domingo, 18 de julio de 2021

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Verano 2021 (Parte 1)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Aunque vayamos un poco tarde, porque ya hace más de dos semanas que comenzó, no íbamos a quedarnos este verano sin hacer un rápido repasito a los estrenos de anime más interesantes que nos tiene preparados la temporada. Además, ya que de todos modos parece que viene una temporada un poco flojilla, no comentaremos muchas series, así que no pasa nada aunque lleguemos con retraso.

Recordamos, como siempre, que para esta sección elegimos previamente los estrenos que más nos llaman la atención, pero siempre teniendo en cuenta que no entran las segundas temporadas o secuelas directas (así que nada de Kobayashi-san, por ejemplo), pero sí nuevas entregas más o menos independientes de franquicias más grandes, véase el caso de Getter Robo Arc

Hoy comentaremos los estrenos Kageki Shoujo!!Getter Robo ArcRe-Main y Shiroi Suna no Aquatope.

Así que nada, no vamos a entretenernos más con prólogos... ¡y empezamos!


Kageki Shoujo!!


Empezamos este verano con un anime por el que tenemos bastante curiosidad por lo bien que se lleva hablando del manga desde un tiempo a esta parte, aunque por ahora no hemos tenido la ocasión de leerlo. Kageki Shoujo!!, como decimos, es la adaptación de la obra original de Kumiko Saiki y es una producción del modesto estudio Pine Jam.

<< Al igual que en Takarazuka, las chicas de la academia de arte Kouka Kageki High School interpretan todos los personajes de las obras de teatro, sean hombres o mujeres. Narada Ai es una ex idol cansada que representa papeles femeninos, mientras que su compañera de cuarto, que interpreta papeles masculinos, es una chica campesina de ojos brillantes llamada Watanabe Sarasa. Desde la escuela hasta el escenario, no hay ningún reto que estas jóvenes no puedan afrontar con pasión. >>

Empezamos, pues, con esta relativamente esperada adaptación que, además de por la fama que ha ido ganando el manga, también nos interesaba especialmente por su premisa. Partir de la base de una escuela de artes que reproduce la famosa tradición de Takarazuka de que las mujeres representen todos los roles es algo que inevitablemente va a captar nuestra atención.

Así de primeras, el tema nos ha gustado mucho, y también nos alegra ver shojos como este animados (ya que, en realidad, últimamente escasean los animes shojosei, y los que hay suelen ser el típico romance escolar). Nos da una visión muy apasionada del mundo del teatro, con un apartado visual bastante bonito y una animación competente. Tiene todos los ingredientes para ser una serie original que valga la pena ver.

En resumen: un estreno llamativo que cumple bastante con lo que esperábamos de él. Un visionado agradable que invita a seguir la serie.

Impresión Inicial: Buena


Getter Robo Arc


A finales del año pasado se anunció un anime que nos pilló bastante por sorpresa, sobre todo por la considerable cantidad de tiempo que ha pasado desde la última vez que se estrenó una nueva producción basada en la saga Getter Robo. Pero parece que continúa la costumbre de los últimos años de revivals de obras de Go Nagai. Getter Robo Arc es, concretamente, una adaptación de la última serie que conforma la saga original del manga, realizada por sus autores originales Go Nagai y Ken Ishikawa pocos años antes del fallecimiento del dibujante. A ver qué sale de aquí.  

<< El hijo de Ryoma, Takuma, se une al híbrido humano-dinosaurio Kamui y al hermano menor del Mesías Tayel, Baku Yamagishi, a bordo del Getter Robo Arc, luchando, junto al Imperio de los Dinosaurios, contra los enemigos parecidos a insectos de Andromeda Flow Country del futuro lejano. >>

No es que seamos grandes fans de Getter Robo, pero siempre está bien ver estas nuevas animaciones de obras de Nagai que están haciendo en los últimos años, generalmente con una producción lo bastante buena como para resaltar sus puntos fuertes (la acción desenfrenada) y hacer que olvidemos los flacos (o sea... todo lo demás... porque no es que Nagai haya sido nunca un genio de los guiones).

Y eso es lo que nos da Getter Robo Arc: una locura de robots gigantes imposibles con el estilo sobresustancia propio de Nagai y una historia que a veces parece improvisada y sin sentido, pero bueno, aquí no venimos a eso sino a ver acción. 

La animación es en general decente, pero opta por una curiosa combinación del 2D con 3D-CGI para los robots y criaturas que echará atrás a mucha gente... Pero particularmente, vemos en esa combinación un punto bastante fuerte, ya que es un CGI con bastante volumen que no trata de disimularse. Un caso similar al de la película Mazinger Z Infinity, pero claramente con menos presupuesto. El caso es que nos gusta el resultado final, pero habrá a quienes no.

Sobre las reticencias a la hora de verla... Hay que decir que cada saga del manga original, aunque se suceden cronológicamente, va un poco a su bola. Más de una vez se dejaron los autores las historias a medio acabar, y luego empezaban en otro punto totalmente distinto y acaba sintiéndose todo muy inconexo. Así que, si tenéis esa sensación viendo este anime... es normal. En el manga también pasa. Solo desconectad el cerebro y disfrutad de la acción, que es muy resultona.

Impresión Inicial: Buena


Re-Main


Uno de los originales de la temporada es también uno de los spokons de la misma, con la que aquí ya tenemos dos paradas habituales de nuestras impresiones en una. Re-Main es una producción de MAPPA, que cada vez saca más cosas más seguidas, creada y dirigida por Masafumi Nishida (guionista principal de Tiger and Bunny). ¡Y el deporte que toca este verano es el waterpolo, claro que sí!

<< La historia se centra en Minato, un chico que dejó de jugar al waterpolo debido a cierto incidente en el invierno de su tercer año de secundaria. Este retoma la práctica del waterpolo nuevamente en un nuevo equipo cuando vuelve al instituto, pero el equipo incipiente se encontrará con muchos problemas. >>

Y primer original de este verano, de la mano de MAPPA y del género spokon. Pero siendo un spokon original, normalmente podemos encontrar cosas interesantes que van más allá del chico nuevo transferido a un colegio que resulta ser muy bueno en X deporte y participa en torneos.

En esta serie tenemos a un personaje bastante más trágico de lo habitual, aunque el tono de la serie resulte ser mucho más ligero de lo que sugería el inicio. El protagonista, que era la estrella de su equipo escolar de waterpolo, ha pasado meses en coma tras un accidente y, claro, eso ha llevado a que pierda la forma física y deba esforzarse el doble para retomar el deporte.

El tratamiento más dramático no es muy profundo, como decíamos, pero sigue suponiendo un planteamiento algo más original de lo normal, y eso hace que el anime destaque. Visualmente es muy agradable, con buena animación, diseños genéricos y atractivos (claro que son atractivos, esto es como Free!... ya nos entendéis)... Y bueno, ¿qué mejor que un deporte como el waterpolo para refrescar el verano?

Impresión Inicial: Buena


Shiroi Suna no Aquatope


Y terminamos por hoy con otro original de este verano, Shiroi Suna no Aquatope (The Aquatope on White Sand), producción de P.A. Works (hacía tiempo que este estudio no hacía nada destacable, ¿no?). Y desde luego parece que llega en el momento adecuado, porque se ve bastante veraniego. Veamos qué tal.

<< Kukuru Misakino, una estudiante de 18 años que trabaja en un acuario, conoce a Fuuka Miyazawa, una antigua idol. Fuuka pasa los días en el acuario sumida en sus pensamientos. Pero el acuario está a punto de cerrar sus puertas, y las chicas exploran sus sueños, amistad, lazos y conflictos. >>

Y el cierre de esta primera parte es con uno de los estrenos que más nos han gustado de este verano. Shiroi Suna no Aquatope es uno de esos animes costumbristas originales que a veces da gusto encontrarse, y que si bien no te van a cambiar la vida, suelen tener un tono muy agradable y pausado, romantizando ciertos aspectos de la vida diaria japonesa y con un elenco de personajes del que es fácil encariñarse.

Y, efectivamente, la historia es una cosa sencilla, pero trata algunos temas interesantes como las circunstancias de una antigua idol que se refugia en un acuario. Y es este acuario el que le da el toque visual y agradable a la obra, ya que aunque la animación no sea la mejor del mundo, tiene algunos momentos bastante bonitos que hacen destacar el entorno de la trama.

Por ahora, sin ser una obra maestra, y sin pretensiones de serlo, nos ha gustado bastante. Es difícil que vaya a perdurar en la memoria a largo plazo, pero seguro que nos dará unos cuantos ratos de entretenimiento refrescante durante este verano.

Impresión Inicial: Buena








Y hasta aquí ha llegado la primera parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este verano de 2021. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la segunda (y, en este caso, última) parte, en la que hablaremos de Vanitas no KarteD_Cide TraumereiNight Head 2041 Sonny Boy.

¡Hasta la próxima!


3 comentarios:

  1. Hola! Gusto pasarme por aquí para leer algunas de vuestras reseñas. He sido lector vuestro (algo pasivo e irregular) durante años, creo que hacéis un buen trabajo hablando de tanto material más y menos conocido, siendo concisos y claros con vuestras opiniones y reseñas sin extenderos pero dejando ver que podéis apreciar mucho.

    Solo una anotación. Getter Robo erróneamente se le atribuye con demasiado crédito a Go Nagai. Cierta es su influencia y las ideas que aportó a la saga, pero casi toda la obra, a nivel de guión y dibujo está a mano, y es de autoría, de Ken Ishikawa.

    Aquí pasa un poco como con las obras del Estudio Ghibli, que se le suelen atribuir erróneamente y de forma popular al gran Hayao Miyazaki, cuando hay varias películas muy reconocidas y de sus mejores que son de otros autores, como de su hijo, o las grande obras de Isao Takahata.

    Ishikawa no era tan conocido, pero hizo un trabajo que con el paso del tiempo se alejó más y más de las obras de Nagai, su mentor y mentor espiritual digamos, a nivel de obras mechas. Pues el se centró más en tramas algo más elaboradas y de corte más épico, moviendo su foco entorno al terror cósmico de Lovecraft, que inspiraría a muchas obras de otra índole y a otros mangakas, aunque no al mismo nivel que Nagai.

    Nagai planteó un concepto y unas ideas, pero no duró mucho hasta que Ken se encargó de Getter Robo, y prácticamente toda la gran y extensa obra (saga) le pertenecen a él y no a ambos a partes iguales o 50-50. Es tan solo una anotación, que hasta donde sé y estoy informado, es una realidad que suele ensombrecerse el mérito de este mangaka o confundirse mucho sus obras con las de Nagai, pues aunque similares y claramente inspirada (Getter en Mazinger Z), acaban por plantear el género de Super Robots por derroteros complemente distintos.

    Un saludo, y mucho ánimo con las futuras reseñas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tus palabras!

      Sí, sabemos que Getter Robo es una obra co-creada por Nagai e Ishikawa, pero al final del día, la acreditación es la que es. No sé cuánto llegó a aportar Ishikawa de su propia cosecha, y probablemente nunca lo sabremos con exactitud... pero realmente tampoco creo que cambie mucho el tema respecto a lo que nos referíamos aquí. Es decir, no sé nada más de la obra de Ken Ishikawa, porque solo he leído Getter Robo (en la edición completa Getter Robo Saga, que es la publicada en italiano, con los añadidos posteriores), pero lo cierto es que en este caso no hay mucha diferencia entre uno y otro. Se nota mucho que es un aprendiz y que trabaja directamente bajo la batuta de Nagai, y aunque se encargara del guión más de lo que legítimamente se le acredita... sigue pareciéndose muchísimo al estilo Nagai. Para lo bueno y para lo malo.

      Que a ver, nunca hemos ocultado nuestra opinión de Go Nagai: es una de cal y otra de arena con él. Es un autor capaz de hacer historias sobresustancia muy frenéticas y con ideas muy interesantes... pero también es un narrador y un escritor de personajes cuestionable como poco. Y Ken Ishikawa, al menos en Getter, tiene los mismos tics y los mismos defectos. Por ahí iban los tiros, espero haberme explicado.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Claro, perfectamente. Comprendo ahora vuestro punto. Es innegable la influencia de Nagai, por supuesto. Ciertamente comparto el punto de que realmente como autor a nivel de guiones, narración y creador de grandes o profundas historias, no era el mejor, quizás dista demasiado de eso. Desde luego tiene su aquel, pero supongo que su mayor mérito descansa en su grandísima influencia en la creación y asentamiento de tres de los géneros más masivizados en la industria del manganime. Con excepciones de muy alta calidad, como el propio Devilman, un oásis dentro de su estilo y géneros habituales.

    En fin, os deseo mucha suerte y salud, seguro que mucha más gente como yo os está enormemente agradecida por compartir una de vuestras pasiones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar