domingo, 21 de julio de 2019

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Verano 2019 (Parte 3)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Seguimos un poco más con nuestras primeras impresiones de la recientemente comenzada temporada de estrenos de este verano, cuyas anteriores entregas podéis leer haciendo click aquí y aquí.

Como siempre, os recordamos que elegimos los animes que más nos llaman la atención por el/los motivo(s) que sea y comentamos lo que nos ha parecido su primer episodio brevemente. Todo esto sin tener en cuenta segundas temporadas o secuelas directas (caso de Takagi-san 2), pero sí nuevas series, remakes, reinicios, etc. de títulos ya existentes (como el spin-off de Fate de Lord El-Melloi II o Bem). 

Así que vamos con esta tercera parte, en la que vamos a hablar de las series Lord El-Melloi II Sei no JikenboArifureta Shokugyou de Sekai Saikyou, Vinland Saga y Given. ¡Comenzamos!



Lord El-Melloi II Sei no Jikenbo


Pues comenzamos esta entrega con una nueva serie para el cada vez más enorme universo de Fate, pero por una vez siguiendo una fórmula bastante diferente, la detectivesca. Lord El-Melloi II Sei no Jikenbo se basa en las novelas ligeras de Makoto Sanda basadas en la vida adulta del personaje de Waver Velvet, uno de los protagonistas de Fate/Zero. El anime corre a cargo de TROYCA, bajo la dirección de Makoto Kato (Yagate Kimi ni Naru, Sakurako-san).

<< Waver Velvet, el joven que luchó codo con codo con el Rey de los Conquistadores Iskandar durante la Cuarta Guerra del Santo Grial en Fate/Zero. Ha pasado el tiempo y ahora un Waver más maduro ha adoptado el nombre de Lord El-Melloi. Como Lord El-Melloi II, enfrenta numerosos casos relacionados con el mundo mágico y místico en la Torre del Reloj, la meca de todos los magos... >>

Cabe decir que ya habíamos visto la OVA que salió hace unos meses, y nos gustó bastante el tono y estilo marcadamente detectivesco clásico (muy sherlockiano) que adopta. El personaje de Waver ya era interesante en Fate/Zero, aunque más que nada por su relación con Iskandar. Ahora, ya mayor, tiene que valerse por sí mismo como protagonista, y esta posición de mago teórico experimentado y que resuelve casos relacionados con la magia le sienta muy bien.

El primer capítulo es muy introductorio, ya que de hecho no es más que un prólogo para presentar cómo Waver acabó adoptando el título de Lord El-Melloi II y comenzó su tarea detectivesca, y precisamente por eso se enlaza muy directamente con Fate/Zero e Iskandar, pero no es un escollo imposible para quien no haya visto dicha serie (aunque, claro, es recomendable).

En general nos gusta bastante a lo que apunta la serie. Permite explorar el universo de Fate desde una perspectiva diferente a la habitual, sin Guerras del Grial ni Master-Servant por medio, sino enfocándose en su lore mágico. Y creemos que eso es algo muy positivo para una franquicia que a veces empieza a oler a quemado.

En cuestiones técnicas, sale bastante airosa, a decir verdad. La animación es bastante correcta y el apartado artístico acentúa bastante el toque sherlockiano de la serie. Destacaríamos especialmente el buen trabajo de iluminación. Y los diseños de personajes, bueno, en la línea habitual de la franquicia.

Impresión Inicial: Buena


Arifureta Shokugyou de Sekai Saikyou


Segundo estreno del día para Arifureta Shokugyou de Sekai Saikyou, adaptación de las novelas ligeras escritas por Ryo Shirakome, producida por White Fox. Como se ve a simple vista, se trata de la enésima adaptación de novela isekai de las que no paran de proliferar como setas tras un día de lluvia desde SAO. Cada vez estamos más hastiados del género, pero como no deja de ser popular, es importante dar aunque sea un capítulo de gracia a los más esperados como este para ver qué se cuece en la actualidad del mundillo. Aunque no pinta bien. 

<< El adolescente de 17 años Hajime Nagumo es el típico otaku que podrías imaginar. Sin embargo, su rutina de quedarse despierto toda la noche y dormir en la escuela cambia totalmente cuando, de repente, entra en un mundo de fantasía con el resto de sus compañeros. Allí les tratan como a héroes y les encargan el deber de salvar la raza humana, que está en peligro de extinción. Pero lo que debería ser un sueño, pronto se convierte en una pesadilla para Hajime: a diferencia del resto de su clase, él solo tiene una única habilidad de transmutación. ¿Será capaz de sobrevivir en un mundo tan peligroso repleto de monstruos y demonios? >>

Y ya está casi todo dicho... Justamente eso: el enésimo isekai genérico de los últimos años, sin absolutamente una sola pizca de originalidad, ni de gracia, ni de nada. Es soso, predecible, edgy, aburrido, plano... Es lo mismo de siempre, y además mal hecho.

Poco más se puede decir de la trama, porque realmente no da para más. Este pozo aparentemente sin fondo que son las novelas ligeras isekai en Japón está cada vez más esquilmado, y malamente puede sacarse de él algo decente salvo que se trata de una parodia del género o algo similar.

Y encima el nivel técnico es paupérrimo. La animación es bastante cutre en general, pero además recurre a un grotesco CGI para animar a las criaturas (que, por otro lado, no tienen diseños nada malos, aunque sí típicos) que te hace querer salir llorando o tirar el ordenador por la ventana. O las dos cosas.

Impresión Inicial: Mala


Vinland Saga


Ahora sí que sí, pasamos en tercer lugar a uno de los estrenos más potentes de toda la temporada, y probablemente del año: la esperadísima adaptación animada de Vinland Saga, manga original de Makoto Yukimura (Planetes), producida por Wit Studio. Llevamos años interesados en el manga, pero dado que parece ir para muy largo y no nos gusta leer cosas abiertas y eternas, aquí estamos aún esperando a que acabe. Así que el anime es la oportunidad perfecta para catar esta afamada obra de vikingos. 

<< Desafiando las rígidas leyes vikingas y a pesar de ser un gran guerrero, Thors decide huir de la cruenta vida que llevaba con su familia. Al ser descubierto, será perseguido durante su viaje marítimo por un mercenario de nombre Askeladd, cayendo finalmente en una emboscada junto a su expedición. Ganará la batalla contra sus atacantes, aunque a un alto precio: Thors dará su vida para que el resto de la tripulación, incluido su hijo Thorfinn, vivan. Desde aquel instante Thorfinn jura vengarse. Sin embargo, será apresado por Askeladd y obligado a enrolarse en su barco. Pero aún le quedará una esperanza. Según el código vikingo, Thorfinn tendrá derecho de retar a Askeladd a duelo si cumple una serie de difíciles tareas, como sabotear o matar a generales enemigos, lo que lo les llevará a involucrarse incluso en la guerra por la corona de Inglaterra. >>

Como cabía esperar, estamos ante uno de los estrenos más impresionantes y fuertes de la temporada. Como sabréis, se estrenó directamente con sus tres primeros episodios, y aunque los hemos dosificado un poco (ya que el cuarto no se emitirá hasta la semana que le correspondía), sí que hemos visto ya los dos primeros.

Probablemente lo más destacable del inicio es que comienza de forma muy sólida, construyendo la casa por abajo: dedica los primeros capítulos exclusivamente a un prólogo, para sentar unas bases bien firmes. Toda esta forma de narrar, junto al realismo y a la buena documentación histórica, dan lugar a lo que parece que se alzará como una gran serie épica, muy en la tradición occidental, que se extenderá a lo largo del tiempo y el espacio, narrando una larga historia de luchas y traiciones.

Alabadas las cuestiones argumentales, solo queda ver si el aspecto técnico está a la altura. Y sí, lo está. Como sabemos todos, si Wit adquirió fama fue por su buen hacer con Shingeki. Y aunque no es el estudio más sólido y tiene sus altibajos (especialmente cantosos son siempre sus usos de un burdo CGI, y Vinland Saga tampoco se salva, aunque no sea invasivo), ofrece una buena animación y apartado artístico. Los diseños parecen fielmente adaptados de Makoto Yukimura, y aportan el realismo y sobriedad que esta serie precisa.

Impresión Inicial: Muy Buena


Given


Y acabamos esta tercera entrega con otro estreno fuerte y que particularmente esperábamos con bastantes ganas. Given, adaptación del manga BL de Natsuki Kizu (y que "casualmente" acaba de empezar a publicar en España Milky Way), de manos del estudio Lerche. Una serie BL, que afortunadamente cada vez son más frecuentes (aunque ni siquiera llegamos a una por temporada, pero ya es mucho más que hace unos años) y de temática musical, por lo que está claro que promete.

<< Aunque había sido su pasión desde niño, Uenoyama empieza a aburrirse de tocar la guitarra y se siente vacío. Entonces se topa en las escaleras del instituto con Mafuyu, un chaval algo pasmado que sujeta una guitarra con un par de cuerdas rotas. Tras arreglárselas, Mafuyu le pide que le enseñe a tocar, algo a lo que Uenoyama accede a regañadientes. Y, un día, Mafuyu se pone a cantar... y deja impresionado a Uenoyama, ¡que le pide de inmediato que se una a su banda! Pero Mafuyu rechaza la oferta porque... >>

No es ningún secreto que nos gusta el género BL, pero sobre todo nos gustan los que tienen unos mínimos de calidad, los que no se dedican a fetichizar ni romantizar relaciones tóxicas, y que muchas veces son los más populares y los que más llegan a animarse. Pero afortunadamente, Given no es uno de esos casos. Aquí encontramos un delicado, bello, lento y sensible romance que se manifiesta a través de la común pasión de los dos protagonistas por la música.

El manga ya es de por sí mucho más que digno de ser leído, pero al ser de temática musical, se hace evidente que su traslado al medio audiovisual solo puede ser beneficioso. Y es que es precisamente en ese sentido en el que más gana: en las escenas musicales. Han conseguido transmitir muy bien las emociones del manga en estos momentos.

La animación es bastante correcta, aunque recurra a las manos de CGI que tocan instrumentos (como siempre desde hace años, tampoco es algo que criticar específicamente a esta serie). Un gran trabajo de iluminación y de diseño artístico hacen que tenga un tono muy cálido, melancólico y acogedor, aunque con una sombra de dramatismo sobrevolando. 

Impresión Inicial: Buena







Y hasta aquí ha llegado la tercera parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este verano de 2019. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la cuarta y última parte, en la que hablaremos de Tsuujou Kougeki ga Zentai Kougeki de Ni-kai Kougeki no Okaasan wa Suki Desu ka?Cop Craft, Bem Uchi no Ko no Tame naraba, Ore wa Moshikashitara Maou mo Taoseru kamo Shirenai.

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario