domingo, 19 de abril de 2020

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Primavera 2020 (Parte 3)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

A pesar de que las circunstancias del mundo a día de hoy están provocando innumerables retrasos, y entre ellos el aplazamiento de muchos animes de temporada que pararán su emisión en una o dos semanas hasta que se normalicen las cosas, vamos a continuar con las primeras impresiones de esta primavera que ya tenemos empezadas. Podéis leer las dos primeras partes haciendo click aquí y aquí.  

Como siempre, recuerdos rutinarios para recién llegados: seleccionamos los estrenos que nos llaman la atención (por el motivo que sea) de la temporada, y comentamos qué nos ha parecido el primer episodio, para ver si nos apetece seguir viéndolo o pasamos. Tenemos en cuenta las nuevas entregas independientes de sagas, como es el caso de Digimon Adventure:, pero NO segundas temporadas o secuelas directas, así que nada de Fruits Basket 2 o Kaguya-sama 2 por aquí. 

Así que vamos ya con la tercera parte de estas impresiones, en la que hablaremos de los animes Yesterday wo UttateDigimon Adventure:Gal to Kyouryuu Gleipnir. ¡Empezamos!


Yesterday wo Uttate


Pues hoy vamos a empezar nuestro repaso con Yesterday wo Uttate, un estreno que nos llamaba bastante la atención, más que nada por ser la adaptación animada del manga del mismo título de Kei Toume, una autora que tenemos pendiente desde hace tiempo (y más aún esta obra en concreto). Esta producción de Doga Kobo contará con 18 episodios, por lo que cabe esperar que adapte íntegramente el manga, con 11 tomos y finalizado desde 2015 (y eso siempre es buena noticia).

<< Tras la universidad, Rikuo Uozumi, un chico con pocas ambiciones en la vida, empieza a trabajar en un conbini. Los días pasan sin sobresaltos hasta que Rikuo se reencuentra con su ex novia y antigua compañera de clase, así como a la extraña Haru Nonaka y su cuervo mascota... >>

Por ahora podemos ir afirmando que, con dos episodios emitidos, este es uno de nuestros estrenos favoritos de la temporada por bastante. Empieza narrándonos una historia de amor, añoranza, pérdidas y reencuentros, llena de melancolía, pero de tono bastante liviano. No podemos evitar recordar con esta serie el estilo de las mejores películas de uno de nuestros directores japoneses favoritos: Shunji Iwai. Y con eso ya nos tienen ganados.

Artísticamente, el estilo de Kei Toume siempre nos ha recordado bastante al del ilustrador Yoshitoshi ABe, lo cual resulta muy atractivo, y además han sabido trasladar muy satisfactoriamente su arte a la animación. Animación que quizá no sea lo más impresionante del mundo, pero tampoco es necesario que lo sea para una serie de estas características. Fluye bien y consigue mantener un ambiente costumbrista y melancólico perfecto para esta historia.

Así que claramente, esto es un sí rotundo por nuestra parte. Muchas ganas de ver cómo continúa, y probablemente acabemos leyendo el manga antes de que termine (sobre todo si se suma a los parones de emisión, cosa que, creemos, aún no ha hecho).

Impresión Inicial: Muy Buena


Digimon Adventure:


Vamos ya con un estreno que no necesita presentación alguna, y que, cómo no, estábamos ansiosos por ver de una vez. Claro, hablamos de Digimon Adventure:, el esperado (o no) reboot de la legendaria franquicia con motivo de los 20 años del estreno del original, allá por 1999. Muchos actuales veinteañeros, entre ellos nosotros, crecimos con la primeras entregas de los monstruos digitales, así que es inevitable tener mucha curiosidad por este nuevo proyecto. A diferencia del fallido Tri y de la película Last Evolution Kizuna también de este año, esta serie se presenta como un reboot total, partiendo de cero para contar una nueva historia con los personajes del anime original, así que poco podemos saber hasta que lo vayamos viendo...

<< El anime tiene lugar en 2020 y contará una mueva historia centrada en Tai cuando está en quinto de primaria, y de su compañero Agumon. Todo comienza cuando la red empieza a funcionar mal a escala mundial. En ese momento, Tai está preparando sus cosas para el campamento de verano, pero se entera de que su madre y su hermana se han quedado atrapadas en un tren. Tai va corriendo a Shibuya para ayudarlas, pero en el camino se encuentra con un fenómeno extraño que lo llevará al Mundo Digital junto con otros Niños Elegidos. >>

Pues aquí tenemos básicamente lo que buscábamos: efectivamente, esta serie está muy decidida a ser algo totalmente nuevo, una reelaboración completa de la historia de los 8 primeros Niños Elegidos. Si hubiera sido un simple remake del original sin cambiar gran cosa, habría estado abocada al fracaso, y en Toei lo sabían. Y nosotros lo agradecemos: si ya tenemos el anime de 1999, ahora dadnos algo nuevo.

Todavía no han llegado ni a presentar a todos los protagonistas, y desde el primer momento tenemos una historia muy distinta, quizá con reminiscencias de Bokura no War Game e incluso con un estilo visual más cercano a la Digimon más moderna (como Cyber Sleuth). Además, parece que van a saco de verdad... y si no, solo hay que ver cómo acaba el segundo episodio. Podemos estar tranquilos, que no parece que vayamos a verlas venir por más que nos sepamos de memoria la franquicia.

Artísticamente, como ya se veía en imágenes y vídeos promocionales, se mantiene bastante apegada a la original, a diferencia de Tri, o al menos en lo que a personajes se refiere. Como decíamos, por ahora no hemos visto un Mundo Digital "tradicional" y no sabemos si lo habrá, pero esperamos que sí. En cuanto a la animación, es correcta, dentro de lo normal y esperable en una serie de televisión de Toei.

Muchas ganas de ver cómo se desenvuelve todo esto.

Impresión Inicial: Buena


Gal to Kyouryuu


Seguimos con Gal to Kyouryuu, o sea, "La gal y el dinosaurio", adaptación animada del manga homónimo de Moriko Mori y Cota Tomimura, y que solo por su propia premisa ya resulta llamativo, aunque sea únicamente por ser la típica absurdez que solo puede existir en el mundillo del manganime. Veamos si eso es suficiente...

<< Un día, Kaede, una gal, acoge a un dinosaurio en su casa y empiezan a vivir juntos. Esta comedia presente el día a día de ambos mientras el dinosaurio come comida humana, ve la tele y se divierte con todo tipo de cosas. >>

Bueno... Sí, es una premisa muy estúpida digna de una comedia absurda a la japonesa... pero este es uno de esos casos en los que creemos que todo habría funcionado en capítulos cortos, de 5 o, como mucho, 10 minutos. Dado que la comedia se basa en gags rápidos y tontos, 24 minutos completos de lo mismo se hace muy pesado y tienen el efecto contrario: deja de tener gracia.

Inicialmente impacta artísticamente: diseños muy simples (sobre todo el dinosaurio azul), animación muy pobre y muy plana... y de repente, el siguiente segmento está hecho en stop-motion (muy pobre también), y luego... ¡pasa a imagen real, con un señor con disfraz de felpa y todo!

Pero estamos en las mismas, un episodio de duración estándar completo con tanto gag breve se siente alargado. Pierde el punch, y más aún cuando la segunda mitad consiste en repetir la primera pero en imagen real y cambiando a la gal por un salaryman cincuentón.

Así que no, no funciona...

Impresión Inicial: Mala


Gleipnir


Ya vamos terminando por hoy, y lo hacemos con Gleipnir, anime a cargo del pequeño estudio Pine Jam que adapta el manga del mismo título de Sun Takeda, que no es que sea excesivamente popular, pero alguna que otra vez ha resonado por ahí desde su inicio hace ya unos 5 años. De entrada no es que dé demasiada buena espina, pero vamos a ver qué nos cuenta.

<< Shuichi Kagaya no es humano. Tiene un olfato antinatural y se puede transformar en una bestia increíblemente poderosa... más o menos. Hace todo lo que puede para evitar destacar y ser descubierto, pero su decisión de usar su poder para salvar a una chica será el final de su tranquila vida. >>

Esto... Esto es raro. Sí, "raro" es la palabra. Es una extraña mezcla entre tu típico anime tremendamente egdy y con un poco de gore (para que sea más edgy) que todos hemos viste alguna que otra vez en nuestra época oscura adolescente... Y un burdo ecchi/anime fanservicero que busca cualquier excusa para poner un buen plano de las bragas de la protagonista o hacer chistes sexuales malos.

Los diseños son normalitos, aunque el ¿gato? ¿perro? de peluche en el que se convierte el protagonista no está mal del todo, parece buscar ser el icono de la serie en una línea similar a Monokuma. Y la animación funcional, sin más.

Respecto a la historia... decir que no hemos entendido nada de lo que pasa en el primer episodio es ser generosos. Es decir, no es que pasen cosas raras, es que no explica nada de nada... Está tan ocupado en ser edgy que no te enteras de qué va la vaina.

Aunque es precisamente eso lo que lo convierte en una visualización, en cierto modo, interesante. No sabemos aún si es posible verla para reírse de ella como pasaba con Mayoiga o Mahou Shoujo Site, o simplemente es mala y punto, sin posibilidad de darle la vuelta. De momento, vamos a ver si podemos reírnos del EDGE.

Impresión Inicial: Eh...







Y hasta aquí ha llegado la tercera parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de esta primavera de 2020. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la cuarta y última parte, en la que hablaremos de Houkago Teibou Nisshi, Fugou Keiji: Balanced:UnlimitedKitsutsuki Tanteidokoro y Otome Game no Hametsu Flag shika Nai Akuyaku Reijou ni Tensei shiteshimatta...

¡Hasta la próxima!



1 comentario:

  1. Oye Bro, tengo una serie de comics raros de encontrar que te pueden interesar, por donde te los entrego?

    ResponderEliminar