica no es para echar cohetes: Toei derrapa mucho en las producciones televisivas, especialmente cuando son de larga duración (y esta tiene pinta de que lo será), pero lo que más canta es el cutrísimo CGI utilizado para los monstruos en la mayor parte del episodio.
Impresión Inicial: Buena
Y hasta aquí ha llegado la primera parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este otoño de 2020. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.
Nos vemos en los próximos días con la segunda parte, en la que hablaremos de Iwa Kakeru! Sport Climbing Girls, Ikebukuro West Gate Park, Hanyô no Yashahime y Adachi to Shimamura.
¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario