¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!
Ya estamos aquí, tras el repaso a nuestras lecturas y visualizaciones de diciembre, con una temporada más, comentando algunos de los estrenos más destacados. Porque aunque el año no haya hecho más que empezar, ya tenemos, como siempre, una buena avalancha de nuevos animes recién sacados del horno. Y aunque quizá tengamos una temporada un poco inocua, al menos cuenta con una pequeña lista de potentes títulos que no podemos perdernos.
Como siempre, os recordamos dos cosas: para estos artículos, preseleccionamos los estrenos que más nos llaman la atención (o que nos llaman algo, aunque sea mínimamente) por el motivo que sea, y comentamos las impresiones que nos dejan con su primer episodio emitido para determinar si nos valdrá la pena seguir viéndolo o no. Y por otro lado, NO tenemos en cuenta segundas temporadas ni secuelas directas (por lo que no hablaremos de Mob Psycho 100 2 o Kakegurui xx), pero sí nuevas entregas independientes de franquicias preexistentes (como Boogiepop wa Warawanai o Shingeki no Bahamut: Manaria Friends).
Así que no nos enrollemos más y comencemos ya con esta primera entrega, en la que vamos a hablar de los animes Tate no Yuusha no Nariagari, Boogiepop wa Warawanai, Dororo y Egao no Daika. ¡Empezamos!
Tate no Yuusha no Nariagari
Empezamos la temporada con Tate no Yuusha no Nariagari, la relativamente esperada adaptación, a cargo de Kinema Citrus, de las novelas ligeras del mismo título de Yusagi Aneko, que a su vez surgieron a partir de su exitosa web novel. Efectivamente, estamos ante el enésimo isekai de los últimos años, aunque se supone que en este caso nos tiene que ofrecer algo ligeramente diferente, aunque solo sea en la construcción del personaje protagonista. Veamos si vale la pena o es otro más de tantos.
<< Iwatani Naofumi es el típico otaku, al menos hasta que un día encuentra en la biblioteca un libro que lo transporta a otro mundo. Allí se convertirá en el Héroe del Escudo y tendrá que luchar contra las Olas de la Catástrofe junto a los héroes de la Espada, la Lanza y el Arco. No obstante, al cabo de unos pocos días, pierde su dinero, su dignidad y el respeto de los que le rodean. Incapaz de volver a confiar en nadie, decide contratar a una esclava llamada Raphtalia y luchar él por su cuenta contra las Olas y el mismo mundo. >>
Vale, pongamos las cartas sobre la mesa: Sí, esta serie tiene prácticamente todos y cada uno de los clichés imaginables del género isekai de videojuegos... Pero sí, es cierto que, al menos por ahora (en su primer episodio, de duración doble), los ha sabido utilizar bastante a su favor y aportando un cierto aire de diferencia (o como mínimo, de saber hacer).
La posición en la que se encuentra el protagonista, no solo por estar desaventajado en conocimientos y dominios del juego (lo opuesto al habitual Gary Stu que protagoniza estas series), sino por haberse convertido en un paria en ese mundo a causa de una traición, es lo que dota a la serie de ese punto de innovación que le hacía falta. Por lo demás, ni sus personajes ni su mundo tienen absolutamente nada en especial, aunque eso no tiene por qué ser inherentemente malo.
Pasando a aspectos técnicos y artísticos, la animación cumple bastante bien y se mantiene estable, acompañada por unos diseños de personajes muy genéricos de isekai/JRPG pero funcionales, y un mundo también al uso, aunque eso sí, plasmado en fondos bastante bonitos y trabajados.
En conclusión, si no cae en su propia trampa como hacen otros isekai que intentan sin éxito ser revolucionarios, Tate no Yuusha puede resultar una agradable sorpresa y una serie de fantasía al menos decente. Aunque aún puede torcerse muchísimo, así que mejor no vender la piel del oso todavía.
La posición en la que se encuentra el protagonista, no solo por estar desaventajado en conocimientos y dominios del juego (lo opuesto al habitual Gary Stu que protagoniza estas series), sino por haberse convertido en un paria en ese mundo a causa de una traición, es lo que dota a la serie de ese punto de innovación que le hacía falta. Por lo demás, ni sus personajes ni su mundo tienen absolutamente nada en especial, aunque eso no tiene por qué ser inherentemente malo.
Pasando a aspectos técnicos y artísticos, la animación cumple bastante bien y se mantiene estable, acompañada por unos diseños de personajes muy genéricos de isekai/JRPG pero funcionales, y un mundo también al uso, aunque eso sí, plasmado en fondos bastante bonitos y trabajados.
En conclusión, si no cae en su propia trampa como hacen otros isekai que intentan sin éxito ser revolucionarios, Tate no Yuusha puede resultar una agradable sorpresa y una serie de fantasía al menos decente. Aunque aún puede torcerse muchísimo, así que mejor no vender la piel del oso todavía.
Impresión Inicial: Buena
Boogiepop wa Warawanai
En segundo lugar tenemos hoy uno de los estrenos más esperados y potentes de esta temporada (y del 2019, podríamos decir). El estudio MADHOUSE vuelve a llevar a la animación las famosas novelas ligeras de Kouhei Kadono Boogiepop Series, en publicación desde 1998 y una de las primeras sagas en constituir el género de la novela ligera. Y es que el estudio ya había realizado en 2000 Boogiepop Phantom, una críptica historia original basada en la saga y situada tras la primera novela. Pero esta vez, Boogiepop wa Warawanai (internacionalmente Boogiepop and Others, para diferenciarla de la anterior) va a apegarse con fidelidad a las novelas originales. Así que no, no es necesario haber visto Phantom para ver esta nueva serie (de hecho, podría verse después del primer arco de esta, cuando se adapte la primera novela).
<< Keiji Takeda está esperando a su novia, Touka Miyashita, una chica menor de su escuela. Cuando la chica no aparece, él intenta comunicarse con ella pero no lo logra, así que cuando cae el sol, decide rendirse en la búsqueda y regresar a casa. Es entonces cuando se encuentra con un extraño hombre que vaga por la calle con lágrimas en los ojos, pero decide ignorarlo… hasta que descubre que a él se acerca una joven con capa y sombrero negros que tiene la misma cara que Touka Miyashita, su novia desaparecida. >>
Como cabe esperar, empezamos refiriendo un poco al clásico Boogiepop Phantom... Hemos de decir que aún no lo hemos visto completo (y eso que pretendíamos hacerlo antes de que se estrenara, pero al final nos pilló el toro...), pero sí unos cuantos capítulos. Y sí, ambas versiones son muy diferentes, aunque tienen suficientes puntos en común. Mientras que la original era excesivamente críptica y difícilmente se podía entender nada de lo que sucedía, esta adaptación tiene una narrativa más clara y es posible seguirla.
Eso sí, ambas mantienen el tono de thriller de misterio y psicológico, solo que en la nueva se empiezan estableciendo más claramente "las reglas del juego", para situar al espectador. Y eso es bueno. Quizá la versión anterior confiaba mucho en que, siendo una secuela de la primera novela, la gente la viera habiéndola leído, mientras que aquí empezamos desde cero.
Visualmente está muy bien, con MADHOUSE demostrando como siempre un envidiable nivel de producción y animación. Los diseños son muy estándar, al igual que lo eran en el original, aunque cabe decir que Boogiepop sale perdiendo (lo han hecho demasiado sobrio). Quizá podrían haber mantenido la estética oscura y los tonos sepia que tanto caracterizaron Phantom, pero aún así crea una atmósfera misteriosa y atractiva.
Es cierto que puede llegar a hacerse algo denso, pero está muy bien dirigido y no llega a agobiar con un bombardeo de misterios e información críptica, así que nos ha gustado mucho y promete.
Eso sí, ambas mantienen el tono de thriller de misterio y psicológico, solo que en la nueva se empiezan estableciendo más claramente "las reglas del juego", para situar al espectador. Y eso es bueno. Quizá la versión anterior confiaba mucho en que, siendo una secuela de la primera novela, la gente la viera habiéndola leído, mientras que aquí empezamos desde cero.
Visualmente está muy bien, con MADHOUSE demostrando como siempre un envidiable nivel de producción y animación. Los diseños son muy estándar, al igual que lo eran en el original, aunque cabe decir que Boogiepop sale perdiendo (lo han hecho demasiado sobrio). Quizá podrían haber mantenido la estética oscura y los tonos sepia que tanto caracterizaron Phantom, pero aún así crea una atmósfera misteriosa y atractiva.
Es cierto que puede llegar a hacerse algo denso, pero está muy bien dirigido y no llega a agobiar con un bombardeo de misterios e información críptica, así que nos ha gustado mucho y promete.
Impresión Inicial: Muy Buena
Dororo
Y así llegamos al estreno que sin duda más esperábamos de esta temporada y uno de nuestros estrenos más deseados de este año (como reflejamos en nuestro post hace unos días), la nueva adaptación de uno de los mangas más míticos de Osamu Tezuka, Dororo. Desde que MAPPA anunció hace unos meses la producción de esta serie, hemos estado esperándola como agua de mayo, y por fin esta aquí, bajo la dirección de Kazuhiro Furuhashi (Gundam: Unicorn, Rurouni Kenshin).
<< El padre de Hyakkimaru es un ambicioso guerrero que concede a 48 demonios las 48 partes del cuerpo de su hijo recién nacido a cambio de que le otorguen el dominio de Japón. Hyakkimaru, que es abandonado a su suerte por sus padres, es rescatado por un doctor que consigue construirle un cuerpo prostético. Cuando es adulto, Hyakkimaru decide recuperar sus 48 partes perdidas, venciendo a cada uno de los demonios con los que pactó su padre. En su búsqueda se le une Dororo, un pequeño ladronzuelo que al principio solo quiere robarle su espada. >>
La verdad es que, con la pinta que tenían las imágenes promocionales, los tráilers, la calidad del material original, el estudio... todo apuntaba desde el principio a uno de los animes de la temporada. Y vaya si ha cumplido las expectativas. No solo respeta con devoción la obra original de Tezuka, sino que además es capaz de dotarla de estilo más moderno y más oscuro, sobrio y realista, pero sin interferir con su esencia ni con su historia.
Lo cierto es que el manga original, aunque tenga un tono más liviano que lo que se ha visto en el primer episodio del anime, ya tenía de por sí buenas dosis de sangre, desmembramiento de monstruos, crueldad y muertes (no en vano pretendía ser la respuesta de Tezuka a los yokais de Mizuki). Así que en este caso, MAPPA ha optado por potenciar esos aspectos del original y darle un tono más serio. Aunque el opening ya nos adelanta que Dororo tendrá sus momentos de comedia tezukiana.
De momento la animación es una gozada, y las escenas de acción impresionantes. Esperamos sinceramente que esta sea una de esas series que MAPPA se toma en serio y mantenga el buen nivel a lo largo de los 24 episodios, como lo ha sido Banana Fish en los últimos 6 meses. Los diseños, por cierto, a pesar de estar muy actualizados son perfectamente reconocibles y mantienen algunos dejes tezukianos (que presumiblemente se explotarán en las escenas más desenfadadas protagonizadas por Dororo que decíamos), como por ejemplo en la forma de dibujar los pies descalzos.
Por otra parte, es cierto que empieza con un tempo algo lento en comparación al manga, pero solo lo justo para estar en consonancia con el tono sobrio de la adaptación. Manteniendo más o menos este ritmo, y quizá dando más tiempo a las escenas de acción, creemos que se podrá distribuir adecuadamente el manga completo en los 24 episodios planeados.
Y nada, que estamos deseando ver el siguiente.
Lo cierto es que el manga original, aunque tenga un tono más liviano que lo que se ha visto en el primer episodio del anime, ya tenía de por sí buenas dosis de sangre, desmembramiento de monstruos, crueldad y muertes (no en vano pretendía ser la respuesta de Tezuka a los yokais de Mizuki). Así que en este caso, MAPPA ha optado por potenciar esos aspectos del original y darle un tono más serio. Aunque el opening ya nos adelanta que Dororo tendrá sus momentos de comedia tezukiana.
De momento la animación es una gozada, y las escenas de acción impresionantes. Esperamos sinceramente que esta sea una de esas series que MAPPA se toma en serio y mantenga el buen nivel a lo largo de los 24 episodios, como lo ha sido Banana Fish en los últimos 6 meses. Los diseños, por cierto, a pesar de estar muy actualizados son perfectamente reconocibles y mantienen algunos dejes tezukianos (que presumiblemente se explotarán en las escenas más desenfadadas protagonizadas por Dororo que decíamos), como por ejemplo en la forma de dibujar los pies descalzos.
Por otra parte, es cierto que empieza con un tempo algo lento en comparación al manga, pero solo lo justo para estar en consonancia con el tono sobrio de la adaptación. Manteniendo más o menos este ritmo, y quizá dando más tiempo a las escenas de acción, creemos que se podrá distribuir adecuadamente el manga completo en los 24 episodios planeados.
Y nada, que estamos deseando ver el siguiente.
Impresión Inicial: Muy Buena
Egao no Daika
Y vamos a acabar hoy con Egao no Daika, uno de los animes originales de la temporada (y el primero que comentamos). Concretamente, se supone que es la producción que ofrece Tatsunoko Productions por su 55 aniversario (aunque aquello fue más bien Infini-T Force, pero bueno, son palabras del estudio). Bajo la dirección de Toshimasa Suzuki (Heroic Age, Rinne no Lagrange), parece que Tatsunoko pretende volver un poco a sus clásicas series de acción, aunque con un toque más mecha. Veamos qué sale de aquí.
<< En un planeta muy lejano hay un reino repleto de sonrisas. La princesa Yuki tiene tan solo 12 años y comienza a vivir esa montaña rusa de emociones que supone la adolescencia. Sus días pasan de las lágrimas, a la risa e incluso experimentan el romance. El palacio es un sitio divertido donde sus varios súbditos ayudan a dar color a su vida, entre ellos la tutora Layla, el consejero político Izana, Harold el Gran Maestre o Joshua, su amigo de la infancia. Stella, por su parte, es una brillante guerrera de tan solo diecisiete años. Por muy dura que sea y por complicada que sea la situación, nunca olvida sonreír. Para ella, la sonrisa es algo esencial en la vida. Esta es una historia de dos chicas nacidas en dos planetas distantes. >>
Pues no ha estado mal del todo, aunque tampoco del todo bien. Su inicio puede ser algo lento (y tonto), pero de momento parece que busca introducir bien su mundo futurista y su esperable trama política... Si la desarrolla bien, puede salir algo bastante decente. Al menos puede ser uno de esos mechas con entramado político y militar, lo cual está bien.
La animación no está mal, cumple, pero quizá deja que desear viniendo de un estudio que es capaz de hacer cosas mucho más impresionantes y con tanta experiencia a sus espaldas. El CGI para las máquinas y mechas está aceptablemente integrado, aunque como siempre, sería preferible no mezclar ambas formas de animación.
Los diseños de personajes son demasiado... "chicas moe haciendo cosas moe" en algunos casos, y simplemente genéricos en otros. Aunque, eso sí, los mechas tienen su aquel, con su aspecto más bien sobrio de máquina de guerra.
Por ahora solo podemos decir que le daremos el beneficio de la duda y veremos al menos algunos capítulos más, a ver cómo sigue la cosa, porque está en un punto muy neutral a partir del cual puede ser algo moderadamente interesante o solo una serie más del montón.
La animación no está mal, cumple, pero quizá deja que desear viniendo de un estudio que es capaz de hacer cosas mucho más impresionantes y con tanta experiencia a sus espaldas. El CGI para las máquinas y mechas está aceptablemente integrado, aunque como siempre, sería preferible no mezclar ambas formas de animación.
Los diseños de personajes son demasiado... "chicas moe haciendo cosas moe" en algunos casos, y simplemente genéricos en otros. Aunque, eso sí, los mechas tienen su aquel, con su aspecto más bien sobrio de máquina de guerra.
Por ahora solo podemos decir que le daremos el beneficio de la duda y veremos al menos algunos capítulos más, a ver cómo sigue la cosa, porque está en un punto muy neutral a partir del cual puede ser algo moderadamente interesante o solo una serie más del montón.
Impresión Inicial: Mediocre/Buena
Y hasta aquí ha llegado la primera parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este invierno de 2019. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.
Nos vemos en los próximos días con la segunda parte, en la que hablaremos de Ueno-san no Bukiyou, Watashi ni Tenshi ga Maiorita, Doukyonin wa Hiza, Tokidoki, Atama no Ue. y Kemurikusa.
¡Hasta la próxima!
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