domingo, 5 de abril de 2020

[Lecturas del Mes] Marzo 2020



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

A pesar de los turbulentos tiempos que nos está tocando vivir, con pandemia y cuarentena incluidas durante la mitad del pasado mes y probablemente todo el que tenemos por delante, eso no nos va a impedir seguir leyendo y, como todos los meses, compartir nuestras lecturas acompañadas de pequeñas opiniones con quien se interese por ellas.

Así que, sin más dilación, vamos con ello... Y, quien sabe, ¡a lo mejor os da alguna idea para pasar el confinamiento de forma más entretenida!


Princess Jellyfish, de Akiko Higashimura
#4
Comentario: Elburgundoforo

Pues empiezo este mes continuando la lectura de un manga que empecé en febrero, aunque durante marzo he frenado bastante la lectura y solo he llegado a terminar un tomo (que de todas formas, siendo la edición americana, son tomos dobles y corresponde a los volúmenes 7 y 8 de la edición original japonesa).

La historia va avanzando de forma más firme, seguimos conociendo a estos excéntricos y carismáticos personajes (incluso se incorporan algunos nuevos también fantásticos) y todo continúa tan divertido como al principio. Es una lectura un poco lenta, ya que Higashimura, aunque no lo parezca, suele poner mucho texto y muchas referencias a la cultura pop (que exigen aclaraciones), pero es realmente divertida.


Eroica: La Gloria di Napoleone, de Riyoko Ikeda
#7-9
Comentario: Elburgundoforo

Otra lectura que sigue adelante es la de Eroica, el manga biográfico de Napoleón y secuela de La Rosa de Versalles, de la gran Riyoko Ikeda, con otros tres tomos y acercándome bastante y al final.

En estos tomos ya se produce el momento crítico de la ascensión de Napoleón al trono de Emperador, lo que supone la rebelión de ciertos personajes secundarios venidos de la época de Oscar que no pueden aceptar que se renuncie de esa manera a los ideales revolucionarios. Estos tomos tienen bastante más politiqueo que los anteriores, lo que los hace un poco farragosos, pero también esos momentos más críticos.


Sangokushi, de Mitsuteru Yokoyama
#1-10
Comentario: Elburgundoforo

Quizá esté un poco loco, pero llevo muchos años queriendo abordar la lectura de la obra magna de uno de los autores clásicos más importantes de la historia del manga, Mitsuteru Yokoyama, que en su Sangokushi realizó la más célebre adaptación de la épica novela china El Romance de los Tres Reinos... en nada menos que ¡60 tomos!

La historia de los Tres Reinos es larga, intrincada y llena de personajes, sucesos y batallas. Y por ello, una adaptación visual como esta de Yokoyama es una magnífica y muy accesible puerta de entrada. Antes o después hay que leerla, y he decidido intentarlo, ya que está enteramente traducida al inglés gracias a un desinteresado fan. Es una lectura muy densa y compleja, pero también bastante apasionante... el mayor reto, mantener el ritmo de lectura para no atragantarme con tantos volúmenes de épica histórica china. ¡Seguiremos informando!


Love Hina, de Ken Akamatsu
#6
Comentario: Elburgundoforo

Ya me acerco al final de la famosa comedia romántica de los 90-2000 Love Hina, con el sexto y penúltimo tomo de la nueva edición.

Como siempre, mantengo mi firme opinión de que Ken Akamatsu no sabe darle ritmo a la narración, y que al abusar tanto del texto pierde muchísima efectividad en los gags cómicos. Y la historia tiene su gracia, dentro de su simpleza, pero esa torpe falta de ritmo no ayuda nada. Por otra parte, este tomo no me ha convencido demasiado porque empieza a notarse demasiado que está dando vueltas en círculos para alargar la serie. Pero para un tomo que falta, la acabaré (y porque, a pesar de criticarla, tiene puntos bastante disfrutables).


Octave, de Haru Akiyama
#2
Comentario: Elburgundoforo

El segundo tomo de este GL que está publicando Planeta, Octave, que debo decir que al principio me costó un poco entrar en él por lo mucho que tardan en publicar cada nuevo volumen (lo cual perjudica al seguimiento de la historia). Pero una vez dentro, me ha dejado una impresión bastante mejor que su predecesor.

Sigue en la línea de aquel, pero claro, sin arrastrar las introducciones del inicio. Y se presenta como una historia algo más madura que otras obras del género, ya que a pesar de ser personajes jóvenes, no son adolescentes en el instituto. La relación va más directa al grano y la protagonista se plantea dudas sobre sí misma, su sexualidad y sus sentimientos más propias de una persona adulta.


Girl Friends, de Milk Morinaga
#4
Comentario: Elburgundoforo

Y al contrario que el anterior, Girl Friends es un GL puramente adolescente, con dos colegialas en plena edad del pavo y que no saben del todo lo que quieren, o cómo lo quieren, y que están constantemente dando tumbos de un lado para otro. Incluso en este penúltimo tomo, con solo uno más para finalizar la serie, siguen en la misma tónica.

Pero al fin y al cabo, siempre digo que ese es el encanto de esta historia. Refleja con bastante realismo el comportamiento de dos chicas en pleno tránsito de la infancia a la adultez que empiezan a descubrirse a sí mismas, con un tono ligero y desenfadado.


El Puño de la Estrella del Norte, de Buronson y Tetsuo Hara
#4 [Relectura]
Comentario: Elburgundoforo

Y cómo no, también sigo leyendo la nueva edición del imprescindible El Puño de la Estrella del Norte (Hokuto no Ken para los amigos), que también va para muy largo por la lenta publicación por parte de Planeta... pero como al fin y al cabo ya he leído el manga entero en el pasado y esto solo es una relectura, tampoco me importa mucho tardar más o menos.

En este cuarto tomo termina el arco de Jagi y empieza el de Toki, con lo que empieza a desarrollarse bastante más la historia de Kenshiro y toda la mitología en torno al Hokuto Shinken que tan importante será en el futuro desarrollo de la historia. Y como Toki es mi personaje favorito del manga, ya tengo ganas de que llegue el quinto volumen... que a saber cuándo será, pero aquí estaremos esperándolo.


The Blue Summer and You, de Nagisa Furuya
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Y acabo mis lecturas del mes de marzo con la única "cosa nueva", por llamarlo así, aunque realmente no es tampoco tan "nueva". Se trata de The Blue Summer and You, tomo único que sirve de secuela al también unitario You Are in the Blue Summer (publicado hace un par de años y que también he releído este mes, por cierto, para refrescar la historia).

El tomo original no era nada del otro mundo, aunque sí una historia BL muy cuca de autodescubrimiento y enamoramiento juvenil. Pero junto con esta secuela, la historia en general gana bastante. Los protagonistas ya están en una relación estable, aunque aún en una etapa muy inicial, por lo que ya es más que la mayoría de BL's castos y puros que se suelen publicar que siempre tratan de enamorarse, pero pocas veces de estar ya juntos. El dibujo sigue igual de sencillo pero bonito, y la cinefilia sigue siendo el punto de unión más importante de los personajes.


El Club del Divorcio, de Kazuo Kamimura
#2 [FIN]
Comentario: Syless

Bueno, pues terminamos esta grandiosa obra de Kazuo Kamimura donde la melancolía y el sufrimiento femenino aumentan con cada página, mostrando cada vez más del mundo de la noche de Tokio y sobre todo del sufrimiento de las hostess que regentan clubs nocturnos, en específico problemas amorosos y familiares donde el pasado y las propias acciones no dejan nunca de castigarlas.

El Club del Divorcio es la historia de una mujer derrotada que busca únicamente vivir y amar en un entorno que es más hostil que ningún otro para una mujer a nivel emocional. El final es absolutamente demoledor, y por supuesto el arte de Kamimura engrandece la obra página a página.


Cosmoship Yamato, de Leiji Matsumoto
#1-3 [Completa]
Comentario: Syless

En este caso tengo que decir que, aun siendo amante del manga de Leiji Matsumoto, no he encontrado la grandeza habitual de sus grandes obras en Space Battleship Yamato (Cosmoship Yamato, en su edición francesa).

No es una mala obra, es realmente destacable y todo un icono del manga... y aún más del anime, es por eso que este manga queda un poco atrás, ya que es parte del gran proyecto multimedia que fue el anime, y narra más o menos lo mismo en menos páginas, con un ritmo mucho más acelerado, menos desarrollo, y curiosamente una gran carencia de diálogo, siendo muy visual y con largas escenas espaciales que son bastante impresionantes. Es mi obra menos favorita de Matsumoto, pero cualquier obra suya que caiga en mis manos es digna de admiración.







Y hasta aquí hemos llegado por hoy, que ya es bastante. Como siempre, esperamos que os haya gustado y os sirva para descubrir nuevas obras o confirmar (o descartar) posibles compras o lecturas en el futuro.

Por lo demás, nos leemos prontito, que ya está comenzando la temporada de anime de primavera de 2020 y, cómo no, eso significa que llegarán nuestras Primeras Impresiones.

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario