martes, 8 de enero de 2019

[Visualizaciones del Mes] Diciembre 2018



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bueno, pues tras repasar ayer nuestras lecturas del mes de diciembre, vamos ya hoy con las visualizaciones de dicho mes para finalizar con nuestro repasito mensual ya tradicional, que ya va siendo hora después de los eventos navideños y de año nuevo. 

Y vamos ya a ello, porque tenemos visualizaciones para rato...:



The Ancient Magus' Bride
Serie · Anime
Comentario: Ambos

Como cada mes, empezamos con el anime, y concretamente con aquellos que teníamos a medias desde que se emitieron y finalmente hemos encontrado el momento para finalizar. Ancient Magus' Bride fue una de las series más interesantes de 2017, a pesar de que se nos acumulara durante su emisión.

Su punto fuerte no es precisamente la historia, que no va mucho más allá de plantear la situación de los personajes para, a partir de ahí, ofrecer distintos episodios de la vida de la protagonista como nueva aprendiz y prometida de un poderoso mago, en un mundo lleno a rebosar de magia y criaturas fantásticas. Y eso es precisamente lo más bonito de la serie, su mundo y su desbordante fantasía, maravillosamente recreados con la destacable animación de Wit Studio.


Infini-T Force
Serie · Anime
Comentario: Ambos

Y otra que hemos acabado este diciembre ha sido Infini-T Force, la serie que lanzó Tatsunoko Productions en conmemoración de su aniversario y en la que junta a sus cuatro personajes más icónicos de series de superhéroes clásicas: Gatchaman, Hurricane Poymar, Casshern y Tekkaman.

La animación 3D-CGI es realmente buena, yendo directamente al volumen 3D en lugar de intentar ser medio 2D como suele suceder con este tipo de animación (cosa que suele quedar muchísimo peor). Y por lo demás, la serie ofrece una historia de lo más clásica de este tipo de series de superhéroes de estilo tokusatsu, y eso es precisamente lo que tiene de bueno. Poca complicación y mucha acción con diseños de personajes y máquinas muy chulos.


Aggretsuko: We Wish You a Metal Christmas
Especial · Anime
Comentario: Ambos

Como tocaba, con motivo de la Navidad se estrenó en Netflix un capítulo especial de Aggretsuko, la divertida serie en la que la mascota de Sanrio es una oficinista cansada de la vida que se desfoga todas las noches cantando death metal en el karaoke.

Este especial nos ha parecido especialmente divertido, incluso más que la media de los capítulos de la serie. Retsuko sigue estando igual de ida de la olla, pero esta vez además está abducida por las redes sociales, concretamente por Instagram. Está tan obsesionada por conseguir unos cuantos corazoncitos que lo único que le importa es aparentar una vida ideal en las fotos, sin preocuparse siquiera por disfrutar de la Navidad. Divertido y satírico de una realidad social a la vez: muy recomendable.


La Casa de Papel
Serie · España
Comentario: Ambos

Una de las series occidentales que ha ocupado unos cuantos felices días de nuestro diciembre ha sido la exitosísima producción española La Casa de Papel. Y debemos decir que entendemos perfectamente su éxito internacional.

Esta serie marca una gran diferencia con la mayoría de de producciones de nuestro país en este campo. Tiene una trama adictiva, con un guión muy inteligentemente desarrollado, personajes muy bien escritos con los que necesariamente empatizas al final (incluso con algunos que generan rechazo al principio, como puedan ser Berlín o Denver), muy buen ritmo, altos valores de producción... Y sobre todo, una historia limitada pensada directamente con principio y final (aunque Netflix vaya a producir una tercera parte con una nueva historia a raíz de su éxito). Muy buena, y ojalá cree escuela.


Stranger Things
Serie · EE.UU.
Comentario: Alejandro

Finalmente me he animado a ver la tan famosa serie original de Netflix Stranger Things, ambas temporadas. Y está bastante bien, aunque eso sí, lo mío no es caer en la falsa nostalgia por los años 80 que tienen muchos jóvenes de los 90, así que me ha gustado por la serie en sí y no por su ambientación.

La serie plantea una historia de fantasía-terror, pero utilizando el misterio como componente principal para mantener el interés. Los personajes de los niños funcionan bastante bien para conducir la mayor parte de la serie, aunque acaban resultándome más interesantes los mayores, especialmente el de Winona Ryder. Los efectos especiales y la ambientación están muy conseguidos, especialmente con los monstruos que pueblan el Mundo del Revés. Interés suficiente como para esperar la tercera temporada este año.


The Seven Deadly Sins: Prisoners of the Sky
Película · Anime
Comentario: Alejandro

Vamos a pasar ya a las películas, empezando con la única de anime, que además fue mi última visualización del año, ya que de hecho Netflix la subió el mismo 31 de diciembre. La película de Nanatsu no Taizai, que ha llegado a la plataforma bastante pronto tras estrenarse en cines japoneses hace pocos meses.

Y de la película, pues podemos decir que ofrece exactamente lo que se puede esperar de ella. Una película de serie nekketsu al uso, con una historia nueva en medio de ninguna parte que sirve como excusa para el lucimiento de las habilidades guerreras de todos sus personajes principales. Mucha acción y poco más, justo lo que le pedía. Cumple bastante bien.


JoJo's Bizarre Adventure: Diamond is Unbreakable
Película · Japón
Comentario: Alejandro

Empiezo ya con el cine asiático, y como siempre, primero el japonés. Y tengo bastante que comentar, ya que en diciembre me he pegado el atracón de las compras de cine del Black Friday... Empiezo con el live-action de JoJo realizado por Takashi Miike y rodado en Sitges para recrear Morioh.

Y está bastante bien, mejor de lo esperado. Consigue bastante mejor de lo imaginado recrear la especial Morioh en Sitges, y gracias al toque de locura que siempre tiene Miike, se aproxima bastante en tono al de la cuarta parte de JoJo. Los personajes están en su mayoría bien caracterizados, y los efectos especiales tienen buen nivel. Aunque, como era de esperar, para no encarecer la producción los Stands más complejos (o sea, los de cuerpo completo) solo aparecen lo justo y necesario. Lo malo de todo esto es que no parece que vaya a hacerse la segunda parte que pensaba Miike, por lo que se va a quedar todo a medias sin la llegada de Kira...


Lady Snowblood
Película · Japón
Comentario: Alejandro

La otra adaptación de un manga que he visto en diciembre ha sido Lady Snowblood, la tan mítica película de los 70 protagonizada por la estrella del cine de acción Meiko Kaji... Y que me ha decepcionado bastante.

Lo cierto es que la película empalidece muchísimo frente al manga, porque intenta meter todo el gran entramado de venganza que ocupa algo más de 1000 páginas en solo hora y media de metraje... y el resultado es una historia muy precipitada, en la que ni siquiera queda tiempo para desarrollar mínimamente a la protagonista ni sus motivaciones (cambios argumentales aparte). No es que esté mal del todo, pero me dejó muy frío.


Hula Girls
Película · Japón
Comentario: Alejandro

Una de las primeras películas del director japonés de ascendencia coreana Lee Sang-il, de quien disfruté muchísimo su obra maestra Rage (Ikari) y Villain hace unos meses. Lamentablemente la edición de esta Hula Girls no tuvo éxito en nuestro país, y no parece que vayan a llegar más de sus películas legalmente...

Alejado del tono de thriller de las dos mencionadas, Hula Girls cuenta una historia de superación al estilo de Billy Elliot, basada en hechos reales. Un pueblo minero en vías de desaparición cuyas jóvenes, bajo la instrucción de una profesora llegada de Tokio, empiezan a aprender danza hula para montar un parque de temática hawaiana en el pueblo y revitalizar su economía. Muy bonita, con momentos tanto de comedia como de drama, y unas coreografías visualmente muy estimulantes.


Verano de una Familia de Tokio
Película · Japón
Comentario: Alejandro

Segunda entrega de la nueva saga de comedia costumbrista del genial Yoji Yamada, tras Maravillosa Familia de Tokio, en la que vuelve de nuevo todo el elenco de actores que compone esta disfuncional pero divertida familia.

En este caso, la trama gira en torno a la resistencia del abuelo por reconocer que ya es demasiado viejo para ciertas cosas, como conducir, y los problemas que con ello causa a toda la familia. Me ha resultado incluso más divertida que la anterior, quizá porque ya conocemos a los personajes y eso da la oportunidad de que sucedan más cosas, más variadas y más absurdas, aunque también con algunos toquecitos dramáticos más.


Kamikaze Girls
Película · Japón
Comentario: Alejandro

Una de las primeras películas del que es actualmente uno de los directores más interesantes del cine japonés contemporáneo, Tetsuya Nakashima. Y que además supone la máxima expresión de la cultura pop japonesa: la amistad entre una joven obsesionada con la estética barroca que viste con la más hortera ropa de lolita gótica que puede encontrar, y una motera pandillera que parece sacada de un manga de macarras de los 80.

Y es que la película tiene de todo: además de lolita y pandillera, tiene segmentos animados, ruptura de la cuarta pared, una comedia muy histriónica e intencionalmente sobreactuada, muchos colores y muy chillones... Puro kitsch, puro mal gusto y puro pop. Quizá no sea adecuada para todo el mundo, pero desde luego no engaña a nadie. Desde el primer minuto ya deja claro qué va a ofrecerte, y si lo aceptas, pasarás uno de los ratos más divertidos de tu vida cinéfila.


Conociendo a Matsuko
Película · Japón
Comentario: Alejandro

Y otra de Tetsuya Nakashima, Conociendo a Matsuko fue su primer gran éxito de crítica y público, allá por 2006. En un tono algo similar al de Kamikaze Girls, pero con algo más de dramatismo, Nakashima nos retrata aquí la vida de la desgraciada Matsuko a través de los objetos y conversaciones con quienes la conocieron que encuentra su sobrino tras su muerte.

Pero a pesar de todo ello, la película se presenta como una comedia dramática musical, con un tono muy positivo y vitalista a pesar de los infortunios que sufre su protagonista, a los que siempre responde con sonrisas. Una película fascinante por su perfectamente comedida fusión de géneros, y de la que destacaría sobre todo sus geniales números musicales.


Séance
Película · Japón
Comentario: Alejandro

Una de la primeras películas de Kiyoshi Kurosawa, un telefilme de hecho, en la que colaboraba de nuevo con uno de sus actores fetiche durante años, Koji Yakusho. Y como era habitual en esa primera etapa del cineasta, estamos ante otra historia de terror al estilo japonés.

Puede que no sea tan buena ni tan interesante como otras películas suyas, como Pulse, aunque sí me ha parecido más interesante que Loft. Sin muchas pretensiones, nos ofrece un thriller-terror sobre una niña desaparecida y una medium que, al hallarla en el coche de su marido (sin que él estuviera al tanto de que se encontrba allí), decide liar a la policía para acabar atribuyéndose ella el mérito de haberla encontrado... Aunque las cosas se tuercen, claro. 


One Cut of the Dead
Película · Japón
Comentario: Alejandro

La mayor sensación del año del cine japonés, y sin duda una de las películas del año. Básicamente se trata de una película independiente sobre el rodaje de una película independiente de zombis sobre un ataque zombi durante el rodaje de una película independiente de zombis. Sí, habéis leído bien. Lo más meta que veréis en mucho tiempo.

No sabría decir si lo mejor de esta película es su espectacular plano secuencia de 40 minutos de duración grabado "a lo cutre" (intencionalmente), la explicación de cómo se ha producido ese rodaje en la segunda mitad del filme, su comedia, o su amor y dedicación por el cine. Una auténtica maravilla de película que se merece todas las ovaciones que se ha estado ganando en festivales de todo el mundo.


When I get home, my wife always pretends to be dead
Película · Japón
Comentario: Alejandro

Una de las películas que más esperaba de 2018 era esta marcianada japonesa, más por su planteamiento que por la propia calidad del filme, que tal y como esperaba, no pasa de correcto y entrañable.

Es la típica comedia romántica japonesa, ligerita y simpática de ver, pero parte de la historia real de lo que un usuario de Yahoo Respuestas Japón planteó hace unos años... Cada vez que el marido de un matrimonio recién casado llega a casa del trabajo, se encuentra con que su mujer ha montado toda una escenografía en la que aparece muerta. Y la primera vez "solo" es algo sencillo, un cuchillo clavado en el cuerpo, pero poco a poco va siendo cada vez más absurdo e imaginativo (devorada por un cocodrilo de goma, como soldado caída en batalla, como Julieta...), a la par que insostenible para el pobre hombre. Y solo por esa absurdez ya vale la pena verla y echarse unas risas.


Rage (Ikari)
Película · Japón
Comentario: Adri

Fascinante obra maestra sobre la desconfianza y cómo las relaciones humanas se ven afectadas por ella. Tras un crimen que no ha podido resolverse, varias personas que acaban de conocerse ven sus relaciones truncadas por el miedo a que la persona que acaba de llegar a sus vidas sea el asesino perseguido por todo Japón.


No es un thriller, pues no se centra en la búsqueda del asesino, sino un drama, en el cual cada una de sus 3 relaciones se destroza poco a poco, en el que cada una de ellas tiene un final duro, que destroza. Es una de las mejores películas de su año y probablemente de los últimos años. Una obra maestra absoluta.


Love & Peace
Película · Japón
Comentario: Ambos

Como ya vimos en la reseña especial de Navidad, esta película de Sion Sono es una opción perfecta para la época navideña, siempre y cuando estéis dispuestos a hacerle algunas concesiones, porque este director no puede evitar ser él mismo ni siquiera en este contexto.

Como siempre, Sion Sono es raro, y no para todos los gustos, pero probablemente esta sea una de sus películas más asequibles para el público, con una temática muy familiar (o al menos esa se suponía que era su intención), similar a Toy Story, con referencias a la cultura popular, al kaiju-eiga... una gozada para esa época del año.


The Infernal Affairs (Trilogía)
Películas · Hong Kong
Comentario: Alejandro

Una de las sagas fílmicas más importantes del cine hongkonés es esta trilogía de Infernal Affairs, un intenso thriller policial centrado en dos personajes opuestos pero idénticos: uno de ellos, interpretado por Tony Leung, es un agente de policía infiltrado en la tríada, mientras que el otro, Andy Lau, es un enviado de la tríada para infiltrarse en la policía.
encarnado por

La narración de la trilogía no es lineal, pues mientras que la primera nos cuenta la parte central de la historia, la segunda es una precuela sobre la juventud de ambos personajes y la tercera se divide en dos líneas temporales, retomando en una justo después del final de la primera entrega y narrando en la otra los meses previos a aquellos eventos. Pero una vez se ven las tres, todo encaja con bastante precisión y da una visión de conjunto magistral de una de las mejores historias del género que se han creado.


Las Sirenas
Película · China
Comentario: Alejandro

Este es mi primer contacto con el famoso director chino Stephen Chow, especializado en comedias histriónicas y absurdas (conocido especialmente por CJ7, Kung Fu Sion y Shaolin Soccer), género en el que también entra esta extraña película de sirenas.

Se trata de un grupo de sirenas que quieren deshacerse de un magnate humano que quiere destruir su entorno natural, para lo que mandan a una de ellas para asesinarlo... pero ella se enamora de él. Todo esto entre escenas de lo más estúpidas, pero si te gusta el humor absurdo, puedo prometer que esta película aporta un estupendo rato de risas aseguradas.


La Joya de Shanghai
Película · China
Comentario: Alejandro

Sigo poco a poco disfrutando la filmografía del gran Zhang Yimou, esta vez con una película d 1995 en la que volvía a contar con su estrella fetiche Gong Li.

Lo que más me ha gustado de la película, aparte de la siempre perfecta interpretación de Gong Li (y especialmente en sus números musicales cabareteros durante la primera mitad del filme), es su ambientación, que nos acerca un Shanghai de los años 30, con todo ese estilo de cine de gángsteres que tanto encanto tiene. Tras una primera mitad en ese ambiente, la segunda se traslada al ambiente rural de la época, y la historia gana en intensidad dramática hasta su trágico desenlace. Muy buena.


Regreso a Casa
Película · China
Comentario: Ambos

Solo podemos quitarnos el sombrero ante esta obra maestra de Zhang Yimou. Un drama sobre la situación social justo tras el final de la Revolución Cultural en China, y sobre el olvido y la incapacidad de recordar a la persona amada.

Gong Li está espectacular como siempre, pero aquí se supera incluso a sí misma y nos brinda un gran papel de una mujer con demencia que no logra recordar a su marido, un preso político que ha vuelto a casa después de muchos años, y sigue esperándole sin darse cuenta de que está a su lado. Es dura pero hermosa, y probablemente la mejor película que ha hecho Zhang Yimou junto a Hero. Magistral.


Rampant
Película · Corea del Sur
Comentario: Alejandro

Paso ya al cine coreano, con una de las que llevaba varios meses esperando: Rampant. O lo que es lo mismo, una película de zombis en plena época Joseon (la Corea feudal). Sí, como la serie Kingdom que estrenará Netflix este mes.

Ha sido una película bastante entretenida, con dosis de acción a espadazo limpio contra zombis muy intensas, aunque es cierto que se ve un poco lastrada por una trama de fondo (intrigas palaciegas) demasiado desarrollada para lo que debería ser una película mucho más abocada a la acción Z. Pero aun así vale la pena verla y ofrece momentos muy chulos. 


Monstrum
Película · Corea del Sur
Comentario: Alejandro

Otra de estilo similar a la anterior, solo que en esta ocasión no es una plaga zombi la que asola a los habitantes de Joseon, sino un monstruo muy grandote (aunque no gigante como kaiju), muy feo y muy agresivo.

Se le podría decir más o menos lo mismo que a Rampant: ofrece buenos momentos de acción y una trama interesante, pero adolece un ritmo algo lento y el argumento está un poco sobrecargado para lo que se espera de una película de monstruos. Pero sigue siendo una buena visualización.


The Great Battle
Película · Corea del Sur
Comentario: Alejandro

Esta es sin duda una de las películas más fuertes de 2018 de Corea del Sur. Una de las súper producciones épicas históricas que tanto les gustan, y es que las hacen de lujo. Como ya dice claramente en el título, esta película se basa en el asedio histórico de una fortaleza próxima a la frontera con la Dinastía Tang china y la lucha por defenderla frente al invasor.

Acción a raudales, épica e intensa. Todas las bases del mejor blockbuster aplicadas a la recreación histórica de una gran batalla, sin escatimar en medios. Realmente acabas la película bien cargado de adrenalina y deseando aún más. Espectacular.


Guerra de Flechas
Película · Corea del Sur
Comentario: Alejandro

Producción similar a la anterior, pero no tan enfocada a la acción desenfrenada. Nuevamente se trata de una película histórica ambientada durante de una de las invasiones de una dinastía china al territorio de la actual Corea, y la lucha contra los invasores por parte de los héroes de la película.

Esta vez, como decía, el filme no se basa tanto en la gran batalla campal, sino en los intentos de su protagonista por rescatar a su hermana, valiéndose de sus grandes habilidades como guerrero, principalmente con el arco y la flecha. No tan buena como The Great Battle, pero también muy épica e intensa.


El Bueno, el Malo y el Raro
Película · Corea del Sur
Comentario: Alejandro

Una de las películas de Kim Jee-woon que me quedaban por ver, y además una de las más famosas. Como dice el título, parte de la idea de homenajear (y en parte parodiar) el western más clásico, pero sin dejar de llevárselo totalmente a su terreno, creando todo un "kimchi western", como podríamos denominar.

Tres cazarrecompensas, a cuál más peculiar, emprenden una carrera entre sí por ser el primero en hallar un tesoro en el desierto del Gobi, dando lugar a escenas de pura acción al estilo coreano, entre las que destaca una espectacular persecución por el desierto hacia el final del filme. Y además cuenta con el gran Song Kang-ho en el mejor papel de los tres, por supuesto, el Raro.


The Quiet Family
Película · Corea del Sur
Comentario: Alejandro

Otra de Kim Jee-woon, su primera película de hecho. The Quiet Family es una comedia negra de lo más cafre que se puede encontrar, pero también de lo más divertido. Una absurda historia en la que una familia que regenta un hostal de montaña se ve envuelta en las sucesivas y misteriosas muertes de sus huéspedes, que deciden encubrir por el bien del negocio, con cómicos resultados.

Una familia de lo más rara, que cuenta entre sus miembros con unos entonces jóvenes Song Kang-ho como el hijo mayor y Choi Min-sik como el tío soltero e infantiloide, y cuyas interacciones mutuas son lo que ponen la guinda de diversión al pastel.


Secret Sunshine
Película · Corea del Sur
Comentario: Alejandro

Continúo también con la filmografía del fantástico Lee Chang-dong, con Secret Sunshine, una de sus películas más conocidas y en la que contó por segunda vez con Song Kang-ho (actor que ha dominado mi diciembre, como veis) en un papel secundario pero muy importante.

La película, como es costumbre en Lee, retrata un gran drama personal para la mujer protagonista y sus intentos por superarlo, que pasan especialmente por acudir a la religión, antes de perder definitivamente la cordura. Desde luego, lo mejor de todo me ha parecido la forma en que aborda el papel de la religión.


The President's Barber
Película · Corea del Sur
Comentario: Alejandro

Entrando en el campo del drama histórico basado en las partes más oscuras de la historia reciente de Corea, un género que su cine está cultivando muy acertadametne en los últimos años, Song Kang-ho se pone en la piel de un barbero del barrio circundante a la Casa Azul (la residencia presidencial surcoerana) que acabó convirtiéndose en el barbero personal del presidente Park Chung-hee, que gobernó durante los 60 y 70 tras acceder al poder mediante un golpe militar.

Lo más interesante de estas películas coreanas es cómo ponen el punto de mira sobre aspectos "poco bonitos" de su historia reciente, siendo críticos consigo mismos y con aquellos momentos en que se permitió institucionalmente el incumplimiento de los Derechos Humanos, entre otras cosas. Y nadie mejor que el genial Song Kang-ho para protagonizar esta película como un civil de clase media-baja que se ve envuelto en todas estas circunstancias sin comerlo ni beberlo.


The Attorney
Película · Corea del Sur
Comentario: Alejandro

Otra producción del mismo estilo que la anterior, solo que esta vez ambientada en los años 80, en plena represión institucional de la población por motivos ideológicos, y de nuevo con Song Kang-ho a la cabeza. Sirve, además, como antesala a la excelente A Taxi Driver, ya que finaliza en el año y con la revuelta que aquella toma como tema.

Song interpreta en esta película a un abogado que solo está interesado en hacer dinero fácil, ocupándose de asuntos legales de poco calado pero rentables (cuestiones fiscales y patrimoniales). Pero cuando el hijo de una amiga es acusado y torturado por ideología comunista, hace todo lo posible por defenderle, convirtiéndose la película en un drama judicial intensísimo que permite al actor demostrar lo excepcionalmente bueno que es.


1987: When the Day Comes
Película · Corea del Sur
Comentario: Alejandro

Más sobre esa turbia época de los años 80 en Corea, que además fue una de las películas más aclamadas del país en 2017 (con alabanza personal del mismísimo Park Chan-wook incluida). Y lo cierto es que es un buen thriller político, pero personalmente me ha decepcionado un poco después de tantos halagos.

Aunque es buena y muy interesante, me ha faltado un poco de intensidad emocional, que quizá podría haber aportado una mayor atención a la acción popular en manifestaciones y revueltas. De hecho, precisamente la parte final de la película, en la que sucede justo eso, es la más intensa y memorable del filme.



The Truth Beneath
Película · Corea del Sur
Comentario: Alejandro

Segunda película de Lee Kyoung-mi, directora que aprendió del mejor (Park Chan-wook). Un thriller al más puro estilo surcoreano, en el que una madre hará todo lo posible por descubrir qué le ha sucedido a su hija, desaparecida en plena campaña política del padre.

No es de los mejores thrillers coreanos que se pueden ver, pero no es muy larga ni pesada, por lo que ofrece un entretenimiento fácil, especialmente en la parte final, cuando se empieza a retorcer más y la madre, sabiendo ya más o menos lo sucedido, empieza a clamar venganza.


Princesa (Han Gong-ju)
Película · Corea del Sur
Comentario: Ambos

Un drama social duro sobre la situación de acoso, bullying y misoginia que se suele dar en los institutos de Corea del Sur, y que fue una de las películas surcoreanas más aclamadas de 2014. Y aunque a nosotros no nos haya fascinado tanto como a otros, nos sigue pareciendo una película muy necesaria.

Su trama se va revelando poco a poco a modo de flashbacks, siendo siempre muy sutil y sin aclarar el "incidente" hasta bien avanzada la cinta, lo cual le da un tono de thriller a pesar de ser un drama. Puede que no sea una película perfecta, pero es una cruda y necesaria visión de estas calamidades de la sociedad surcoreana, narrada con muy buena mano y que deja mucho que pensar tras terminarla.


El Gran Showman
Película · EE.UU.
Comentario: Alejandro

Y vamos ya con el cine occidental, y empiezo con El Gran Showman, el último musical de Hugh Jackman que tanto éxito tuvo en su estreno hace cosa de un año... Y que no me ha conquistado, precisamente.

No está mal como musical, pero deja bastante que desear. Los números musicales principales son muy espectaculares, lo mejor de la película sin duda, pero los demás no son nada memorables. Y aunque la película pretenda dar un mensaje bonito... acaba siendo la cosa más hipócrita del mundo, además de romantizar a lo bestia la realidad de los "circos de monstruos" del siglo XIX. Pero bueno, no está mal en términos generales.


El Regreso de Mary Poppins
Película · EE.UU.
Comentario: Alejandro

Y otro musical, pero estrenado estas Navidades... El esperado (por nadie) regreso de una de las mejores y más míticas películas de la historia de Disney, Mary Poppins, más de 50 años después de su estreno.

Y ha salido mal. Bastante mal. No es que la película sea mala, pero no pasa de mediocre. Emily Blunt no le llega a la altura del "Prámente perfecta en todo" a Julie Andrews (aunque ha imitado muy bien su lado estricto, no ha sabido dotar al personaje de la dulzura condescendiente de su antecesora); las canciones no solo no tienen gancho, sino que encima son números musicales encajonados que no se integran en la película (eso es de 1º de musical); la historia está tan mal escrita que Mary Poppins no hace absolutamente nada útil en toda la película... Y podríamos estar así horas, pero lo resumo todo en que NO se pronuncia, ni una sola vez, "Supercalifragilisticoespialidoso". Lo único que saco de bueno es el número de Meryl Streep (el mejor), los cameos de Dick Van Dyke y Angela Lansbury y los secundarios Colin Firth y Julie Walters.


Al encuentro de Mr. Banks
Película · EE.UU.
Comentario: Alejandro

Y para quitarme un poco el mal sabor de boca del cine, aproveché que habían subido a Netflix esta película que tenía pendiente para verla.

Como todos sabréis, esta película trata sobre cómo Walt Disney (interpretado por Tom Hanks) consiguió, tras casi 20 años de insistencia, que P. L. Travers (Emma Thompson) le cediera los derechos de autor para adaptar Mary Poppins al cine. Es una película bastante bonita sobre el proceso de creación de la mítica cinta, retratando a un Disney seguramente muy dulcificado y a una Travers probablemente también bastante suavizada, aunque sin dejar de mostrar todas sus rarezas y manías. Lo mejor, el protagonismo de dos grandes actores como Hanks y Thompson. Y esto destila más aroma a Mary Poppins que la propia secuela.


Roma
Película · México
Comentario: Alejandro

La tan cacareadísima durante todo el año nueva película de Alfonso Cuarón, que finalmente llegó a Netflix después de arrasar entre crítica y público en todos los festivales del mundo... Y que me ha decepcionado sobremanera, o lo habría hecho de haber esperado algo de ella (ya que la vi más por inercia que por verdadero interés).

Técnicamente es soberbia, sin ninguna duda, con una dirección, una fotografía (en blanco y negro, para que parezca más intelectual) y unos movimientos de cámara que son de lo mejor que se ha visto nunca, por no hablar del extraordinario trabajo de sonido. Pero las bondades de la película llegan solo hasta ahí. Por lo demás, no es más que un ejercicio de desmedido narcisismo por parte de un director que ha querido transformar en imágenes sus recuerdos de infancia, bajo la excusa de honrar la memoria de la niñera indígena que le crió, pero sin dejar en ningún momento que esta exprese su mundo interior en la película. Entre muchas otras cosas que podríamos decir, pero no es el momento ni el lugar.



Todos lo saben
Película · España
Comentario: Alejandro

Una de las películas españolas más destacadas de este 2018, dirigida por el prestigioso director iraní Asghar Farhadi y con Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín en los papeles principales.

Un muy interesante drama familiar con tintes de thriller sobre una familia de la España profunda, y sobre cómo toda la mierda va saliendo poco a poco hasta manchar a todos a raíz del secuestro de la hija de Penélope Cruz y Ricardo Darín durante la boda de su hermana. Realmente parece que Farhadi sea español de toda la vida, porque ha capturado muy bien la esencia y personalidad de este tipo de familias españolas. Muy buena.


La Enfermedad del Domingo
Película · España
Comentario: Alejandro

Otra española de este año es La Enfermedad del Domingo, un drama intimista con un cierto aire de incomodidad y misterio sobre una mujer que localiza a su madre, que la abandonó hace 35 años y únicamente le pide que pase 10 días con ella a cambio de olvidarlo todo y dejarla en paz.

Muy interesante la convivencia en solitario de ambas mujeres, teñida por el resentimiento y el odio contenidos, las palabras que no se pronuncian y el intento por aproximarse emocionalmente de nuevo. Gran duelo interpretativo de Susi Sánchez y Bárbara Lennie


(500) Días Juntos
Película · EE.UU.
Comentario: Ambos [Adri: Revisionado]

Una comedia romántica bastante única, donde lejos de acabar juntos o buscar que los protagonistas lleguen a estarlo, se muestra cómo una relación entre dos personas totalmente diferentes se acaba rompiendo poco a poco, y las fases de esta.

Es interesante cómo los dos protagonistas son una forma diferente de ver el amor y las relaciones, y como estas chocan entre sí. No es una obra maestra pero es interesante encontrar una película romántica así entre tantas comedias románticas genéricas. Es muy destacable.


Annie Hall
Película · EE.UU.
Comentario: Ambos

Nuestro primer contacto con Woody Allen tenía que ser con una de sus películas más destacables, concretamente la considerada su obra maestra, y que le valió el Oscar a su actriz principal, Diane Keaton.

Si que es cierto que se nos hace un humor raro, neurótico, difícil de digerir en ocasiones... pero la verdad es que nos ha gustado bastante. Tenemos que cogerle el puntillo todavía, pero nos ha parecido una buena película, con una narración interesante y una forma divertida y personal de mostrar las relaciones con las mujeres de su protagonista. Tenemos que ver más del director, pero nos ha gustado como comienzo.


Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald
Películas · Reino Unido
Comentario: Ambos

Aunque tiene algunos momentos interesantes, y en general la hemos disfrutado (por partes) como fans del Wizarding World de Harry Potter, como película tiene bastantes flaquezas que no la dejan destacar... Dicho directamente, lo cierto es que en la película no pasa prácticamente nada que aporte a la historia, todo es muy acelerado, sus protagonistas no hacen nada en prácticamente en toda la película... Muy pronto empieza a lastrar eso de que sean 5 películas, porque ya empieza a parecer que con tres habrían tenido de sobra.

Sí que es cierto que algunas partes de acción molan, más que nada hacia el final de la peícula, y Grindelwald es un villano que puede llegar a ser interesante. Pero como película es de las peores de la saga hasta ahora. La anterior, sin embargo, aunque tampoco tuviera una chicha extraordinaria, funcionaba mucho mejor como película autónoma. Y no hablemos de cómo se pasa su propio lore por donde no da el sol.


El Señor de los Anillos (Versión Extendida)
Películas · Nueva Zelanda
Comentario: Adri

Bueno, después de mucho tiempo, por fin me ha dado por ver la versión extendida de la trilogía de El Señor de los Anillos, y he de decir que no se me ha hecho para nada pesada a pesar de que cada película dura unas 4 horas.

Las escenas extendidas enriquecen mucho el lore, sobre todo para fans, y especialmente en la tercera película hacen que se sienta más completa, y que cuando piensas en la versión de cine la ves coja y con partes importantes eliminadas. A nivel técnico es obvio que son una maravilla, y viéndolas tan seguidas sientes que has hecho un largo viaje junto a sus protagonistas. Una experiencia increíble, mucho mejor que las versiones normales.


Blue Valentine
Películas · EE.UU.
Comentario: Adri

Blue Valentine no es solo un drama romántico, sino una película profundamente realista, es algo que ha pasado y que está pasando a alguien en el mundo, el sentir que un matrimonio con la persona que quieres se rompe, no es lo que esperabas.

Su narrativa alterna entre presente y pasado, mostrando por un lado la ruptura del matrimonio y por otro cómo se conocieron y enamoraron. Juega también mucho con el color, siendo las partes del pasado más vivas y las del presente más apagadas y veladas. Buenísima película sobre las decepciones de la vida y el amor.


El Piano
Películas · Nueva Zelanda
Comentario: Adri

Y de nuevo un drama romántico, esta vez con el genial Harvey Keitel. Una pianista muda es obligada a casarse con un hombre neozelandés (interpretado por Sam Neil) y dejar atrás su piano, el cual es recogido por el personaje de Harvey Keitel, quien, a cambio de un acuerdo, le permitirá tocar su piano.

Se trata de un romance extraño, que se va desarrollando entre la dependencia, el escape y el Síndrome de Estocolmo, y llega a forjarse una intensa relación entre dos personas que en su principio chocan y se unen por pura necesidad. Su final es simplemente asombroso y magistral, fue una merecida Palma de Oro en su año (la cual ganó, ex aaequo, junto a la maravillosa Adiós a mi concubina).


Quiéreme si te atreves
Películas · Francia
Comentario: Adri

De nuevo un extraño drama romántico, si es que puede llamarse así, porque más que una película romántica es una película sobre el resentimiento, los malos sentimientos y la incapacidad de expresar en condiciones el amor, cosa que los protagonistas hacen a través de un juego de retos que acaba resultando tóxico tanto para ellos como para la gente que les rodea, llegando a hacerse daño mutuamente y a jugar con sus sentimientos casi sin quererlo.

Todo se conduce con un estilo de realismo mágico muy fuertemente marcado, lo cual le da un estilo muy característico a la película, y hace que las locas situaciones que plantean a través de los juegos infantiles a los que se retan no resulten en una explosión de psicopatía. Muy recomendable.


Como agua para chocolate
Películas · México
Comentario: Adri

Y en la línea de obras como La casa de los espíritus, una obra adaptando la novela de Laura Esquiviel, también una importante exponente del realismo mágico latinoamericanoY se ha convertido en una película que perfectamente podría entrar en mis favoritas. Un drama romántico en el cual la familia y sus tradiciones ponen trabas al romance, el cual a lo largo de los años se va desarrollando y haciendo daño a su protagonista, Tita, que ante la imposibilidad de estar con Pedro, desarrolla una comunicación y un lenguaje emocional a través de los platos que cocina, los cuales serán un punto muy importante de la obra.

Es una película bastante triste y única, con mucho encanto y un precioso romance trágico con ese característico toque de realismo mágico que la convierten en una joya.


Mientras Duermes
Películas · España
Comentario: Adri

Luis Tosar es dios. Y se marca en esta película uno de sus mejores papeles. Estamos ante un thriller protagonizado por un monstruo encarnado en humano que se dedica a hacer daño a una de las inquilinas de un edificio, colándose en su apartamento de noche y moviendo hilos en silencio para destrozarle la vida.

A pesar de que el personaje es un cabrón, lo odias y no es humanamente posible empatizar con él, la película juega con la tensión de forma que temes porque le atrapen en medio su cruel tarea. De los mejores thrillers que he visto en el cine español, y su final destroza como pocos.













Y eso ha sido todo por hoy. Esperamos que os hayan gustado o interesado nuestras visualizaciones del mes, y si os sirven para descubrir alguna nueva serie o película que os apetezca ver, tanto mejor. Como siempre, os invitamos a dejar vuestros comentarios y nosotros nos vemos los próximos días con más entradas.

¡Hasta la próxima!



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