viernes, 10 de abril de 2020

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Primavera 2020 (Parte 1)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues aun con toda la que está cayendo en medio mundo, la nueva temporada de estrenos de animes ya está aquí, puntual como siempre con la llegada de la primavera. Y aunque algunas producciones se han visto retrasadas, la mayoría continúan en pie, así que aquí estamos una vez más para comentar un poco con nuestros lectores las impresiones iniciales que nos dejan las nuevas series recién salidas del horno.

Como siempre, recuerdos rutinarios para recién llegados: seleccionamos los estrenos que nos llaman la atención (por el motivo que sea) de la temporada, y comentamos qué nos ha parecido el primer episodio, para ver si nos apetece seguir viéndolo o pasamos. Tenemos en cuenta las nuevas entregas independientes de sagas, como es el caso de Digimon Adventure:, pero NO segundas temporadas o secuelas directas, así que nada de Fruits Basket 2 o Kingdom 3 por aquí. 


Así que vamos ya con la primera parte de estas impresiones, en la que hablaremos de los animes Tamayomi, Kakushigoto, BNA: Brand New Animal y Appare-Ranman!. ¡Empezamos!



Tamayomi


Pues empezamos esta primavera con el nuevo spokon de la temporada, Tamayomi, adaptación del manga del mismo título de Mountain Pukuichi a cargo del pequeño estudio A-CAT, con pocas obras a sus espaldas, aunque contando con la dirección de un experto en el género (director de varias de las múltiples temporadas de Major). Lo más interesante en este caso es que se trate de béisbol femenino, ya que no es nada frecuente... lo de "femenino", no lo de "béisbol", claro. A ver qué tal.

<< En sus años de instituto, la lanzadora Yomi Takeda no pudo llegar muy lejos en el torneo de béisbol interescolar. Como la receptora de su equipo no estaba a su nivel, no podía usar su característico "lanzamiento mágico". Al llegar a bachillerato, decidió dejar de jugar béisbol, pero se reencontró con su amiga de la infancia, Tamaki Yamazaki, con la que solía jugar a la pelota. Tamaki también jugó béisbol durante sus años de secundaria como receptora, e incluso pudo atrapar su "lanzamiento mágico". ¿La promesa que se hicieron de pequeñas podrá cumplirse ahora? >>

El principal motivo por el que quisimos darle una oportunidad a esta serie fue que, como decíamos, el béisbol femenino no tiene mucha predicación en el manganime que digamos. Pero también nos motivó el hecho de que, a simple vista, las protagonistas no tienen un aspecto físico sexualizado, sino el propio de unas adolescentes deportistas. Y eso podía ser indicador de que se trataría de un spokon serio, y no una especie de "colegialas haciendo cosas: hoy, béisbol".

Pero... el primer episodio nos ha quitado totalmente las ganas de ver nada más. Tras los primeros segundos de introducción, el deporte brilla por su ausencia hasta el final del capítulo... y sí, es normal que haya un capítulo de introducción, pero en este caso se pierde de mala manera en conversaciones banales entre clase y clase y sin ofrecer nada nuevo ni interesante que invite a seguir viendo la serie.

Y si a esta aburridísima introducción se le suma un paupérrimo nivel técnico en todos los sentidos que tampoco sirve para perdonar lo demás... pues el resultado es, cuanto menos, decepcionante.

Quizá un incondicional del spokon y/o del béisbol pueda encontrar algo interesante en esta producción para seguir con ella, pero no es nuestro caso. Se estrenan muchos spokon genéricos a lo largo del año, y no tenemos ni el interés ni el aguante suficientes.

Impresión Inicial: Mediocre


Kakushigoto


Seguimos con la comedia Kakushigoto, adaptación de la actual obra del mangaka Kouji Kumeta, autor de Sayonara Zetsubou-sensei (que no hemos visto después de años teniéndola pendiente) o Joshiraku (esta sí, y es muy divertida), producida por el estudio Ajia-Do

<< Esta comedia tiene como protagonista a Kakushi Gotō, que no quiere que su hija, Hime, se entere que él se dedica a dibujar manga algo... "vulgar". Una historia de amor y risas entre padre e hija. >>

Pues aquí tenemos una combinación entre una de esas comedias paternofiliales de las que tanto nos gustan y que suelen salir cada poco tiempo, con el estilo cómico un poco pasado de rosca e incluso absurdo del autor, con el que ya estará familiarizado todo aquel que haya probado sus otras obras.

Así que nos encontramos con una serie divertida, con un un humor bastante particular y acompañada de un estilo visual muy reconocible, fiel a los característicos diseños de personajes más o menos minimalistas y largiruchos del mangaka. Y la animación acompaña de manera bastante correcta (no es que la historia requiera grandes alardes).

En resumen: bien, un entretenimiento suficiente para pasar un rato divertido sin darle muchas vueltas a la cabeza, que es algo que siempre es bien recibido. 

Impresión Inicial: Buena


BNA: Brand New Animal


Continuamos con uno de nuestros estrenos más esperados, no solo de la temporada, sino de todo el año (como ya comentábamos en enero). BNA (Brand New Animal) es la nueva producción original del estudio Trigger, que aun con sus tropezones ocasionales, sigue siendo de lo mejor que hay en la actualidad. Y supone el regreso de You Yoshinari a la dirección tras la excelente Little Witch Academia, y con guiones de Kazunari Nakashima, que ya trabajó en las brillantes Tengen Toppa Guren-Lagann, Kill la Kill o Promare. Así que... ¿qué más se puede pedir?

<< En el siglo XXI sale a la luz la existencia de humanos con forma animal. Uno de ellos es Michiru, que vive como una humana normal hasta que un día de repente se convirtió en medio tanuki. La joven huye y se refugia en un área especial de la ciudad llamada Anima City, creada para que los animales humanos puedan convivir. Allí conoce a Shirou, un lobo que odia a los humanos. Junto a él, Michiru comienza a aprender cómo viven estos animales humanos. Mientras intentan averiguar las causas por las que de repente ella se convirtió en animal, inesperadamente se ven envueltos en sucesos aún más extraños. >>

Como decíamos, teníamos grandes expectativas puestas en el nuevo trabajo de Trigger+Yoshinari+Nakashima, y por ahora podemos decir que nos ha satisfecho. Aclaramos, eso sí, que hablamos en base al primer capítulo: aunque Netflix Japón preestrenó los seis primeros de golpe, de momento solo hemos visto el inicio (como con todas las impresiones).

La historia, claro, por ahora no desvela todo su potencial. Como es obvio, es un episodio introductorio que sirve para plantear el mundo en el que nos ubicamos y a nuestros dos protagonistas, pero ya deja entrever un entorno bien construido y con bastante interés, personajes potencialmente carismáticos y, por supuesto, el habitual despliegue técnico del estudio.

En cierto modo se puede apreciar al mismo tiempo la mano de ambos responsables principales: el enfoque e incluso la protagonista remite bastante a Little Witch Academia, mientras que, llegada la segunda mitad del episodio, tenemos la explosión de acción más propia de las obras de Imaishi en las que ha trabajado Nakashima. Y eso, bien llevado, puede ser una combinación potentísima.

No cabe duda de que estamos muy a bordo de esta obra y que la veremos fielmente hasta el final. 

Impresión Inicial: Muy Buena


Appare-Ranman!


Y terminamos por hoy con otro estreno original de esta primavera, Appare-Ranman!, producción del estudio P.A. Works y que, por cierto, fue licenciada hace semanas por Selecta Visión para España con simulcast incluido (que ya hacía tiempo que no hacían nada de esto más que con alguna que otra segunda temporada). Aventura y un poco de steampunk, así que parece una apuesta bastante segura.

<< Después de cierto contratiempo, el brillante pero socialmente inepto ingeniero Appare Sorano y el astuto pero cobarde samurái Kosame Isshiki se encuentran a la deriva en un barco que va de Japón a Estados Unidos. Los dos deciden entonces competir en la Trans-America Wild Race para ganar el premio y poder regresar a Japón. Tendrán que luchar contra excéntricos rivales y forajidos mientras corren por el salvaje oeste desde la línea de partida, situada en Los Ángeles, hasta la línea de meta en Nueva York, en un automóvil a vapor que construyeron ellos mismos. >>

La premisa de una serie que combina elementos del Japón feudal, el Salvaje Oeste, el steampunk y, aparentemente, la road-movie... Sinceramente, suena a mezcla explosiva, en el buen sentido. Y aunque por ahora no hemos visto más que estrictamente un prólogo y tendremos que esperar al menos hasta el segundo episodio para que comience la anunciada carrera, todo apunta maneras.

Visualmente es bastante atractiva, con diseños muy llamativos y coloridos, lo cual contrasta mucho con las habituales estéticas tanto del western como del steampunk, así que puede ser un punto a favor para que la serie construya una identidad propia. Y la animación es bastante buena, aunque no vaya a ser el punto más espectacular (desde luego, no se puede esperar de aquí un Redline, claramente).

Así que si nos ofrece buenas dosis de aventura, viajes y maquinarias a vapor en medio del Oeste americano... compramos mucho.

Impresión Inicial: Buena








Y hasta aquí ha llegado la primera parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de esta primavera de 2020. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la segunda parte, en la que hablaremos de Torre de DiosNami yo de KiitekureArte Listeners.

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario