miércoles, 4 de enero de 2023

Los estrenos que más esperamos de 2023



¡Feliz Año y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Entramos ya en 2023, que se dice pronto, así que, tras mirar un poco hacia atrás para hablar de nuestras lecturas favoritas del ya pasado 2022 (que podéis leer haciendo click aquí), en estos primeros días del nuevo año toca hacer el movimiento contrario y mirar hacia adelante. Así que, como cada año, vamos a hablar un poquito de los estrenos de cine y televisión a los que más ganas tenemos para los próximos 12 meses.

Durante el pasado año se ha recuperado por fin la normalidad en el entretenimiento audiovisual tras los estragos de la pandemia, así que ahora ya podemos mirar hacia los próximos meses con tranquilidad, sabiendo que tendremos mucha ficción con la que evadirnos del cruel mundo real. Porque de eso se trata, ¿no?

El caso es que, como siempre, vamos a dividir esta entrada en varias secciones temáticas para agrupar los títulos de forma más clara y ordenada: anime (cine y TV), cine y TV asiáticos (de imagen real), cine y TV occidentales y, para acabar, una sección solo para Marvel, DC y Star Wars (que son franquicias grandes de las que, al fin y al cabo, lo vemos todo).




Anime
Cine

Así pues, empezamos, como siempre, con la animación japonesa. Y, más concretamente, con los estrenos cinematográficos. Como ya sabréis, una película estrenada en cines en Japón puede tardar al menos medio año (si no más) en estar disponible de algún modo, aunque con algunos títulos muy populares se va acortando la distancia con la distribución legal. Así que nunca hay seguridad de poder ver estos títulos este mismo año.

 Empezamos, de todos modos, con un par de películas estrenadas hace poco, que son aún de 2022, pero que no podremos disfrutar hasta dentro de un tiempo. Y ya que no las teníamos fichadas (o no estaban ni anunciadas) cuando hicimos el repaso de estrenos del año pasado, pues aquí las tenemos. Se trata de las adaptaciones de dos mangas publicados en España que no hemos leído, pero que nos llaman la atención: El Castillo a través del Espejo (Kagami no Kojou), dirigida por el siempre interesante Keiichi Hara (Colorful, El verano de Coo). Y País del Oro, País del Agua (Kin no Kuni Mizu no Kuni), basado en el manga de Nao Iwamoto, una autora que nos llama bastante la atención y a la que deberíamos dar una oportunidad más pronto que tarde.

 Pasando ya a estrenos de este 2023, tenemos un par de proyectos derivados de series que siempre nos han gustado y que tienen en común que se pasan al 3D... aunque de dos maneras distintas. Por una parte, Lupin III vs Cat's Eye, con una animación de apariencia barata que... muy bien no pinta, pero aun así queremos verla porque adoramos la franquicia del famoso ladrón de guante blanco. Y esta vez se cruza con las famosas ladronas creadas por Tsukasa Hojo en su Cat's Eye (recién licenciado por Arechi). Debería estrenarse en Prime Video a finales de este mismo mes, y esperemos que sea internacionalmente... aunque ya sabemos cómo son estas cosas.

 Pero el que sí parece haber pasado por chapa y pintura para su próxima película es... ¡Shinnosuke Nohara! Para su 31ª película (casi nada), nuestro niño insoportable favorito se presentará en 3D, con un acabado que sí recuerda mucho a proyectos como Stand By Me Doraemon o Lupin III The First. Su título será Crayon Shin-chan: Chounouryoku Daikessen - Tobe Tobe Temakizushi (algo así como La gran batalla psicoquinética: el sushi casero saltarín... Ya sabéis cómo son los títulos de esta serie). Solo hay una imagen promocional por ahora, pero vaya, si no necesitamos más para ver las películas normales de Shin-Chan, con esta menos todavía.

 Más series que se trasladan a la pantalla grande son la esperadísima (al menos por nosotros) Gridman Universe, crossover de las dos series de Trigger SSSS.Gridman y SSSS.Dynazenon, que nos encantaron (y que se supone que recibirán también películas-resumen para refrescar la memoria), y que llegaría en marzo. Pero antes de eso, en febrero, se estrenará la película de Sasaki y Miyano: Graduación, que vendrá acompañada de un mediometraje de Hirano y Kagiura, basado en el spin-off de la serie. Es un BL adorable que te sube los niveles de azúcar en sangre, así que claro que queremos ver más.

 Y cerramos la sección de películas de anime con dos estrenos que seguramente darán mucho de qué hablar durante el año, especialmente el segundo. Por una parte, el querido manga sobre jazz de Shinichi Ishizuka, Blue Giant, estrenará por fin su adaptación cinematográfica en febrero, y es algo que nos interesa mucho aunque (aún) no hayamos leído el manga. Pero si hay un estreno de animación japonesa que realmente acaparará las miradas de medio mundo... ese es ¿Cómo vives? (Kimitachi wa Dou Ikiru ka), la esperadísima próxima (y potencialmente última) película del maestro Hayao Miyazaki y Ghibli, en la que llevaba trabajando todos estos años después de decir que se retiraba por quinta o sexta vez. Parece que finalmente ha podido completarla y su estreno está planeado para este julio. Esta vez, Miyazaki se dedica a adaptar la novela del mismo título (publicada en España hace poco, por cierto) de 1937 de Genzaburo Yoshino.


Series TV

Seguimos con el anime, pero vamos a pasar ahora a estrenos de televisión y streaming, o sea, de series. Ya sabemos que los estrenos de cada temporada van ampliándose conforme avanza el año y se anuncian nuevas series, pero aquí hablaremos de la selección de títulos que más nos llaman la atención de entre los que tenemos constancias hasta ahora.

 En primer lugar, vamos con unos estrenos más o menos inminentes, para esta misma temporada invernal. Esta misma semana empezarán a emitirse NieR:Automata Ver1.1a, adaptación del famoso videojuego, que, aunque no parezca que vaya a ser excesivamente buena, nos suscita curiosidad suficiente para verla. Y también Trigun Stampede, nueva adaptación del manga de Yasuhiro Nightow... que tampoco nos da demasiada confianza, la verdad. Pero el anime de los 90 nos gusta muchísimo (y es precisamente la falta de aquella estética sucia noventera lo que, a nuestro juicio, le quita toda la fuerza a esta nueva versión), así que le daremos una oportunidad.

 Y ya la semana que viene podremos ver Hikari no Ou, adaptación de una saga de novelas... cuyo punto más interesante es que cuenta con nada más y nada menos que el legendario Mamoru Oshii como encargado de la adaptación del guión. Aunque no sea el director, es más que suficiente para llamar nuestra atención.

 Un poco más tarde, pero aún este mismo enero, tendremos disponible en Netflix la serie Ito Junji: Maniac, que como se puede adivinar por el título, adaptará una veintena de historias cortas del maestro del manga de terror. Parece una serie muy en la línea de Ito Junji: Collection de hace unos años, que tenía muchas limitaciones técnicas... pero adaptaba decentemente las historias (otra cosa es que, a nuestro juicio, el terror de Ito está muy ligado al medio del cómic y es casi imposible de trasladar). Y también en Netflix veremos en algún momento del año la quinta y última temporada de Aggretsuko, a la que echaremos mucho de menos. Quizá haya suerte y se estrene por fin, también de Junji Ito, el anime de Uzumaki... pero después de tantos años ya hemos perdido la esperanza.

 Y, para ir acabando con la animación nipona, dejamos un par de cosas que nos hacen mucha ilusión. Por una parte, Netflix nos traerá una nueva adaptación de Akuma-kun, clasicazo de Shigeru Mizuki, como parte de las celebraciones del centenario de su nacimiento. Una obra de corte similar a su celebérrima Kitaro, pero unos años anterior. Pero más sorprendente aún fue cuando, hace poco, se anunció inesperadamente que Disney+ acogería Phoenix: EDEN17, adaptación del arco Nostalgia de la obra maestra de Osamu Tezuka. Así, entre las OVA's de los 80, la serie de 2004 y esta, quedarán animados casi todos los arcos de Fénix, quedando apenas un par más (uno de ellos extremadamente corto, que seguramente se quedará sin adaptar para siempre).


Cine y TV Asiáticos

Seguimos en Asia, pero pasamos de la animación a la imagen real, básicamente de Japón, China y Corea del Sur. Por motivos evidentes, seguirle la pista a los proyectos y futuros estrenos de cine asiático no es tan fácil como con el anime o el cine occidental, ya que recibe mucha menos atención mediática por estos lares. La mayoría de títulos los iremos descubriendo conforme avance el año, pero alguna cosa sí tenemos fichada desde ya...

 Es imperativo para nosotros empezar esta sección con dos títulos que nos tienen el hype por las nubes: uno desde hace tiempo, y el otro desde su anuncio por sorpresa hace pocos meses. Estamos hablando, cómo no, de Shin Kamen Rider, la nueva película de Hideaki Anno en la que sigue con sus renovaciones de clásicos del tokusatsu tras las excelentes Shin Godzilla y Shin Ultraman, y que sirve como celebración del 50 aniversario de la franquicia. Pero es que... hace poco, la Toho anunció, sin vaselina ni nada, ¡una nueva película japonesa de Godzilla para este mismo año, con estreno en noviembre! Solo sabemos de ella que su director será Takashi Yamazaki (Lupin III The First, Stand By Me Doraemon, Always), director que nos da bastante confianza y que ya trabajó con el lagarto radiactivo en el cortometraje para la atracción Godzilla The Ride

 En otro orden de cosas, el cine de autor japonés nos depara al menos dos joyas que esperaremos con impaciencia. El gran Hirokazu Koreeda confirmó hace poco que, tras Broker, había estado rodando "en secreto" su próxima película, titulada Monster, y que se estrenará este junio (probablemente pasando primero por Cannes). Pero si de maestros del costumbrismo hablamos, nos hace incluso más ilusión la próxima película de Yoji Yamada, que sigue al pie del cañón a sus 91 años y nos traerá Hello, Mother, protagonizada por la titánica Sayuri Yoshinaga y el no menos talentoso Yo Oizumi. También deberíamos esperar para este año la que probablemente será la última película de uno de nuestros directores más queridos, Takeshi Kitano: Kubi (Cuello), aunque hace tiempo que no se sabe nada sobre el estado de la producción y no tiene fecha de estreno.

 Respecto a la televisión, sí que es un terreno puro y duro de ir viendo sobre la marcha, sobre todo ahora que plataformas como Netflix y Disney+ distribuyen bastantes series japonesas y coreanas. Pero tenemos dos muy especialmente fichadas: por una parte, este año vamos a tener doble ración de Hirokazu Koreeda, porque en febrero estrenará en Netflix su esperada serie Makanai: La Cocinera de las Maikos, adaptación del manga Maiko-san Chi no Makanai-san de Aiko Koyama. Por supuesto que no nos la perderemos. Y en marzo se estrenará una serie de cuya existencia nos enteramos hace poco pero que queremos ya mismo en vena: la adaptación del manga de Asumiko Nakamura Utsubora. Nuestro primer contacto con la que hoy es una de nuestras autoras de cabecera cobrará vida... y claro que vamos a estar ahí el primer día.

 Con el cine coreano este año estamos bastante a ciegas, o al menos no recordamos si hay algún título en concreto que podamos esperar con gran expectación, aunque ya los iremos descubriendo. Sí nos llama la atención el inminente estreno, este mismo mes, de Jung_E, película de ciencia ficción de Yeon Sang-ho (director irregular donde los haya, pero sus cosas buenas son muy buenas) para Netflix. Y, si tenemos suerte, Kim Jee-woon tendrá lista por fin para este año Cobweb, su próxima película tras unos años de ausencia (en los que ha hecho la serie Mr. Brain), protagonizada por uno de nuestros actores favoritos, Song Kang-ho.

 Y algo parecido pasa con el cine chino, aunque en este caso sí esperamos como agua de mayo la próxima película del gran Zhang Yimou, Full River Red. Tras unos años con proyectos algo más flojos de lo normal en él (a nuestro juicio), esperamos que su regreso al wuxia nos dé una alegría del calibre de Sombra. Y sumamos la película The Hidden Blade (también conocida con otros títulos internacionales, pero este es el último que se le ha dado), de Chang Er, que parece ser un thriller noir protagonizado por Tony Leung. Y si Tony Leung protagoniza una película, nosotros la vemos. Así de sencillo.

 Mención aparte merece El Problema de los Tres Cuerpos, la trilogía de ciencia ficción de Cixin Liu que tiene en marcha... ya no sabemos ni cuántos proyectos de adaptación. Que si serie china, que si serie occidental, que si película de animación... Ya no tenemos ni idea de qué es qué, ni de si alguno de esos proyectos acabará saliendo, así que no sabemos qué esperar. Pero, entre tanto, sí se estrenará la precuela de The Wandering Earth, basada en otro relato del autor.


Occidente
Cine

De modo que vamos a pasar ya al cine occidental, centrando nuestra mirada en Hollywood, ya que, seamos sinceros, es lo que más atención mediática recibe y por tanto lo más fácil de seguir. A la hora de informarnos de cine español, europeo en general, o indie, nos vamos fijando en los palmarés de los grandes festivales internacionales conforme avanza el año.

 Vamos a empezar, no obstante, con un par de co-producciones que están a caballo entre la categoría anterior y esta, aunque al final cuentan sobre todo con rostros estadounidenses. Es el caso de la esperada película animada de Super Mario Bros, que tiene una pinta estupenda para cualquiera que esté familiarizado con la franquicia de videojuegos (y, si tenemos suerte, Universal no joderá el doblaje con famosetes de mierda). Y una película que levantará muchas ampollas de todo tipo, pero por la que no podemos evitar sentir mucha curiosidad: Knights of the Zodiac, la llegada de Saint Seiya a imagen real. Nuestra única duda con este proyecto es... ¿por qué se han llevado la producción a Hollywood, si el look final no puede tener más pinta de tokusatsu caro japonés...? Pues no lo sabemos, pero precisamente ese aspecto medio cutre a lo sentai (nos recuerda un poco a la película de Casshern de 2004...) es lo que más nos gusta.

 Y ahora sí, nos metemos de lleno en producciones 100% occidentales, arrancando como siempre con el cine de animación. Este 2022 ha sido muy potente en este campo, pero para 2023 tenemos unas cuantas cosas que no hay que hacer de menos. Empezando, como es costumbre, por el lanzamiento de Pixar del año, Elemental, en la que el estudio se pregunta qué pasaría si los elementos tuvieran sentimientos. Y, con el Centenario de Disney, Walt Disney Animation Studios lanzará su 62º Clásico, Wish, en la que prometieron una interesantísima combinación de técnicas de animación.

 Fuera del ratón, hay que tener en el punto de mira el próximo estreno del estudio Laika y sus maravillosas producciones stop-motion, que siguen resistiendo pese a los tibios resultados económicos. Travis Knight (Kubo y las dos cuerdas mágicas) debería tener lista este año Wildwood.

 Para acabar con los proyectos animados, Netflix dará un hogar a la cancelada por Disney Nimona, adaptación del estupendo cómic de N.D. Stevenson (She-ra y las princesas del poder). Pero la película de animación que probablemente más nos emociona este año es la nueva de las Tortugas Ninja, TMNT: Mutant Mayheem. Con Jeff Rowe (co-director de Los Mitchells contra las Máquinas) en la dirección, promete traernos la estética que tan de moda puso Spider-verse en la franquicia de los quelonios... ¡y no podemos estar más contentos! Somos muy fans de las Tortugas y de este estilo artístico, y puede que acabemos encontrándonos con la mejor película de la franquicia (y con esto son dos años consecutivos con película, porque en 2022 pudimos gozar de la fantástica película de El Ascenso de las Tortugas Ninja). 

 En acción real, queremos empezar con un poquito de lo que nos espera en el ámbito del terror. En febrero tendremos la nueva película de M. Night Shyamalan, Llaman a la puerta (Knock at the Cabin), un director siempre divisivo pero con quien solemos congeniar. En marzo llegará Scream VI, sexta entrega de este slasher semi paródico tras el gran éxito de la anterior, y nosotros amamos el slasher. Y en abril será el turno de Evil Dead Rise (Posesión Infernal: El Despertar en España), cuyo tráiler ha salido hace unas horas y nos ha dejado con ganas de más (aunque habríamos preferido un toque más ridículo y autoconsciente como en las de Raimi, pero cafre sí parece un rato). 

 Respecto a películas de acción y aventuras, una de las fechas más señaladas en este 2023 es el mes de junio, que marcará el regreso del mayor aventurero de la historia del cine en Indiana Jones y el Dial del Destino, esta vez sí, por última vez. Al menos para Harrison Ford. Aunque la cuarta entrega de la saga resultara algo decepcionante en su día, tenemos altas expectativas puestas en esta quinta. Sobre todo porque cambiamos a Shia LaBeouf por Phoebe Waller-Bridge como potencial sucesora de Indy, ¡eso sí que es una mejora! Y otras sagas que están de regreso son, en marzo, John Wick, con su cuarta entrega (¿con qué objeto cotidiano matará esta vez Keanu Reeves a una horda de enemigos?), y la séptima de Misión:Imposible, Dead Reckoning - Part One, una saga que tampoco es que nos vuelva locos (especialmente por tener que aguantar el careto de Tom Cruise, que nunca es mal momento para echarle mierda), pero la verdad es que estas últimas entregas dirigidas por Christopher McQuarrie están siendo unas bombas.

 En territorios más fantásticos, veremos en marzo si Dragones y Mazmorras tiene más éxito esta vez en el cine con Dungeons & Dragons: Honor among Thieves, que si bien es cierto que tiene una pinta algo genérica, nos gusta que parezca una aventura ligera de fantasía, sin nada de épicas trascendentales sobre salvar el equilibrio del universo. Como una partida de rol. Y en ciencia ficción, los robots transformables vuelven en Transformers: Rise of the Beasts, en junio, con mucha mejor pinta que cualquier cosa que perpetrara Michael Bay con la saga (aunque aún no nos convence tanto como Bumblebee). Y no nos olvidamos de Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes, precuela de la saga, de la que tendríamos que ir leyendo el libro...

 El cine más de autor ya lo iremos viendo conforme avance el año, pero de momento podemos estar seguros de que una de las películas del año va a ser Barbie, de Greta Gerwig, que ya tiene revolucionado a medio Internet. Pobrecito de Nolan y su Oppenheimer... Y en extremos bastante alejados, tendremos por fin la segunda parte de Dune de Denis Villeneuve, la nueva locura de Wes Anderson en Asteroid City o lo que quiera que esté preparando Ari Aster con Beau is Afraid.

Series TV

Ahora damos paso al extenso mundo de las series, aunque aquí no somos tan exhaustivos ni vemos tantas como con el cine, y todo dependerá de lo que vaya saliendo. Pero hay al menos una cosa aquí que está en nuestro top 3 de cosas más esperadas de todo el año.

 Curiosamente, es la televisión británica la que nos va a hacer más felices en este 2023. Y es que, como ya hemos comentado en alguna ocasión, 2022 ha estado muy marcado para nosotros en la ficción por Doctor Who. Durante los últimos meses nos hemos chutado en vena la legendaria serie de ciencia ficción (moderna y clásica), y tras experimentar The Power of the Doctor como primer episodio al día, no vemos el momento de que llegue noviembre y podamos disfrutar de los tres especiales del 60 Aniversario de la serie, que marcan el regreso (temporal) de David Tennant como Decimocuarto Doctor y de Russel T. Davis como showrunner. Y todo apunta a que, en Navidad, volverán los especiales festivos con la primera aventura del Decimoquinto Doctor de Ncuti Gatwa. ¡Qué buena época para ser whovian!

 Y, cómo no, recibiremos con los brazos bien abiertos la segunda temporada de Heartstopper, la maravillosa comedia romántica queer de Alice Oseman, que por fortuna tiene garantizadas tres temporadas en Netflix (y ojalá terminen de adaptar el cómic con eso, porque no conviene fiarse de otra renovación).

 De continuaciones va la cosa, porque en febrero podremos disfrutar de la tercera y última temporada de Star Trek: Picard, que tendrá un extra de emotividad al ver el regreso no solo del buen capitán, sino también de Riker, Troi, Worf, la doctora Crusher y La Forge... toda la tripulación (los que quedan, porque siempre faltará Data) reunida para una última aventura en la que tienen que enfrentarse a algo en lo que están envueltos... Moriarty y Lore. Un caramelito para los fans de La Nueva Generación, vaya. Y del mismo modo, también en Prime Video, deberá llegar en algún momento del año la esperada segunda temporada de Invencible, que ya va siendo hora de ver cómo sigue la adaptación de este estupendo cómic.

 Y, ya al margen de nuevas temporadas, evidentemente no nos vamos a perder el inminente estreno de la serie de The Last of Us. Aunque no hayamos jugado a los videojuegos, está claro que será una de las series que más darán que hablar este año. Más adelante deberían llegar la serie de animación de Gremlins: Secrets of the Mogwai, que nos hace mucha ilusión, y la precuela de John Wick en forma de miniserie de 3 episodios, The Continental. Aunque esto último no está garantizado para 2023, parecería raro que se retrasara más tiempo.


Marvel / DC / Star Wars

Y ya acabamos con este repaso con la sección especial que dedicamos a tres franquicias que, por su volumen de lanzamientos anuales, es mucho más cómodo detallar de forma individual. Al fin y al cabo, nos metemos entre pecho y espalda (y con mucho gusto) todo lo que sale de las tres, y aunque haya preferencias, lo esperamos todo.

Marvel


 En cuanto a Marvel Studios, contamos con tres estrenos cinematográficos para 2023. La maquinaria arrancará en febrero con Ant-Man y la Avispa: Quantumanía, una tercera parte mucho más grande y ambiciosa de los diminutos héroes en la que, cómo no, lo que más nos tiene babeando es la llegada definitiva de Kang, el Conquistador. Uno de los mayores villanos de los cómics debuta de pleno (tras la breve aparición de una variante no tan malvada en Loki), y lo hace con un look de infarto. Y no es la única trilogía en completarse, ya que en mayo veremos el final de los Guardianes de la Galaxia de James Gunn, antes de su marcha total a DC. Una saga que nos ha dado muchas alegrías y que promete hacernos llorar con su cierre. Aunque no será el final de los Guardianes, sí lo será para esta alineación en concreto y seguro que viviremos más de una despedida. Pero al menos llega Adam Warlock para compensar.

 Pero, en realidad, la película del UCM que esperamos con más ganas de este año no es ninguna de esas dos, sino The Marvels, que llegará en julio. La Capitana Marvel hará team-up en su secuela con uno de nuestros personajes favoritos de la editorial, Kamala Khan, aka Ms. Marvel; y con Monica Rambeau, estrenando poderes tras los eventos de WandaVision. Además, dirige Nia DaCosta, que se ganó nuestra plena confianza con su Candyman (2021).

 En Disney+, el UCM tendrá unas cuantas series (y quién sabe si algún nuevo especial, ya que parece que estas historias cortas prefieren anunciarlas con muy poca antelación), aunque en este terreno las fechas son mucho más volubles y puede que no todo acabe estrenándose en 2023. Lo que seguro que llegará es Invasión Secreta, thriller de espionaje en el que finalmente el Nick Furia de Samuel L. Jackson podrá desarrollarse como protagonista (además de contar con otras estrellas en el reparto, como la mismísima Olivia Colman). Y todo apunta a que sería la segunda temporada de Loki la que ocuparía el siguiente puesto en el orden de estrenos, y tenemos muchas ganas de ver qué ha estado cocinando el nuevo equipo creativo para esta segunda mitad de la aventura en solitario del Dios de las Mentiras (especialmente porque dirigen Justin Benson y Aaron Moorhead, dos directores fascinantes a la hora de hacer "cosas raras porque sí" a los que también vimos en Caballero Luna).

 Más adelante deberán ir llegando, o al menos así está planeado, unas series que nos tientan aún más. Tras su carismático debut en Wakanda Forever, tendremos a Riri Williams en su propia serie, Ironheart, que se plantea como un enfrentamiento entre su tecnología y la magia de El Encapuchado (y se rumorea fuertemente a cierto villano tras él con un casting que, de ser real, es de cerebro galaxia y nos da un hype tremendo). También tendríamos que reecontrarnos con Eco, la aventura en solitario de Maya López tras Ojo de Halcón, en la que tendrá cuentas pendientes que arreglar con su padrino, Kingpin

 Pero si hay una serie que nos tiene el hype por las nubes... aunque es muy probable que no llegue este año (está programada para invierno de 2023/24, por lo que es muy posible que como mucho se llegue a emitir el primer capítulo a finales de diciembre)... esa es Agatha: Coven of Chaos. WandaVision sigue siendo nuestra serie favorita del UCM (aunque Ms. Marvel y Hulka se acercan), y uno de nuestros proyectos favoritos en general, y la carismática Agatha de Kathryn Hahn tiene parte de la culpa. Pero si además le sumas la muy real posibilidad de que, POR FIN, debuten en la serie Wiccan y Hulkling, aka "la mejor pareja de Marvel", pues...

 En territorio de la animación, están planeados para este año también los estrenos de la segunda temporada de What If...?, que después de la primera no nos suscita tanto interés pero que veremos con gusto; X-Men '97, inexplicable secuela tardía de la serie de animación de los mutantes noventera... y, producida para Disney Channel, una serie que llevamos un par de años esperando con muchas ganas: Moon Girl y el Dinosaurio Diabólico, totalmente fuera del UCM, pero con una animación y unos diseños tan vistosos, coloridos y carismáticos que esperamos que lo pete muy fuerte (y además el cómic es maravilloso).

 También Sony quiere un pedazo de la tarta con sus derechos de personajes arácnidos, así que por fin en octubre podremos ver Spider-man: Across the Spider-verse, secuela del exitazo de 2018 (y nuestra película favorita de Spidey), a la que seguirá un año después el cierre de la trilogía con Spider-man: Beyond the Spider-verse. En imagen real, por desgracia, son mucho más mancos y lo único que son capaces de ofrecer es algo con una pinta tan espantosamente horrible como Kraven el Cazador... que veremos por completismo, no por interés genuino.


DC 


 Ay... DC... Sí. Nadie sabe qué va a ser de esta compañía a este paso, con tanto volantazo y cambio de directiva. Pero en lo que James Gunn y Peter Safran toman el control, aún tienen cosas por estrenar. Y en 2023 pretenden ir con CUATRO películas al cine, cosa que ya veremos si cumplen (en 2022 iban a ser también 4 y acabaron siendo 2). Pero bueno, la primera de ellas es Shazam! Fury of the Gods, a la que tenemos ganas porque la primera está entre lo mejor que ha sido capaz de hacer DC en estos turbulentos años. A esta le seguiría la polemiquísima The Flash, en junio, una película que se suponía que tenía que reiniciar el desastre de universo cinematográfico y que, al final, a saber de qué servirá o qué será. Qué pena que Flash, uno de los personajes más importantes de la editorial, haya tardado tantas décadas en llegar a la gran pantalla... y que sea de esta forma. En este punto no sabemos qué coño esperar ya.

 En tercer lugar llegaría en agosto la película de Blue Beetle, con Xolo Maridueña bajo el traje. Una película que parece no venir a cuento aquí en medio, pero precisamente puede que acabe salvándose de la pira si no tiene conexiones con nada más. En todo caso, es la que más esperamos de este año precisamente porque, al menos, servirá para conocer un poco mejor a un personaje nuevo y muy poco explotado, incluso si no tiene continuidad. Y finalmente cerrarán el año en diciembre con Aquaman: The Lost Kingdom, que si es tan comiquera como la primera, pues ya va bien la cosa.

 Pero bueno, en todo caso, uno al final busca a la DC buena en otras partes, y ahí es donde encontramos la joyita que es Superman y Lois, que aun con su escaso presupuesto y grandes limitaciones, nos regala uno de los mejores Superman (y la mejor Lois) que hemos visto en imagen real. Volverá con su tercera temporada en breve, y posiblemente sea cancelada después, pero que nos quiten lo bailao.

 Y, como siempre, DC se desarrolla bien en animación. La primera película en llegar será Legion of Super Heroes, con el grupo del siglo XXX y Supergirl de protagonista. Además están listadas también Justice League: Warworld, Batman: The Doom that Came to Gotham, y la curiosa Batman Azteca: Choque de Imperios. Probablemente, también una cuarta temporada de Harley Quinn, una serie brillante con la que aún tenemos que ponernos al día.

Star Wars

 Y para acabar, nos vamos a una galaxia muy lejana, porque este año Star Wars nos trae cosas muy jugosas. Hoy mismo se ha estrenado, de hecho, la segunda temporada de La Remesa Mala, que ya podemos empezar a ver. Pero en marzo llega uno de los platos fuertes con la esperada tercera temporada de The Mandalorian, en la que parece que se desarrollará esa trama de fondo sobre la reconquista de Mandalore que nos venían prometiendo...

 Pero no nos vamos a engañar: nuestro corazón (y gran parte de nuestro hype de este año) está con Ahsoka. Nuestro personaje favorito de la saga galáctica contará por fin con un proyecto enteramente suyo, y estupendamente interpretada por Rosario Dawson. Una serie que parece ser una secuela de Rebels, en la que contaremos también con Sabine como co-protagonista, mientras ambas van en busca del Gran Almirante Thrawn y de Ezra. En vena, por favor. Y cuanto antes.

 Para completar el año, podrían llegar también alguna de las otras series en producción: la muy esperada The Acolyte, ambientada a finales de la Alta República; la recientemente anunciada Skeleton Crew; o la nueva tanda de la antología Star Wars Visions, que esta vez no se centrará únicamente en autores japoneses. Pero es difícil predecir cuáles o cuántas de estas verán la luz en 2023.






___________________________________________








¡Y ya está bien por hoy, que nos hemos alargado mucho! Esperamos que os haya resultado una lectura interesante, o que al menos os ayude a poner en vuestra lista de pendientes alguno de los próximos estrenos que hemos comentado a lo largo de este post.

Nosotros nos despedimos por ahora, no sin antes invitaros a comentar lo que más esperáis del año, o lo que menos, si estáis de mal humor. Y nos leemos en un par de días para hablar de los regalitos que nos dejen los Reyes Magos bajo el árbol.

¡Feliz año!

No hay comentarios:

Publicar un comentario