¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!
Pues nada, tras repasar el otro día nuestras lecturas del pasado mes de julio (haciendo click aquí mismo podéis echarle un ojo si no lo habéis hecho ya), hoy toca, claramente, hablar un poco de nuestras visualizaciones de anime, series y cine en general del mes, como cada mes desde hace ya más o menos un año.
Así que vamos a ello:
Serie · Anime · 2019
Comentario: Alejandro
Pues no vamos a cambiar a estas alturas la costumbre, así que empiezo como cada mes con los animes vistos durante este julio (aparte de los capítulos semanales en emisión, claro). Y por un lado tenemos un estreno de Netflix reciente, la adaptación del muy valorado manga 7 Seeds.
Aún no he terminado la temporada a falta de 4 o 5 capítulos, pero de momento está bastante bien. Por lo que dicen, es una adaptación bastante acelerada, y claramente se esperan más temporadas para adaptar totalmente el manga (que tiene más de 30 tomos), pero como primer contacto es interesante. La animación es muy mejorable, sin duda, pero plantea una trama interesante de supervivencia en un mundo post apocalíptico, que es algo que siempre me gusta mucho. Acabaré leyendo el manga, de todos modos.
Aún no he terminado la temporada a falta de 4 o 5 capítulos, pero de momento está bastante bien. Por lo que dicen, es una adaptación bastante acelerada, y claramente se esperan más temporadas para adaptar totalmente el manga (que tiene más de 30 tomos), pero como primer contacto es interesante. La animación es muy mejorable, sin duda, pero plantea una trama interesante de supervivencia en un mundo post apocalíptico, que es algo que siempre me gusta mucho. Acabaré leyendo el manga, de todos modos.
Serie · Anime · 2019
Comentario: Alejandro
Bueno... otro de los estrenos veraniegos de Netflix, que a pesar de ser una franquicia tan querida, no era precisamente algo muy esperado... El primer problema de este reboot es, básicamente, que tiene mucho más de americano que de japonés. Es una co-producción, como todos sabemos, pero se nota muchísimo el peso fundamental que el staff estadounidense ha tenido en todo el proceso y el poco caso que se ha hecho a lo que Toei tuviera que decir al respecto.
Al americanizar tanto la trama, la vuelven aún más tópica de lo que ya era (que ya es decir, porque el manga original nunca fue ningún estandarte de calidad ni siquiera en su género y época), más infantilizada y, sobre todo, absurdamente acelerada. Se fuman tan rápido incluso los combates que parece una broma. La animación es de buena calidad, eso sí, pero también muy a la americana.
Y luego está el tema de lo patéticamente mal que han entendido los responsables de esta serie el tema del machismo. Saint Seiya (la obra original) es indudablemente machista, ya que el único personaje femenino principal es un mero objeto que se deja secuestrar una y otra vez por el malo de turno, mientras que las pocas guerreras que hay aparecen de forma anecdótica. Pues en lugar de solucionar eso, haciendo de Saori un personaje más activo y guerrero y dándole más papel a personajes como Marin y Shaina... cambian de género a Shun, precisamente el único personaje principal que representaba un modelo masculino alternativo. ¡Claro que sí! Es difícil hacer las cosas tan mal.
Al americanizar tanto la trama, la vuelven aún más tópica de lo que ya era (que ya es decir, porque el manga original nunca fue ningún estandarte de calidad ni siquiera en su género y época), más infantilizada y, sobre todo, absurdamente acelerada. Se fuman tan rápido incluso los combates que parece una broma. La animación es de buena calidad, eso sí, pero también muy a la americana.
Y luego está el tema de lo patéticamente mal que han entendido los responsables de esta serie el tema del machismo. Saint Seiya (la obra original) es indudablemente machista, ya que el único personaje femenino principal es un mero objeto que se deja secuestrar una y otra vez por el malo de turno, mientras que las pocas guerreras que hay aparecen de forma anecdótica. Pues en lugar de solucionar eso, haciendo de Saori un personaje más activo y guerrero y dándole más papel a personajes como Marin y Shaina... cambian de género a Shun, precisamente el único personaje principal que representaba un modelo masculino alternativo. ¡Claro que sí! Es difícil hacer las cosas tan mal.
Serie · EE.UU. · 2005-2008
Comentario: Alejandro
Cambiando un poco de tornas, pero siguiendo con la animación, finalmente durante este mes me he lanzado a ver una de las series animadas occidentales más aclamadas de todos los tiempos, Avatar.
Y si bien no la considero al nivel de obra maestra que la suelen poner muchos (más que nada por la cierta torpeza de su primera parte, en la que todavía no parecían tener la suficiente seguridad como para emprender una serie totalmente alejada de los cánones de Nickelodeon), sí me ha gustado bastante. A partir del segundo Libro, y sobre todo en el tercero, la serie adquiere un ritmo vertiginoso y bastante espectacular, y al final se acaba agradeciendo también ese inicio más soso y tedioso como medio para sentar bien las bases de la historia, su mundo y los personajes.
Y si bien no la considero al nivel de obra maestra que la suelen poner muchos (más que nada por la cierta torpeza de su primera parte, en la que todavía no parecían tener la suficiente seguridad como para emprender una serie totalmente alejada de los cánones de Nickelodeon), sí me ha gustado bastante. A partir del segundo Libro, y sobre todo en el tercero, la serie adquiere un ritmo vertiginoso y bastante espectacular, y al final se acaba agradeciendo también ese inicio más soso y tedioso como medio para sentar bien las bases de la historia, su mundo y los personajes.
Serie · EE.UU. · 2019
Comentario: Ambos
Saltando a la imagen real, no podíamos no ver la esperada tercera temporada de Stranger Things nada más salir a principios de mes. ¡Y nos ha encantado!
Podríamos incluso considerarla la mejor temporada hasta ahora, o como mínimo al nivel de la primera. Respecto a aquella, tiene la ventaja de poder desarrollarse sobre un mundo y personajes ya construidos, por lo que tiene menos lastres, aunque desde luego la primera tiene la gran ventaja de poder funcionar de manera autónoma. En cualquier caso, la historia toma un rumbo muy interesante, se siente más fresca que la segunda temporada al innovar en varios aspectos, y es la que más tiempo ha dedicado a profundizar en los personajes (aunque la corta duración le pasa factura, porque rápidamente hay que aparcar ese desarrollo para dar paso a la trama sobrenatural). Y, cómo no, Neverending Story.
Podríamos incluso considerarla la mejor temporada hasta ahora, o como mínimo al nivel de la primera. Respecto a aquella, tiene la ventaja de poder desarrollarse sobre un mundo y personajes ya construidos, por lo que tiene menos lastres, aunque desde luego la primera tiene la gran ventaja de poder funcionar de manera autónoma. En cualquier caso, la historia toma un rumbo muy interesante, se siente más fresca que la segunda temporada al innovar en varios aspectos, y es la que más tiempo ha dedicado a profundizar en los personajes (aunque la corta duración le pasa factura, porque rápidamente hay que aparcar ese desarrollo para dar paso a la trama sobrenatural). Y, cómo no, Neverending Story.
Serie · España · 2019
Comentario: Ambos
Y otro estreno potentísimo del mes de julio en Netflix ha sido la tercera parte de esta magnífica serie española, que nos daba mucho miedito por lo innecesaria que parecía, pero que ha acabado entrando por la puerta grande.
Es obvio para todos quienes hayan visto la serie que con sus dos partes originales ya contaba una historia totalmente cerrada y perfecta, por lo que no sabíamos muy bien qué iba a pasar con esto y si sería estirar el chicle a lo tonto. Y bueno, sí, es estirar el chicle, pero está bien hecho. Mantiene los mismos buenos niveles de calidad, añadiendo además posibilidades muy "explosivas" por cortesía de la cuenta bancaria de Netflix. Claramente pierde un poco de factor impacto, porque ya no es novedad, pero no ha decepcionado. Y además tiene a Najwa Nimri. Y ahora estamos deseando ver la cuarta parte YA.
Es obvio para todos quienes hayan visto la serie que con sus dos partes originales ya contaba una historia totalmente cerrada y perfecta, por lo que no sabíamos muy bien qué iba a pasar con esto y si sería estirar el chicle a lo tonto. Y bueno, sí, es estirar el chicle, pero está bien hecho. Mantiene los mismos buenos niveles de calidad, añadiendo además posibilidades muy "explosivas" por cortesía de la cuenta bancaria de Netflix. Claramente pierde un poco de factor impacto, porque ya no es novedad, pero no ha decepcionado. Y además tiene a Najwa Nimri. Y ahora estamos deseando ver la cuarta parte YA.
Miniserie · Reino Unido · 2019
Comentario: Ambos
Últimamente las miniseries están que se salen, entre Chernobyl, Así nos Ven y este bombazo de Prime Video que ha sido Good Omens. Y probablemente esta sea la que más hemos disfrutado. Divertida, original, alocada y con un dúo protagonista carismático como muy pocos.
Un Apocalipsis muy... poco ortodoxo, con una original, hilarante y fascinante visión de la mitología judeocristiana, a través de una acertada combinación entre los mundos de Neil Gaiman y el sentido del humor tan británico de Terry Pratchet. Y no se puede negar que Michael Sheen y David Tennant dan muchísima vida a la serie con sus interpretaciones de los protagonistas.
Película · Anime · 2018
Comentario: Alejandro
Pues pasamos a los largometrajes, empezando con uno de animación del año pasado que ha quedado basante en segundo plano a pesar de valer bastante la pena. Muy bonita comedia algo surrealista salpicada con toques de fantasía y misterio sobrenatural. Ante todo, es una de esas típicas películas sobre la infancia y las vacaciones de verano que tanto dominan los japoneses y que te hacen añorar esa época de la vida (o sea, al estilo de la maravillosa El Verano de Kikujiro).
Es divertida, original, tierna y demuestra unos valores de producción de muy buena calidad. Enhorabuena a Studio Colorido por salir tan destacadamente de su primer largometraje. Pueden traernos muchas alegrías en el futuro próximo.
Películas · Japón · 1995-1999
Comentario: Alejandro
Pasamos ya al cine de imagen real, y en primer lugar con el asiático, como siempre. Pedazo de salto cualitativo que dio la franquicia de Gamera con este reinicio, tras 15 buenos años de descanso que sirvieron para refrescar mucho las ideas. Y volvieron con una trilogía que supone las mejores entregas de la serie y del género kaiju-eiga en general.
El reinicio da lugar a una nueva mitología para las criaturas, como era normal hacer en esa época, con raíces más místicas y arcanas que le dan un sentido mesiánico a Gamera muy interesante. El centro vuelve a ser la investigación científica sobre los kaijus, pero no falta la acción y la destrucción (aunque podían haber dedicado un rato más a la batalla final para redondearla). Y Gyaos aquí sí que tiene un aspecto digno, no como en su primera aparición en 1967. Junto al resto de efectos prácticos, maquetas, trajes y marionetas, todos de gran nivel.
Ju-On (Tetralogía)
El reinicio da lugar a una nueva mitología para las criaturas, como era normal hacer en esa época, con raíces más místicas y arcanas que le dan un sentido mesiánico a Gamera muy interesante. El centro vuelve a ser la investigación científica sobre los kaijus, pero no falta la acción y la destrucción (aunque podían haber dedicado un rato más a la batalla final para redondearla). Y Gyaos aquí sí que tiene un aspecto digno, no como en su primera aparición en 1967. Junto al resto de efectos prácticos, maquetas, trajes y marionetas, todos de gran nivel.
Ju-On (Tetralogía)
Películas · Japón · 2000-2003
Comentario: Alejandro
Otra saga vista durante el mes de julio, más concretamente las cuatro entregas originales del icono del J-Horror Ju-On. O sea, Ju-On: The Curse 1 y 2 y Ju-On: The Grudge 1 y 2. Las cuatro entregas dirigidas en Japón por Takashi Shimizu, las dos primeras directas a vídeo y las otras dos como estrenos en cines.
Las dos primeras, The Curse, ya son de por sí considerablemente buenas, teniendo en cuenta el bajísimo presupuesto y lo modestas que son. Pero las dos entregas de The Grudge son directamente no solo de lo mejor que he visto de terror asiático, sino dos de las películas más escalofriantes que he visto nunca. Shimizu supo crear una atmósfera extremadamente incómoda, que sumada a las oportunas apariciones de Toshio en cualquier lugar y momento y los guturales sonidos de Kayako, te mantiene en tensión todo el tiempo. Da verdadero mal rollo.
Las dos primeras, The Curse, ya son de por sí considerablemente buenas, teniendo en cuenta el bajísimo presupuesto y lo modestas que son. Pero las dos entregas de The Grudge son directamente no solo de lo mejor que he visto de terror asiático, sino dos de las películas más escalofriantes que he visto nunca. Shimizu supo crear una atmósfera extremadamente incómoda, que sumada a las oportunas apariciones de Toshio en cualquier lugar y momento y los guturales sonidos de Kayako, te mantiene en tensión todo el tiempo. Da verdadero mal rollo.
Ju-On: Girl in Black / Old Lady in White
Películas · Japón · 2009
Comentario: Ambos
Sigue la saga Ju-On con un par de mediometrajes de una horita a modo de homenaje por el 10º aniversario de la franquicia.
Girl in White no está mal, aunque tampoco es gran cosa. Mantiene el tono y estilo fragmentado de la saga, lo cual siempre ayuda a darle unidad a Ju-On como tal, pero en este caso se siente todo bastante inconexo con el núcleo original de la famosa Maldición. La casa encantada pierde prácticamente todo el protagonismo, Kayako actúa de forma más aleatoria y Toshio directamente solo aparece un par de segundos.
En el caso de Old Lady in White los fragmentos en los que se divide son mucho más breves de lo normal, lo cual lleva a que sean micro historias de terror con poco desarrollo pero bastante efecto. En general da más mal rollo que Girl in Black, pero argumentalmente es menos interesante por ser un poco inconexa hasta el final. Al menos en esta el elemento central de la Maldición (la casa en que murieron Kayako y Toshio) está bien presente, aunque no lo están precisamente los espíritus vengativos que caracterizan Ju-On...
Ju-On: The Beginning of The End / The Final Curse
Girl in White no está mal, aunque tampoco es gran cosa. Mantiene el tono y estilo fragmentado de la saga, lo cual siempre ayuda a darle unidad a Ju-On como tal, pero en este caso se siente todo bastante inconexo con el núcleo original de la famosa Maldición. La casa encantada pierde prácticamente todo el protagonismo, Kayako actúa de forma más aleatoria y Toshio directamente solo aparece un par de segundos.
En el caso de Old Lady in White los fragmentos en los que se divide son mucho más breves de lo normal, lo cual lleva a que sean micro historias de terror con poco desarrollo pero bastante efecto. En general da más mal rollo que Girl in Black, pero argumentalmente es menos interesante por ser un poco inconexa hasta el final. Al menos en esta el elemento central de la Maldición (la casa en que murieron Kayako y Toshio) está bien presente, aunque no lo están precisamente los espíritus vengativos que caracterizan Ju-On...
Ju-On: The Beginning of The End / The Final Curse
Películas · Japón · 2014-2015
Comentario: Ambos
Y aquí ya nos metemos en el pantanoso terreno de las sagas de terror sobreexplotadas en las que ni siquiera sus creadores saben si se trata de un reboot, remake, secuela o una combinación de todo a la vez. En este caso, estas dos últimas entregas las dirigió Masayuki Ochiai, cuyo otro "logro" había sido perpetrar el remake estadounidense de la tailandesa Shutter, lo cual ya da pistas...
Son malas, sin más. Se limitan a repetir el esquema y gran parte de las historias de las originales de Takashi Shimizu, pero sin gracia ni ningún tino a la hora de crear atmósfera, personajes y escenas de terror. Kayako y Toshio son retrasados y las películas en sí, aburridas. Y encima parece que se confundieron de obra de terror y metieron espirales como si estuvieran adaptando Uzumaki de Junji Ito.
Sadako vs Kayako
Son malas, sin más. Se limitan a repetir el esquema y gran parte de las historias de las originales de Takashi Shimizu, pero sin gracia ni ningún tino a la hora de crear atmósfera, personajes y escenas de terror. Kayako y Toshio son retrasados y las películas en sí, aburridas. Y encima parece que se confundieron de obra de terror y metieron espirales como si estuvieran adaptando Uzumaki de Junji Ito.
Sadako vs Kayako
Película · Japón · 2016
Comentario: Ambos
Guau. O sea, guau. Resulta que es buena y todo. Para ser sinceros, esperábamos un crossover barato y tirando a cutre que queríamos ver por la gracia de ver a estas dos icónicas fantasmas del terror japonés enfrentándose, aunque fuera por la coña. ¡Pero qué sorpresa al encontrar una más que decente cinta de terror! Quizá sea por el efecto rebote por mis bajas expectativas, pero la alegría ya no nos la quitan.
O sea, maneja inesperadamente bien ambas franquicias: es una buena entrega de Ring y una buena entrega de Ju-On, y un fantástico crossover de terror. Recupera el tono de misterio y el ambiente terrorífico de las respectivas entregas originales, introduce acertadamente la modernización tecnológica en la maldición de Sadako... El tramo final realmente pone los pelos de punta, que ya es mucho más de lo que podían decir las degeneradas recientes entregas de ambas sagas.
Está claro que no alcanza el grado de maestría de Hideo Nakata en Ringu o de Takashi Shimizu en Ju-On: The Grudge, pero sigue siendo un notable trabajo de J-horror y un gran homenaje a ambas sagas míticas.
O sea, maneja inesperadamente bien ambas franquicias: es una buena entrega de Ring y una buena entrega de Ju-On, y un fantástico crossover de terror. Recupera el tono de misterio y el ambiente terrorífico de las respectivas entregas originales, introduce acertadamente la modernización tecnológica en la maldición de Sadako... El tramo final realmente pone los pelos de punta, que ya es mucho más de lo que podían decir las degeneradas recientes entregas de ambas sagas.
Está claro que no alcanza el grado de maestría de Hideo Nakata en Ringu o de Takashi Shimizu en Ju-On: The Grudge, pero sigue siendo un notable trabajo de J-horror y un gran homenaje a ambas sagas míticas.
Comentario: Adri
Secuela simultánea de Ring que fue bastante vapuleada por la crítica tras su estreno, llevando a la realización de Ring 2. A pesar de todo, esta es más apegada a la novela original y probablemente por ese cambio de tono haya sido más despreciada cuando para nada es una mala película.
Es más simple y menos terrorífica que su original, además de peor a nivel cinematográfico, pero su tratamiento del tema desde un punto de vista más científico la hacen más interesante a mi gusto que Ring 2.
Comentario: Adri [Revisión]
La considerada como secuela oficial de Ring, que aunque a
nivel cinematográfico es bastante superior a Rasen, no consigue captar mi
interés de la misma forma, siento que pierde bastante fuelle respecto a Ring y
que el desarrollo es excesivamente lento sin llegar a una conclusión que me
interese demasiado
Aun así a nivel cinematográfico es más cercana a la original
que Rasen, digamos que si Rasen es un análisis científico de Sadako, Ring 2 se
apega al tono sobrenatural de la original. Interesante, pero... sin más.
Comentario: Adri
Por ahora la más aburrida de la saga, no es esencialmente mala pero el origen de Sadako no resulta tan interesante ni aporta tanto como pudiera parecer desde fuera.
El tono no es para nada asfixiante ni terrorífico, la trama se enreda demasiado para lo que debería y en general no verla tampoco le resta nada a la saga ni a su original.
Flojilla, sí, pero curiosa si quieres introducirte mucho en el personaje de Sadako, casi parece una versión descafeinada y aun más lenta de Carrie.
Comentario: Adri
Con esta película Koreeda deja muy claro que es el Ozu de nuestra generación, mostrándonos una historia familiar como acostumbra pero llevada a la excelencia, donde no solo se muestra la relación algo tormentosa entre unos padres, su hijo, su difunto hermano, la nuera... sino que es a su vez un retrato de la vida familiar japonesa contemporánea, de las relaciones entre padres e hijos, los roces que ocurren dentro de las propias familias, del resentimiento con el pasado, el paso del tiempo y el avance de la vida.
Ante todo puede definirse con su título: caminando. Empieza y termina caminando, con melancolía pero con actitud ante la vida También es una película muy personal, pues puede verse reflejada la espinita clavada de Koreeda ante la muerte de su madre sin que pudiera estar a su lado.
Es además la más cercana al estilo de Ozu, presentando gran cantidad de planos fijos y bastante cerrados dentro de la vivienda familiar, con un ritmo lento, pausado y romantizando lo cotidiano.
Me cuesta decidir entre Un asunto de familia y esta, pero me atrevo a decir que esta es probablemente su película más personal y cercana. Imprescindible para entender la familia japonesa contemporánea y sobre todo para ver a la gran Kirin Kiki en pantalla y bajo la dirección de Koreeda, cosa que siempre la hacía brillar con más esplendor.
Comentario: Adri
Muchos consideran Nadie sabe la mejor película de Koreeda.
Yo le concedo ese honor a Un asunto de familia, pero Nadie sabe no se queda muy
lejos de ser su mejor película. Y creo que la razón por la que no alcanza ese puesto a mí parecer
es que deja un poco de lado la cotidianidad y el retrato de la vida japonesa
contemporánea que tanto le caracterizan para mostrarnos es mayor drama de su
carrera, unos niños viviendo en una situación de abandono y absoluta
precariedad luchando por su supervivencia y porvenir.
Ese ensalzamiento de lo cotidiano sigue ahí, y sus hermosos
planos no han desaparecido, pero siento que los aparta un poco para dejarnos
entrever mejor una situación calamitosa, que sin desmerecer para nada la
película, resulta ser grandiosa y muy humana.
Comentario: Alejandro
Como película en sí está bastante bien, pero deja la sensación de que podría ser más. El ritmo narrativo no es el mejor, y ciertas decisiones de dirección la hacen un poco tediosa o confusa en algunos momentos. Quizá todo se deba a que quiere contar muchas cosas cuando debería centrarse solo en una (la historia del protagonista).
Y ahí es donde gana todo, absolutamente debido a la impresionante interpretación de Beat Takeshi. Seguimos a un personaje cruel, sádico, maltratador, que arruina la vida de todos cuantos se cruzan en su camino, a lo largo de toda su vida. Desde su llegada a Japón de joven hasta su patética y solitaria muerte en la vejez en Corea del Norte, Beat Takeshi nos ofrece a uno de los mayores cabrones y odiosos personajes imaginables en la que es una de las mejores interpretaciones de su carrera como actor. Y aunque solo sea por eso, vale mucho la pena ver la película.
Y ahí es donde gana todo, absolutamente debido a la impresionante interpretación de Beat Takeshi. Seguimos a un personaje cruel, sádico, maltratador, que arruina la vida de todos cuantos se cruzan en su camino, a lo largo de toda su vida. Desde su llegada a Japón de joven hasta su patética y solitaria muerte en la vejez en Corea del Norte, Beat Takeshi nos ofrece a uno de los mayores cabrones y odiosos personajes imaginables en la que es una de las mejores interpretaciones de su carrera como actor. Y aunque solo sea por eso, vale mucho la pena ver la película.
Comentario: Alejandro
Madre mía... ¿En qué momento se juntan la obra maestra de Kazuo Umezu, el esperpéntico director Nobuhiko Obayashi (cuya Hausu es una cinta de culto precisamente por su extrema y desvergonzada cutrez) y el gran Joe Hisaishi a la batuta de la BSO?
El resultado es justamente lo que se podía esperar: un esperpento. Adaptación mediocre, por supuesto no transmite ni un tercio del profundo horror del manga, efectos visuales lamentables, interpretaciones patéticas por parte de todos (de hecho, por la gran cantidad de personajes occidentales, inexistentes en el manga, no me extrañaría que hubieran ido a contratar al casting en un colegio bilingüe cualquiera de verdad), números musicales surgidos de la nada...
Es terrible en todos los sentidos, PERO de algún modo, es tan extremadamente ridícula y absurda que te tienes que reír. No se puede decir que se pase un mal rato viéndola, aunque sea aceptándola como algo muy distinto a lo que debiera ser.
El resultado es justamente lo que se podía esperar: un esperpento. Adaptación mediocre, por supuesto no transmite ni un tercio del profundo horror del manga, efectos visuales lamentables, interpretaciones patéticas por parte de todos (de hecho, por la gran cantidad de personajes occidentales, inexistentes en el manga, no me extrañaría que hubieran ido a contratar al casting en un colegio bilingüe cualquiera de verdad), números musicales surgidos de la nada...
Es terrible en todos los sentidos, PERO de algún modo, es tan extremadamente ridícula y absurda que te tienes que reír. No se puede decir que se pase un mal rato viéndola, aunque sea aceptándola como algo muy distinto a lo que debiera ser.
Comentario: Ambos
Probablemente el mayor clásico del cine coreano, o al menos en cuanto a reconocimiento. Y, no sabiendo bien qué esperar, nos ha sorprendido bastante.
Lo que empieza como un relato costumbrista algo convencional empieza a retorcerse hacia la mitad para convertirse en un auténtico thriller psicológico sobre la desintegración de una familia media tras la llegada de una femme fatale como criada. Una segunda hora realmente trepidante conforme todos y cada uno de los habitantes de la casa van descendiendo a la locura por influencia de la psicópata criada.
Fascinante, aunque no sorprendente, descubrir que los cineastas surcoreanos han dominado el pulso narrativo de un buen thriller desde siempre.
Lo que empieza como un relato costumbrista algo convencional empieza a retorcerse hacia la mitad para convertirse en un auténtico thriller psicológico sobre la desintegración de una familia media tras la llegada de una femme fatale como criada. Una segunda hora realmente trepidante conforme todos y cada uno de los habitantes de la casa van descendiendo a la locura por influencia de la psicópata criada.
Fascinante, aunque no sorprendente, descubrir que los cineastas surcoreanos han dominado el pulso narrativo de un buen thriller desde siempre.
Comentario: Alejandro
Bonito y minimalista drama costumbrista centrado en el encuentro casual de un veinteañero japonés y una adolescente hongkonesa que, aparcando las diferencias culturales y derribando las barreras idiomáticas, desarrollan una curiosa pero íntima relación fraternal que les ayuda a superar sus respectivos demonios internos. La propia ciudad de Hong Kong sirve de escenario y eterna testigo de las infinitas historias humanas que se entrelazan entre sus calles sembradas de moles de hormigón.
Me atrevería a decir que nadie es capaz de reflejar con tanta pasión y romanticismo, gélido pero acogedor al mismo tiempo en este caso, su ciudad como los cineastas hongkoneses. Clara Law se suma a mi lista de directoras a tener muy en cuenta.
Me atrevería a decir que nadie es capaz de reflejar con tanta pasión y romanticismo, gélido pero acogedor al mismo tiempo en este caso, su ciudad como los cineastas hongkoneses. Clara Law se suma a mi lista de directoras a tener muy en cuenta.
Comentario: Alejandro
A pesar de que sigo teniendo mis reticencias con el heroic bloodsheed, cuando las cosas están bien hechas se dice. Una historia muy sencilla y básica, lo justo y necesario para conducir un constante chorro de acción desenfrenada, tiroteos, sangre, explosiones y muerte. Especialmente la última media hora es un goce de pura adrenalina. Está claro que John Woo, al menos el de esta etapa, dominaba el pulso de la acción como nadie.
Y para que aun así no quedara demasiado vacía, nos deja un desarrollo de fondo de una gran relación de amistad y honor, con dos grandes del cine hongkonés como Chow Yun Fat y Tony Leung.
Y para que aun así no quedara demasiado vacía, nos deja un desarrollo de fondo de una gran relación de amistad y honor, con dos grandes del cine hongkonés como Chow Yun Fat y Tony Leung.
Comentario: Alejandro
Grandísima cinta de acción, quizá no tan potente como Hard Boiled, pero mucho más intensa en historia y dramatismo.
Grandes escenas de acción muy inteligentemente coreografiadas, gran historia de honor y amistad, un poco de drama romántico y maravillosa BSO.
Es sorprendente cómo John Woo podía llegar a hacer tan poética la violencia más desenfrenada. Llega a ser incluso "bello" ver esos intercambios de tiros, muerte y sangre. Lástima que el director se echara a perder al pasar a Hollywood, porque está claro que en su etapa hongkonesa era el mejor de los mejores.
Grandes escenas de acción muy inteligentemente coreografiadas, gran historia de honor y amistad, un poco de drama romántico y maravillosa BSO.
Es sorprendente cómo John Woo podía llegar a hacer tan poética la violencia más desenfrenada. Llega a ser incluso "bello" ver esos intercambios de tiros, muerte y sangre. Lástima que el director se echara a perder al pasar a Hollywood, porque está claro que en su etapa hongkonesa era el mejor de los mejores.
Comentario: Alejandro
Otro de los grandes iconos del heroic bloodsheed hongkonés de los 80, nuevamente protagonizado su indiscutible gran estrella, Chow Yun Fat.
City on Fire no tiene tanta fuerza, ni tanta acción, ni tan buen pulso narrativo, ni tanta (sórdida) elegancia como las obras maestras de John Woo Hard Boiled o The Killer. Dicho de otro modo, Ringo Lam no es John Woo. Pero aun así, sin llegar a la cúspide del género, sigue siendo una película bien hecha, interesante y con algunas escenas de acción bastante bien filmadas, especialmente la última media hora. Entretenimiento seguro.
City on Fire no tiene tanta fuerza, ni tanta acción, ni tan buen pulso narrativo, ni tanta (sórdida) elegancia como las obras maestras de John Woo Hard Boiled o The Killer. Dicho de otro modo, Ringo Lam no es John Woo. Pero aun así, sin llegar a la cúspide del género, sigue siendo una película bien hecha, interesante y con algunas escenas de acción bastante bien filmadas, especialmente la última media hora. Entretenimiento seguro.
Película · Hong Kong · 2002
Comentario: Ambos
Bueno, no está mal, pero la premisa y el inicio prometían algo más interesante de lo que finalmente acaba siendo.
Al calor del gran éxito del terror asiático de principios de siglo capitaneado por el J-horror, esta pequeña producción hongkonesa propone, con un estilo visual similar, una premisa inquietante y que apela a un profundo sentido del terror: ver espectros a través de tus córneas recién implantadas. Y durante más de media película, es efectiva y genera una buena atmósfera. Pero sentimos que se desinfla bastante en el último tercio, al magnificarse todo más de la cuenta. Pierde el toque cerrado y claustrofóbico que hace tan efectivo el terror asiático, por así decirlo.
Al calor del gran éxito del terror asiático de principios de siglo capitaneado por el J-horror, esta pequeña producción hongkonesa propone, con un estilo visual similar, una premisa inquietante y que apela a un profundo sentido del terror: ver espectros a través de tus córneas recién implantadas. Y durante más de media película, es efectiva y genera una buena atmósfera. Pero sentimos que se desinfla bastante en el último tercio, al magnificarse todo más de la cuenta. Pierde el toque cerrado y claustrofóbico que hace tan efectivo el terror asiático, por así decirlo.
Comentario: Alejandro
Un bonito drama centrado en los momentos clave que marcaron la vida de un ex policía, orbitando en torno a una serie de mujeres con las que comparte breves pero intensos momentos. No es de lo mejor que he visto últimamente, pero es una película notable, que gana bastante gracias a una narración inversa (empezando por la vejez y acabando por la juventud del protagonista) que revela poco a poco su recorrido vital.
Es muy obvio, por otra parte, que Wi Ding Ho bebe muchísimo de Wong Kar Wai (especialmente del Wong más rebelde y orgánico de Chungking Express y Fallen Angels), hasta el punto de tratar desesperadamente de imitar al maestro en algunas escenas. La forma de filmar y mover la cámara, el estilo melancólico, la narración silenciosa, las decisiones musicales... incluso llega a cubrir la fotografía de granulado para darle una pátina que evoque a él.
Como les ha pasado ya a otros directores (como Bi Gan o Barry Jenkins), planificar tan artificialmente un sello personal que para Wong Kar Wai es algo orgánico y natural pasa algo de factura, perdiendo personalidad y por supuesto no logrando igualar al maestro. Pero creo que a pesar de todo, sale bastante airoso y ofrece una bonita película.
Es muy obvio, por otra parte, que Wi Ding Ho bebe muchísimo de Wong Kar Wai (especialmente del Wong más rebelde y orgánico de Chungking Express y Fallen Angels), hasta el punto de tratar desesperadamente de imitar al maestro en algunas escenas. La forma de filmar y mover la cámara, el estilo melancólico, la narración silenciosa, las decisiones musicales... incluso llega a cubrir la fotografía de granulado para darle una pátina que evoque a él.
Como les ha pasado ya a otros directores (como Bi Gan o Barry Jenkins), planificar tan artificialmente un sello personal que para Wong Kar Wai es algo orgánico y natural pasa algo de factura, perdiendo personalidad y por supuesto no logrando igualar al maestro. Pero creo que a pesar de todo, sale bastante airoso y ofrece una bonita película.
Comentario: Adri
Excelente. La obra maestra del cine taiwanés de este siglo es una película que no solo muestra la historia de un familia, sino de la vida.
La historia familiar es a partes iguales entrañable, triste, dolorosa, a veces alegre, a veces amarga... pero lo que realmente es esta película es una recreación de las distintas fases de la vida por las que todos pasamos, empezando con una boda, terminando con un funeral, y pasando por todo su elenco que presenta personajes jóvenes, adolescentes, infantiles, ancianos
Toda una joya del cine de este siglo, bella y lírica pero también realista y cercana.
Comentario: Adri
Una de esas sorpresas asiáticas que caen en Netflix de vez en cuando. Esta vez se trata de un drama familiar y LGBT en el cual se puede ver la evolución de una familia tras la infidelidad del padre con un hombre, su posterior muerte por cáncer y el cambio de beneficiario de la herencia a su amante .
La película se centra sobre todo en la relación entre el hijo y el amante de su padre mientras su madre trata de reconciliarse con él. Es una película sencilla pero bella, donde poco a poco vamos conociendo la historia de los hechos y empatizando con sus personajes. Una pequeña joya muy recomendable.
Comentario: Alejandro
Buen relato de terror folclórico, teñido de tragedia romántica. Es ante todo una película de terror, un terror basado en una criatura sobrenatural tradicional de la cultura tailandesa (la krasue), pero está lejos de la típica película que pretende dar miedo. El desarrollo se centra principalmente en el componente dramático y romántico trágico de los protagonistas, por supuesto derivado de los sucesos sobrenaturales.
Buenos efectos especiales para tratarse de una producción tailandesa, una historia sencilla pero atractiva y que gana mucho gracias a ese componente humano en el que se centra, y sobre todo muy interesante para quien quiera algo de folclore asiático.
Buenos efectos especiales para tratarse de una producción tailandesa, una historia sencilla pero atractiva y que gana mucho gracias a ese componente humano en el que se centra, y sobre todo muy interesante para quien quiera algo de folclore asiático.
Comentario: Ambos
No está nada mal esta segunda propuesta de los directores de Shutter, e incluso diríamos que en ciertos aspectos nos ha convencido más que aquella, a pesar de ser mucho menos conocida.
Es una película de terror de fantasmas muy convencional en todos los aspectos, pero la verdad es que la hacen funcionar bastante bien. Incluso el giro argumental del último tramo, que tampoco es nada original, funciona lo suficientemente bien. Abusa excesivamente de los screamers, hasta el punto de que dejan de impresionar... pero probablemente no buscan exactamente asustar al espectador, sino aumentar la sensación de crispación y desquiciamiento de la protagonista, cosa que desde luego consigue. O así lo hemos percibido al menos.
Spider-Man: Lejos de Casa
Es una película de terror de fantasmas muy convencional en todos los aspectos, pero la verdad es que la hacen funcionar bastante bien. Incluso el giro argumental del último tramo, que tampoco es nada original, funciona lo suficientemente bien. Abusa excesivamente de los screamers, hasta el punto de que dejan de impresionar... pero probablemente no buscan exactamente asustar al espectador, sino aumentar la sensación de crispación y desquiciamiento de la protagonista, cosa que desde luego consigue. O así lo hemos percibido al menos.
Comentario: Adri
Solo puedo describir esta película como extraña, muy extraña, pero al mismo tiempo muy absorbente. Uno nunca termina de tener claro por donde quiere llevarte, ni siquiera si quiere llevarte a algún lado, o si pretende contar algo, pero lo que podemos observar es un hombre en sus últimos días de vida reencontrándose con su esposa muerta, su hijo transformado en una extraña criatura... y sus anteriores vidas pasando por la pantalla de forma lírica y misteriosa, a veces confusa pero siempre embriagadora de una forma o de otra.
No puedo decir que la haya entendido mucho más allá de esto, probablemente no haya mucho más que entender, solo puedo decir que la belleza de sus imágenes, el tono, y el pasar de las escenas la hacen técnicamente magistral... pero soy incapaz de comprender más allá de eso lo que pretende contarme.
Película · EE.UU. · 2019
Comentario: Alejandro
La última película del UCM de este año y el epílogo de la Fase 3 que tantas alegrías nos ha dado... Después de Endgame, era una tarea difícil la siguiente entrega, pero el Amigo y Vecino Spidey nunca decepciona.
Siguiendo las bases plantadas por Homecoming (y las demás apariciones en otras películas), y por más que duela a los nostálgicos, estamos por fin teniendo una auténtica y digna adaptación del personaje en todas sus facetas en el cine. Tom Holland clava a la perfección tanto a Peter como a Spidey, la película mejora respecto a su antecesora en todos los sentidos, y nos ofrece a otro villano bastante carismático (quizá algo menos que el Buitre). Y por más que los más quejicas digan, la película se pasa las dos horas demostrando que "un gran poder conlleva una gran responsabilidad", por más que no se pronuncie explícitamente la frase. Aunque sea lejos de casa, este sí es nuestro amigo y vecino.
Blade (Trilogía)
Hellboy (2019)
Siguiendo las bases plantadas por Homecoming (y las demás apariciones en otras películas), y por más que duela a los nostálgicos, estamos por fin teniendo una auténtica y digna adaptación del personaje en todas sus facetas en el cine. Tom Holland clava a la perfección tanto a Peter como a Spidey, la película mejora respecto a su antecesora en todos los sentidos, y nos ofrece a otro villano bastante carismático (quizá algo menos que el Buitre). Y por más que los más quejicas digan, la película se pasa las dos horas demostrando que "un gran poder conlleva una gran responsabilidad", por más que no se pronuncie explícitamente la frase. Aunque sea lejos de casa, este sí es nuestro amigo y vecino.
Blade (Trilogía)
Películas · EE.UU. · 1998-2004
Comentario: Alejandro
El anuncio de la próxima incorporación de Blade al Universo Cinematográfico Marvel me volvió a recordar que aún no había visto esta trilogía ya de culto de Wesley Snipes. Así que a ello me puse.
En general se trata de un auténtico festival de excesos, desacomplejado, directo y honesto, principalmente la primera entrega. Una sencilla historia de vampiros y cazadores con un poco del toque súper heroico marvelita. Mucha acción generalmente bien filmada, mucha sangre y mucho entretenimiento. Desde luego, no hace falta pedirle más.
La segunda, gracias a la buena mano de Guillermo del Toro, mejoró en todo. Mejor dirigida, mejor apartado artístico, mejor guión (aunque por ello también pierde un poco de la fluidez más cafre y sencilla de la anterior)... Y luego acaba con una Blade Trinity que es considerablemente mala en absolutamente todo y que casi mejor olvidar...
En general se trata de un auténtico festival de excesos, desacomplejado, directo y honesto, principalmente la primera entrega. Una sencilla historia de vampiros y cazadores con un poco del toque súper heroico marvelita. Mucha acción generalmente bien filmada, mucha sangre y mucho entretenimiento. Desde luego, no hace falta pedirle más.
La segunda, gracias a la buena mano de Guillermo del Toro, mejoró en todo. Mejor dirigida, mejor apartado artístico, mejor guión (aunque por ello también pierde un poco de la fluidez más cafre y sencilla de la anterior)... Y luego acaba con una Blade Trinity que es considerablemente mala en absolutamente todo y que casi mejor olvidar...
Hellboy (2019)
Película · EE.UU. · 2019
Comentario: Alejandro
Buff... qué mal todo. Y aun así me doy un canto en los dientes porque no es TAN terrible como me temía. Solo aburrida. Y muy mal ejecutada en todo.
Visualmente mola la recreación de los distintos monstruos (aunque no tanto como en las de Del Toro), y si lo que quieres es pura casquería ultragore, la tiene (aunque es muy gratuita y ni siquiera aporta nada narrativamete hablando). Pero hasta ahí. El CGI canta la puta Traviata todo el tiempo. Todo es CGI, y todo está mal integrado con la imagen. Y lo único que no lo es, la caracterización de Hellboy, nos da como resultado a un David Harbour con la cara hecha un amasijo entumecido. El hombre hace lo que puede, pero entre que no le dejan expresión facial ninguna y los estúpidos diálogos...
Y ya para rematar te lo llenan todo de canciones cañeras famosas para intentar hacer “guays” escenas que no lo son, y que quedan casi más pegote que el CGI. Genios. Y el hecho de que quieran embutir en 2 horas tantísimas tramas, personajes y referencias al universo de Mignola solo consigue hacer la historia pesada, a ratos caótica, saturada y acelerada la conclusión.
¡Shazam!
Pokémon: Detective Pikachu
Visualmente mola la recreación de los distintos monstruos (aunque no tanto como en las de Del Toro), y si lo que quieres es pura casquería ultragore, la tiene (aunque es muy gratuita y ni siquiera aporta nada narrativamete hablando). Pero hasta ahí. El CGI canta la puta Traviata todo el tiempo. Todo es CGI, y todo está mal integrado con la imagen. Y lo único que no lo es, la caracterización de Hellboy, nos da como resultado a un David Harbour con la cara hecha un amasijo entumecido. El hombre hace lo que puede, pero entre que no le dejan expresión facial ninguna y los estúpidos diálogos...
Y ya para rematar te lo llenan todo de canciones cañeras famosas para intentar hacer “guays” escenas que no lo son, y que quedan casi más pegote que el CGI. Genios. Y el hecho de que quieran embutir en 2 horas tantísimas tramas, personajes y referencias al universo de Mignola solo consigue hacer la historia pesada, a ratos caótica, saturada y acelerada la conclusión.
¡Shazam!
Película · EE.UU. · 2019
Comentario: Alejandro
En términos generales me ha gustado, pero tiene sus cosas que me chirrían y no me terminan de funcionar. En la línea de Aquaman, aunque por motivos diferentes.
No conozco gran cosa del personaje de los cómics, pero me consta que es tal y como se ha representado. Y es divertido e incluso refrescante plantear una comedia de superhéroes con un adolescente, aún casi niño, que de repente se encuentra con grandes poderes y empieza a usarlos como el crío que es. Pero lo que ya no funciona tan bien es tener que ver tan insistentemente a un actor crecidito y mazado comportándose como un quinceañero, a la tercera o cuarta vez ya ha quemado el chiste.
Y tampoco cala del todo el hecho de que la propia película no se termine de decidir por un género entre la comedia autoparódica a lo Deadpool y el cine de superhéroes convencional. Se podrían crear dos películas diferentes separando los trozos de metraje de cada tipo y casi ni se notaría. Y eso me saca de la cinta. Eso sí, la escena de la batalla final ha estado bastante guay.
No conozco gran cosa del personaje de los cómics, pero me consta que es tal y como se ha representado. Y es divertido e incluso refrescante plantear una comedia de superhéroes con un adolescente, aún casi niño, que de repente se encuentra con grandes poderes y empieza a usarlos como el crío que es. Pero lo que ya no funciona tan bien es tener que ver tan insistentemente a un actor crecidito y mazado comportándose como un quinceañero, a la tercera o cuarta vez ya ha quemado el chiste.
Y tampoco cala del todo el hecho de que la propia película no se termine de decidir por un género entre la comedia autoparódica a lo Deadpool y el cine de superhéroes convencional. Se podrían crear dos películas diferentes separando los trozos de metraje de cada tipo y casi ni se notaría. Y eso me saca de la cinta. Eso sí, la escena de la batalla final ha estado bastante guay.
Pokémon: Detective Pikachu
Película · EE.UU. · 2019
Comentario: Alejandro
Es una película sencillita, sin complicación argumental ninguno e incluso algo predecible. Pero ante todo es un grifo abierto de fanservice Pokémon. Y creo que eso es lo que todos hemos venido a buscar aquí (no encuentro otro motivo para verla).
Y oye, funciona muy bien si la aceptas como tal. Precisamente por su simpleza es muy facilona de seguir, lo cual te permite dedicar casi toda tu atención a alucinar con las fantásticas recreaciones hiperrealistas de los pokémon, que en algunos ratos saturan la pantalla (para bien). Algunos no están especialmente bien hechos (como Mewtwo, a pesar de su importancia), pero aun así es divertidísimo contemplar cada plano al detalle en busca de tus pokémon favoritos.
El Rey León (2019)
Animales Nocturnos
Y oye, funciona muy bien si la aceptas como tal. Precisamente por su simpleza es muy facilona de seguir, lo cual te permite dedicar casi toda tu atención a alucinar con las fantásticas recreaciones hiperrealistas de los pokémon, que en algunos ratos saturan la pantalla (para bien). Algunos no están especialmente bien hechos (como Mewtwo, a pesar de su importancia), pero aun así es divertidísimo contemplar cada plano al detalle en busca de tus pokémon favoritos.
El Rey León (2019)
Película · EE.UU. · 2019
Comentario: Alejandro
Como documental de National Geographic, un 10. Como El Rey León... ya tal.
Me sorprende un poco que Jon Favreau, tras haber tomado la buena decisión con El Libro de la Selva de no reproducir escena por escena el clásico animado, haya caído en ese error con este proyecto. Tiene los mismos problemas que ya tuvo La Bella y la Bestia: calca al milímetro la original, pero alargando innecesariamente escenas para que sea más larga y rompiendo con ello el ritmo hasta hacerla algo tediosa, empobrece las coreografías y las composiciones visuales para hacerla más “realista” y carece totalmente de la magia de la original.
La animación hiperrealista limita muchísimo las posibilidades, pero tenemos Internet lleno de vídeos de gatos que expresan muchas más emociones que estos leones digitales. Además, la aburrida dirección (incluso siendo calcados, los planos y los juegos de cámara son mucho más sosos y simplones) me lleva a pensar que Jon Favreau estaba más preocupado por memorizar sus líneas para Spider-Man: Lejos de Casa que por dirigir esto (normal, por otra parte).
Menos mal que tiene la soberbia BSO de Hans Zimmer, Tim Rice y Elton John.
Star Trek: En la Oscuridad
Me sorprende un poco que Jon Favreau, tras haber tomado la buena decisión con El Libro de la Selva de no reproducir escena por escena el clásico animado, haya caído en ese error con este proyecto. Tiene los mismos problemas que ya tuvo La Bella y la Bestia: calca al milímetro la original, pero alargando innecesariamente escenas para que sea más larga y rompiendo con ello el ritmo hasta hacerla algo tediosa, empobrece las coreografías y las composiciones visuales para hacerla más “realista” y carece totalmente de la magia de la original.
La animación hiperrealista limita muchísimo las posibilidades, pero tenemos Internet lleno de vídeos de gatos que expresan muchas más emociones que estos leones digitales. Además, la aburrida dirección (incluso siendo calcados, los planos y los juegos de cámara son mucho más sosos y simplones) me lleva a pensar que Jon Favreau estaba más preocupado por memorizar sus líneas para Spider-Man: Lejos de Casa que por dirigir esto (normal, por otra parte).
Menos mal que tiene la soberbia BSO de Hans Zimmer, Tim Rice y Elton John.
Star Trek: En la Oscuridad
Película · EE.UU. · 2013
Comentario: Alejandro
Sigo pensando que Star Trek funciona mucho mejor tal y como fue concebido originalmente, como serie de televisión. El paso al largometraje, y más aún si es con el estilo de ciencia ficción-acción actual, le hace perder parte importante de su esencia.
No obstante, he de reconocer que esta segunda entrega del reboot iniciado en 2009 es mucho más interesante que su predecesora. Sin el lastre de las presentaciones, la película puede permitirse ir directa al grano. Quizá lo que más la perjudica como producto de Star Trek sea el estar demasiado atada a la Tierra: falta el componente fundamental de exploración del espacio profundo que caracteriza a la franquicia.
En todo caso, es bastante entretenida (aunque quizá debería durar un poco menos para tener mejor ritmo) y, sobre todo, Benedict Cumberbatch hace que todo valga más la pena.
No obstante, he de reconocer que esta segunda entrega del reboot iniciado en 2009 es mucho más interesante que su predecesora. Sin el lastre de las presentaciones, la película puede permitirse ir directa al grano. Quizá lo que más la perjudica como producto de Star Trek sea el estar demasiado atada a la Tierra: falta el componente fundamental de exploración del espacio profundo que caracteriza a la franquicia.
En todo caso, es bastante entretenida (aunque quizá debería durar un poco menos para tener mejor ritmo) y, sobre todo, Benedict Cumberbatch hace que todo valga más la pena.
Animales Nocturnos
Película · EE.UU. · 2016
Comentario: Ambos
Espectacular y agobiante thriller que alterna entre dos historias, la de Amy Adams y los problemas con su marido actual, mientras lee una misteriosa novela escrita por su ex marido, y la historia de secuestro y venganza que tiene lugar dentro de esta.
No termina de quedar claro cuál es la relación entre ambas pero eso dota a la película de aun aura de misterio que se va incrementando, además de que la historia de la novela tiene una atmósfera y provoca una impotencia agobiante y que pone los pelos de punta
Destacan además las interpretaciones de Amy Adams y Jake Gyllenhaal. Michael Shannon también está muy bien, aunque en un papel más pequeño.
No termina de quedar claro cuál es la relación entre ambas pero eso dota a la película de aun aura de misterio que se va incrementando, además de que la historia de la novela tiene una atmósfera y provoca una impotencia agobiante y que pone los pelos de punta
Destacan además las interpretaciones de Amy Adams y Jake Gyllenhaal. Michael Shannon también está muy bien, aunque en un papel más pequeño.
Comentario: Adri
Mejor que la primera en prácticamente todos los sentidos. Tiene mucho más contenido, la historia está bastante mejor contada y con mayor interés un siendo más de lo mismo, los cameos son mejores, hace muchísima sátira del movimiento youtuber, influencer y el contenido viral en Internet...
Es una película llena de referencias y muy vigente en contenido hoy en día a pesar de ser cine infantil. Disney ha cogido una fórmula que funcionaba y la ha mejorado, bastante buena dentro de las últimas que han hecho y dentro de sus secuelas.
Es una película llena de referencias y muy vigente en contenido hoy en día a pesar de ser cine infantil. Disney ha cogido una fórmula que funcionaba y la ha mejorado, bastante buena dentro de las últimas que han hecho y dentro de sus secuelas.
Comentario: Adri
Interesante y sobre todo muy buen llevado biopic de la patinadora Tonya Harding. A pesar de ser una película más bien sencilla, narra muy bien, con un humor algo particular (que más que humor es ironía) y un estilo similar al documental en ocasiones, el ascenso y caída de la patinadora Tonya Harding, haciendo especial hincapié en el escándalo que protagonizó al final de su carrera
La historia está muy bien contada, es bastante objetiva, todos los personajes tienen algo de gris, y sobre todo, las actrices están todas espectaculares, especialmente Margot Robbie en un papel que le permite expresar un gran abanico de emociones.
La historia está muy bien contada, es bastante objetiva, todos los personajes tienen algo de gris, y sobre todo, las actrices están todas espectaculares, especialmente Margot Robbie en un papel que le permite expresar un gran abanico de emociones.
Comentario: Adri
El cine de Wes Anderson es belleza, coordinación, colocación de elementos, color, poesía y precisión milimétrica, y creo que en ninguna película lo muestra como aquí. Su elenco está compuesto en su totalidad por grandes talentos actuales, los planos son de los más bellos que ha creado hasta ahora, pudiendo llegar a hacer bonita una escena de cárcel, la historia es atrapante y se va enrevesando poco a poco...
La película entera es en sí un cóctel perfectamente medido, preparado y mezclado, y lejos de hacer así una película muy aséptica y estandarizada, logra el que es para mí gusto su mejor trabajo junto a Isla de Perros.
La película entera es en sí un cóctel perfectamente medido, preparado y mezclado, y lejos de hacer así una película muy aséptica y estandarizada, logra el que es para mí gusto su mejor trabajo junto a Isla de Perros.
Halloween: El Origen / Halloween 2
Películas · EE.UU. · 2007-2009
Comentario: Adri
Al contrario de lo que esperaba resulta ser una muy buena reinterpretación sin salirse de las bases que sentó la original. Está claro que a Rob Zombie le gusta ser retorcido, y aquí lo es, se centra muchísimo en la infancia y desarrollo de Michael Myers, así como en su entorno, en lugar de mostrarle matando sin más, tenemos oportunidad de entender cómo se convirtió en el mítico asesino que conocemos.
Es además mucho más bestia, más gamberra y en definitiva, con su estilo personal tan cercano a la serie B. No es mejor que la original, pero siendo algo más genérica, pero sigue resultando ser una buena forma de volver a disfrutar una saga bajo la dirección de un absoluto fan del cine de terror.
El Último Tour
Es además mucho más bestia, más gamberra y en definitiva, con su estilo personal tan cercano a la serie B. No es mejor que la original, pero siendo algo más genérica, pero sigue resultando ser una buena forma de volver a disfrutar una saga bajo la dirección de un absoluto fan del cine de terror.
El Último Tour
Película · EE.UU. · 2015
Comentario: Adri
Interesante película sobre David Foster Wallace, autor de la genial novela La broma infinita y los días que pasó con su entrevistador antes de su suicidio. Puede que no sea una película grandiosa pero ayuda a entender a su autor de forma bastante intimista, su depresión, sus problemas y su modo de pensar
Está bastante bien escrito, fiel a lo que fue en realidad, y realmente bien interpretado, llega un momento en el que te crees que es el verdadero Foster Wallace. La química entre ambos actores es genial, realista y palpable.
Está bastante bien escrito, fiel a lo que fue en realidad, y realmente bien interpretado, llega un momento en el que te crees que es el verdadero Foster Wallace. La química entre ambos actores es genial, realista y palpable.
The Master
Película · EE.UU. · 2012
Comentario: Adri
Probablemente la película de Paul Thomas Anderson que más me ha gustado hasta ahora. Muestra de forma bastante cercana cómo es el líder de una secta y sus creencias, además de algunos de sus métodos de control.
El personaje de Philip Seymour Hoffman es carismático y atrapante en su discurso como pocos, además de que está interpretado como solo sabía hacer este genio, pero no puedo evitar que mi atención la ocupe Joaquin Phoenix en un personaje inestable y errático que dirigirá su lealtad al líder de la causa. Algunas escenas exprimen al máximo la capacidad interpretativa de Phoenix y la verdad es que su desarrollo como personaje es probablemente lo mejor de la película.
Tomates Verdes Fritos
El personaje de Philip Seymour Hoffman es carismático y atrapante en su discurso como pocos, además de que está interpretado como solo sabía hacer este genio, pero no puedo evitar que mi atención la ocupe Joaquin Phoenix en un personaje inestable y errático que dirigirá su lealtad al líder de la causa. Algunas escenas exprimen al máximo la capacidad interpretativa de Phoenix y la verdad es que su desarrollo como personaje es probablemente lo mejor de la película.
Tomates Verdes Fritos
Película · EE.UU. · 1991
Comentario: Adri
Bonito drama sureño donde se nos muestra un velado romance lésbico (en la novela si que queda más explícito) entre dos mujeres en la adversidad de los años 30 en la América profunda. Esta obsesión por disfrazar de amistad el romance hace que la película pierda bastante pero en otros aspectos destaca, especialmente en el mensaje de empoderamiento femenino en distintas épocas y contextos y en la situación social y racial de los EE.UU. en aquellos años.
Muestra además una bella historia de vejez y encuentro entre dos generaciones, logrando así mucha ternura en el espectador. Las interpretaciones femeninas son muy destacables, especialmente Kathy Bates aunque la película no gire a su alrededor.
The Lords of Salem
Muestra además una bella historia de vejez y encuentro entre dos generaciones, logrando así mucha ternura en el espectador. Las interpretaciones femeninas son muy destacables, especialmente Kathy Bates aunque la película no gire a su alrededor.
The Lords of Salem
Película · EE.UU. · 2012
Comentario: Adri
Curiosa apuesta de terror independiente con un estilo muy particular de Rob Zombie, entre la serie B y el cine de terror más actual, con una atmósfera bastante agobiante en ocasiones (que es cierto que en otras decae) y su particular amor por el heavy metal.
Visualmente tiene escenas espectaculares, y aunque falla en producir terror, su recta final está llena de escenas psicodélicas que salvan la cinta. Juega muy bien con el mito de la brujería, no tanto como otras como Suspiria pero se nota que es una digna sucesora.
La Casa de los 1000 Cadáveres
Visualmente tiene escenas espectaculares, y aunque falla en producir terror, su recta final está llena de escenas psicodélicas que salvan la cinta. Juega muy bien con el mito de la brujería, no tanto como otras como Suspiria pero se nota que es una digna sucesora.
La Casa de los 1000 Cadáveres
Película · EE.UU. · 2003
Comentario: Adri
Burrada de serie B, gore y explotación que parece homenajear a todas las bestialidades posibles del género. Comedia absurda, negrísima, homenajes y referencias al terror clásico, un estilo muy setentero estilo La matanza de Texas, escenas tan gore y tan cutres que casi producen risa nerviosa...
Si te gusta el género, esta película es toda una gozada para dejarse sumergir en la sangre, las tripas y el terror de cine de explotación. Rob Zombie ama este género y aquí se nota.
Los Renegados del Diablo
Si te gusta el género, esta película es toda una gozada para dejarse sumergir en la sangre, las tripas y el terror de cine de explotación. Rob Zombie ama este género y aquí se nota.
Los Renegados del Diablo
Película · EE.UU. · 2005
Comentario: Adri
Menos original que La casa de los 1000 cadáveres. El tono de homenaje y comedia negra pasa un poco a segundo plano (sin desaparecer, claro) y se convierte en una persecución protagonizada por la familia de la primera película y el mismo policía que los perseguía.
Puede que pierda el tono cafre pero mantiene la brutalidad, el humor bestia y se convierte en un thriller de terror con todo el sello macarra de Rob Zombie que tan bien sientan a sus películas.
Green Book
Puede que pierda el tono cafre pero mantiene la brutalidad, el humor bestia y se convierte en un thriller de terror con todo el sello macarra de Rob Zombie que tan bien sientan a sus películas.
Green Book
Película · EE.UU. · 2018
Comentario: Adri
Este es el más claro ejemplo de cine antirracista hecho por y para blancos. Tiene buenas intenciones, y eso se nota, pero aunque muchas veces denuncia un racismo de su época (y el matiz "de su época es importante, porque hace sentir que es algo que ha quedado ya atrás) de forma muy simple, casi pareciendo que se dirige a niños pequeños, en otras ocasiones lo que nos encontramos es racismo involuntario propio del punto de vista de un hombre blanco que hace esta película no para denunciar una causa, sino para que los blancos se sientan bien
Todo unido al hecho de que contiene un constante mensaje de "la verdadera felicidad es el paletismo, American way of life my negro" contrario a la cultura del personje de Don Shirley.
Es una película entretenida si apagas el cerebro, intentas simplemente pasar el rato y no buscas nada más, pero al más mínimo análisis la película no lo resiste y cae por su propio peso. La única verdadera razón para verla son las interpretaciones de Viggo Mortensen y Mahershala Ali en un grandísimo papel que le valió su segundo Oscar, y muy merecido. Es si duda uno de los grandes talentos actuales de Hollywood.
La Joven de la Perla
En realidad nunca estuviste aquí
Todo unido al hecho de que contiene un constante mensaje de "la verdadera felicidad es el paletismo, American way of life my negro" contrario a la cultura del personje de Don Shirley.
Es una película entretenida si apagas el cerebro, intentas simplemente pasar el rato y no buscas nada más, pero al más mínimo análisis la película no lo resiste y cae por su propio peso. La única verdadera razón para verla son las interpretaciones de Viggo Mortensen y Mahershala Ali en un grandísimo papel que le valió su segundo Oscar, y muy merecido. Es si duda uno de los grandes talentos actuales de Hollywood.
La Joven de la Perla
Película · Reino Unido · 2003
Comentario: Ambos
No está mal, pero tampoco genial. Es más o menos interesante, fácil de ver, muy ligera... hace una muy buena y confortable recreación de la cotidianeidad y la vida privada de la época, lo cual es probablemente lo más interesante.
Lo peor es que es que resulta bastante plana en su desarrollo. Le falta fuerza al llegar al nudo y al clímax. Es una pena que Colin Firth no tenga mucho margen para demostrar sus capacidades actorales, y es Scarlett Johansson la que más posibilidades tiene de brillar (aunque más por su capacidad de contención, porque tampoco tiene muchas ocasiones de desplegar las alas).
Lo peor es que es que resulta bastante plana en su desarrollo. Le falta fuerza al llegar al nudo y al clímax. Es una pena que Colin Firth no tenga mucho margen para demostrar sus capacidades actorales, y es Scarlett Johansson la que más posibilidades tiene de brillar (aunque más por su capacidad de contención, porque tampoco tiene muchas ocasiones de desplegar las alas).
En realidad nunca estuviste aquí
Película · Reino Unido · 2017
Comentario: Adri
Otro de los recientes y más elogiados papeles de Joaquin Phoenix. Probablemente no tenga tantos matices como su papel en The Master pero sigue siendo excelente. Similar en premisa a Taxi Driver, se trata de un thriller sobre un veterano con estrés postraumático que se dedica a salvar menores de la prostitución.
Lo interesante de esta película es sobre todo la forma de presentarnos el trasfondo del personaje, siempre con sutileza y mediante flashbacks y visiones, quedando como una leve narración paralela al thriller principal, algo parecido a lo que hizo la directora en Tenemos que hablar de Kevin aunque tal vez menos profundo.
La forma de presentar la violencia es seca, dura y contundente, sin espectáculo ni emoción, un martillazo y un disparo y se acabó, lo cual lo hace más real y natural, especialmente en la escena en la que Joaquin Phoenix se introduce en el edificio del que rescata a la chica, rodada toda con cámaras de seguridad.
Sing Street
Lo interesante de esta película es sobre todo la forma de presentarnos el trasfondo del personaje, siempre con sutileza y mediante flashbacks y visiones, quedando como una leve narración paralela al thriller principal, algo parecido a lo que hizo la directora en Tenemos que hablar de Kevin aunque tal vez menos profundo.
La forma de presentar la violencia es seca, dura y contundente, sin espectáculo ni emoción, un martillazo y un disparo y se acabó, lo cual lo hace más real y natural, especialmente en la escena en la que Joaquin Phoenix se introduce en el edificio del que rescata a la chica, rodada toda con cámaras de seguridad.
Sing Street
Película · Irlanda · 2016
Comentario: Adri
Sing Street es un sueño, y al mismo tiempo una película sobre sueños, frustrados, por cumplir, los que todos hemos tenido. Pero es un sueño circunstancial, todo empieza con algo que todos hemos querido hacer en nuestra adolescencia: impresionar a una chica o a un chico, y llegar hasta límites absurdos para lograrlo. Pues este límite absurdo acaba convertido en un sueño. Empiezan abajo, acaban abajo, y al final de la película tienen solo eso, un sueño y un puñado de canciones que no saben a dónde les pueden llevar
Vemos unos personajes humanos, reales, cercanos, su relación con la música y su desarrollo personal, no como banda, no hay una ruptura por el éxito, no hay patrocinadores, eso no cabe en esta cinta, solo hay amor y amor por la música, y un gran deseo de escapar de la realidad en la que todos vivimos
Las canciones son pegadizas, divertidas, con ese estilo años 80 que tanto encanto le da a la película, combinado con la estética de los protagonistas y cómo esta evoluciona según su música lo hace con ellos. Excelente de principio a fin.
Vemos unos personajes humanos, reales, cercanos, su relación con la música y su desarrollo personal, no como banda, no hay una ruptura por el éxito, no hay patrocinadores, eso no cabe en esta cinta, solo hay amor y amor por la música, y un gran deseo de escapar de la realidad en la que todos vivimos
Las canciones son pegadizas, divertidas, con ese estilo años 80 que tanto encanto le da a la película, combinado con la estética de los protagonistas y cómo esta evoluciona según su música lo hace con ellos. Excelente de principio a fin.
El Acorazado Potemkin
Película · URSS · 1925
Comentario: Adri
Obra mayor del cine soviético y pieza clave de su historia cinematográfica e ideológica. Aunque sus ideales y su propaganda han quedado algo atrás, se conserva increíblemente bien a nivel cinematográfico, con un montaje y unas escenas que fueron revolucionarias en su día y que han influido en todo el cine actual.
Verla es dejarse atrapar por sus potentes imágenes, creadas al milímetro para transmitir todo lo que contiene la película, y en ese sentido es todo un espectáculo que no hay que perderse.
Verla es dejarse atrapar por sus potentes imágenes, creadas al milímetro para transmitir todo lo que contiene la película, y en ese sentido es todo un espectáculo que no hay que perderse.
Qué difícil es ser un dios
Película · Rusia · 2013
Comentario: Adri
Espectacular, cruda y dura de ver. Una sucesión de imágenes y situaciones en un contexto medieval donde se mata, se muere, se sufre... todo con un realismo que casi asusta. En este caso la cámara juega un papel importante porque mas allá de tener un protagonista, nosotros somos la cámara y nos movemos como un espectador invisible a lo largo de sus escenarios y sus largos y orquestados plano secuencia.
Puede que peque de lentitud de planos pero no son planos vacíos, al igual que en el cine de Tarkovsky los planos largos cumplen un propósito y probablemente esta película no sería lo mismo si se acortara. Las 3 horas logran una sensación casi opresiva, hacen que desees huir de ese planeta y su totalitarismo.
La fotografía es de las mejores que he visto últimamente, y su final es descorazonador y melancólico, perfecto para el tono de la cinta. No la recomendaría a cualquiera pero quien sepa apreciarla encontrará aquí uno de los mejores retratos de todo lo malo del ser humano y una gran descripción del medievo más pútrido posible.
Paris, Texas
Historias Extraordinarias
Puede que peque de lentitud de planos pero no son planos vacíos, al igual que en el cine de Tarkovsky los planos largos cumplen un propósito y probablemente esta película no sería lo mismo si se acortara. Las 3 horas logran una sensación casi opresiva, hacen que desees huir de ese planeta y su totalitarismo.
La fotografía es de las mejores que he visto últimamente, y su final es descorazonador y melancólico, perfecto para el tono de la cinta. No la recomendaría a cualquiera pero quien sepa apreciarla encontrará aquí uno de los mejores retratos de todo lo malo del ser humano y una gran descripción del medievo más pútrido posible.
Paris, Texas
Película · Alemania del Oeste · 1984
Comentario: Adri
Hermosa road movie con un tono muy melancólico pero también
muy melodramático. Lo mejor que tiene son la fotografía, la película está llena
de hermosos paisajes de los desiertos de Texas, escenas rurales y urbanas y
unas escenas finales con un grandísimo uso del color y de la cámara que
transmiten todos los sentimientos del clímax de la cinta.
Y por otra parte el desarrollo de su personaje principal,
del cual no sabemos nada hasta bien entrada la película, y que evoluciona desde
un misterioso mudo en medio del desierto a un padre que busca con desesperación
reconciliarse con sus errores pasados. Podría decirse que es mi road movie favorita.
Película · Argentina · 2008
Comentario: Adri
Una forma muy diferente de crear suspense y expectación, no mediante la atmósfera sino mediante la curiosidad y el interés que genera en el espectador un narrador constante, que es tan bueno como un cuentacuentos que te sabe atrapar con su historia.
Las historias parecen no llevar a ninguna parte, tienen momentos más, menos interesantes... pero de alguna forma quieres más, necesitas escuchar y saber qué es lo siguiente que van a contarte. Visualmente es sencilla pero bella, con una variedad narrativa que va desde los planos largos y secuencia hasta las imágenes fijas. Sin duda algo diferente, muy completo y prueba de que el cine puede sorprender solo con la mera forma de contar.
Dolor y Gloria
Los Amantes del Círculo Polar
Película · España · 2019
Comentario: Adri
Sin duda alguna la obra maestra de Almodóvar. A todos los niveles, no estamos hablando de una película biográfica, sino una película confesional, de puro desahogo. Estamos viendo a Banderas en el papel de su vida, interpretando a Salvador, que no es otro que Almodóvar, el Almodóvar que él mismo quiere exponer ante el público. Con toda su melancolía, todo su pasado y arrepentimientos.
No hay un argumento sólido, ni siquiera pretende contarnos una historia, sino abrirse como nunca lo ha hecho, sin tapujos, y ello lleva a una cinta de vejez, crepuscular como pocas he visto. Su amor por el cine queda absolutamente patente en todo el mensaje de la película. Almodóvar ha parido muchas obras maestras, pero esta ya es otro nivel, es él mismo hecho película, y ese es uno de los mejores regalos que nos puede dar un cineasta a quienes seguimos su obra.
Película · España · 1998
Comentario: Alejandro
Gran drama romántico, intensamente melancólico, desesperadamente pasional y vitalista. A ratos mágico y metafórico, a ratos real y doloroso como la vida. La doble narración desde ambos puntos de vista ayuda a crear una historia más completa y veraz y a comprender a los dos trágicos protagonistas. Y la BSO de Alberto Iglesias es probablemente una de las mejores que ha compuesto nunca.
Interpretativamente, la película se la lleva Najwa Nimri, ya tan hipnótica y carismática desde tan joven. Fácilmente una de las películas españolas más bellas que he visto. La segunda mitad te mantiene con el corazón encogido.
Y hasta aquí hemos llegado por este mes, que ya es bastante. Como siempre, nos despedimos esperando que os haya resultado interesante la lectura y que estas micro-reseñas os hayan sido útiles para encontrar o despejar dudas sobre alguna serie o película, y emplazándoos a comentaros lo que queráis aquí abajo.
Y recordad que nos leemos, esperamos, muy pronto, ¡que tenemos cosas en la recámara que queremos ir publicando!
Y recordad que nos leemos, esperamos, muy pronto, ¡que tenemos cosas en la recámara que queremos ir publicando!
¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario