domingo, 12 de abril de 2020

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Primavera 2020 (Parte 2)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Sigamos adelante con nuestras primeras impresiones de la recién comenzada temporada de primavera de 2020. Porque, ¿qué mejor para pasar el tiempo de cuarentena que ver qué novedades nos ofrece el mundo del anime? Y no olvidéis que podéis leer la primera parte haciendo click aquí.

Como siempre, recuerdos rutinarios para recién llegados: seleccionamos los estrenos que nos llaman la atención (por el motivo que sea) de la temporada, y comentamos qué nos ha parecido el primer episodio, para ver si nos apetece seguir viéndolo o pasamos. Tenemos en cuenta las nuevas entregas independientes de sagas, como es el caso de Digimon Adventure:, pero NO segundas temporadas o secuelas directas, así que nada de Fruits Basket 2 o Kaguya-sama 2 por aquí. 

Así que vamos ya con la segunda parte de estas impresiones, en la que hablaremos de los animes Torre de Dios, Nami yo Kiitekure, Arte y Listeners. ¡Empezamos!



Torre de Dios


Empezamos hoy con una serie muy esperada por gran parte del público y que no parecía probable que llegara a existir a estas alturas: Tower of God, o Kami no Tou, adaptación animada japonesa del exitoso manhwa (o sea, cómic coreano) de SIU, que podría decirse que es el manhwa más famoso en todo el mundo.Y tanto es así que ha acabado siendo la primera producción Crunchyroll Originals. Veamos qué tal.

<< Alcanza la lo más alto y todo será tuyo. En la cima de la Torre encontrarás todo lo que existe en este mundo, y todo puede ser tuyo. Podrás ser un dios. Esta es la historia del inicio y el final de Rachel, la joven que ascendió la torre para poder ver las estrellas, y Bam, el joven que lo único que necesitaba era estar con ella. >>

A esta serie le teníamos ciertas ganas, o tal vez simple curiosidad, principalmente por lo enormemente popular que llegó a ser hace unos años (quizá últimamente ya no se ve mencionado con tanta frecuencia, aunque continúa publicándose). Y dado que es tan largo y puede durar infinitamente, nunca nos ha interesado demasiado leerlo, así que esta será una solución para saciar (aunque sea superficialmente) nuestra curiosidad.

Así pues, nos encontramos un poco con lo que cabía esperar... una serie aparentemente abocada a la acción, sin nada especialmente original y con muchos clichés influencia del nekketsu. El resto está en que dicha acción cumpla su misión de entretener y que el mundo que nos presente la serie sea lo bastante estimulante. Por ahora, poco podemos decir al respecto, ya que la primera mitad del episodio para en sosa y es solo en la segunda mitad cuando la cosa se pone más interesante. Veremos cómo sigue.

Visualmente no brilla mucho, que digamos... La animación es justita la mayor parte del tiempo, los colores son muy planos aunque vivos, y los diseños... se debaten entre el aburrimiento genérico de los humanos y los llamativos y fantasiosos de las bestias.

Impresión Inicial: Buena


Nami yo Kiitekure


Continuamos con Nami yo Kiitekure (también conocido por su título en inglés Wave, Listen to me), adaptación animada a cargo del estudio Sunrise de la nueva obra del mismo título de Hiroaki Samura, autor conocido por La Espada del Inmortal. Desde luego, con un registro totalmente nuevo y dispuesto a hablarnos del mundo de la radio.

<< Una noche Koda Minare decide ahogar sus penas en el alcohol junto al Matou, un director de radio. Al día siguiente se sorprende al escuchar su propia voz a través de la radio y se apresura ir al estudio, dejando su puesto de trabajo en un restaurante. La retransmisión de su discurso de borracha le valdrá una invitación para convertirse en locutora de la emisora. >>

En este caso lo que más nos llamó la atención, no nos vamos a engañar, fue el hecho de que se tratara de una serie sobre la radio, siendo así la enésima demostración de que hay mangas y animes de literalmente cualquier temática.

La animación no es tan buena como se podría esperar de un estudio sólido como Sunrise, pero tampoco es que sea ningún desastre. Simplemente cumplidora, y con un apartado artístico más o menos acertado a la hora de trasladar el (difícilmente adaptable) estilo artístico de Hiroaki Samura (aunque quizá no tan bien como lo hizo el nuevo anime de La Espada del Inmortal).

En cuanto a la historia, el primer capítulo viene a reflejar lo que ya nos cuenta la sinopsis, así que de momento poco podemos opinar, pura introducción. Cabe pensar que acabará constituyéndose como una comedia costumbrista y un poco gamberra sobre el trabajo en una emisora de radio, así que puede ser entretenido. No es de lo mejor de la temporada, pero no tiene por qué estar mal.

Impresión Inicial: Buena


Arte


Vamos ahora con una serie, que sin ser lo más esperado por nuestra parte, sí que teníamos bastante en la punta de mira, sobre todo desde que el manga empezó a ganar prestigio. Hablamos de Arte, adaptación animada del manga homónimo de Kei Ohkubo producida por el estudio Seven Arcs. Su ambientación renacentista es, sin duda, un atractivo importante.

<< Florencia, Siglo XVI. El lugar de origen del Renacimiento, donde las artes están viviendo una época dorada. En un pequeño rincón de esta ciudad, comienza el viaje de Arte, una chica que sueña con convertirse en artista, una carrera imposible para una mujer nacida en una familia noble de la época. En aquellos días, el arte era una profesión exclusivamente masculina, y las mujeres se enfrentaban ante una fuerte discriminación. A pesar de estos desafíos, Arte persevera en alcanzar su sueño con trabajo duro y una actitud positiva.. >>

¿A quién no le iba a resultar interesante un anime histórico ambientado en pleno Renacimiento florentino? Y cómo no, debe tratar sobre arte y las aspiraciones artísticas de una joven de la época. Desde luego, de entrada ya supone un soplo de aire fresco muy importante en el panorama actual, y eso siempre es un punto positivo.

Y quizá al inicio del episodio le achacaríamos un pelín de falta de ritmo o de gracia a la hora de introducir la historia, pero por lo demás, es un inicio prometedor en todos los sentidos. La ambientación es exquisita, y si juega bien sus cartas puede convertirse en todo un viaje por la Florencia de la época, además de resultar muy didáctica sobre técnicas pictóricas e Historia del Arte.

Visualmente lo tiene todo bastante a favor, los fondos están muy bien trabajados, la animación es bastante correcta, los diseños de vestuario (siempre tan importantes en una recreación histórica) son buenos... Y por otro lado, tenemos a una protagonista dinámica y carismática.

En resumidas cuentas, un estreno fresco, bastante original y con mucho potencial. No será una bomba de serie, pero desde luego que valdrá la pena seguirla de cerca. 

Impresión Inicial: Buena


Listeners


Y terminamos esta segunda entrega con uno de los animes originales de esta temporada, Listeners, una producción del estudio MAPPA creada por el músico Jin (Kageru Daze) y Dai Satou (guionista de Ergo Proxy o GITS:SAC) y dirigida por Hiroaki Ando (Ajin). Como en (casi) cada anime original, vamos a ver qué tienen que ofrecernos en esta nueva serie.

<< La historia nos transporta a un mundo donde no existe el concepto mismo de la "música". Un joven conoce a Myū, una misteriosa chica con un conector de entrada de audio en su cuerpo. Cuando se conecta a un amplificador, algo que puede cambiar el mundo se activará... Así comienza un viaje sonoro que nunca podrá ser olvidado. >>

Los animes originales de MAPPA suelen ser, como mínimo, dignos de atención. Y en este caso, aunque no tenga ningún elemento clave especialmente llamativo y a pesar de un inicio bastante extraño, sigue siendo una serie interesante.

La premisa y el mundo en el que se desarrolla recuerda de algún modo a animes mecha post-apocalípticos de los 2000, aunque realmente no te das cuenta de que estás viendo un mecha (más o menos...) hasta el último tramo del episodio... lo cual contribuye a generar una sensación de extrañeza, de no saber muy bien lo que estás viendo.

La animación está bastante bien y los diseños de personajes son normalitos pero funcionales, aunque al llegar el robot ya nos encontramos con algo más curioso (y cada vez es más difícil diseñar mechas con al menos un poco de personalidad).

Queda ver cómo sigue la cosa, porque puede tirar por muchas direcciones y de muchas maneras y es difícil anticipar gran cosa. Puede ser bastante bueno, o quedarse en bastante mediocre. De momento, nos va bien.

Impresión Inicial: Buena








Y hasta aquí ha llegado la segunda parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de esta primavera de 2020. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la tercera parte, en la que hablaremos de Digimon Adventure:Yesterday wo UttateGal to Kyouryuu Gleipnir.

¡Hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario