lunes, 29 de julio de 2019

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Verano 2019 (Parte 4)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bueno, bueno, pues vamos a ir terminando ya con nuestras primeras impresiones de esta temporada de anime de verano, que ya se nos ha quedado muy rezagada esta última parte. Recordad que podéis leer las anteriores haciendo click aquí, aquí y aquí

Recordamos una vez más que para esta sección elegimos los estrenos que nos llaman la atención por el motivo que sea y comentamos brevemente lo que nos ha parecido su primer episodio. Siempre sin tener en cuenta las segundas temporadas o secuelas directas (caso de Takagi-san 2), pero sí las nuevas entregas o spin-offs independientes de obras preexistentes (como el reboot de BEM o la serie de Lord El-Melloi II).

Así que vamos con esta cuarta y última parte de este verano, en la que hablaremos de los estrenos Tsuujou Kougeki ga Zentai Kougeki de Ni-kai Kougeki no Okaasan wa Suki Desu ka? (o sea, Okaasan Online), Cop Craft, BemUchi no Ko no Tame naraba, Ore wa Moshikashitara Maou mo Taoseru kamo Shirenai. (UchiMusume). ¡Empecemos!




Tsuujou Kougeki ga Zentai Kougeki de Ni-kai
Kougeki no Okaasan wa Suki Desu Ka?


Empezamos, pues, con otro de los isekai de la temporada, Tsuujou Kouheki ga Zentai Kougeki de Ni-kai Kougeki no Okaasan wa Suki Desu Ka? (que, dado el estúpidamente largo título original, que cada vez son más tomadura de pelo, referiremos solo con su abreviatura Okaasan Online). Basado en las novelas ligeras de Dachima Inaka, el anime corre a cargo de J.C. Staff y está dirigido por Yoshiaki Iwasaki (Love Hina, Zero no Tsukaima, We Never Learn). 

<< Oosuki Masato es un estudiante de secundaria ordinario que es transportado por arte de magia a un mundo alternativo, pero por alguna razón su madre cariñosa y sobreprotectora también aparece en este misterioso mundo. >>

Pues como se ve a simple vista, en el fondo no deja de ser un isekai genérico (oooootro más para la larga lista), aunque con la particularidad de que el protagonista acaba compartiendo videojuego con su propia madre. Ese elemento original es lo que da para algunos chistes interesantes... a veces, porque la mayoría del veces, la sexualizadísima madre solo sirve para dar escenas de fanservice o comedia un poco tonta de "señora que no sabe jugar a videojuegos (pero tiene potra y es una crack)".

En general es más o menos potable porque al menos no se toma en serio a sí mismo, lo cual ya es un avance importante respecto a la mayoría de isekais de cada maldita temporada, y tiene algunas escenas en las que acierta bastante con la comedia. Pero tiene más ratos bochornosos que realmente graciosos.

La animación es muy normalita, justísima en ocasiones, y visualmente no destaca en nada. Así que al final solo tiene un pase cuando es declaradamente cómico aprovechando su característica original, que es la comedia madre-hijo. Veremos cómo sigue, y si acaba predominando eso o el ecchi barato.

Impresión Inicial: Mediocre


Cop Craft



En segundo lugar tenemos otra adaptación de novela ligera, aunque por una vez no es isekai (hurra). Cop Craft está basado en las novelas escritas por Shoji Gatoh (autor también de Full Metal Panic y Amagi Brilliant Park) y anima el minúsculo estudio Millpensee, en la que parece ser su primera serie de duración estándar en solitario tras las innumerables temporadas de Teekyuu

<< La historia se desarrolla en la ciudad de Santa Teresa, en la ficticia isla de Kariaena y en la que viven más de dos millones de inmigrantes de ambos mundos, en el océano Pacífico. Sigue los pasos del detective Kei Matoba y a la caballero del mundo alternativo Tirana. Hace 15 años, una puerta hiperespacial desconocida se abrió sobre el Pacífico. Más allá de esta puerta se encuentra Reto Semaani, un extraño mundo alternativo donde viven hadas y demonios. Como resultado, está «ciudad de los sueños» oculta en sus sombras el caos, donde el crimen campa a sus anchas: las drogas, la prostitución y el tráfico de armas. Los detectives que hacen frente a estos crímenes están en la policía de la ciudad de Santa Teresa. Cuando el detective Kei Matoba y la caballero del mundo alternativo Tirana, dos individuos que difieren en género, personalidad, se encuentran, surge un incidente. >>

Pues nos encontramos ante un anime de estilo policíaco que combina con bastante acierto el tono de thriller con elementos de fantasía y ciencia ficción. Sin ser tampoco el colmo de la originalidad, esa fusión de elementos bien medidos le da la suficiente frescura como para resultar estimulante.

En general no son demasiado frecuentes los animes de temática policíaca (aunque los que hay suelen combinarse, como aquí, con algo de futurismo), así que el estreno de uno siempre será recibido con interés. Y bueno, el mundo que plantea tiene su puntito, así que puede ser una serie bastante digna, aunque no de lo mejor de la temporada.

La animación es bastante sólida, mejor de lo que podíamos esperar de un estudio pequeño y con tan poca experiencia, así que no hay quejas al respecto. El diseño artístico del mundo es bastante sobrio, alejándose de excesos de fantasía, lo cual ayuda con el tono de la serie. Y respecto a los personajes, lo que más resalta es la protagonista femenina, especialmente sus ropajes, muy llamativos y detallados.

Impresión Inicial: Buena


Bem


Seguimos con un curioso proyecto original, Bem, que no es sino el revival de un clasiquísimo anime original emitido en Japón entre 1968 y 1969, Yokai Ningen Bem. No parece que fuera nunca una serie especialmente conocida ni importante (más bien tiene pinta de haber nacido como respuesta o a la sombra de la popularidad del icónico GeGeGe no Kitaro o algo así), pues solo tuvo 26 episodios en su día, además de haber recibido un primer reboot en 2006 de otros tantos capítulos. No está muy claro qué ha llevado a Production I.G a recuperar esta obra, pero por su curiosa historia y su renovado estilo, esperamos algo como mínimo interesante.

<< Bem, Bela y Belo son tres yokai que luchan por la justicia. Los monstruos viven entre los humanos y ellos los protegen del mal. Los tres se encuentran excluidos tanto de los humanos como de otros yokai, pero continúan luchando con la esperanza de que algún día se conviertan en humanos. >>

Por supuesto, no podemos hablar de la serie original. Desconocemos cómo sería, aunque podemos adivinar por su estilo gráfico que se trataría de una serie infantil de yokais, en una especie de "copia" de la gran franquicia del género yokai que ya en la época era Kitaro. Sin embargo, en este nuevo revival está claro que han optado por un cambio bastante radical de estilo, tanto artístico como en tono. Y eso es quizá lo que más interesante lo hace.

Tenemos, pues, una serie que parece presentarse como un thriller ligero sobrenatural de temática yokai, en la que ante todo destaca un interesantísimo estilo noir acentuado por una BSO de estilo jazzero. Precisamente ese estilo es lo que más hace destacar la serie, ya que sin ello no llamaría demasiado la atención.

La animación es bastante limitada, pero al menos no daña a la vista. Y artísticamente es bastante estándar, sustituyendo los muy sesenteros diseños originales por unos bastante genéricos, pero funcionales.

Impresión Inicial: Buena


Uchi no Ko no Tame naraba, Ore wa Moshikashitara
Maou mo Taoseru kamo Shirenai.


Y finalmente nos despedimos de las primeras impresiones de este verano con... ¡sí, otra adaptación de novela "isekai"! ¡Y otra vez con un título que es una tomadura de pelo en sí mismo! Uchi no Ko no Tame Naraba, Ore wa Moshikashitara Maou mo Taoseru kamo Shirenai (UchiMusume para los amigos y enemigos) es la adaptación de las novelas ligeras del mismo título de CHIROLU, y si le damos una oportunidad es por no ser estrictamente hablando un isekai (aunque para el caso...), y sobre todo porque parece ser en el fondo más bien otro de esos simpáticos animes de relación paterno-filial que salen de vez en cuando.

<< Mientras trabajaba en las profundidades del bosque, Dale, un joven pero famoso aventurero, se encuentra con una niña diabólica repudiada. Incapaz de dejarla morir allí, Dale la lleva a su casa y se convierte en su padre adoptivo. Diablo o no, Latina es más que adorable, y el aventurero pronto se emociona por ser padre. Pero, en primer lugar, ¿por qué estaba sola en el bosque y por qué lleva la marca de un criminal? >>

Y... Lo dicho. No es un isekai como tal, ya que no tenemos a nadie viajando a otro mundo en el que se queda a vivir como si nada, aunque está claro que los autores de novelas ligeras ya han perdido cualquier atisbo de capacidad de crear mundos de fantasía que no parezcan un puto JRPG.

Pero el caso es que la serie realmente se centra en la relación paternofilial entre el protagonista y la niñita adorable a la que adopta, un "género" que en los últimos años ha dado unos cuantos animes bastante simpáticos y cálidos. Solo que esta vez viene disfrazado de fantasía para ser más comercial.

Claramente no aporta gran cosa, y ni siquiera es de los mejores que hemos visto de este estilo (otros como Amaama to Inazuma eran bastante más bonitos), pero funciona bien. Tiene sus momentos graciosos y otros bastante tiernos, así que si ya has visto otras series así, esta también te gustará.

Eso sí, por lo que hemos visto, el autor es otro degenerado que se marca un Usagi Drop conforme las novelas avanzan y la niña crece, pero mientras el anime no llegue a ese punto (como el de Usagi Drop), será agradable de ver.

Por lo demás, poco que señalar. Animación correcta sin más, diseños genéricos de fantasía genérica, mundo genérico de JRPG... Del montón, pero suficiente para entretener y enternecer de vez en cuando.

Impresión Inicial: Buena







Y hasta aquí ha llegado la cuarta y última parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este verano de 2019. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nosotros nos leemos próximamente con nuestros habituales repasos de lecturas y visualizaciones mensuales y pronto con un par de reseñas de mangas que tenemos en la recámara.

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario