domingo, 20 de octubre de 2019

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Otoño 2019 (Parte 1)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bueno, vamos ya de una vez con las primeras impresiones de la recién iniciada temporada de anime de otoño de este año, que ya vamos con mucho retraso entre unas cosas y otras, y eso no puede ser. 

Como siempre, recordamos que en esta sección elegimos los estrenos que más nos llaman la atención por el motivo que sea y comentamos las impresiones que nos dejan con su primer episodio. Pero sin tener en cuenta las segundas temporadas o secuelas directas (como Nanatsu no Taizai 3), pero sí las nueva entregas independientes de franquicias más grandes. 

Así que vamos allá con la primera parte, en la que hablamos de los estrenos Ahiru no SoraHonzuki no Gekokujou, Ore wo Suki nano wa Omae dake ka yo y Houkago Saikoro Club. ¡Vamos allá!


Ahiru no Sora


Pues vamos a empezar con Ahiru no Sora, uno de los spokon de la temporada, centrado en el mundo del baloncesto, ya inesperada adaptación del manga del mismo título de Takeshi Hinata, que lleva publicándose desde 2003 (no todos los días empiezan a adaptar un manga tan longevo con 16 años de publicación a sus espaldas). No tenemos ninguna expectativa concreta al respecto, así que veamos qué tal.

<< Es bajo, débil y acaba de cambiarse a una nueva escuela. Kurumatani Sora es un apasionado por el baloncesto. Ha estado jugando desde que era pequeño y ha estado tratando de crecer a lo alto al igual que su madre, que era jugadora de baloncesto. Naturalmente, decide unirse al equipo del instituto, pero pronto descubre que el club es la guarida de los peores alumnos de la escuela y no tienen ninguna intención de entrenar. El entusiasmo sin límites de Sora por el baloncesto le determina a demostrarles que su talento excede de su físico, lo que le creará tantos amigos como enemigos... >>

Y bueno, tenemos finalmente lo que cabía esperar: un spokon al uso como tantos otros. No se puede negar que la animación está bastante bien en general (como en la mayoría de animes deportivos que se vienen haciendo desde hace unos años), pero salvo algún detallito aislado, como el hecho de que el protagonista quiera parecerse a su madre, todo lo demás es lo mismo de siempre.

Y, por supuesto, eso no es malo, para nada. De hecho la fórmula funciona, como ya se ha demostrado muchas veces, pero el tema abusones, chico pequeñajo y enérgico que quiere llegar a ser el mejor que habrá jamás... es todo demasiado prototípico y demasiado visto para dos personas como nosotros, que ni siquiera nos gusta el deporte.

Está claro que será perfecto para los más amantes del género o del baloncesto, pero en nuestro caso, para seguir un spokon que seguramente sea de larga duración (sea con una o varias temporadas a lo largo de los años), necesitamos algún incentivo más, algo más atípico. Así que la serie estará bien, al menos correcta, pero no nos interesa seguirla.

Impresión Inicial: Buena


Honzuki no Gekokujou


Seguimos con Honzuki no Gekookujou: Shisho ni Naru Tame ni wa Shudan wo Erandeiraremasen, el primer isekai de la temporada que tenemos por aquí, como se deduce de su absurdamente interminable título, basado en las novelas homónimas de Miya Kazuki. Y aunque estamos hartos de isekais, le damos una oportunidad a este por su apariencia algo más infantil e inocente, ya que parece un poco alejado de la mayoría.

<< Urano, un ratón de biblioteca que finalmente encontró un trabajo como bibliotecario en una universidad, fue asesinada tristemente poco después de graduarse en la universidad. Ella renace como la hija de un soldado en un mundo donde la tasa de alfabetización es baja y los libros escasean. No importaba cuanto quiera leer, no encuentra libros que leer. ¿Qué es un ratón de biblioteca sin un libro en sus manos? No queda otra que hacerlos una misma, por supuesto. Su meta es convertirse en bibliotecaria, para poder volver vivir rodeada de libros. >>

Sí, es el típico isekai de los que salen cada temporada a puñados... pero al menos no está (o no parece estar) tan enfocado al otaku adolescente evasivo de su realidad medio. A diferencia de la mayoría, aparentemente tiene todo un aire más naíf, más infantil, con algún aire de fantasía clásica. Es imposible no asociar ciertos rasgos de la serie a clásicos como La Historia Interminable.

La animación es flojita, por no decir prácticamente inexistente, lo cual perjudica mucho a un entorno tan colorido como el que presenta. Probablemente tenga poco presupuesto, pero salvando eso, es una serie simpática, una historia simple, entretenida y que se deja ver sin pensar mucho. Después de años con tantos isekais de adolescentes en mundos de videojuegos, esto parece un poco más fresco.

No será especialmente memorable, puede incluso acabar siendo un poco pesado si no ofrece mucho más, pero por el momento no hace ningún daño. 

Impresión Inicial: Buena


Ore wo Suki nano wa Omae dake ka yo


En tercer lugar abordamos... sí, otra adaptación de novela ligera, aunque en lugar de ser isekai, esta vez es el otro gran género de las novelas ligeras que aflora como hongos: la comedia romántica escolar con harén. Ore wo suki nano wa Omae dake ka yo, que por lo visto viene a significar algo como "¿Eres la única que me quiere?", no parece que nos vaya a aportar nada especialmente interesante a simple vista, pero hay que probar un poco de todo.  

<< Amatsuyu Kirasagi es invitado por la genio de la clase Cosmos y su amiga de la infancia Himawari. Esperando escuchar sus confesiones, se dirige confiado a encontrarse con ellas. Pero Cosmos y Himawari, en cambio, le confiesan a Amatsuyu que les gusta su amigo. Amatsuyu lucha en solitario en esta batalla, pero aparte de ellos hay otra chica que lo está mirando. Ella es una chica sombría con gafas y trenzas. Amatsuyu la odia, ya que ella siempre dirige su lengua afilada hacia él y parece que se regodea de sus problemas. Pero resulta que ella es la única persona que realmente le gusta. >>

¿Os gustan los clichés? Pues esta es vuestra serie. Los tiene todos, sin excepción. Todos los estereotipos de las comedias románticas para adolescentes otakus japoneses están aquí, como en una novela ligera/visual genérica del montón.

Podría parecer incluso que la serie no va en serio, porque realmente es tan extremadamente prototípica que perfectamente podría dar la vuelta de campana y ser una parodia del género. Pero claro, no es eso. Simplemente no se esfuerza por hacer absolutamente nada nuevo. Y eso ya cansa bastante cuando tienes callo formado.

La animación por lo menos no está mal, sin ser tampoco un exceso de calidad. Visualmente queda resultona gracias al trabajo de iluminación y unos diseños muy estandarizados que venden bien el rollo "estilo anime".


Impresión Inicial: Mediocre


Houkago Saikoro Club


Y acabamos por hoy con Houkago Saikoro Club, anime producido por Lidenfilms basado en el manga del mismo título de Hiroo Nakamichi. Probablemente no sea nada extraordinario, pero la originalidad de su premisa nos resulta lo bastante simpática como para querer echarle un ojo. 

<< Kioto en primavera. Aya es una chica de secundaria que acaba de mudarse a una nueva ciudad. Miki es su tímida compañera de clase y su primera amiga. Un día, después de la escuela, Aya y Miki siguen al presidente del comité, Midori, a una tienda especializada en juegos de mesa. The Dice Club. Sin pensar, prueban juntos un juego de mesa alemán. Estas chicas, que buscan diversión, pronto caen en el apasionante mundo de los juegos de mesa. >>

Y como todos sabemos ya, hay mangas (y por extensión, animes) para todos los gustos y todos los intereses, desde oficinistas hasta jugadores de curling. ¿Y si te gustan los juegos de mesa alemanes de los que se pueden encontrar en Fnac y que aparentemente nadie compra nunca? Pues sí, hasta para ese grupo de gente tan específica que ni juega a juegos de rol de mesa, ni se conforma con el parchís hay un anime.

Y en fin... eso es justamente lo que tenemos en esta serie. Le añades el ingrediente mágico del manganime ("colegialas haciendo cosas", donde "cosas" puede ser sustituido por literalmente cualquier cosa que se le ocurra al creador), y ya tiene serie. Y no hay más misterio.

Pero bueno, lo cierto es que al final es entretenido. Es absurdamente específico, sí. No parece tener demasiado interés a simple vista, cierto. Y va a ser olvidado conforme termine de emitirse, sin duda. Pero no hace ningún daño y es entretenido de ver. Es muy válido para pasar un rato de diversión ligera.

Impresión Inicial: Buena







Y hasta aquí ha llegado la primera parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este otoño de 2019. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la segunda parte, en la que hablaremos de Chuubyou Gekihatsu BoyMairimashita! Iruma-kun, Keishichou Tokumubu Tokushu Kyouakuhan Taisakushitsu Dainanaka: Tokunana y Babylon.

¡Hasta la próxima!




No hay comentarios:

Publicar un comentario