¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!
Bueno, aunque sea ya un poco tarde, bien adentrados en junio, no queremos dejar de repasar, como cada mes, los animes, series, películas y demás que hemos visto a lo largo del pasado mes de mayo, tal y como hacíamos también con nuestras lecturas.
Así que vamos ya al grano y empecemos con este repasito, acompañado siempre de mini reseñas para expresar nuestras impresiones:
OVA's · Anime
Comentario: Alejandro
Para no perder la costumbre, empezamos el repaso con el anime de mayo, que en este mes ha sido poquito (al margen de los que vamos siguiendo en emisión, claro), pero ahí está.
Por un lado, vi la primera tanda de 4 OVA's, realizadas en los 90, adaptando un poco el inicio del clásico nekketsu 3x3 Ojos, que vuelve a estar en boca de todos por la recientemente lanzada nueva edición en España de manos de Ivrea. Y como no tenía muy claro si comprarlo o no (porque siguen siendo bastantes tomos), le di una oportunidad a las OVA's para ver de qué iba la vaina. Y no está mal, tiene un espíritu 100% noventero (obviamente), lo cual siempre es muy refrescante. No es que sea una cosa muy original, ni siquiera para su época, pero parte de una premisa interesante y puede dar buenos resultados a largo plazo. Puede que finalmente le dé la oportunidad al manga.
Por un lado, vi la primera tanda de 4 OVA's, realizadas en los 90, adaptando un poco el inicio del clásico nekketsu 3x3 Ojos, que vuelve a estar en boca de todos por la recientemente lanzada nueva edición en España de manos de Ivrea. Y como no tenía muy claro si comprarlo o no (porque siguen siendo bastantes tomos), le di una oportunidad a las OVA's para ver de qué iba la vaina. Y no está mal, tiene un espíritu 100% noventero (obviamente), lo cual siempre es muy refrescante. No es que sea una cosa muy original, ni siquiera para su época, pero parte de una premisa interesante y puede dar buenos resultados a largo plazo. Puede que finalmente le dé la oportunidad al manga.
Serie · Anime
Comentario: Alejandro
Y el otro anime de este mes para mí ha sido un reciente estreno de Netflix, bastantes meses después de que se emitiera en Japón, Ingress The Animation.
No esperaba nada en concreto de esta serie, simplemente quise darle un ojo cuando empezó, pero como finalmente llegaba por la plataforma, esperé. Y bueno, no es gran cosa, para ser sinceros. No tiene una mala premisa, pero podría haber explotado bastante más y mejor las características de la ciencia ficción distópica-policial (por llamarlo de alguna manera) que tiene. La animación es un mediocre 3D-CGI, lejos de la aceptable calidad alcanzada en los últimos años por Polygon Pictures, pero tampoco es que se le pudiera pedir mucho a un estudio prácticamente novato como el que ha hecho esto. Entretenidilla, no es tan cutre como para no acabarla, pero se olvida fácil. No olvidemos que no deja de ser una adaptación de un juego de móvil...
No esperaba nada en concreto de esta serie, simplemente quise darle un ojo cuando empezó, pero como finalmente llegaba por la plataforma, esperé. Y bueno, no es gran cosa, para ser sinceros. No tiene una mala premisa, pero podría haber explotado bastante más y mejor las características de la ciencia ficción distópica-policial (por llamarlo de alguna manera) que tiene. La animación es un mediocre 3D-CGI, lejos de la aceptable calidad alcanzada en los últimos años por Polygon Pictures, pero tampoco es que se le pudiera pedir mucho a un estudio prácticamente novato como el que ha hecho esto. Entretenidilla, no es tan cutre como para no acabarla, pero se olvida fácil. No olvidemos que no deja de ser una adaptación de un juego de móvil...
Serie · EE.UU.
Comentario: Alejandro
Pues sí, ahora que ha acabado definitivamente, es mi turno de ver la tan aclamada y popular serie de Juego de Tronos, de la cual solo había llegado a ver un par de temporadas hace bastantes años cuando se emitieron en abierto en España. Como los libros, no quise ponerme con ella hasta que acabara, porque con tanto entramado de personajes y eventos, me parecía contraproducente no poder seguirlo de principio a fin sin pausas.
Y nada, las 5 primeras temporadas han caído en el mes de mayo, con mucho ritmo porque, tal y como se decía, engancha de lo lindo. Poco puedo decir respecto a esta serie que no se haya dicho ya mil y una veces, así que simplemente diré que me está gustando mucho, verdaderamente tiene unos valores de producción asombrosos para una producción seriada televisiva... Y que de momento no he apreciado ningún tipo de caída de calidad al empezar a separarse de las novelas. Al contrario, es cada vez más y más interesante. Con estas cosas suele pasar que se aprecia mucho mejor de seguido que por entregas.
Y nada, las 5 primeras temporadas han caído en el mes de mayo, con mucho ritmo porque, tal y como se decía, engancha de lo lindo. Poco puedo decir respecto a esta serie que no se haya dicho ya mil y una veces, así que simplemente diré que me está gustando mucho, verdaderamente tiene unos valores de producción asombrosos para una producción seriada televisiva... Y que de momento no he apreciado ningún tipo de caída de calidad al empezar a separarse de las novelas. Al contrario, es cada vez más y más interesante. Con estas cosas suele pasar que se aprecia mucho mejor de seguido que por entregas.
Serie · EE.UU.
Comentario: Alejandro
Más series, porque como sabemos, abril-mayo no solo ha visto el final de Juego de Tronos, sino también la culminación de la primera gran saga del UCM con Endgame. Y tras verla el día del estreno (como comentábamos en el repaso de abril), uno quería más y más. Así que me puse un poco con las series.
Agentes de SHIELD siempre me había dado mucha pereza, tanto por lo mucho que está durando, como por la propia premisa de simplemente ver a unos agentes normales y corrientes haciendo cosas de agencia de contraespionaje. Y los primeros capítulos no ayudan a deshacerse de esa idea, pero conforme avanza la temporada, va formándose una trama bastante interesante y te va enganchando, sobre todo porque empieza a ligar muy íntimamente con los eventos centrales de las películas del UCM. Sobre todo con el desmoronamiento de SHIELD visto en El Soldado de Invierno, en torno a lo que gira gran parte de la temporada. Al final me acabó gustando bastante, y tendré que ver más temporadas.
Patriotism
Agentes de SHIELD siempre me había dado mucha pereza, tanto por lo mucho que está durando, como por la propia premisa de simplemente ver a unos agentes normales y corrientes haciendo cosas de agencia de contraespionaje. Y los primeros capítulos no ayudan a deshacerse de esa idea, pero conforme avanza la temporada, va formándose una trama bastante interesante y te va enganchando, sobre todo porque empieza a ligar muy íntimamente con los eventos centrales de las películas del UCM. Sobre todo con el desmoronamiento de SHIELD visto en El Soldado de Invierno, en torno a lo que gira gran parte de la temporada. Al final me acabó gustando bastante, y tendré que ver más temporadas.
Serie · EE.UU.
Comentario: Alejandro
Y acabo con las series con otra del UCM, una de las primeras: Agente Carter, protagonizada por la gran Peggy Carter. Y también una de las más injustamente olvidadas e infravaloradas.
No tendrá superhéroes ni nada espectacular, pero tampoco le hace falta. Tenemos la oportunidad de ver desarrollado a uno de los personajes femeninos más interesantes del UCM, que en las películas ha estado constantemente como pieza clave del pasado de SHIELD y del Capi, pero que no había tenido ocasión de tener protagonismo. Y esta serie viene a solucionarlo, y lo hace con la fórmula de serie de espías ambientada en los EE.UU. de finales de los años 40 y con mucho poder femenino.
No tendrá superhéroes ni nada espectacular, pero tampoco le hace falta. Tenemos la oportunidad de ver desarrollado a uno de los personajes femeninos más interesantes del UCM, que en las películas ha estado constantemente como pieza clave del pasado de SHIELD y del Capi, pero que no había tenido ocasión de tener protagonismo. Y esta serie viene a solucionarlo, y lo hace con la fórmula de serie de espías ambientada en los EE.UU. de finales de los años 40 y con mucho poder femenino.
Película · Japón
Comentario: Alejandro
Y damos paso ya a las películas, comenzando como siempre por el cine asiático y concretamente por el japonés. Y con este extrañísimo ejercicio que hace Miike con esta película, tomando como base el primer largometraje del coreano Kim Jee-woon para llevárselo a su terreno.
The Quiet Family ya era de por sí una comedia negra. Pero Miike retoma la premisa de aquella y hace cambios argumentales que pronto se dejan notar, que por cierto son para peor, pues disminuye el absurdo de muchas escenas. Pero a cambio, la convierte en un musical loquísimo, haciendo que la comicidad recaiga fundamentalmente en los números musicales tan artificiosos y naíf como graciosos. Y de vez en cuando, solo porque sí, introduce secuencias animadas con un tosco y feísta stop-motion. Una fantasía.
Aunque en términos generales me quedaría antes con la original, remakes así sí que dan gusto. Más remakes como este, y menos clonar con actores distintos.
Kasane
The Quiet Family ya era de por sí una comedia negra. Pero Miike retoma la premisa de aquella y hace cambios argumentales que pronto se dejan notar, que por cierto son para peor, pues disminuye el absurdo de muchas escenas. Pero a cambio, la convierte en un musical loquísimo, haciendo que la comicidad recaiga fundamentalmente en los números musicales tan artificiosos y naíf como graciosos. Y de vez en cuando, solo porque sí, introduce secuencias animadas con un tosco y feísta stop-motion. Una fantasía.
Aunque en términos generales me quedaría antes con la original, remakes así sí que dan gusto. Más remakes como este, y menos clonar con actores distintos.
Kasane
Película · Japón
Comentario: Alejandro
Sin haber leído el manga por el momento, me ha gustado bastante esta película. Una historia algo clásica sobre la ambición, el narcisismo, la superficialidad y la envidia en el mundo del espectáculo, con mucha carga psicológica sobre sus protagonistas. En la estela de lo que grandes obras como Perfect Blue o Cisne Negro han planteado, aunque claro, salvando las distancias.
Quizá el tramo central de la película se desarrolla con cierta torpeza tras un inicio fuerte y directo, pero el acto final (nunca mejor dicho) gana mucha intensidad y acaba dejando un buen sabor de boca. Buen trabajo por parte de ambas actrices protagonistas, que deben interpretar ambos roles alternativamente.
Quizá el tramo central de la película se desarrolla con cierta torpeza tras un inicio fuerte y directo, pero el acto final (nunca mejor dicho) gana mucha intensidad y acaba dejando un buen sabor de boca. Buen trabajo por parte de ambas actrices protagonistas, que deben interpretar ambos roles alternativamente.
Cortometraje · Japón
Comentario: Adri
La obra maestra de Hirokazu Koreeda y ganadora de la Palma de Oro en Cannes el año pasado.
Costumbrismo que recuerda al de Ozu y un hermoso drama familiar donde se trata el tema de la pobreza y criminalidad en Japón, además de cómo una familia aparentemente feliz poco a poco se va derrumbando cuando sus secretos salen a la luz. Lo dicho, una obra maestra .
Costumbrismo que recuerda al de Ozu y un hermoso drama familiar donde se trata el tema de la pobreza y criminalidad en Japón, además de cómo una familia aparentemente feliz poco a poco se va derrumbando cuando sus secretos salen a la luz. Lo dicho, una obra maestra .
Patriotism
Cortometraje · Japón
Comentario: Adri
Primera (y única) incursión como director de cine del controvertido pero brillante novelista Yukio Mishima... y es
espectacular. Me parece un acercamiento perfecto a su mente y su ideología.
Además, visualmente es espectacular, con una puesta en escena brillante.
Y la escena del seppuku es de las mejores que he visto jamás.
Película · Corea del Sur
Comentario: Alejandro
Cansado de esperar la prometida edición en BD que nunca llega y con las ansias por Parasite a flor de piel, ¿qué mejor que saldar esta deuda pendiente que tenía con el gran Bong Joon-ho?
¿Qué decir de esta película? Obra maestra. Perfecto thriller que se cuece a fuego muy lento, centrado en una investigación policial que no sabe por dónde tirar y que acaba siendo una excusa para explorar la psique de sus protagonistas. Y con un tercio final de tal intensidad que pone los pelos de punta, para desembocar en uno de esos planos finales que no podrás olvidar jamás.
Qué grande es Bong Joon-ho, qué grande es Song Kang-ho, y qué grandes son cuando trabajan juntos.
Barking Dogs Never Bite
¿Qué decir de esta película? Obra maestra. Perfecto thriller que se cuece a fuego muy lento, centrado en una investigación policial que no sabe por dónde tirar y que acaba siendo una excusa para explorar la psique de sus protagonistas. Y con un tercio final de tal intensidad que pone los pelos de punta, para desembocar en uno de esos planos finales que no podrás olvidar jamás.
Qué grande es Bong Joon-ho, qué grande es Song Kang-ho, y qué grandes son cuando trabajan juntos.
Barking Dogs Never Bite
Película · Corea del Sur
Comentario: Alejandro
Interesante y difícilmente clasificable ópera prima del ahora célebre Bong Joon-ho. Una película independiente con espíritu satírico y mucho de crónica social (ya está aquí la constante principal de su filmografía: el retrato de las clases económicamente menos favorecidas de Corea), resuelta con una comedia negra algo histriónica y desconcertante.
Y de paso contaba con una jovencísima Bae Doo-na de co-protagonista, quien también estaba iniciando la que hoy es una gran carrera.
Daisy
Y de paso contaba con una jovencísima Bae Doo-na de co-protagonista, quien también estaba iniciando la que hoy es una gran carrera.
Daisy
Película · Corea del Sur
Comentario: Alejandro
Precioso drama romántico de estilo muy melancólico y trágico, muy al estilo coreano, pero esta vez ambientado en el corazón de Europa.
La historia no es el colmo de la originalidad, pero logra destacar gracias a una entregadas interpretaciones (especialmente de Jun Ji-hyun, que incluso sin palabras transmite de todo), una narración y dirección muy efectivas y poéticas (se nota la mano de Andrew Lau, la similitud con Infernal Affairs es palpable) y sobre todo una bellísima BSO.
Svaha: The Sixth Finger
La historia no es el colmo de la originalidad, pero logra destacar gracias a una entregadas interpretaciones (especialmente de Jun Ji-hyun, que incluso sin palabras transmite de todo), una narración y dirección muy efectivas y poéticas (se nota la mano de Andrew Lau, la similitud con Infernal Affairs es palpable) y sobre todo una bellísima BSO.
Svaha: The Sixth Finger
Película · Corea del Sur
Comentario: Alejandro
Svaha supone un gran avance para Jang Jae-hyun. Tras la flojilla y olvidable The Priest, retoma la temática religiosa-sobrenatural y nos presenta un notable thriller con pinceladas de terror en torno a creencias budistas.
No es que sea de lo mejorcito del género, pero sabe crear una atmósfera atractiva desde el principio y la trama va revelándose poco a poco, con el pulso acertado y los giros de guión necesarios para mantener el interés hasta el final.
No es que sea de lo mejorcito del género, pero sabe crear una atmósfera atractiva desde el principio y la trama va revelándose poco a poco, con el pulso acertado y los giros de guión necesarios para mantener el interés hasta el final.
Película · China
Comentario: Ambos
Pasamos al cine chino con uno de los estrenos más potentes del mes de mayo en Netflix, que además es una película a la que le teníamos muchas ganas este año. The Wandering Earth es actualmente la mayor súper producción del cine chino, y adapta un relato del afamado autor de ciencia ficción Cixin Liu.
Es un buen blockbuster de ciencia ficción apocalíptica, que además es una auténtica demostración de la potencia del nuevo cine chino. Visualmente es un auténtico espectáculo, sin absolutamente nada que envidiar a una película de Hollywood de las mismas características. El argumento es simplón y genérico, eso sí, pero al fin y al cabo no deja de ser eso, un blockbuster con pinceladas de drama heroico. Tampoco es que le pidiéramos otra cosa.
Película · China
Comentario: Alejandro
Sea en China o en Japón, Shunji Iwai siempre se demuestra un gran contador de historias que conectan directamente con el alma del espectador.
Esta Last Letter recupera el tono de sus extraordinarias April Story y, sobre todo, Love Letter. Una historia sencilla sobre personas sencillas, llena de melancolía, romanticismo, amor y remordimientos. Aunque no acabe siendo su mejor película, desborda las virtudes del director.
Esta Last Letter recupera el tono de sus extraordinarias April Story y, sobre todo, Love Letter. Una historia sencilla sobre personas sencillas, llena de melancolía, romanticismo, amor y remordimientos. Aunque no acabe siendo su mejor película, desborda las virtudes del director.
Películas · India
Comentario: Adri
La obra maestra absoluta del cine indio clásico, dirigida por Satyajit Ray y compuesta por las películas Pather Panchali, Aparajito y Apur Sansar.
No solo nos muestra el contexto
social de la India de mediados del siglo XX, sino que también nos narra la vida de un personaje a lo largo de tres etapas diferentes de su vida: su infancia, su adolescencia y su adultez, pasando
así por distintas calamidades y experiencias. Lírica, poética y con bellamente filmada. Constituyen una obra capital de la
historia del cine.
Película · Vietnam
Comentario: Alejandro
Sencilla pero más que solvente cinta de acción pura y dura. Un poco en la línea de películas como El Hombre sin Pasado (tanto por la premisa como por el tipo de protagonista) o John Wick (especialmente en el sentido estético, con esa fotografía oscura teñida de neón), pero con artes marciales en lugar de armas de fuego.
La acción es desenfrenada y casi constante, dejando que respire en algunos momentos clave para crear un poco de emoción y empatía por la protagonista. Muy bien.
Shutter
La acción es desenfrenada y casi constante, dejando que respire en algunos momentos clave para crear un poco de emoción y empatía por la protagonista. Muy bien.
Shutter
Película · Tailandia
Comentario: Alejandro
Probablemente la película tailandesa más conocida en Occidente de toda su cinematografía (porque pegó muy fuerte en su día), aunque no deja de ser una cinta de terror muy claramente influida por el J-horror de su época (finales de los 90 y principios de los 2000, o sea, The Ring y Ju-On).
Acaba siendo una película solvente, con una buena creación de atmósfera y un giro final que eleva un poco el nivel, aunque en general es bastante convencional, y bebe tanto del terror japonés que a ratos carece demasiado de identidad y originalidad. Bien, pero no genial.
Acaba siendo una película solvente, con una buena creación de atmósfera y un giro final que eleva un poco el nivel, aunque en general es bastante convencional, y bebe tanto del terror japonés que a ratos carece demasiado de identidad y originalidad. Bien, pero no genial.
Película · EE.UU.
Comentario: Alejandro
Fascinante y terrorífico relato. Va de menos a más, haciendo imposible apartar la mirada de la pantalla desde la llegada de los doppelgängers hasta el final. La tensión se puede cortar con cuchillo (o con tijeras) en cada escena, los momentos de “alivio cómico” son mucho menos abundantes de lo que se ha achacado y son más bien un reflejo de la histeria de los personajes, la BSO pone los pelos de punta... Y Lupita Nyong’o está sencillamente soberbia en ambos roles.
Jordan Peele sigue reafirmándose como uno de los directores de cine de género de autor más prometedores de nuestros tiempos. Considero Nosotros mejor trabajo en todos los sentidos (salvo quizá un guión menos original) que Déjame Salir.
Jordan Peele sigue reafirmándose como uno de los directores de cine de género de autor más prometedores de nuestros tiempos. Considero Nosotros mejor trabajo en todos los sentidos (salvo quizá un guión menos original) que Déjame Salir.
Película · EE.UU.
Comentario: Adri
Generalmente los biopics me parecen la cosa más sosa del mundo, pero este entra en mi pequeña lista particular de películas del género que sí valen la pena, porque no solo te muestra la vida de Yukio Mishima, sino que hace un acercamiento a sus obras, cada una con un estilo visual diferente que le da muchísima personalidad.
No es un simple biopic, es una película con todas sus letras y formas. Brillantísima.
Película · EE.UU.
Comentario: Ambos
Más que notable festival de sangre y neón, en el que David Leitch continúa en la misma línea que John Wick (cuya primera entrega co-dirigió), aunque no llegue a ser tan buena película de acción como aquella saga.
Bastante frenética, llena de acción muy bien coreografiada y filmada, una fotografía llamativa, ambientación perfecta (final de la Guerra Fría) para una historia de espionaje... Y tanto Charlize Theron como James McAvoy desprenden mucho carisma.
Película · EE.UU.
Comentario: Ambos
Es más un drama que una película de ciencia ficción, ya que el único
elemento de género que aparece simplemente está ahí como telón de fondo, mencionado, y no se terminar
de revelar su significado en la historia hasta el final final (y tampoco pasaría absolutamente nada si no estuviera).
La verdad es que es una película en la que pasan pocas cosas y tal vez
se hubiera resuelto mejor como mediometraje. No tiene tanto que contar, y a pesar de durar escasa hora y media, se hace lenta y pesada.
Película · EE.UU.
Comentario: Ambos
Inferior en todos los sentidos posibles a la original. Da una sensación constante
de falta de peligro que hace que la película pierda casi todo el interés.
Hay muy pocos dinosaurios, y los que hay no dan la sensación de realismo
que sí que daban en la original, siendo más antigua. Por increíble que parezca, aun siendo una súper producción que debería tener la más puntera tecnología, constantemente se nota el mal acabado de las criaturas digitales. Sabemos que no estaban ahí porque están extintos, pero que el CGI cante la Traviata no ayuda a suspender la incredulidad. Eso sí, los guiños encantarán a los fans de la primera película. Por lo
demás, mediocre.
Película · EE.UU.
Comentario: Adri
Aunque la he disfrutado bastante, ya que me encanta el personaje (incluso
más que Spiderman), la película en sí es bastante mala. Se parece demasiado a estas películas de superhéroes genéricas y sin mucha
personalidad que salían a principios de los 2000.
No innova nada, se siente atrasada, y aunque la acción y algunos efectos
están bastante bien, deja mucho que desear. Tampoco es que sea una basura, pero
para los estándares que ha alcanzado hoy en día el cine de superhéroes, queda muy por debajo del nivel.
Película · EE.UU.
Comentario: Adri
Interesante drama psicológico donde se nos presentan las consecuencias
de un tiempo prolongado en una secta.
La película es bastante sórdida y el retrato psicológico de su
protagonista la hacen destacar bastante. El único fallo es que más allá de esto no tiene mucho más. Le falta
sustancia, pero Elizabeth Olsen lo completa con una muy buena actuación.
Película · EE.UU.
Comentario: Adri
La segunda película que veo de Orson Wells, y la verdad es que esta es a mi parecer mucho mejor que la tan mítica Ciudadano Kane. Más que nada porque la historia es realmente interesante, es un buen thriller y un gran ejemplo de cine negro.
La dirección tampoco se queda atrás, sobre todo en el famoso plano secuencia inicial. Es toda una joya.
Película · EE.UU.
Comentario: Adri
Biopic del asesino en serie Ted Bundy que se centra bastante en su
relación con su novia... Mediocre cuanto menos. Podría haber dado para mucho más de sí tratando de un criminal tan controvertido, pero a veces
parece un documental tremendista de bajo presupuesto.
Zac Efron está bastante bien en el papel protagonista, eso sí, aunque Lily Collins es quien se
lleva la película al final, en términos interpretativos.
Película · EE.UU.
Comentario: Adri
Otra joyita del direcctor de It Follows. No tan genial como esta, pero sí que es un gran thriller lleno de referencias a la cultura popular, giros y paranoias varias.
Andrew Garfield está genial, ver cómo va descubriendo y adentrándose en el misterio es lo mejor de la película. Algunas cosas quedan sin una respuesta aparente y el final es bastante porque sí, pero no deja mal sabor de boca.
Película · EE.UU.
Comentario: Adri
A ver... como slasher es entretenida, porque mola bastante ver cómo se
cambian los papeles: ahora es una de las víctimas quien se encarga de putear a
los asesinos, pero la excusa para todo esto es tan estúpida y está rodada tan
mal, con unos actores tan mediocres, que aunque sea original termina por
parecerte una mierda.
Eso sí, entretiene bastante. Ya es más de lo que se puede decir de lo que perpetró el mismo Adam Wingard con Death Note.
Película · EE.UU.
Comentario: Adri
La ópera prima de los Hermanos Coen. No es tan buena como otras, como es lógico, pero sí que se nota ya un talento y que asienta unas bases que desarrollarían posteriormente en su cine.
Digamos que es un pre-Fargo, sin llegar a la maestría de esta. Es un thriller bastante bueno aun así, con su sordidez y humor negro característicos.
Película · EE.UU.
Comentario: Adri
Interesante película de ciencia ficción dramática, centrada en los
orígenes de la humanidad y su evolución a través del desarrollo del ojo humano.
Me parece muy interesante cómo trata el tema de la reencarnación y la
verdad es que hace que te impliques bastante con la historia, sin hacerla
complicada ni enrevesada. Algunas situaciones son un poquito forzadas, pero no afecta demasiado al conjunto.
Película · EE.UU.
Comentario: Adri
Cine juvenil de instituto ochentero, como a mí me gusta. Entiendo que sea tan de culto hoy en día.
Aunque al principio te caigan mal, la película acaba logrando que te encariñes con sus cinco
personajes principales, conforme vas viendo cómo estos se van abriendo mutuamente y desarrollando una
amistad. Es lo mejor de la película, sin duda.
Película · EE.UU.
Comentario: Adri
Y la otra película mítica del mismo director de la anterior.
Me ha gustado mucho su sentido del humor, su
estilo desenfadado y divertido, la ruptura de la cuarta pared, y sobre todo el
carisma de su protagonista, pero he de decir que, a gusto personal, prefiero
El club de los Cinco, simplemente es más de mi rollo. Aun así, es una imprescindible para
todo amante de la cultura pop ochentera.
Película · EE.UU.
Comentario: Adri
Otra gran comedia de Billy Wilder, ambientada durante los primeros años de la división de Alemania tras la Guerra (rodada unas semanas antes del levantamiento del Muro), y que hace una ingeniosa y muy afilada crítica tanto al comunismo como
al capitalismo, sin cortarse un pelo con ningún bando.
Llena de significado y valor histórico, además de una grandísima y
divertida sátira. Me he reído como con pocas películas, y a pesar de todo el tiempo transcurrido, no
sientes que haya envejecido ni un ápice.
Película · EE.UU.
Comentario: Adri
Sin duda una de las mejores películas que he visto este mes.
La obra
maestra de Hitchcock es una joya de los planos, la atmósfera, la dirección, un
romance trágico y desesperado, un thriller lleno de secretos, una sucesión de
escenas que fascinan, un protagonista carismático y bien construido... es
perfecta en tantos sentidos que me es imposible enumerarlos. Una de las mejores películas jamás rodadas
Película · EE.UU.
Comentario: Adri
Sangre, zombis, terror, efectos especiales prácticos... Este icono del terror de serie B de los 80 da todo lo que promete y más. La matanza no cesa, y eso es lo que le pedimos a este tipo de cine.
Los efectos prácticos son de lo mejor que he visto en cine de los 80.
Los efectos prácticos son de lo mejor que he visto en cine de los 80.
Película · EE.UU.
Comentario: Ambos
Brutales
blockbusters de acción contemporáneos, sobradamente a la altura de la gran fama que han ido ganando en los últimos años. Beben mucho, y no se avergüenzan de hacerlo patente, del clásico heroic bloodshed hongkonés y del thriller surcoreano
de venganza contemporáneo. A ese estilo de brutalidad asiática se suman una característica fotografía con tonos de neón, coreografías de acción perfectamente ejecutadas y todo el carisma en pantalla de Keanu Reeves.
La primera entrega es una entretenidísima matanza bastante descerebrada, pero la segunda mejora la fórmula al comenzar a explorar más a fondo toda la
sociedad secreta de los asesinos y esa extraña "mitología" y código moral que les caracteriza. Estamos
deseando ver la tercera, son una genialidad.
Película · Canadá
Comentario: Ambos
Agobiante thrller psicológico, ya de culto, donde un grupo de personajes deberá
escapar de un extraño cubo con infinitas habitaciones plagadas de trampas.
Es entretenida y la verdad es que
asfixia con su atmósfera y espacios, pero tiene tantos clichés que llega un
momento en que te ves venir quién va a morir y cómo. Aunque no deja de ser disfrutable por ello, la verdad. El final deja con muchas dudas y no revela el motivo de nada, pero tampoco se siente realmente necesario.
Película · Reino Unido
Comentario: Adri
Primera película que veo de la Trilogía del Cornetto de Edgar Wright, y
he de decir que me ha gustado mucho.
El humor británico, algunas escenas
bastante burras, el carisma de sus protagonistas y cómo todo se retuerce hasta
llegar a esos límites lo convierten en una muy buena comedia. Se suele considerar la más floja de las tres, así que tendré que ver el resto.
Película · Reino Unido
Comentario: Adri
Otra mítica cinta de los 80, joya del gran Jim Henson y con un David Bowie que
ya es un icono en su papel de Rey de los Goblins.
La protagonista es insoportable y la verdad es que es muy infantil, pero
si la ves con mente de niño es entrañable, divertida, emocionante y llena de
personalidad. Las marionetas son de las más realistas que he visto en una película de su época.
Película · Italia
Comentario: Adri
Otro drama costumbrista de Luca Guadagnino, que juega esta vez con la
infidelidad y la relación tóxica entre una pareja, el ex amante de uno de ellos
y su hija.
El desarrollo me ha gustado bastante, pero el ritmo es tan lento que
muchas veces ni siquiera te está contando nada, solo alarga momentos haciendo
la película algo plomiza. Tilda Swinton, aunque muy contenida, está genial como siempre, y Ralph
Fiennes también destaca bastante. Un drama normalito de relación tóxica que no me ha llenado tanto como
otras del director.
Película · Italia
Comentario: Adri
Otra de las obras de Tarkovsky que tenía pendientes. He de decir que por
ahora es la que menos me gusta, pero es probablemente la más personal del
director, en el sentido en que muestra su nostalgia por su país al haber tenido
que exiliarse.
Poética y bellamente rodada como pocas, pero a gusto personal no alcanza
la excelencia de Stalker o Sacrificio.
Película · Italia
Comentario: Adri
La obra maestra de Federico Fellini, donde descarga todas sus frustraciones como
director a través de su alter ego, interpretado magitralmente por Marcelo Mastroiani.
Lo mejor de la película es cómo esta juega con lo real y lo onírico,
creando casi su propio mundo a través del rodaje de una película ficticia. Verdaderamente magnífica
Película · Francia
Comentario: Adri
Genial road movie de Godard, con una dirección brillante y característica como siempre en su filmografía, una gran crítica a la sociedad de su época y, sobre todo, uno de los mejores finales que he visto por ahora en sus películas.
No es mi favorita de él, ya que ese puesto se lo reservo, por ahora, a Vivir su vida, pero queda bastante cerca.
Película · Francia
Comentario: Adri
Sin duda la película más desagradable que he visto. Los planos, los
movimientos de cámara, las escenas, el sonido, la violación... todo está hecho
para incomodarte y que te pongas nervioso.
Me parece una genialidad, pero dudo que vuelva a verla. Es una
experiencia que tiene impacto la primera vez y no sé si aguantaría un segundo
visionado con las mismas sensaciones.
Película · Francia
Comentario: Ambos
Curiosa película de terror corporal francesa que tuvo bastante repercusión en el ciclo festivalero. No es ninguna obra maestra, pero su concepto y algunas de sus escenas son interesantes y pueden llegar a impresionar bastante a cierto tipo de público.
Pero en general, parece más bien una película muy vacía de significado que en el fondo solo pretende ser impactante visualmente, pura casquería... pero disfrazada de pseudo-drama adolescente-universitario que realmente no tiene ningún fondo. Habría sido mucho mejor si fuera más honesta.
Película · Austria
Comentario: Adri
Película de terror austriaca sobre dos niños gemelos que sospechan que
su madre no es lo que parece tras una operación en su rostro.
Agobia bastante en algunos momentos (tirando al final) y mantiene la
tensión, pero quien diga que no se veía venir el giro argumental del clímax, simplemente está mintiendo.
Película · Dinamarca
Comentario: Adri
Primera película de la trilogía de Winding Refn sobre el mundo de la
droga en Copenhage.
El primer segmento de película son los dos protagonistas haciendo el
imbécil, literalmente. Hablando de culos, de coños, de follar y demás... luego
se vuelve interesante y desarrolla un thriller simple pero solvente. Mads Mikkelsen está muy bien en su papel.
Película · Grecia
Comentario: Adri
Gran obra maestra del cine de autor, donde un director de cine griego
regresa a su país tras muchos años para estrenar su nueva película e iniciar un
viaje en busca de tres antiguos rollos de película de los hermanos Manakis,
imprescindibles para la historia del cine.
Iniciará así un viaje comparable a la odisea de Ulises donde no solo se
adentrará en su pasado, sino en el de los propios Manakis, a través de unos
balcanes en guerra que le llevarán a un destino trágico. Hay que experimentarla y dejarse envolver. Es tremendamente bella.
Película · Brasil
Comentario: Adri
Un duro y
hermoso drama carcelario donde asistimos a la fragua de una amistad entre dos
presos, un homosexual y un preso político. Es algo
lenta, pero su fotografía y la actuación de ambos actores son lo que le dan la
magia a esta película.
Cabe
mencionar también que tiene una de las escenas de sexo homosexual más bellas
que he visto filmadas.
Película · España
Comentario: Alejandro
Extrañísima pero muy valiente y atrevida la ópera prima de Álex De la Iglesia. Tanto por el estilo, tan macarra y gamberro (que recuerda a la serie B ochentera), como por haber apostado por el cine de género en el panorama cinematográfico español de los 90.
No la considero una de sus mejores películas, pero el espíritu rompedor, personal y crítico está muy presente en Acción Mutante. Y entendida en su contexto, fue algo desde luego excepcional.
No la considero una de sus mejores películas, pero el espíritu rompedor, personal y crítico está muy presente en Acción Mutante. Y entendida en su contexto, fue algo desde luego excepcional.
Y hasta aquí hemos llegado por este mes, que ya es bastante. Como siempre, nos despedimos esperando que os haya resultado interesante la lectura y que estas micro-reseñas os hayan sido útiles para encontrar o despejar dudas sobre alguna serie o película, y emplazándoos a comentaros lo que queráis aquí abajo.
¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario