lunes, 5 de agosto de 2019

[Lecturas del Mes] Julio 2019



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues volvemos a la carga un mes más con nuestro periódico repaso a nuestras lecturas mensuales, ahora que ya hemos dejado atrás las primeras impresiones de la temporada de anime recientemente iniciada (os recordamos de paso que aquí podéis leer la última parte, publicada el otro día).

Así que nada, vamos al lío:



La Gran Dinastía del Pato Donald, de Carl Barks
#45
Comentario: Elburgundoforo

Sigo con mi costumbre habitual de iniciar el repaso mensual de lecturas con el coleccionable en curso dedicado a la obra completa de Carl Barks como historietista de Disney, de la cual este mes solo he llegado a leer un volumen (a pesar de tener unos cuantos pendientes para estar al día... ¡se me acumulan!).

Este número, titulado Jóvenes Castores en El Sabueso de las Colinas Ululantes es bastante interesante, porque recopila historias para las cuales Barks realizó los guiones tras su jubilación de la plantilla regular de autores de Disney, de forma más aperiódica y sin encargarse del dibujo personalmente. Concretamente, todas las historias de este tomo son de la cabecera de los Jóvenes Castores, el grupo a lo Boy Scouts al que pertenecen Juanito, Jorgito y Jaimito, por lo que se siente bastante fresco.


Spiderman: La Colección Definitiva
#29 y 54
Comentario: Elburgundoforo

Y también como siempre, el otro coleccionable quincenal, el de Spiderman, del que he leído un par de volúmenes: El Origen de Matanza y El Rastro de la Araña.

El Rastro de la Araña recoge números relativamente recientes del personaje, centrados en la aparición del villano Amenaza, uno de los muchos imitadores del Duende Verde, y una acusación judicial contra Spiderman (lo más interesante por lo insólito de la situación). El Origen de Matanza, como bien indica el nombre, recoge los números relacionados con el nacimiento de Carnage/Matanza a mediados de los 90, y como siempre que hay simbiontes implicados, es una aventura muy chula y llena de agresividad.


Biblioteca Marvel: Los Eternos, de Jack Kirby
#1-3 [Completa]
Comentario: Elburgundoforo

Más Marvel, y es que el bombazo que fue la conferencia de Marvel Studios en la Comic-Con anunciando toda la Fase 4 del UCM me dejó con mucho hype y muchas ganas de todo, así que decidí leer de una vez el clásico de Jack Kirby Los Eternos, que dará lugar a una de las próximas películas.

Los Eternos es una lectura fascinante por varios motivos. El Jack Kirby de finales de los 70 estaba realmente desatado, creando historias completamente originales como guionista y dibujante a la vez, demostrando por qué se ganó el apelativo de "Rey". Su mente era un auténtico torrente creativo, capaz de llenar las páginas de conceptos nuevos y asombrosos y de grandes aventuras. Aunque también es cierto que era tan ambicioso que al final se le iba de las manos y perdía el rumbo entre tantas ideas cuando no tenía a un guionista más "formal" para conducirle. Entre la deriva argumental de los últimos números de la colección y su cancelación prematura, queda un final mediocre e inconcluso, pero el vibrante inicio y los conceptos creados por el autor bien valen la pena. Será fascinante ver todos estos elementos llevados a la gran pantalla.


Biblioteca Marvel: Dr. Extraño
#6-8 
Comentario: Elburgundoforo

Y también continúo leyendo, tras unos meses de pausa, la BM dedicada a mi personaje favorito de Marvel, el Dr. Extraño, que en estos tomos tiene una de sus mejores y más brillantes etapas, con el arte mayormente a cargo del genial Gene Colan.

Pocos artistas de cómic clásico estadounidense he visto con el talento de Gene Colan, que le va especialmente como anillo al dedo a un personaje tan mágico y abstracto (y con puntitos de terror) como el Hechicero Supremo de Marvel. Cada página dibuja por este autor es una experiencia única. Y los guiones no se quedan atrás, afirmando cada vez más la profundidad mística del personaje, que va mucho más allá de los superhéroes terrenales.


Given, de Natsuki Kizu
#1
Comentario: Elburgundoforo

Pasamos al manga, y lo hago con una nueva serie recién comenzada por parte de Milky Way, a la par que su anime en Japón (del que ya hablamos en las primeras impresiones), el BL musical Given.

Este primer tomo es bastante bonito, aunque claramente todavía muy introductorio. Sirve para presentar al protagonista y sus amigos y empezar a sembrar la semilla de lo que parece que será una historia bastante dramática para el otro protagonista relacionada con su pasado. Todo ello ambientado entre las románticas ambiciones de un grupo de jóvenes que quieren dedicarse a la música por pasión. Promete bastante, y siempre es bueno poder leer historias BL que se extiendan más allá de las limitaciones de un tomo único, que es lo que suele llegar a España.


La Balada del Viento y los Árboles, de Keiko Takemiya
#6
Comentario: Elburgundoforo

Continúo la compra y lectura de esta obra maestra que es La Balada del Viento y los Árboles, que tomo a tomo no deja de maravillarme tanto artística como argumentalmente.

En este volumen termina de contársenos la historia del pasado de Serge, tan cargada de drama como cabía esperar, y la historia vuelve al presente de la narración y sigue ahondando en la tormentosa relación de Serge y Gilbert en el internado, ahora con mucho más significado, ya que conocemos el bagaje vital de los dos trágicos protagonistas. Es que es una auténtica obra maestra.


Mujeres del Zodíaco, de Miyako Maki
#1-3 [Completa]
Comentario: Elburgundoforo

Por fin he leído la última obra publicada por Satori en su línea manga, que a pesar de haber comprado tomo a tomo finalmente dejé para leerla del tirón. ¡Y menuda obra maestra!

Tres tomos en los que, a través de una serie de historias cortas (las del primer tomo, interrelacionadas) se nos cuentan los generalmente trágicos destinos de 12 mujeres marcadas por su sigo zodiacal y las circunstancias que les ha tocado vivir. Como esperaba, Miyako Maki es una auténtica maestra del manga, capaz de plasmar las más bellas y dramáticas escenas entre sus páginas, acompañadas de una narración poética como pocas. Y no me quiero extender mucho más porque querríamos publicar pronto una reseña completa, ¡pero leedlo!


El Puño de la Estrella del Norte, de Buronson y Tetsuo Hara
#2 [Relectura]
Comentario: Elburgundoforo

Menos mal que ya he leído la obra completa, visto el anime, jugado el Ken's Rage 2 (que repasa muy bien toda la historia, por cierto) en el pasado, porque... el ritmo trimestral de Planeta va a acabar matando la serie en España.

Pero bueno, quejas aparte, me alegro mucho de por fin poder tener en español y en condiciones dignas esta imprescindible obra de acción que tanto marcó la historia del manga. Es un gustazo releerla en tu idioma, en papel y con buena calidad. Si queda alguien que no la haya leído o no la conozca siquiera, ya sabe lo que debe hacer.


Sabu & Ichi, de Shotaro Ishinomori
#3-4 [FIN]
Comentario: Elburgundoforo

Finalizo la lectura de esta obra magna del Rey del Manga Shotaro Ishinomori protagonizada por un policía de la época Edo y su amigo, el masajista ciego y gran espadachín, que se dedican a resolver todo tipo de casos criminales. Además, el cuarto tomo de la edición integral francesa incluye algunas curiosas historias al final que aparentemente son versiones preliminares o capítulos extra publicados al margen de la serialización normal.

La capacidad de Ishinomori para crear historias cortas con intriga y gancho una tras otra es sorprendente, pero no tanto como su impresionante arte, su extraordinaria mano con la composición de página y su capacidad para plasmar escenas de acción. Una obra imprescindible que todo amante del manga debería leer.


Gunnm Last Order, de Yukito Kishiro
#6
Comentario: Elburgundoforo

Más lecturas regulares con el sexto tomo de la nueva edición de Ivrea de Gunnm: Last Order, que llega así a la mitad manteniendo todo el interés. Y eso que ni siquiera hemos podido llegar a ver a Gally ni una sola vez en todo el tomo.

Este tomo es muy interesante, y a la vez extraño, ya que todo él continúa donde se quedaron los últimos capítulos del anterior: narrando el pasado de Caerula/Vilma, con lo que se nos revela la existencia de los vampiros en el universo de Gunnm y de paso nos cuentan un poco más de lo que pasó entre finales del siglo XX y el momento en el que se desarrolla la acción. Por cierto, Caerula es un personajazo.


Ao no Flag, de Kaito
#5
Comentario: Elburgundoforo

Cada tomo nuevo de esta serie es una alegría y un dolor al mismo tiempo. Por un lado, es una de las comedias dramáticas románticas más bonitas de la actualidad, llena de matices, personajes muy humanos y creíbles, diversidad sexual y sentimientos a flor de piel.

Pero por otro, la lectura se pasa tan rápido y la narración está tan bien planteada, que nada más acabar el tomo sientes la necesidad de seguir leyendo otro, y otro, y otro más hasta acabar la historia... cosa imposible, porque aún está abierta en Japón... La espera entre tomos acaba haciéndose un suplicio. Esperemos, eso sí, que no dure muchos tomos más, porque también sería peligroso que se alargara más de la cuenta.


Devilman G, de Rui Takato y Go Nagai
#4
Comentario: Elburgundoforo

Esta curiosa reimaginación del clásico Devilman de Go Nagai se acerca ya a su final (solo queda un tomo más) planteando en este volumen una última línea argumental que apunta muy interesante. Ya muy alejado de la trama del original, aunque manteniendo a los personajes, demonios e incluso algunos personajes prestados de otras obras del autor (como Mao Dante), la trama se encamina hacia una gran guerra entre demonios y Devilmen.

Dejaremos las valoraciones finales para cuando acabe, obviamente, pero por ahora hay que decir que es un manga bastante interesante y una reinterpretación bastante chula, fiel al espíritu de Nagai, de la obra. Como suele pasar, especialmente guay si se conoce de antemano el universo del autor y se pueden apreciar los guiños a sus obras.


Steel Jeeg, de Go Nagai y Tatsuya Yasuda
#1-2 [Completa]
Comentario: Elburgundoforo

Y otra lectura de Go Nagai, aunque esta vez en italiano, los dos tomitos que conforman una de sus obras secundarias, aunque con cierta fama: Steel Jeeg (o simplemente Jeeg, como lo publicó J-Pop), dibujado por uno de sus aprendices, Tatsuya Yasuda, que básicamente se limita a imitar el estilo de Nagai aunque un  poco más plano.

Obviamente no estamos ante una gran obra, pero siempre son muy divertidos estos mechas de la antigua escuela, con todo ese estilo propio de Nagai. Poco argumento, aventuras muy simples, diseños mecánicos muy guays y mucha destrucción.


Smells like Green Spirit, de Saburo Nagai
#1-2 [Completa]
Comentario: Elburgundoforo

Y acabo mis lecturas con el último BL publicado por Tomodomo en estos meses, Smells Like Green Spirit, de apenas dos tomitos (el primero de ellos además de pocas páginas), que cuentan una historia algo inusual dentro del género, lo cual se agradece mucho.

En general me ha gustado bastante. Por un lado tiene una vertiente bastante cómica y relajada, sobre todo cuando se trata de los dos protagonistas (amigos y no pareja en este caso) pueden hablar tranquilamente sin fingir ser lo que no son. Pero por otro tiene una dimensión bastante dramática, sobre todo hacia el final, que acaba desembocando en una conclusión un poco insatisfactoria para uno de los protagonistas (no realmente por lo que pasa, porque no todo tiene que ser feliz, sino por la poca importancia que le da la autora a pesar de lo que implica, después de todo lo que nos ha contado...). Pero bien en general, vale la pena.


Evangelion: El Plan de Entrenamiento de Shinji Ikari, de Osamu Takahashi y Gainax/Khara
#1-3
Comentario: Syless

Bueno, no es el manga original ni se parece al anime para nada. Eso es obvio. Pero tras el anuncio de 3.0+1.0 y jugar un poco al Girlfriend of Steel 2, decidí probar a leer el manga fanservice de Evangelion por excelenciai.

No llevo leído mucho, pero de momento es muy divertido. No tiene nada que ver con la psicología y oscuridad del anime, es una comedia romántica muy al uso pero con los personajes de Evangelion... es simple, es bastante chorra... pero todos hemos querido ver alguna vez cómo se desarrollaba un romance de verdad entre Shinji y alguno de los demás personajes, ¿no?


Mayme Angel, de Yumiko Igarashi
#1
Comentario: Syless

Primera obra que me leo de la famosísima autora de shojo clasicote Yumiko Igarashi, y a un tomo leído, he de decir que me parece maravilloso. Es muchísimo más cándido y simplón que las obras de sus contemporáneas del Grupo del 24, pero Igarashi tenía un encanto especial para dotar a sus historias de una inocencia muy clásica e infantil. Es el shojo infantil mas puro que existe.

Y el dibujo tiene mucho encanto y personalidad, además de ser muy recargado y barroco, lo que acentúa visualmente el toque clásico de la obra. La acabaré en los próximos días, pero de momento me encanta.







Y hasta aquí hemos llegado por este mes, así que nos despedimos y como siempre esperamos que os haya gustado y os haya motivado a leer alguna de las obras que recomendamos, o que os sirva para despejar dudas sobre alguna posible compra. 

Nos vemos en los próximos días con nuestro repaso a nuestras visualizaciones de junio y, esperamos que pronto también, con un par de reseñas que tenemos en la recámara.

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario