martes, 9 de julio de 2019

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Verano 2019 (Parte 1)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues nada, tras repasar en la última semana nuestras lecturas y visualizaciones de junio, ya toca ponerse las pilas con lo más relevante de esta época del año, ese momento de ilusión y alegría (?) que vivimos cuatro veces al año, cuando comienza una nueva temporada de anime en Japón y tenemos ante nosotros una gran avalancha de nuevas series que examinar en busca de obras que valgan la pena... Y como cada temporada, nosotros estamos aquí para comentar nuestras primeras impresiones.

Los recordatorios tradicionales: en esta sección elegimos los estrenos de la temporada que nos interesa probar por el motivo que sea, tratando de ser lo más amplios posibles, y comentamos lo que nos ha parecido su primer episodio (o primeros en algunos casos). Pero NO contamos con las segundas temporadas o secuelas directas (así que nada de Takagi-san 2), pero SÍ nuevas entregas de grandes sagas o derivados más o menos independientes (el caso del spin-off de FateLord El-Melloi II Sei no Jikenbo). 

Así que, sin más rollos, vamos a empezar con esta primera entrega, en la que comentaremos los estrenos Katsute Kami Datta Kemono-tachi e, Astra: Los in Space, Joshikousei no Mudazukai y Dumbbell Nan Kilo Moteru?.

¡Empezamos!




Katsute Kami Datta Kemono-tachi e


Empezamos este verano con Katsute Kami Datta Kemono-tachi (o To the Abandoned Sacred Beasts), adaptación del manga original del dúo Maybe (autores de Tasogare Otome X Amnesia), a cargo del estudio Mappa y bajo la dirección de Jun Shishido (La Princesa y el Piloto). Con lo que se podía saber de esta serie, con que dé lugar a un anime de fantasía y acción entretenido y decente para quitar el mal sabor de boca de la decepcionante Fairy Gone (a la que a simple vista se tiene un aire) de la temporada pasada, es más que suficiente. 

<< La nación de Patria está dividida en la Unión de Patria al norte y la Confederación de Patria al sur, dos bandos enzarzados en una larga guerra civil. Cuando el norte comienza a perder tropas y a verse en desventaja su solución es utilizar tecnología prohibida para acabar de una vez por todas con el sur. Esta tecnología convierte a los humanos en una especie de monstruos con poderes casi divinos… y con esos poderes, la guerra llegó a su fin y la paz fue restaurada finalmente. 
El tiempo ha pasado y la guerra ya es solo un recuerdo. Aquellos que abandonaron su forma humana para convertirse en Encarnados son ahora objeto de temor de las masas debido a sus enormes poderes y se los llama de forma más despectiva: Bestias. Hank, antiguo capitán del escuadrón de Encarnados, parte en un viaje para localizar a sus antiguos compañeros y darles caza como el Cazador de Bestias. Por el camino conoce a Schaal, una joven mujer que está intentando localizar al asesino de su padre, un antiguo Encarnado, y esta decidirá acompañarlo para descubrir la verdad de lo que ocurrió. La joven no tarda en descubrir que la batalla no tiene fin y que el hombre al que al parecer busca Hank, es el responsable de hacer que las Bestias campen a sus anchas por el mundo. ¿Hacia dónde llevará el destino a Hank, quien carga con el pecado de asesinar a sus propios compañeros? >>

Pues nada, esto es más o menos lo que tenemos. Un más o menos convencional anime de fantasía y acción con aires militares de los que últimamente salen con bastante frecuencia, a veces con mejor tino que otras. Y teniendo en cuenta el panorama, en este caso no ha empezado mal.

El primer episodio, que mayormente parece funcionar como un prólogo a la historia, empieza con bastante fuerza. Es un capítulo muy fluido, con mucha acción y consigue captar el interés. La animación, sin ser genial, es bastante decente y los diseños de las bestias molan mucho. Poco más se le podía pedir, así que ha cumplido con las expectativas.

Tampoco podemos decir mucho más, ya que, repetimos, el primer episodio no pasa de ser un prólogo para lo que realmente va a venir. Esperamos que con los próximos capítulos sepa mantener el ritmo y siga ofreciendo buenas dosis de acción y monstruitos chulos. No necesita más para ser entretenido.

Impresión Inicial: Buena


Astra: Lost in Space


En segundo lugar vamos ya con uno de los estrenos principales de este verano de 2019, la adaptación animada del manga Astra: Lost in Space (Kanata no Astra) de Kenta Shinohara (Sket Dance), a cargo del estudio Lerche y dirigida por Masaomi Andou (Hakumei to Mikochi, Kuzu no Honkai...). Por aquí, uno de nosotros ya ha leído el manga (finalizado con 5 tomos), así que sabemos qué esperar de la serie y tocará mirar en la cuestión de adaptación.

<< Año 2063. En esta era, los viajes espaciales se han convertido en algo cotidiano. Nueve estudiantes de secundaria se dirigen al campamento espacial de la Academia Caird. Sus corazones palpitan de emoción… Sin embargo, nada más llegar son absorbidos por una misteriosa esfera y expulsados al espacio profundo, donde encontrarán una nave abandonada flotando en el cosmos… ¿A qué clase de peligros deberán enfrentarse para lograr volver sanos y salvos? ¡Comienza una emocionante aventura de supervivencia en el espacio exterior! >>

La premisa de la serie, todo el mundo estará de acuerdo, es de lo más interesante. Y podemos garantizar que ganará mucho interés conforme avance la trama, pero hay que poner algunas pegas para empezar...

Por un lado, el manga ya tiene de origen un problema de desproporción en el argumento: tiene un inicio prometedor, para convertirse después, durante un par de tomos, en una mediocre aventurilla espacial sin mucha gracia, y luego culminar con un trama muy interesante, relativamente original e inesperada de ciencia ficción. ¿Qué implica esto? Que habrá que pasar primero una barrera de 4 o 5 capítulos algo insulsos hasta que empiece lo bueno. Pero valdrá la pena.

Por otra parte... El anime se ha estrenado por todo lo alto con un episodio de doble duración, 48 minutazos para meternos de lleno... O eso creíamos. Porque han cometido el peor error posible, y es desperdiciar tres cuartos de hora de animación para adaptar únicamente dos capítulos del manga. Lo poquísimo que se cuenta en ellos (que es la mera introducción) se podía comprimir sobradamente en un episodio normal de 24 minutos, pero no lo han hecho. Por tanto, han desperdiciado el capítulo doble y han creado un inicio lento, aburrido y tedioso. Ni siquiera ha sido útil para quitarse un poco de la morralla del principio del manga.

Dejando ese horrible ritmo de lado, sí hay que reconocer un notable nivel técnico. Animación bastante buena, buenas adaptaciones de los diseños de personajes, adecuada BSO... En general bastante bien, así que si corrigen el ritmo en los próximos capítulos, la cosa acabará mejorando mucho (y si no lo hacen, directamente no les dará ni tiempo a adaptar todo el manga en solo 12 episodios). Así que tengamos fe.

Impresión Inicial: Buena


Joshikousei no Mudazukai


Seguimos con Joshikousei no Mudazukai, adaptación del web manga de Beano, y que básicamente tiene toda la pinta de ser la típica comedia ligera escolar de las que solemos tener al menos un par cada temporada, y que nunca están de más si te pueden sacar una sonrisa.  

<< La serie se centra en tres chicas: Tanaka, apodada "Baka" por sus bajas notas en los exámenes; Kikuchi, apodada "Ota" por su obsesión con los BL; y Saginomiya, apodada "Robo" por ser una genio carente de emociones. Junto con un variado reparto de personajes, las jóvenes sin esperanzas desperdician sus días de juventud. >>

Como vemos a simple vista, se trata justamente de una comedia escolar basada en la exageración absurda de estereotipos (la tonta, la fujoshi y la inexpresiva son el trío protagonista), a través de diversas y más bien breves situaciones humorísticas. Nada nuevo bajo el sol, pero no por ello deja de funcionar.

La verdad es que, al menos el primer episodio, nos ha resultado muy divertido. Aunque no sea nada extraordinario, la comedia funciona bien y da lugar a algunas escenas hilarantes por lo absurdamente exagerado (especialmente la presentación del nuevo tutor el primer día de clase). El hecho de estructurarse en "sketches", al estilo de la mayoría de comedias de este estilo (véase Lucky Star o Nichijou) le da fluidez al humor y se hace fácil, ligero y divertido.

Quedará por ver si a lo largo de la serie será capaz de mantener la frescura y el punch de las situaciones cómicas, pero de entrada nos lo hemos pasado bien y nos hemos reído viendo el episodio, así que no hace falta para más para seguir con él.


Impresión Inicial: Buena


Dumbbell Nan Kilo Moteru?


Y terminamos por hoy con un estreno algo inesperado, porque en un principio no es que nos motivara demasiado ooootro anime de "colegialas haciendo cosas atípicas de colegialas", pero dada su inusual temática y la buena acogida, el interés aumentó mucho. Se trata de Dumbbell Nan Kilo Moteru?, adaptación del manga de Yabako Sandrovich (también autor de Kengan Ashura, cuyo anime llegará a Netfix pronto) y MAAM

<< Sakura Hibiki es una chica de secundaria del montón, pero con un apetito voraz. Al darse cuenta de que su ropa cada vez le apretaba más, decidió apuntarse en un Silverman-Gym cercano. Allí se encuentra con una chica de su curso llamada Souryuuin Akemi, quien también es Presidenta del Consejo Estudiantil en su escuela. Akemi, que tiene como fetiche el culturismo, intenta que Hibiki se inscriba en el gimnasio. Afortunadamente, aparece un atractivo entrenador llamado Machio que, sin saberlo, la convence para inscribirse y comenzar su búsqueda hacia un buen cuerpo. >>

Esta serie viene a ser una perfecta demostración de dos cosas que ya sabíamos, pero que se reafirman una y otra vez...: hay mangas (y animes) de literalmente cualquier temática... y los japoneses pueden meter colegialas en absolutamente cualquier cosa.

Porque en esta ocasión nos encontramos con una serie sobre culturismo. No cualquier deporte más normal, no, culturismo. Y no está protagonizado por las moles de músculo que pueblan el gimnasio, sino por unas adolescentes que se apuntan al gimnasio para ponerse en forma y se ven metidas en todo el fregado porque se sienten atraídas por un monitor. A una le gusta su cara... y a la otra, dicho en plata, le ponen cachonda los músculos hipertrofiados.

Es todo muy absurdo a simple vista, pero la serie acierta de pleno con el tono. No se toma en serio, porque es demasiado ridículo todo y no te puedes no reír, por lo que ante todo es una desternillante comedia. Pero al mismo tiempo tampoco bromea con las cuestiones más técnicas del deporte (hasta el punto de que a veces parece casi divulgativo).

El caso es que no puedes dejar de reír en todo el capítulo, es demasiado surrealista y demasiado genial. Y encima está bastante bien animado, ¿qué más se le puede pedir?

Impresión Inicial: Muy Buena







Y hasta aquí ha llegado la primera parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este verano de 2019. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la segunda parte, en la que hablaremos de Dr. Stone, GranbelmFire Force y Nuestra Salvaje Juventud (Araburu).

¡Hasta la próxima!




No hay comentarios:

Publicar un comentario