domingo, 7 de julio de 2019

[Visualizaciones del Mes] Junio 2019



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues nada, seguimos una vez más con nuestros ya acostumbrados repasos de visualizaciones de series, películas, animes y demás del mes recién acabado de junio (¡y esta vez vamos más puntuales!), que se suma a las lecturas de las que ya hablamos hace un par de días.

¡Empezamos!


Rilakkuma y Kaoru
Serie · Anime · 2019
Comentario: Alejandro

Empiezo, como de costumbre, con animes vistos durante el mes, que aunque normalmente no es mucho más allá de las emisiones semanales, algo es. Por un lado, esta pequeña serie original de Netflix tan curiosa que se estrenó hace uno o dos meses, en la que vemos la convivencia de una mujer humana con unos animales de peluche muy monos y algo traviesos.

Es una comedia tan amable y ligera como parece a simple vista, muy fácil de ver, de capítulos de unos 10-15 minutos... Y claro, lo más interesante es la animación stop-motion con la que está realizada, algo muy infrecuente en la industria de la animación japonesa y por lo que vale la pena echarle un ojo (y además está muy bien hecha). 


Steins;Gate
Serie · Anime · 2011
Comentario: Alejandro

Nuevamente gracias a Netflix (si facilita las cosas, las facilita, oiga...), que sigue aumentando sus acuerdos con Selecta Visión y ha añadido recientemente Steins;Gate, por fin tengo la oportunidad sin excusas para verla, después de años oyendo lo buena que es.

Todavía no la he acabado, pero estoy a pocos capítulos de hacerlo, y aunque no pueda emitir un veredicto final, sí que puedo decir que me está gustando mucho. Como se suele decir, la primera mitad es bastante más pausada y con poca trama, sirviendo solo para presentar a los personajes en condiciones y sentar las bases de la trama central. Y de hecho, ese gran tiempo dedicado a crear un planteamiento sólido ayuda mucho cuando llegan los problemas. Tengo ganas de ver cómo acaba, pero va muy bien la cosa.


The Many Faces of Ito
Serie + Película · Japón · 2017
Comentario: Alejandro

Pasando a las series de imagen real, primero con una japonesa, que se complementa con su respectiva película. Por un lado tenemos la serie (miniserie, 8 episodios de unos 20 minutos), que es el formato original en el que se cuenta la historia. Por otro, la película, que reformula fallidamente la serie pero le añade un poco de contenido al final.

De por sí el argumento no es nada del otro mundo, pero la narración no lineal, fragmentada y alterada por la óptica de las 4 mujeres diferentes que la narran, le da un toque atractivo suficiente. En la serie, claro. La película le quita toda la personalidad a la narrativa y se limita a presentar un aburrido recuento de los hechos. Basta con verla por encima hasta la última media hora, que sí es útil para concluir mejor el argumento y el arco argumental de la protagonista transversal.


Bad Guys
Serie · Corea del Sur · 2014
Comentario: Alejandro

Serie coreana de 11 capítulos de hace unos cuantos años, que dado que iba a salir del catálogo de Netflix a mediados de mes, vi un poco a la carrera porque me interesaba bastante, sobre todo por uno de sus actores protagonistas (Ma Dong-seok y sus hostias como panes a mano abierta).

Una interesante serie al estilo "Escuadrón Suicida", con un policía agresivo y problemático que reúne a un grupo de convictos para solucionar casos complicados con pocos escrúpulos a cambio de reducciones de condena. Así que es un thriller policial con acción y tramas interesantes, aunque he de decir que es mejor en los primeros capítulos, cuando se dedican a resolver varios casos, y pierde fuelle cuando se forma un argumento principal relacionado con el pasado de los personajes.


Abyss
Serie · Corea del Sur · 2019
Comentario: Alejandro

Otra serie coreana que he estado viendo en las últimas semanas a través del simulcast que ha estado haciendo Netflix (la forma más cómoda de seguir estas series, que por culpa de lo largos que son los capítulos normalmente dan pereza si las tienes que ver del tirón).

Abyss es un thriller con toques sobrenaturales y, como siempre en Corea, buenas dosis románticas. Me ha gustado bastante. Quizá los primeros capítulos eran un poco confusos, pero conforme va tomando forma empieza a hacerse más y más adictiva. Y sobre todo, sus personajes son todos muy divertidos y carismáticos.


Folklore
Miniserie · Singapur · 2018
Comentario: Alejandro

Una miniserie antológica creada por el director singapurense Eric Khoo para HBO Asia y que se compone de 6 episodios de unos 50 minutos, cada uno producido en un país asiático (Indonesia, Japón, Singapur, Tailandia, Malasia y Corea del Sur), con la premisa de narrar una historia de terror con elementos folclóricos del país.

Con esa premisa podía ser una interesantísima antología de terror asiático tradicional, aunque precisamente por el hecho de que cada capítulo es un mediometraje independiete, tiene sus altibajos. El mejor de los seis es, de largo, el coreano (Mongdal), que es el que mejor aprovecha el formato y tiene la historia más interesante. Lo siguen el indonesio (A Mother's Love) y el malayo (Toyol), que también son bastante inquietantes y malrolleros. El japonés, Tatami, está bien planteado, pero la historia no da para 50 minutos y se siente alargado. Por su parte, el singapurense (Nadie) y el tailandés (Pob) son bastante insulsos y olvidables.


Juego de Tronos [Temporadas 6-8]
Serie · EE.UU. · 2011-2019
Comentario: Alejandro

Vamos con las series occidentales, y si en mayo me di un atracón de 5 temporadas de Juego de Tronos, en junio finalmente terminé la serie con las tres últimas. Y sí, por impopular que sea: me ha gustado el final.

No voy a entrar en detalles ni en polémicas, pero viendo la serie entera del tirón, sin formarme expectativas ni prejuicios de ningún tipo a lo largo de los años, me resulta mucho más fácil aceptar lo que viene sin problemas. El mayor problema que tengo con el final, en lo que sí coincido con la mayoría, es que no veo qué necesidad había de acortar las dos últimas temporadas a 13 episodios en lugar de los 20 que deberían haber tenido. Eso apresura demasiado los hechos, cuando podría haberse desarrollado el mismo argumento con más calma y resultar así más satisfactorio para todo el mundo. Pero bueno, una gran serie en conjunto.


Chernobyl
Miniserie · EE.UU. · 2019
Comentario: Alejandro

Bueno, pues aquí estamos, con la miniserie de la que todo el mundo habla últimamente. 5 capítulos de aproximadamente una hora de duración que dramatizan la catástrofe nuclear de Chernóbil, obviamente, con bastante sesgo político occidental en ocasiones. Pero claro, se trata de eso, una dramatización, no un documental.

Diría que no hay ningún aspecto concreto que destaque en esta producción. Mantiene un nivel general elevado, en todos los sentidos, sin que ninguno sobresalga sobre los demás. El tono, el buen pulso narrativo, las buenas interpretaciones, la exposición de la historia... Y al ser únicamente 5 episodios, constituye un conjunto sólido y muy destacable.


Así nos Ven
Miniserie · EE.UU. · 2019
Comentario: Alejandro

Fantástica (y dura) miniserie basada en un terrible caso que pone muy acertadamente de relieve el racismo aún existente en EE.UU., los fallos del sistema judicial y la mala praxis policial, y de paso sirve para recordar otro de los "lucimientos" del energúmeno que tienen ahora por presidente.

Muy buen pulso narrativo a lo largo de los cuatro episodios de más de una hora, lo cual es un logro. Quizá es un poco extraño a nivel de narrativa que la historia de Korey Wise se deje individualizada en el último episodio, produce un cierto efecto de descohesión respecto a los otros cuatro chicos, pero por otra parte da lugar al mejor episodio de la miniserie (a nivel dramático y cinematográfico).

En conclusión, merece mucho la pena el visionado. Tiene muy claro lo que quiere denunciar y lo sabe hacer a la perfección, sin efectismos ni recreación en el morbo de lo escabroso.


Heridas Abiertas
Miniserie · EE.UU. · 2018
Comentario: Alejandro

Bastante buen thriller con ambientación en la siempre “incómoda” América profunda. Misterio bien planteado y bien hilado, con una resolución final sorprendente (que no deja de ser un giro de guión un poco efectista, pero con sentido dentro de lo que se ha ido exponiendo). Y como siempre, es un placer ver interpretar a Amy Adams, a la que debería reconocerse con más frecuencia de lo que se hace.

Como aspecto negativo, quizá se excede un poco en duración. No deja de ser una miniserie, así que se ve con la tranquilidad de tener el horizonte a la vista, pero 8 episodios pueden ser demasiados. Con un par menos las situaciones se dilatarían menos y resultaría más fluida.


Dragon Ball Super: Broly
Película · Anime · 2018
Comentario: Ambos

Como se viene diciendo, una de las mejores (por no decir la mejor) películas de la franquicia. A diferencia de la mayoría, que solían ser mediometrajes, cuenta con suficiente tiempo para desarrollar un argumento medianamente estructurado (siempre dentro de lo que uno puede pedir a una obra del género) y aún le sobra para la pirotecnia.

Y es que la larga escena de acción ininterrumpida de unos tres cuartos de hora es eso, pura pirotecnia. Y lo que es más importante, extraordinariamente bien animada, siendo sin duda el producto mejor animado de Dragon Ball hasta la fecha. A pesar de algunos instantes aislados en los que el CGI canta la Traviata.

Y ya está, no hace falta pedirle más. Pura adrenalina dragonballera, un poco de la tradicional comedia made in Toriyama al principio, y mucha diversión. Y a pesar de lo agotador que parecía reciclar a Broly, al menos ha servido para convertirlo en un personaje mínimamente interesante.


Shinya Shokudou
Película · Japón · 2014
Comentario: Alejandro

Amo con todo mi corazón las adaptaciones de este humilde pero fantástico manga. En esta primera película, el mismo equipo (reparto y staff) habitual de la serie de TV vuelve a reunirse para seguir haciendo lo que ya saben: encandilar al espectador con sencillas y cálidas historias corrientes de gente corriente que se reúne en un restaurante nocturno.

Como el manga y la serie, la película se estructura en varias historias autoconclusivas, aunque presenta algún elemento horizontal para cohesionar las dos horas de metraje (una urna funeraria abandonada). A diferencia de la serie, el mayor tiempo y presupuesto da la posibilidad de ubicar las escenas en diversos escenarios y no casi exclusivamente en el tradicional y acogedor izakaya y/o su callejón (aunque sigue siendo el escenario absolutamente principal).

La fórmula funciona mejor como serie, ya que la película no deja de ser tres (cuatro) episodios unidos uno tras otro, pero sigue siendo la misma joya. Puro costumbrismo japonés. Transmite paz interior y calidez a capazos.


A Bride for Rip Van Winkle
Película · Japón · 2014
Comentario: Alejandro

Cuantísimas cosas se dicen sin decirse en esta película... Tan certero y afilado como siempre, Shunji Iwai retrata a través de estas tres horas de metraje el papel tradicional de la mujer en la sociedad japonesa, pero desde el foco de una nueva generación más inconformista. La protagonista evoluciona a lo largo del conjunto de extraños acontecimientos que vive hasta hacerse dueña de su propio destino.

Iwai retoma temas de anteriores filmes, pero con nuevos enfoques. Como en All About Lily Chou Chou, la importancia de Internet y la “doble vida digital” de la sociedad contemporánea es central en A Bride for Rip Van Winkle. Del mismo modo, la amistad íntima femenina de Hana y Alice vuelve, tornándose en una breve pero intensa experiencia homosexual liberadora para la protagonista.

La siempre delicada dirección de Iwai no falla para una narración igualmente sensible, acompañada por una de las también acostumbradamente maravillosas BSO (que tan bien sabe emplear el director para enfatizar los momentos más dramáticos). La fotografía de tonos predominantemente grisáceos, pero bastante clara y luminosa, casa con el dramatismo de la película, que no deja de lado el mensaje liberador y optimista a la postre. Y Haru Kuroki. Maravillosa. Una de las mejores actrices del cine japonés.


Shino no es capaz de decir su propio nombre
Película · Japón · 2018
Comentario: Alejandro

Funcional adaptación del manga, aunque no va mucho más allá de ello. La obra original de Shuzo Oshimi ya tiene escaso contenido, siendo su principal interés el componente semi-autobiográfico, y apenas sirve para completar un tomo. La decisión, por tanto, de hacer casi dos horas de metraje de tan poco material sin añadirle ninguna subtrama que la enriquezca, hace de la película un poco tediosa.

En general no está mal, pero no es muy memorable ni como película (demasiado sencilla), ni como adaptación (muy plana). Y es una lástima, porque al tocar un tema delicado como este podría haber sido mucho mejor.


Gamera (Serie Showa)
Películas · Japón · 1965-1980
Comentario: Alejandro

Pues me ha dado de nuevo con el género kaiju-eiga, que llevaba sin consumir desde que acabamos de ver la saga de Godzilla. ¿Y qué mejor manera de retomarlo que con la segunda gran saga del género, la de la tortuga gigante y voladora?

Concretamente he visto las 8 películas de la serie Showa de la franquicia (Gamera, Gamera vs Barugon, vs Gyaos, vs Virasvs Guironvs Jigervs Zigra y Supermonster), realizadas entre 1965 y 1971, con un regreso en 1980 para la infame Supermonster, que es más bien un recopilatorio de escenas de las anteriores. En general es una saga divertida, con un enfoque mucho más infantil que Godzilla para adquirir un poco de identidad propia, pero ninguna de estas 8 entregas llega al nivel de las mejores películas del lagarto radiactivo. La mejor, la original. Pero como me gusta mucho el kaiju-eiga, incluso los más cutres me divierten.


The Chaser
Película · Corea del Sur · 2008
Comentario: Alejandro

Estupendo thriller al más puro estilo coreano, de esos que han ayudado a definir claramente la gran fama de su cine en el siglo XXI. Y no deja de ser sorprendente lo sólida que es siendo la ópera prima de Na Hong-jin, un director que se ha ganado un merecido reconocimiento con apenas tres filmes en su haber.

Quizá no sea una de mis favoritas, pero tiene algunas cosas que me convencen mucho. Empieza un poco facilona, pero conforme va avanzando se complica y gana mucha intensidad. El tramo final desconcierta por lo poco convencional, lo que te hace acabar con una cierta sensación de rabia y vacío. Y eso, por supuesto, supone un punto muy positivo para un thriller de asesino en serie.


Samaritan Girl
Película · Corea del Sur · 2004
Comentario: Adri

Siendo Kim Ki-duk uno de los más importantes directores de Corea del Sur esperaba una gran película pero me siento algo decepcionado. Me ha gustado y la considero aceptable, pero lo que parecía ser un duro drama sobre la prostitución adolescente y la amistad entre dos chicas compartiendo una situación muy sórdida, poco a poco se convierte en un thriller de venganza bastante descafeinado para lo que nos acostumbran en Corea del Sur.

Sinceramente, hasta la mitad de la película que ocurre este cambio la disfruté bastante más, el resto simplemente me pareció normalito. Es interesante el tema que trata y algunas interpretaciones pero por lo demás, sin creer que sea una mala película no llega a mis expectativas.



Adiós a mi Concubina
Película · China · 1993
Comentario: Alejandro

Todo un dramón de corte muy clásico (tanto en ritmo, como en personajes, como en narrativa) que gira en torno al mundo de la ópera de Pekín, que más bien viene a ser el telón de fondo para pintar un fresco de la China de mediados del siglo XX y de la Revolución Cultural. La ópera representa la tradición milenaria y su choque con las nuevas realidades, desde la ocupación japonesa hasta la revolución maoísta.

Por su duración y su estilo tan clásico requiere paciencia y tranquilidad en el espectador, por lo que no es una película adecuada para cualquier momento. También hay que destacar a Leslie Cheung, que ofreció aquí una de las mejores interpretaciones de su carrera.


La Ceniza es el Blanco más Puro
Película · China · 2018
Comentario: Ambos

Difícil expresar con palabras todo lo que refleja esta película. Un drama romántico muy intimista, de narración muy pausada y con muchos momentos para la reflexión que se extiende a lo largo de 15 años de la vida de su protagonista.

La fotografía es excepcionalmente bella, acompañada por una igualmente hermosa BSO y una magnífica interpretación de Zhao Tao, que debe soportar prácticamente solo con la expresión de su rostro toda la carga dramática de su personaje.


Election
Película · Hong Kong · 2005
Comentario: Alejandro

Un thriller interesante sobre la Tríada hongkonesa, sus tradiciones y sus modus operandi internos. Precisamente lo que más me ha llamado la atención es cómo refleja la dimensión tradicional de esta gran organización criminal, en elementos como la cuasi sacralidad del Bastón de mando o los ritos iniciáticos.

No me termina de enamorar porque no soy yo muy dado a las tramas de mafias/yakuza/tríada, que tienden a aburrirme, pero aun sí me ha gustado, lo cual ya es bastante para mí cuando se tratan de estos géneros.


Legión de Héroes
Película · Hong Kong · 2016
Comentario: Alejandro

A medio camino entre el western y el wu-xia de tintes épicos (a cuyo tono contribuye mucho una potente BSO), esta Call of Heroes se alza como una entretenidísima cinta de artes marciales.

La historia es sencilla y sin muchas pretensiones, aunque con un poso de reflexión sobre los abusos de poder. Pero es más que suficiente para conducir abundantes y muy bien ejecutadas escenas de acción, tanto con armas (principalmente), como cuerpo a cuerpo. No es de extrañar, teniendo al maestro Sammo Hung como coreógrafo. Y con eso es más que suficiente para pasar un gran rato.


The Way We Are
Película · Hong Kong · 2008
Comentario: Alejandro

Puro costumbrismo, muy ligero, muy próximo al estilo japonés, sobre una atípica (o quizá muy típica) familia hongkonesa residente en el gran área de Tin Shui Wai.

La película es muy sencilla, pero muy tierna para quienes nos gustan estos relatos costumbristas. Muestra la mayor cotidianeidad del Hong Kong contemporáneo, así como algunas problemáticas sociales, como la soledad de la tercera edad. Con cada película suya que veo, Ann Hui se va convirtiendo en una directora de referencia para mí.


All About Love
Película · Hong Kong · 2010
Comentario: Ambos

Vaya grata sorpresa encontrarse con algo así en el cine hongkonés moderno, de mano de Ann Hui, una de sus directoras más consagradas de la Nueva Ola.

Una comedia de enredos con algunos puntitos dramáticos protagonizada por dos mujeres bisexuales afrontando sendos embarazos de relaciones heterosexuales esporádicas. Una película muy valiente, abiertamente feminista y queer, sin miedo a tocar temas como el aborto, las relaciones homosexuales, los modelos alternativos de familia, el patriarcado, la liberación sexual femenina... Todo ello en el Hong Kong contemporáneo (que aun siendo mucho más favorable que la China Continental, no es que sea el lugar más progresista del mundo), y sin que la película pierda la chispa de entretenimiento de una buena comedia romántica.


A Better Tomorrow
Película · Hong Kong · 1986
Comentario: Ambos

Uno de los iconos más importantes y recordados del heroic bloodsheed, o sea, el género puramente hongkonés de acción, violencia, policías y mafias, obra del legendario director John Woo y protagonizda por el gran héroe de acción del cine de Hong Kong, Chow Yun Fat.

Acción a raudales, con muchos muchos tiroteos y mucha mucha sangre. Una historia sencilla pero suficientemente efectiva para ser el conductor de toda esa adrenalina, que se hace muy ligera. Incluso si no eres muy fan del heroic bloodsheed, es  una buena visualización.


Rouge
Película · Hong Kong · 1987
Comentario: Ambos

Un bonito y muy melancólico drama romántico hongkonés al estilo de la vieja escuela, lo cual constituye una de nuestras mayores debilidades cinéfilas.

Sobra decir que no llega al nivel de joyas como In the mood for love o Comrades: Almost a love story, pero no podemos evitar dejarnos embriagar por la profunda melancolía romántica que transmite esta película, especialmente a través de los recuerdos de la protagonista de un tiempo pasado y un amor inmortal. Además, cuenta como protagonistas con las grandes estrellas trágicas hongkonesas Leslie Cheung y Anita Mui.


Marlina, the murderer in four acts
Película · Indonesia · 2017
Comentario: Alejandro

Extraña pero interesantísima producción indonesia, de miras mucho más humildes y autorales que la mayor parte del cine que sale actualmente del país (que es en su mayoría heroic bloodsheed renovado). Marlina nos cuenta una historia algo atípica, combinando rasgos de thriller de venganza y road movie con un estilo marcadamente western (y que le sienta de fábula) y ante todo, mucha, mucha denuncia social. La directora quiere hablarnos de lo machista y misógina que es todavía Indonesia, y todavía más la Indonesia rural que nos presenta, muy alejada de los rascacielos de Yakarta.

La historia se desarrolla con un ritmo muy pausado, caracterizada por una rabia interna muy contenida en las protagonistas y que nunca llega a estallar, aunque ello no les impide tomarse la justicia por su mano. La clara división en cuatro actos (como promete el título), su comedida duración de 90 minutos y su estilo visual (preciosa fotografía), hacen que resulte muy ágil a pesar de dicha contención y lentitud aparente.

En resumen, no sabría muy bien cómo calificarla, es un filme bastante único. Pero de algún modo, consigue fascinar.


Bad Genius
Película · Tailandia · 2017
Comentario: Adri

Magnífico thriller. Puede parecer un poco tonta la premisa vista desde fuera pero pocas películas he encontrado que transmitan tantísima tensión y presión, y todo en una película sobre copiar en exámenes.

Y no queda ahí la cosa, sino que contiene una fuerte crítica al clasismo, especialmente el que tiene lugar en colegios y universidades privadas. Es literalmente imposible despegar la vista de la pantalla durante los exámenes y asombrarse con las estrategias tan enrevesadas que desarrollan para copiar.

Y destacar también su forma de jugar con los sonidos para provocar tensión (lápices escribiendo, folios moviéndose, cada ruidito aparece magnificado para que cada vez te pongas mas nervioso). Recomendadísima



Godzilla
Película · EE.UU. · 2014
Comentario: Alejandro

Vamos con el cine occidental con más kaiju-eiga, que aún no había visto esta incursión de 2014 de los americanos... Y bueno, no está mal del todo... desde luego es gran paso adelante para los americanos tras el esperpento que perpetraron en el 97. El gran problema es que es aburrida. El drama humano es un componente necesario en el kaiju-eiga, las películas de Godzilla no lo serían sin ello. Pero en este caso está muy mal gestionado. Se lo ventilan en unos 30-40 minutos y todo lo demás pasa a ser una especie de película de catástrofes naturales... y de vez en cuando se ve un bicho. Así que no sabe mantener el interés.

Hacer de Godzilla el protector cuasi-místico de la humanidad, al estilo Heisei, desde esta primera entrega es una decisión un poco extraña... y nos lleva a que la amenaza sean esos Mutos, que se les ve poco, pero inexplicablemente, más que al propio Rey de los Monstruos. Así que tenemos pocos kaijus, MUY poco Godzilla, demasiado poco drama humano y mal repartido... y el resto se rellena con operaciones militares/de salvamento de gestión de catástrofes. Tiene sus buenos momentos, pero falla en demasiadas cosas.


Cementerio de Animales
Película · EE.UU. · 2019
Comentario: Alejandro

Mal... todo mal... fatal... Ya me había quedado claro con las críticas profesionales y aficionadas que había sido un desastre, pero por el cariño que le tengo a la novela quería comprobarlo por mí mismo... Y no hay por dónde cogerla...

Tiene algunos momentos en los que se ve algo de la novela (más allá del esqueleto argumental, se entiende), pero todo está tan distorsionado, pasa tan de puntillas por todo el complejo desarrollo del argumento, elimina tantas cosas a cambio de """sustos""" baratos... Y los personajes son un crimen, totalmente desdibujados (por no decir exterminados) para ser simples maniquíes huecos. No sé qué crimen tuvo que cometer Stephen King en otra vida para que se maltrate de esta forma el punto fuerte de su literatura (la escritura de los personajes) en sus adaptaciones al cine.


Rocketman
Película · EE.UU. · 2019
Comentario: Adri

Efectivamente, como cabía esperar y como se ha dicho ya mil veces, es mejor en todo que Bohemian Rhapsody. Pero ya no entrando en lo técnico, que es espectacular, muy visual, bien dirigida y apoteósica en muchos momentos. Lo que la hace mejor es que no estamos viendo a un maniquí que pretende ser Freddie Mercury, sino a una persona que sufre, llora, sangra...

No es una película perfecta, algunos números musicales ralentizan demasiado la trama, pero sirven para entender lo personales que son algunas canciones. Otro problema de la película es que pone a Elton John como víctima absoluta en algunos momentos, cuando no todo era blanco o negro en algunas ocasiones, pero dejando esto a parte... hace que te importe, que quieras que esté bien, que mejore, y cuando lo hace te alegras, es inevitable sonreír.

Tiene fallos, ni como biopic, ni como musical ni como película es perfecta, pero cuando suena Rocketman... sientes escalofríos, y cuando suena I'm still standing, sientes alivio y felicidad, y al final es de lo que se trata. Taron Egerton está muy muy bien en su papel. Posible nominación al Oscar a la vista.



Magnolia
Película · EE.UU. · 1999
Comentario: Adri

Hermosa, dolorosa y sobre todo, muy humana. No lleva a ninguna parte, eso es cierto, pero no lo necesita. No busca contarte un argumento con planteamiento, nudo y desenlace, sino que presenta muchos planteamientos donde cada personaje se desarrolla en base a sus propios dramas personales.

Absolutamente todos sus personajes se sienten reales, bien escritos, humanos, que despiertan una fuerte empatía. Sientes que sufren, ríen y laten como verdaderos seres humanos. Una película larga e intimista que si contar la más grande de las historias, va floreciendo poco a poco como la flor de su título.


Viernes 13. 3ª Parte
Película · EE.UU. · 1982
Comentario: Adri

La primera y segunda Viernes 13 no son santo de mi devoción... pero esta redime mucho a las anteriores. Junto a Halloween de Carpenter, probablemente este sea el slasher más puro y ajustado a su definición primordial que me he echado a la cara, y eso es algo genial tras una primera y segunda película que dejaban bastante que desear.

Por fin vemos a Jason con el aspecto que lucirá durante el resto de la saga y que le ha convertido en todo un icono del cine de terror, asesinando como el psicópata imparable que es y dándonos unas muertes que no escatiman en sangre. Así sí.


Pesadilla en Elm Street (Saga)
Películas · EE.UU. · 1984-2010
Comentario: Adri

Este mes he hecho una maratón con todas las películas de una de las míticas sagas de terror de los años 80, Pesadilla en Elm Street. Como suele ocurrir en estos casos, la primera siempre es la mejor y las siguientes solo siguen la estela de la original, pero no por ello se cumple el estereotipo de  que todas son malas. Según la saga avanza conocemos más a Freddy, su trasfondo, se va convirtiendo en un personaje casi entrañable y divertido (sin olvidar que es un asesino en serie onírico) pero con sus puntos gamberros que hacen la saga divertida. Al final casi parece que la saga deja de tomarse en serio y pasa  a ser una sucesión de muertes cartoon a cada cual más divertida.

Tras la saga original llegó New Nightmare, una película que trae a Freddy al mundo real para enfrentarse a los actores de la saga, lo cual resultó un gran homenaje para esta franquicia, más convencional como terror pero un buen cierre. Y en el año 2010 se hizo un remake que simplemente es… basura. La peor de todas, sin su esencia ni carisma, acaba siendo una película de terror genérica.

Ha sido uno de mis visionados más divertidos del mes y probablemente siga viendo sagas de terror ochenteras.


Freddy contra Jason
Película · EE.UU. · 2003
Comentario: Adri

Y finalmente, en Freddy vs Jason tenemos el enfrentamiento entre estos dos grandes iconos del terror. Como película adolece demasiado de lentitud y parranda adolescente constante, lo cual la vuelve demasiado irritante en ocasiones, de hecho, el resto de la película no alcanza el nivel de la saga Elm Street salvo en momento contados.

Lo realmente interesante de esta película es el enfrentamiento final, y el ver a estos dos monstruos matar adolescentes cada uno a su estilo. Es mala, pero un gran entretenimiento si te gusta la saga (cualquiera de las dos).


Halloween 2018
Película · EE.UU. · 2018
Comentario: Adri

Aunque no es tan buena como la original, sabe jugar con la nostalgia y el suspense para lograr ser un digno revival de una película ya mítica. Algunas escenas están al nivel de terror y emoción que tenía la primera, otras simplemente resultan innecesarias o un poco alargadas (especialmente escenas de juerga adolescente, que nunca me han terminado de gustar y aquí no aportan demasiado).


Eso sí, todo el inicio, el escape de Michael y la confrontación final son puro Halloween, una bestia parda como Michael Myers enfretándose a una Jamie Lee Curtis que se marca un papelazo bastante desquiciado en ocasiones para homenajear al personaje que le dio la fama. Toda esa recta final mantiene muy bien la tensión.


Jeepers Creepers
Película · EE.UU. · 2001
Comentario: Adri

Convencional, pero muy entretenida. Es una película de monstruos americana que deja buen sabor de boca al terminarla.

Sí, tiene clichés, pero al final a lo que hemos venido aquí es a ver una criatura acosando a nuestros protagonistas y siendo peligrosa y sanguinaria. Y eso lo hace bastante bien. La criatura está muy bien recreada, tiene la personalidad que solía caracterizar a los monstruos del cine de los 80... y el final pone lo pelos de punta por lo inesperado y repentino que es.


Jeepers Creepers 2
Película · EE.UU. · 2003
Comentario: Adri

En la línea de la primera, ni mejor ni peor, aunque sí que tiene ciertas cosas que la hacen bastante más disfrutable. Entre ellas su elenco de personajes es más extenso, lo cual la hace más cercana al slasher clásico, su protagonista, el hecho de ver a la criatura mucho más de cerca y conocer mejor su ciclo vital...

No hay mucho más que resaltar pero se disfruta bastante ver ambas películas seguidas. Eso sí, el final de esta película es casi más escalofriante que el de la primera, así que tal vez eligiera esta entre ambas.


Muñeco Diabólico 2
Película · EE.UU. · 1990
Comentario: Adri

Mejor en todo que la original. Más terrorífica, con situaciones más agobiantes que la original, sin el factor sorpresa de que Chucky sea un asesino, ya que se pasan toda la película cumpliendo el cliché de "nadie cree al niño hasta que es tarde", pero eso da igual porque aunque no tenga la frescura original sabe hacer la fórmula más divertida.

Chucky es más sanguinario, más gamberro, da lugar a situaciones más divertidas, juega mejor con su propio humor, es más sangrienta y en definitiva, superior a su original, ya que esta era demasiado convencional en algunas cosas.


Muñeco Diabólico 3
Película · EE.UU. · 1991
Comentario: Adri

La más floja de la trilogía original. En parte el hecho de que el protagonista esté ya fuera de la infancia hace la película menos entretenida, todo se ve con un tono mucho menos ingenuo e inocente que era lo que le daba ese toque morboso y terrorífico a la original.

Intentan meter a otro niño para suplir el papel de Andy en la original pero no funciona, Chucky se siente muy ausente en toda la película y es mucho menos capullo. Al final es un refrito que no supo mejorarse como hizo la 2. La recta final la remonta un poco pero no compensa a pesar de ser una de las escenas más entretenidas de la trilogía.


Cómo ser John Malkovich
Película · EE.UU. · 1999
Comentario: Adri

Charlie Kaufman es un genio. No puedo decir nada más. Solo a él se le podría haber ocurrido un guión tan original y único como este.

Una comedia dramática con toques absurdos, metafísicos, filosóficos... y que a pesar de su contenido aparentemente complejo sigue siendo tremendamente divertida. La premisa es algo tan específico y ridículo de decir en voz alta que parece una estupidez, pero esta película demuestra que con algo así puedes crear una joya.


Adaptation
Película · EE.UU. · 2002
Comentario: Adri

Ya ha quedado claro que Charlie Kaufman es un genio ¿no? Adaptation es precisamente eso, la prueba de que es un genio hecha guión. Igual que Cómo ser John Malkovich, que Olvídate de mí y que Synecdoche New York. ¿Qué diferencia a esta de las demás? Pues que es un guión sobre sí mismo. Sobre su propia crisis creativa como guionista en la que nos permite acercarnos más a su alter ego, el cual probablemente no sea fiel a lo que Charlie Kaufman es en realidad, pero sí a lo que piensa y siente, a sus propias inseguridades más internas como guionista.

¿Es pretencioso hacer algo así después de su primera película? Tal vez, pero no hay autocomplacencia en esta película, más bien todo lo contrario, es un ejercicio casi terapéutico para él, donde descarga esa frustración creativa en una obra metaguionística, donde nos muestra lo que él es y lo que desea ser en forma de su gemelo inexistente.

Nicolas Cage está bastante correcto he de decir, se echa en falta más Tilda Swinton, y Meryl Streep como siempre excelente aunque en un papel que da poco juego.


West Side Story
Película · EE.UU. · 1961
Comentario: Adri

Uno de los musicales americanos más míticos, y con razón. Desde el minuto uno ya destila esa personalidad pandillera y barriobajera, pero con clase, elegancia, una banda sonora de 10, unas coreografías que son una delicia...

Su historia es simple, pero con una cierta crítica social a las luchas de bandas en los barrios neoyorquinos. Los números musicales son de lo mejorcito que me he echado a la cara. Tal vez el mayor defecto sea su duración, hacia el final se hace un poco larga, pero la personalidad no decae ni por un momento.


Desayuno con Diamantes
Película · EE.UU. · 1961
Comentario: Adri

Como película no está mal, pero no puedo evitar compararla con la novela de Capote, y aunque normalmente no me importan ciertos cambios o licencias, siento que aquí son todos para peor. Suavizan demasiado ciertas cosas, eliminan la bisexualidad insinuada de Holly, convierten al único personaje japonés en un alivio cómico ridículo y orientalista...

Y sobre todo, el final la convierte en una película romántica simple y pastelosa, ignorando totalmente el tono de la novela. No es mala, pero no es la obra de Capote, y aunque Audrey Hepburn es una gran actriz y todo un icono, el que probablemente sea su papel más icónico no le termina de encajar a alguien como ella. Probablemente alguien como Anna Karina hubiera hecho una mejor Holly.


Rebelde sin causa
Película · EE.UU. · 1955
Comentario: Adri

Clásico indiscutible del cine y primera película en iniciar el género de drama adolescente. Así que no hay mucho que decir que no se haya dicho ya. Una película icónica que marcó una época, un James Dean espectacular y una dirección impresionante.

A destacar sobre todo su recta final, muy intensa y emocionante y su forma de mostrar la inquietud adolescente y la brecha generacional de la época.


Amanecer
Película · EE.UU. · 1927
Comentario: Adri

Una obra maestra. Cuenta con toda la personalidad visual de Murnau, planos y secuencias que fueron revolucionarias para su época y que hoy en día siguen vigentes y siguen impresionando.

Es el cine mudo en su máxima expresión, un romance hermoso, con sus altibajos, pero con un final que supera todo ello y le da un sabor dulce a lo que podría haber sido una historia amarga. Amanecer es una de esas películas que te hacen amar el cine, la música y el romance. Bellísima.



Elephant
Película · EE.UU. · 2003
Comentario: Adri [Revisión]

Cuanto más la veo más me horroriza. Es ante todo una película realista, donde todos los acontecimientos ocurren al mismo nivel de cotidianidad. No hay una calma que romper, simplemente ocurre y se presenta de la misma forma

Elephant no pretende que te encariñes de unos personajes, no pretende crear tensión, simplemente mostrar una realidad incómoda tal y como es, sin efectismos ni alteraciones, en un estilo que es casi documental, vivo, con un entorno que se mueve al margen de los personajes, donde todos son anónimos y todos son víctimas. Por tanto nos encontramos con cantidad de planos secuencia, vista subjetiva, escenas que se repiten desde el punto de vista de diferentes personajes y que se van entrecruzando hasta llegar al punto clave de la película. Llamarlo clímax sería un error porque no finaliza nada, no cierra nada, simplemente ocurre como tenía que ocurrir. Y es tan jodidamente rápido y aparentemente simple que es eso precisamente lo que te pone los pelos de punta. Ni héroes ni sentimientos, nada...solo disparos y cuerpos cayendo al suelo de la forma más sobria que se puede representar en una película.


No es posible ver sus últimos minutos sin sentir tu corazón encogerse. Creo que no habría forma mejor de mostrar esta matanza. Sencillamente una obra maestra.


It's such a beautiful Day
Película · Francia · 2012
Comentario: Adri

Absoluta obra maestra de la animación contemporánea que demuestra que un dibujo y narración muy simples pueden dar lugar a una historia grandiosa.

Un precioso cuento que nos muestra la vida, los recuerdos, el olvido y la enfermedad de un silencioso personaje, del cual nos vamos encariñando y viendo su degeneración a través de tres segmentos, plagados de escenas extrañas, oníricas y un cierto humor negro, que poco a poco culmina en un final que solo puede definirse como grandioso. Enorme. Deja la misma sensación y poso que las más grandes producciones. Bellísima y melancólica. Imprescindible.


Alita: Ángel de Combate
Película · EE.UU.  · 2019
Comentario: Ambos

Contra todo pronóstico, Hollywood ha sabido adaptar por una vez un manga (o producto asiático en general) sin descuartizarlo en el proceso. Solo por eso, ya es de aplaudir.

Como adaptación del manga, en líneas generales, está bastante bien. Altera sucesos y cronologías para ajustar el relato a la película, como es normal. Quizá la consecuencia más negativa de ello es que, al querer comprimir varios arcos argumentales independientes del manga en solo 2 horas y bajo un mismo hilo, la película acaba estando un poco saturada. Pero afortunadamente no pierde el norte y capta muy bien la esencia de la obra.

Tiene sus detalles americanizados un poco chirriantes (mayor peso de Hugo/Yugo que resta independencia a Alita/Gally; el pasado de Ido; la magnificación de Desty Nova cuando en realidad es un personaje muy gris...), y obviamente no le da tiempo a profundizar tanto en su mundo (se solucionaría con secuelas). Pero en términos generales, es una película potente, con espectaculares escenas de acción que parecen sacadas directamente de las páginas de Yukito Kishiro y una gran recreación visual.


El Hijo (Brightburn)
Película · EE.UU.  · 2019
Comentario: Ambos

Pésima. Tenían una gran oportunidad para tratar muchos temas morales en una película de origen de un Superman malvado... la dicotomía entre hacer el bien o el mal y cómo el mal acaba ganando. Pero no, solo tenemos a un niño con superpoderes que destruye cosas, mata gente y siembra el caos porque sí. Ni siquiera es porque el mundo sea especialmente cruel con él y eso despierte su odio, simplemente es malo y le gusta matar, o eso nos deja entender la película.

Los screamers son burdos, no hay atmósfera, la tensión solo es efectiva en 2 o 3 escenas... algunos efectos especiales están logrados y tiene algún buen plano por ahí pero como película es un espectáculo absurdo de gore sin sentido (que eso es constante, si te gusta la casquería por la casquería esto te encantará). Por lo demás, vacía y aburrida. Una gran decepción.


El Cristal Oscuro
Película · EE.UU.  · 1982
Comentario: Ambos

Hay que prepararse para el inminente estreno (bueno, faltan un par de meses) en Netflix de la precuela de esta mítica película de marionetas de Jim Henson, que siempre habíamos tenido pendiente. Y había que solucionarlo.

Hora y media de la más pura y mágica fantasía. Una historia quizá algo sencilla y convencional, pero honesta, sin complejos, y sobre todo, con muchísimo amor por el medio y por el género fantástico. El nivel de detalle, tanto de las maravillosas marionetas como de los decorados, es impresionante. Y la combinación de efectos visuales prácticos y otras técnicas de animación son geniales para su época.


Under the Skin
Película · Reino Unido · 2013
Comentario: Ambos

Interesante premisa de ciencia ficción. La estética y estilo surrealista son lo que le dan la personalidad a un premisa aparentemente sencilla, pero no por ello vacía. Puede entenderse como la primera toma de contacto con la humanidad de un depredador alienígena, en la cual vemos a Scarlett Johansson atrapar hombres para ¿alimentarse? de ellos y reaccionar ante distintas características y costumbres de los humanos.

La fotografía es excelente, las escenas más psicodélicas, una genialidad, y su final pone los pelos de punta. Johansson hace un muy buen papel, y destacan además la naturalidad de los actores y los diálogos.


Cosmopolis
Película · Canadá · 2012
Comentario: Adri

Aunque el argumento es bastante interesante y la película tiene bastante contenido, se hace demasiado plomiza por momentos. No tengo del todo claro si esta es la intención de la cinta o no, pero hay una diferencia entre ser pausada y ser lenta, y esta película es por desgracia lo segundo.

Los diálogos, aunque algo forzados a veces, son lo mejor de la cinta y lo que lleva el 80% de su desarrollo. No está mal dirigida ya que Cronenberg sabe llevar este tipo de historias, pero no es de sus mejores. Robert Pattinson está bastante bien en su papel, probablemente lo más destacable de la película aparte de su climax que remonta un poco los dos primeros tercios algo más densos.


High Life
Película · Francia · 2018
Comentario: Ambos

Extraña película de ciencia ficción muy autoral, y nuestro primer contacto con la cineasta francesa Claire Denis. La narrativa es compleja y requiere mucha atención por parte del espectador para comprender su argumento, pero tras esa primera capa, hay una historia bastante humana y realista dentro del género.

Es ante todo una película que explora la naturaleza humana muy a su manera, acompañado con una fotografía y un lenguaje visual muy estimulantes. Y Robert Pattinson se marca un buen papel, como lleva haciendo ya varios años en los círculos independientes. No es ninguna maravilla, aunque un par de visionados le pueden hacer mucho bien.


La Vida de Adèle
Película · Francia · 2013
Comentario: Adri

Es un bonito e intenso drama romántico lésbico de autodescubrimiento y desarrollo, pero no puedo evitar sacarle defectos graves. Para empezar el ritmo, hay momentos donde sientes que no te está contando nada, y que lo que te cuenta podría narrarse perfectamente en la mitad de tiempo. Y el que considero su fallo más grave, las escenas de sexo... algunas están bien implementadas y muestran una faceta íntima de los personajes. El resto, casi todas, solo están para disfrute cuasi pornográfico del espectador hombre cisheterosexual. Son irreales, excesivamente largas y no aportan nada a la trama de la película.

No estoy en contra del sexo en el cine ni mucho menos, pero en esta película no hay elegancia ni estilo a la hora de mostrar el descubrimiento sexual, solo son escenas de folleteo metidas con calzador porque el director quería. Por lo demás, un romance bonito y agridulce que podría haber sido mucho más sin esos defectos tan graves. Ambas actrices están de lujo, eso sí.


Ordet
Película · Dinamarca · 1955
Comentario: Adri

Obra mayor del cine danés y probablemente la obra maestra de su director. Se trata ante todo de una película profundamente religiosa pero al mismo tiempo humana, mostrando diferentes formas de vivir la fe a través de sus diferentes personajes.

La historia es sencilla pero no vacía de contenido, es realmente profunda, especialmente en la psicología de sus personajes, a destacar a Johannes, hijo de la familia cuya fe le ha llevado a creer ser el mismo Jesucristo. Y visualmente es una producción llena de belleza poética, rodada con elegancia y naturalidad, casi como si viéramos escenas cotidianas reales. Maravillosa.


Cinema Paradiso
Película · Italia · 1988
Comentario: Adri

Es, ante todo, una película imperfecta. Y no por pocos motivos. Su historia de amor es plana, genérica y forzada, tiende al sentimentalismo, fuerza algunas situaciones... Y sin embargo es una película que nos recuerda por qué amamos el cine. Es algo que se ha dicho cientos de veces, que ya está muy manido, pero solo puedo describirlo así, nos recuerda por qué amamos el cine y nos hace amarlo de nuevo.


Tal vez sea una película... no tan buena como cabía esperar, pero es un buen homenaje a una pasión que todos compartimos. Para todos los que hemos crecido viendo cine, aunque no fueran los grandes clásicos que en esta película se muestran, todos los que nos hemos criado rodeados de películas podemos, al menos por un momento, experimentar una única sensación que nos transmite esta película. La cinefilia más pura y entrañable.


La Novia
Película · España · 2015
Comentario: Adri

Bellísima adaptación de Bodas de sangre con un estilo muy personal, que es lo que le da toda la maestría a esta película. La obra en sí ya es excelente, pero los cambios realizados en esta película, junto a la poesía visual, la intensidad de los sentimientos mostrados, la fotografía, una puesta en escena magistral... todo ello logra hacer una cinta que se desvincula de su producto original y logra alcanzar unas grandísimas cotas de belleza cinematográfica.

Las interpretaciones son muy teatrales, sin ser por ello menos creíbles, al contrario, le dan ese toque a la película que la vuelve más intensa, que pone los pelos de punta, que te hace sentir el dolor de sus personajes. Probablemente de las mejores películas españolas en los últimos años.


Los Amantes Pasajeros
Película · España · 2013
Comentario: Adri

Mala con avaricia, pero divertida. No se siente como una película de Almodóvar, sino como una comedieta cutre española de las que salen cada año. Si que es cierto que la vena almodovariana sale de vez en cuando e intenta asemejarse a la fuerza a sus comedias más histriónicas de los años 80, pero acaba siendo una más, muy mediocre, que acaba poniendo nervioso en algunas ocasiones.

La fotografía tiene algo extraño que no termino de identificar, las actuaciones están demasiado impostadas, incluso para resultar divertidas... puedo rescatar algunas escenas y aunque me he divertido en general, es lo que es. No da para más.


Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón
Película · España · 1980
Comentario: Adri

La ópera prima de Almodóvar, y pese a serlo, ya apuntaba maneras en todo lo que caracteriza su cine. Como película es probablemente la más floja e inmadura, lo cual es comprensible teniendo en cuenta la falta de recursos y experiencia, pero si la ves conociendo de antemano su obra, se ven muchos elementos que posteriormente desarrollaría, especialmente en su etapa ochentera.

Mencionar también que probablemente sea el retrato más fiel de la Movida Madrileña que se ha producido, dejando el argumento bastante de lado (aunque no por ello sin cerrar y sin desarrollar a pesar de su simplicidad) y pasando a ser así el día a día de tres chicas del montón en el ambiente más punk de la Movida.

Carmen Maura ya estaba genial en su primera película con el manchego, y es curioso ver a una Alaska tan joven interpretando a un personaje tan exageradamente punk y sádico. Imprescindible para conocer su cine en profundidad, pero no recomendable a quien no esté acostumbrado a sus películas.









Y hasta aquí hemos llegado por este mes, que ya es bastante. Como siempre, nos despedimos esperando que os haya resultado interesante la lectura y que estas micro-reseñas os hayan sido útiles para encontrar o despejar dudas sobre alguna serie o película, y emplazándoos a comentaros lo que queráis aquí abajo.

Y recordad que nos leemos muy pronto, ¡que ya va siendo hora de empezar a hablar de nuestras primeras impresiones de la nueva temporada de anime!

¡Hasta la próxima!

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